Scielo RSS <![CDATA[The European Journal of Psychology Applied to Legal Context]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1889-186120190001&lang=es vol. 11 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Los violadores y los que abusan de niños comparten un bajo nivel de actualización ejecutiva pero no de razonamiento fluido]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-18612019000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Research findings suggest that sex offenders show worse performance than the general population in neuropsychological tests. Nevertheless, moderators such as age of the victim, use of antisocial control groups, and characteristics of administered measures have been highlighted. Here, 100 participants completed a battery of cognitive measures tapping fluid reasoning, verbal ability, and three basic executive processes (inhibition, switching, and updating). They were matched by educational level and classified in four groups: controls, non-sex offenders, rapists, and child abusers. The analyses revealed that rapists showed lower fluid reasoning scores than controls and child abusers. Furthermore, rapists and child abusers showed lower executive updating performance than controls and non-sex offenders. Importantly, child abusers did show fluid reasoning scores on a par with controls (controlling for updating differences), but their executive updating performance was equivalent to the one revealed by rapists (controlling for fluid intelligence differences). Implications of these findings for the design of efficient intervention programs are discussed.<hr/>RESUMEN Los datos de investigación empírica sugieren que los delincuentes sexuales presentan un peor desempeño que la población general en las pruebas neuropsicológicas. Aun así, se ha resaltado la influencia de variables moderadoras como la edad de la víctima, el uso de grupos control que incluyan individuos antisociales y las características de las medidas utilizadas. En este estudio cien participantes completaron una batería de pruebas cognitivas que evalúan razonamiento fluido, capacidad verbal y tres funciones ejecutivas básicas (inhibición, cambio y actualización). Los participantes estaban igualados en su nivel educativo y divididos en cuatro grupos: controles, delincuentes no sexuales, agresores sexuales con víctimas adultas y abusadores de menores. Los análisis revelaron que los agresores sexuales con víctimas adultas presentaban puntuaciones menores que los controles y los abusadores de menores en razonamiento fluido. Más aún, los agresores con víctimas adultas y los abusadores tenían peor desempeño que los controles y los delincuentes no sexuales en actualización ejecutiva. Es destacable que los abusadores de menores mostraran puntuaciones en razonamiento fluido equiparables a las de los controles (controlando estadísticamente las diferencias en actualización), pero su desempeño en actualización ejecutiva fue equivalente al mostrado por los agresores con víctimas adultas (controlando estadísticamente las diferencias en inteligencia fluida). Finalmente se discuten las implicaciones de estos resultados para el diseño de programas de intervención efectivos. <![CDATA[La influencia de los estilos parentales y otras variables psicosociales en el desarrollo de los comportamientos externalizantes en adolescentes: revisión sistemática]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-18612019000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The main objective of this systematic review is to synthesize the available evidence on the influence of parental styles and dimensions on the development of adolescents’ externalizing behaviors. As a novelty, this review offers an analysis of possible differences in paternal and maternal parenting practices and the role of gender in adolescents will be analyzed. The methodology used consisted of a systematic search of articles in databases (Medline, Cochrane, Academic Search Premier, PsycINFO, ERIC y PsycARTICLES) and their lists of bibliographic references published between 2010 and 2016. Initially, we located 31,169 studies, of which 31,019 were excluded because they were either duplicates or did not meet the inclusion and exclusion criteria. The remaining articles were again reviewed in full text and were subjected to the assessment of bias risk, of which 17 had an adequate level of methodological quality, and so were included in the systematic review. The results suggest that the parenting style most closely associated with externalizing problems is the authoritarian style. In contrast, the authoritative parental style and the dimensions of affection, communication, and autonomy promotion guarantee positive results. A larger number of studies are deemed necessary to establish firm conclusions about aspects such as differences between parents’ parenting style or adolescents’ gender.<hr/>RESUMEN Las últimas investigaciones indican que los estilos parentales influyen en el proceso de socialización de los hijos. El principal objetivo de esta revisión sistemática es sintetizar la evidencia disponible sobre la influencia de los estilos y las dimensiones parentales en el desarrollo de conductas externalizantes en adolescentes. Como novedad, esta revisión ofrece un análisis sobre las posibles diferencias de las prácticas de crianza paterna y materna y el rol del género en los adolescentes. La metodología utilizada consistió en una búsqueda sistemática de artículos en bases de datos (Medline, Cochrane, Academic Search Premier, PsycINFO, ERIC y PsycARTICLES) y de sus listas de referencias publicadas entre 2010 y 2016 acorde con las últimas revisiones sobre este tema. Inicialmente fueron localizados 31,169 estudios, de los que se excluyeron 31,019 por encontrarse duplicados o no cumplir los criterios de inclusión y exclusión establecidos previamente. Los 150 artículos restantes se revisaron de nuevo a texto completo, excluyéndose 79 estudios por no responder a los objetivos del estudio. Finalmente, 71 estudios se sometieron a evaluación de riesgo de sesgo, de los cuales 17 presentaron un adecuado nivel de calidad metodológica, por lo que fueron incluidos en la revisión sistemática. Los resultados sugieren que el estilo parental que más se relaciona con problemas de conducta externalizante es el estilo autoritario, reforzado por la utilización de prácticas coercitivas, el castigo físico o la imposición. En contraposición, el estilo parental fidedigno y las dimensiones de afecto, comunicación y fomento de la autonomía garantizan resultados positivos. Otros aspectos como el control parental y las prácticas indulgentes o negligentes ofrecen resultados contradictorios que es necesario matizar. Se considera necesario un mayor número de investigaciones para establecer conclusiones firmes sobre aspectos como las diferencias entre las prácticas de crianza de madres/padres o el género de los adolescentes. <![CDATA[Efectos longitudinales de las prácticas parentales mediados por los iguales desviados sobre el comportamiento antisocial violento y no violento y el consumo de sustancias en la adolescencia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-18612019000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The current work aimed to analyse the prospective effects of parenting practices on adolescent problematic behaviour taking into account the mediation effects of deviant affiliations in normative Spanish adolescents. For this purpose, a sample of 663 adolescents aged 12 to 15 (M = 12.49, SD = 0.68) and gender-balanced (54.3% male) were recruited from 13 state secondary schools in Galicia (NW Spain). Two structural equation models were tested separately on violent behaviour, nonviolent antisocial behaviour, and substance use: the parenting model analysed parental knowledge and parental support through deviant peers, and the sources model analysed adolescent disclosure, parental control, and parental solicitation through deviant peer affiliations. The results of the parenting model indicated that the effects of parental knowledge on all the types of problematic behaviour were significantly mediated by deviant peer affiliations. In addition, the direct effect of parental knowledge was significant on substance use for males. Regarding the sources model, the results indicated that the effects of adolescent disclosure were significantly mediated by deviant peer affiliations on all the types of problematic behaviour only for females. No significant effects of parental support, parental control, and parental solicitation were found. Methodological and practical implications of these findings are discussed. <![CDATA[Análisis de los predictores del burnout en enfermería: factores psicológicos de riesgo y protección]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-18612019000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Burnout has become a subject of interest in the field of healthcare, where nursing is one of the most vulnerable professions. The aim of this paper is to analyze the relationship and involvement of sociodemographic and job variables, as well as the intervention of certain emotional intelligence, perceived social support, and general self-efficacy factors in the development of burnout among nursing professionals. The sample was made up of 1,307 participants with a mean age of 32.03 years (SD = 6.54). An ad hoc questionnaire, the Brief Burnout Questionnaire, the Brief Emotional Intelligence Inventory for Adults, the Brief Form of the Perceived Social Support Questionnaire, and the General Self-Efficacy Scale were used. Continuous work experience, attending to a larger number of patients, and male sex are the variables related to higher burnout scores. The logistic regression model provides data which back the involvement of certain sociodemographic (sex), work (employment situation and number of users attended to), perceived social support, and some elements of emotional intelligence (interpersonal, mood, and stress management) variables in burnout. The proposal of a model in which personal and employment variables are included is emphasized, which will have a repercussion on the improvement of a preventive intervention and, in turn, optimize the quality of healthcare services.<hr/>RESUMEN El burnout se presenta en los últimos años como un tema de interés en el ámbito de la salud, siendo el colectivo de enfermería uno de los más vulnerables por su interacción con el paciente y la necesidad de participar en equipos coordinados. El objetivo de este trabajo es analizar la relación e implicación de variables sociodemográficas y variables propias del desempeño laboral, así como la intervención de determinados factores de la inteligencia emocional, el apoyo social percibido y la autoeficacia general en el desarrollo del burnout en profesionales de enfermería. La muestra fue de 1,307 sujetos con una media de edad de 32.03 años (DT = 6.54). Para la recogida de datos sociodemográficos se elaboró un cuestionario ad hoc, se empleó el Cuestionario Breve de Burnout, el Inventario de Inteligencia Emocional Reducido para Mayores, el Cuestionario Breve de Apoyo Social Percibido y la Escala de Autoeficacia General. Una experiencia laboral continuada, con mayor número de pacientes atendidos y pertenecer al sexo masculino son variables que se relacionan con mayores puntuaciones en burnout. Hay una implicación de determinadas variables sociodemográficas (sexo), laborales (situación laboral y número de usuarios atendidos), el apoyo social percibido y algunos de los elementos de la inteligencia emocional (interpersonal, estado de ánimo y manejo del estrés) en la presencia o no de burnout. Es destacable la propuesta de un modelo en el que se incluyen variables personales y laborales, lo que repercutirá en la mejora de la intervención preventiva y optimizará la calidad en la atención de los servicios sanitarios. <![CDATA[Perfiles psicosociales de adultos con TDAH: un estudio comparativo con muestras reclusa y clínica]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-18612019000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT This study aimed to describe and compare the educational, social, and family profiles of adults with and without ADHD from two different settings: a prison and an outpatient psychiatric setting. A total of 542 participants, aged between 17 and 69 years, took part in the study. The participants consisted of four groups: a prison sample with ADHD (n = 69) and without ADHD (n = 183), and an outpatient psychiatric sample with ADHD (n = 218) and without ADHD (n = 72). The results showed that, firstly, there were some statistically significant differences between the groups in academic history, social and family situation, and the adoption of risk behaviors during adolescence and early adulthood. Secondly, some of these differences were related to diagnosis (ADHD versus non-ADHD) while others were related to the sample being examined (prison versus psychiatric). The findings from the study showed the presence of significant implications in social, family, educational, and employment achievements both for adults with ADHD (both prison and psychiatric samples) and for adults without ADHD.<hr/>RESUMEN Este estudio tiene como objetivo describir y comparar los perfiles educativos, sociales y familiares de un grupo de adultos con y sin TDAH de dos muestras diferentes: una de carcelarios y una población clínica. Formaron parte del estudio 542 participantes, con edades comprendidas entre los 17 y 69 años. La muestra se dividió en cuatro grupos, un grupo de carcelarios con TDAH (n = 69) y sin TDAH (n = 183) y un grupo clínico con TDAH (n = 218) y sin TDAH (n = 72). Los resultados apoyan la hipótesis inicial, que establece que, primero, hay diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en cuanto a historial académico, situación social y familiar y la adopción de conductas de riesgo durante la adolescencia y la adultez temprana; en segundo lugar, algunas de las diferencias se relacionarán con el diagnóstico de TDAH, mientras que otras estarán más vinculadas a la población examinada. Los hallazgos del estudio mostraron la presencia de consecuencias significativas para los contextos sociales, familiares, educativos y laborales tanto en poblaciones adultas con TDAH (pacientes en carcelarios y clínicos) como aquellas sin TDAH.