Scielo RSS <![CDATA[Escritos de Psicología (Internet)]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1989-380920160022&lang=en vol. 9 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Positive organization profiles</b>: <b>analysis of perceived characteristics according to individual, organizational, and outcome variables</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092016002200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente estudio se analizan perfiles de organizaciones a partir de las percepciones de empleados/as con respecto a las características de sus lugares de trabajo. La muestra estuvo compuesta por 459 empleados/as argentinos (232 hombres); edad promedio: 36,3 años (DT = 11,7); pertenecientes a empresas públicas (17,2%, n = 79) y privadas (82,6%, n = 379). La mayoría residía en ciudad de Buenos Aires y alrededores (96,5%, n = 443). Para la recogida de datos se empleó un protocolo en el que se solicitaba que se enunciasen características positivas y negativas que asocian a la organización en la que trabajan. Se efectuó un análisis de contenido de las respuestas dadas por los participantes dando lugar a diferentes categorías de características (p.e., clima laboral, compromiso, valores). A posteriori, mediante diferentes análisis de correspondencias múltiples se generaron perfiles diferenciales según variables individuales (p.e., sexo, edad, personal a cargo), organizacionales (p.e., tamaño, tipo y tipología) y de resultado (p.e., desempeño y satisfacción laboral). Uno de los perfiles más destacados mostró asociaciones entre la percepción de características positivas como valores y obtención de resultados con altos niveles de satisfacción y desempeño individual/ organizacional.<hr/>This study analysed the profiles of organizations based on employee perceptions of their workplace. The sample consisted of 459 Argentinian employees (232 men; average age, 36.3 years (SD = 11.7)). The participants worked for public companies (17.2%, n = 79) or private companies (82.6%, n = 379). Most of them lived in Buenos Aires and surrounding areas (96.5%, n = 443). A protocol was used for data collection, in which the participants were asked to report positive and negative characteristics associated with their organization. A content analysis of the answers given by the participants was performed, from which different categories of characteristics were derived (e.g., work climate, commitment, values). Several multiple correspondence analyses were conducted to generate profiles according to individual variables (i.e., gender, age, and position), organizational variables (i.e., size, typology, and type), and outcome variables (i.e., performance and job satisfaction). One of the most significant profiles showed associations between the perception of positive characteristics, such as values and outcomes, and high levels of satisfaction and individual/organizational performance. <![CDATA[<b>Life satisfaction and its connection with other psycho-social variables in Spanish residents in Germany</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092016002200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio analiza qué variables psicosociales están relacionadas con la satisfacción vital en población española residente en Alemania. Para ello se consideran las siguientes: apoyo social, autoestima, satisfacción laboral y apego e identidad con el lugar. Se tienen en cuenta también factores sociodemográficos, en concreto: empleo, conocimiento del alemán, ingresos mensuales recibidos y clase social percibida. Con una muestra de 206 personas, los resultados muestran un nivel medio o medio-alto en las variables psicosociales consideradas y correlaciones significativas entre ellas. Respecto a los factores sociodemográficos, no se muestran diferencias significativas en satisfacción vital por el hecho de tener empleo, pero sí para el resto de factores en sentido ascendente. Entre ellos, aquel de mayor efecto es la clase social percibida. Los resultados también indican que satisfacción laboral intrínseca, clase social percibida, apego al lugar y autoestima son variables predictivas de satisfacción vital, explicando un 55.5% de la varianza. Según lo anterior, se observan diferencias con otros estudios sobre satisfacción vital en población inmigrante.<hr/>This study analysed the psychosocial variables related to life satisfaction in a population of Spanish residents in Germany. The psychosocial variables were as follows: social support, self-esteem, job satisfaction, and attachment to and identification with the place of residence. Sociodemographic factors were also considered: job position, level of ability in the German language, monthly income, and perceived social class. The sample comprised 206 participants. The results showed that the participants had medium or medium-high scores on all the psychosocial variables and that there were significant correlations between them.Regarding the sociodemographic factors, although no significant association was found between life satisfaction and having a job, significant associations were found between life satisfaction and the other factors. Of these factors, perceived social class had the biggest effect. The results also showed that intrinsic job satisfaction, perceived social class, attachment to the place of residence, and self-esteem predicted life satisfaction (explaining 55.5% of variance). These results are in contrast with other studies on life satisfaction in immigrant populations. <![CDATA[<b>Impulsiveness and sensation seeking</b>: <b>factors associated with symptoms of anorexia and bulimia nervosa in high school students</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092016002200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente estudio examina la impulsividad y la búsqueda de sensaciones como posibles factores asociados a actitudes y comportamientos característicos de la anorexia y bulimia nerviosas en estudiantes de ambos sexos, entre 12 y 20 años de edad. El diseño se corresponde con un estudio observacional analítico de casos y controles, donde los casos corresponden al grupo de sujetos sintomáticos (han superado el punto de corte propuesto por los autores en los distintos instrumentos de evaluación) y los controles al grupo asintomático (no han superado el punto de corte). La muestra estaba constituida por 300 estudiantes de la provincia de Málaga (España), 136 varones (45.33%) y 164 mujeres (54.66%), que respondieron de manera voluntaria, anónima y bajo el consentimiento de los padres a los siguientes cuestionarios y escalas: Eating Disorder Inventory (EDI-II), Eating Attitudes Test (EAT-26), Bulimia Test Revised (BULIT-R), Barratt Impulsiveness Scale (BIS-11) y Sensation Seeking Scale (SSS-V). Los resultados constatan una correlación positiva entre la impulsividad y sintomatología asociada con la conducta alimentaria alterada, anorexia y bulimia nerviosas. En la variable búsqueda de sensaciones dicha correlación sólo es positiva cuando se estudia con sintomatología bulímica. En resumen, impulsividad y búsqueda de sensaciones parecen ser variables estrechamente relacionadas con los TCA y, por tanto, deberían ser incluidas en programas de estilos de vida saludables, ya que podrían contribuir a disminuir y/o prevenir el incremento de los TCA en población adolescente.<hr/>This study investigated the potential association of impulsiveness and sensation seeking and the attitudes and behaviour characteristic of anorexia and bulimia nervosa in male and female students (between 12 and 20 years). The study had an observational case-control design, in which the case group comprised symptomatic subjects who had scores above the cutoff point designated by the authors for several assessment instruments, and the control group, which comprised asymptomatic participants who had scores below the cutoff point. The study included 300 participants (136 men [45.33%] and 164 women [(54.66%]) from Malaga (Spain). All participants received parental authorization to take part in the study. The participants anonymously completed the following self-administered tests: Eating Disorder Inventory (EDI-II), Eating Attitudes Test (EAT-26), Bulimia Test Revised (BULIT-R), Barratt Impulsiveness Scale (BIS-11), and (SSS-V). The results suggest an association between impulsiveness and symptomatology associated with eating disorders, anorexia, and bulimia nervosa. In contrast, sensation seeking was only associated with bulimic symptoms. In summary, the variables impulsivity and sensation seeking appear to be closely associated with eating disorders. Thus, these aspects should be addressed in healthy lifestyle programs, because their inclusion may help to reduce or prevent the increase in eating disorders in the teenage population. <![CDATA[<b>Stars or constellations?</b>: <b>implications of cognitive studies for the dimensional model of emotion</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092016002200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Uno de los principales debates dentro del estudio de la psicología de la emoción concierne a la concepción de las emociones como constructos psicológicos unificados (categoriales/discretos) en contraposición con el enfoque dimensional del episodio emocional. En este marco, el modelo dimensional de Russell (2003) destaca en el panorama académico al constituir una propuesta integradora que da cuenta de una serie de problemas históricos del ámbito de estudio. Con este fin, se realiza una aproximación analítica a dicho modelo y se argumenta su viabilidad. El presente artículo tiene como objetivo revisar la evidencia empírica a favor de cuatro hipótesis que sostiene el modelo dimensional de Russell: (1) Existe una primacía temporal de los afectos básicos frente a los componentes más cognitivos en el desarrollo de la emoción, (2) los cambios afectivos percibidos facilitan la accesibilidad del material hedónicamente congruente, (3) la mente humana puede atribuir erróneamente la experimentación de un determinado core affect al estímulo incorrecto, y (4) la experimentación de los componentes dimensionales facilita la ocurrencia de respuestas cognitivas congruentes. Se concluye que la combinación de componentes dimensionales inespecíficos, tanto de tipo puramente afectivo como de carácter más "cognitivo" constituyen ocasionalmente los prototipos emocionales. En consecuencia, se propone que el modelo dimensional de Russell (2003) constituye una alternativa integradora de gran potencial para abordar el estudio de la naturaleza de la emoción.<hr/>One of the main debates in the study of the psychology of emotion concerns the conception of emotions as unified psychological constructs (categorical/discrete) versus the dimensional approach to emotional episodes. In this context, the dimensional model of Russell (2003) stands out as an inclusive framework that takes into account a set of historical problems in this field of study. We analysed the model, discussed its viability, and reviewed the empirical evidence in favour of four hypotheses that underlie Russell's dimensional model: (1) There is a temporary primacy of basic affects versus more cognitive components in the development of an emotion; (2) perceived affective changes facilitate access to hedonically congruent material; (3) the human mind can mistakenly attribute the experience of a specific core affect to the incorrect stimulus; and (4) the experience of the dimensional components facilitates the occurrence of congruent cognitive responses. The combination of nonspecific dimensional components, both purely affective as well as those with more "cognitive" characteristics, can act as prototypical emotions. We conclude that Russell's dimensional model is an integrated alternative to other models with great potential for studying the nature of emotion. <![CDATA[<b>Principles of biopsychosocial intervention in the ebola crisis</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092016002200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En agosto de 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la enfermedad por el virus del ébola (EVE) como una emergencia sanitaria pública de carácter internacional. Aunque esta epidemia venía siendo una realidad en diferentes países africanos, en octubre del mismo año se prestó especial atención a la gestión y comunicación de lo que fue el primer caso de contagio en Europa; concretamente, en España. En el presente artículo se realiza una propuesta de siete principios de intervención biopsicosocial que deberían concebirse como un marco útil desde un punto de vista de la gestión de la salud pública y las emergencias sanitarias. Son los siguientes: (1) riesgo real y riesgo percibido no son equivalentes; (2) contención, juicio y prudencia en la comunicación; (3) el todo es más que la suma de las partes; (4) pensamiento divergente para anticiparnos; (5) formación técnica (y psicológica) para los profesionales; (6) asistencia psicológica a profesionales y víctimas; y, por último, (7) arquitectura de una sociedad resiliente.<hr/>In August 2014, World Health Organization (WHO) declared the ebola virus disease (EVD) as a public health emergency of international concern. Although this epidemic was already a reality in different African countries, in October of the same year, special attention was paid to the management and communication of the first case of contagion in Europe; specifically, in Spain. This paper provides a proposal of seven principles of biopsychosocial intervention which should be conceived as a useful framework from a point of view of the management of public health and medical emergencies. They are as follow: (1) real and perceived risk are not equivalent; (2) containment, judgment and prudence in communication; (3) the whole is more than the sum of its parts; (4) divergent thinking to anticipate; (5) technical (and psychological) training for professionals; (6) psychological assistance to professionals and victims; and, finally, (7) architecture of a resilient society. <![CDATA[<b>Stroop test software</b>: <b>the Tastiva proposal</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092016002200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en There has been a great deal of research on emotional information processing within the field of clinical psychology. Many tests have been developed and the emotional Stroop test is one of the most used. However, some versions of the Stroop test have methodological issues when used to study word-colour interferences, especially when the words are emotionally charged. We present a computer-assisted version of the emotional Stroop test called Tastiva, which is highly versatile, useful, and accessible, in addition to being easy to use and widely applicable. The Tastiva software and User Manual is available on the University of Seville website: http://grupo.us.es/recursos/Tastiva/index.htm. We also present a case study using neutral and sexual content words, in which the program calculates the word exposure time by analysing the behaviour of the respondent. One of its novel contributions is the graphic presentation of measures: response time, errors, and non-response to stimuli.<hr/>La investigación sobre el procesamiento de la información emocional ha ocupado numerosas páginas en psicología clínica y se han empleado muchas pruebas a lo largo del tiempo, siendo la tarea Stroop emocional una de las más utilizadas. Para estudiar la interferencia color-palabra, sobre todo las que tienen carga emocional, las múltiples versiones de la prueba Stroop no siempre garantizan una corrección metodológica. Nuestro objetivo es la propuesta de una versión Stroop emocional por ordenador llamada Tastiva, de gran versatilidad, utilidad y accesibilidad además de su fácil y amplia aplicabilidad. El software en sí de Tastiva junto con el Manual de usuario están disponibles en la página web de la Universidad de Sevilla: http://grupo.us.es/recursos/Tastiva/index.htm. A la vez presentamos un caso práctico, utilizando palabras neutras y palabras de contenido sexual, en donde el propio programa calcula el tiempo de exposición de las palabras, analizando el comportamiento del participante, junto con otra aportación novedosa a la prueba Stroop: la representación gráfica de las medidas tiempo de respuesta, errores y no-respuesta al estímulo. <![CDATA[<b>Conditioned place preference</b>: <b>an animal model of motivational properties of drugs</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092016002200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente trabajo mostramos la técnica del condicionamiento de preferencia de lugar (CPL) como un modelo útil en el estudio de las propiedades motivacionales de las drogas. Se presentan los antecedentes de la técnica y se discuten algunas cuestiones metodológicas que es necesario considerar para diseñar una investigación empleando el modelo de CPL, como los diferentes tipos de aparatos disponibles, las diferentes fases del protocolo y sus posibles variaciones, el tipo de diseño (sesgado vs. no sesgado) o la necesidad de considerar los efectos del tiempo. Posteriormente se discuten algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de interpretar los datos obtenidos, como qué es lo que aprende el animal, la presentación de la variable dependiente, la influencia de la novedad, el aprendizaje dependiente de estado, la inhibición latente, los efectos motores y cognitivos de las drogas o la comparación con los datos provenientes del modelo de la autoadministración de drogas. Se exponen las principales aplicaciones, ventajas y limitaciones de la técnica y se finaliza con algunas propuestas para superar las principales críticas que ha recibido este modelo.<hr/>This article investigated the Conditioned Place Preference (CPP) technique as a useful model for studying the motivational properties of drugs of abuse. The background of the technique is presented. Methodological issues that need to be considered when designing a study using CPP are discussed. These issues include the different types of apparatus available, the different phases of the protocol and its possible variations, the type of design (biased vs unbiased), and the need to consider time effects. We discuss data interpretation issues, such what the animal learns, the presentation of the dependent variable, the influence of novelty, state-dependent learning, latent inhibition, the motor and cognitive effects of drugs, and comparison with data from the drug self-administration model. The main applications, advantages, and limitations of the technique are presented. We offer some proposals to address the main criticisms of this model.