Scielo RSS <![CDATA[Escritos de Psicología (Internet)]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1989-380920160011&lang=es vol. 9 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Efectos del desarrollo de la conciencia emocional en la capacidad de los profesores para gestionar las emociones de niños en edad preescolar</b>: <b>un estudio experimental</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092016001100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article describes the process and results of a Randomized Controlled Trial (RCT) on teachers' ability to manage the emotions of preschool children during a constrained play activity. Thirty early childhood education teachers participated in the study. Half of the participants were taught strategies to enhance their own emotional competence. The control group was provided with standard information on child development. The experimental group was trained in active strategies on emotion coaching, emotional schemas, reflective practice focused on emotions, and mindfulness training. The teachers' outcomes were assessed in situ during a pretend play session with small groups of preschoolers. The dependent variables were observed occurrences of different components of emotional competence in teachers. Significant statistical differences were found between the two groups across the three different emotional competence skills (regulation, expression, and knowledge) demonstrated by the early childhood teachers during a game situation. This experimental study highlights the processes through which teachers support the emotional competence of young children, and the importance of the role of early childhood teachers' own emotional competence on the socialisation of children's emotions. Most importantly, it provides evidence, based on the influence of emotion-focused teacher-training and reflective practices, that teachers' emotional skills should be supported such that they can optimally meet the emotional needs of young children.<hr/>Este artículo describe el proceso y los resultados obtenidos en un Ensayo Controlado Aleatorio (ECA) sobre la capacidad de los profesores para gestionar las emociones de niños en edad preescolar durante una actividad de juego restringido. Participaron en el estudio treinta profesores de educación infantil. La mitad de los participantes aprendieron estrategias para mejorar su propia competencia emocional. El grupo de control recibió información estándar sobre desarrollo infantil. El grupo experimental recibió formación más específica sobre estrategias activas relacionadas con el desarrollo emocional, los esquemas emocionales, la práctica reflexiva centrada en las emociones, y el mindfulness (atención plena). Se evaluaron in situ los resultados obtenidos por los profesores durante la sesión de juego simulada con grupos reducidos de preescolares. Las variables dependientes valoraban las ocurrencias observadas de componentes de la competencia emocional en los profesores. El estudio mostró que durante los juegos hubo diferencias estadísticamente significativas entre los docentes de ambos grupos en tres habilidades de competencia emocional (regulación, expresión, y conocimiento). Este estudio experimental subraya los procesos que utilizan los profesores para apoyar la competencia emocional de los niños pequeños, y el importante papel que desempeña la propia competencia emocional de los profesores en la socialización de las emociones infantiles. Además, a través de la influencia que ejerció la formación emocional y las prácticas de reflexión de los profesores, pone de manifiesto la importancia de fomentar la adquisición de habilidades emocionales por parte de los profesores a fin de satisfacer de manera óptima las necesidades emocionales de los niños pequeños. <![CDATA[<b>Efectos de una intervención cognitivo-conductual para disminuir el <i>burnout</i> en cuidadores de ancianos institucionalizados</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092016001100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El burnout es una respuesta disfuncional al estrés laboral crónico, la cual se presenta en profesionales que tienen trato constante con usuarios de servicios, por ejemplo, médicos, enfermeras y cuidadores. El burnout incide negativamente a nivel fisiológico, personal, familiar y laboral. El propósito de este estudio fue evaluar los efectos de una intervención cognitivo-conductual (ICC) dirigida a cuidadores formales de ancianos para disminuir el burnout. La ICC se implementó y evaluó en 15 cuidadores formales de ancianos institucionalizados, y se integró por los módulos de relajación, reestructuración cognitiva, habilidades sociales, reforzamiento positivo, moldeamiento y modelamiento. Los resultados de la intervención indican disminuciones estadísticamente significativas en los puntajes de la variable burnout y sus dimensiones desgaste físico y psíquico, desilusión por el trabajo y culpa. También, se aprecian incrementos en los puntajes de la variable calidad de vida y sus dimensiones salud física, salud psicológica y relaciones sociales. Adicionalmente, se observa que todos los cuidadores, disminuyeron clínicamente las puntuaciones de burnout, y el 60% de ellos, mejoraron clínicamente las puntuaciones de calidad de vida. Se concluye que la ICC fue eficaz en el manejo del burnout y en la mejora de calidad de vida en cuidadores de ancianos.<hr/>Burnout is a dysfunctional response to chronic job stress in professionals (e.g., doctors, nurses, and caregivers) who are in constant contact with service users. burnout has negative affects at the physiological, personal, familial, and work levels. The aim of this study was to evaluate the effect of a cognitive behavioural intervention (CBI) to reduce burnout in professional caregivers. The intervention was implemented and evaluated in 15 professional caregivers of institutionalized elderly individuals, and comprised relaxation, cognitive restructuring, social skills, positive reinforcement, and shaping and modelling modules. Following the intervention, statistically significant decreases were found in burnout scores and the dimensions of physical and psychological exhaustion, disappointment at work, and guilt; statistically significant increases were found in the variable quality of life scores and the dimensions of physical health, psychological health, and social relationships. In addition, a reduction was observed in clinical burnout scores in all the caregivers, and 60% of them improved their clinical quality of life scores. The results suggest that CBI is effective in the management of burnout and improving the quality of life of caregivers. <![CDATA[<b>Beneficios psicológicos de un programa proactivo de ejercicio físico para personas mayores</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092016001100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los beneficios de la actividad física han sido ampliamente abordados en multitud de estudios con personas mayores. Sin embargo, los modelos de actividad física seguidos no siempre han tenido en cuenta las roles de participación activa, estando por lo general más influidos por metodologías directivas y propuestas de entrenamiento de la carga física, que ofrecen mayor control de grupo y menor esfuerzo organizativo. El objetivo principal de este trabajo fue comparar dos programas de ejercicio físico para personas mayores, y a continuación poder determinar el alcance sobre el ánimo, la autoestima, y el disfrute con la actividad física. Participaron 72 mujeres entre 55-70 años (M=64.10; DT=9.40), de los municipios gallegos de Arousa-Norte. Los resultados principales indicaron que los participantes en los programas de ejercicio físico supervisado recogen beneficios psicológicos, diferentes en función del tipo de programa. No se debe hablar de un único modelo de práctica física en edad adulta, porque el rol del participante y la forma de interactuar tienen importante efecto sobre la salud, con utilidad para la vida cotidiana. Por tanto, es necesario seguir desarrollando nuevas propuestas, a la vez utilitarias y pedagógicas, combinando bajo el denominador común motriz, lo físico, lo mental, y lo social.<hr/>Many studies have addressed the benefits of physical activity in elderly people. However, the physical activity models followed have not always taken into account the role of active participation. In general, these models have been mainly influenced by directive methodologies and emphasise physical training; these aspects offer greater group control and less organizational effort. The main aim of this study was to compare two physical activity programs for elderly people and determine their effect on mood, self-esteem, and enjoyment with physical activity. The study participants were 72 women between 55 years and 70 years (M = 64.10; DT = 9.40) from the municipalities of Arousa-Norte (Galicia, Spain). The results show that the supervised exercise programs benefitted the participants' psychological health, which differed according to the type of program. Thus, a unique physical exercise model cannot be endorsed in adulthood, because the role of the participants and the way they interact within exercise programs varies, leading to differing effects on health and therefore on everyday life. New multidimensional proposals should be developed that combine physical, mental, and social aspects within a movement-based approach. <![CDATA[<b>Más allá de la cultura</b>: <b>validación de un modelo multidimensional de autoconcepto en adolescentes argentinos</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092016001100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autoconcepto y autoestima mostraron ser constructos centrales para explicar el desarrollo adolescente. Uno de los modelos más reconocidos sobre este tema plantea un modelo para esta etapa del desarrollo, compuesto por ocho dominios específicos de autoconcepto y un dominio con un nivel mayor de abstracción que representa la autoestima general. Este modelo teórico se operacionalizó con el Perfil de Autopercepción para Adolescentes (SPPA). El objetivo de este estudio fue contrastar estadísticamente la estructura teórica del SPPA en población adolescente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C.A.B.A./AR). Se administró el SPPA a 467 adolescentes concurrentes a escuelas de educación media de la C.A.B.A./AR. Para confirmar la estructura teórica propuesta se sometieron los datos a un análisis factorial confirmatorio, poniendo a prueba dos modelos alternativos para los dominios del autoconcepto y uno para la autoestima. Los resultados hallados permiten afirmar que se confirma la estructura teórica propuesta en la población adolescente de la C.A.B.A/A.R.<hr/>It has been shown that self-concept and self-esteem are key constructs to explain adolescent development. One of the most well-known models of this stage of development comprises eight specific self-concept domains and another domain, representing general self-esteem, with a higher level of abstraction. This theoretical model is operationalized by the Self-Perception Profile for Adolescents (SPPA). The aim of this study was to statistically test the theoretical structure of the SPPA in an adolescent population of the City of Buenos Aires, Argentina (CABA/AR). The SPPA was administered to 467 adolescents attending a middle school in CABA/AR. A confirmatory factor analysis (CFA) was used to contrast the proposed theoretical structure; two alternative models of the self-concept domain and one model of the self-esteem domain were tested. The results confirmed the proposed theoretical structure of the SPPA in adolescent population attending the CABA/AR. <![CDATA[<b>Diferencias de género en la imagen corporal y su importancia en el control de peso</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092016001100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La adolescencia es la etapa más vulnerable para la aparición de problemas relacionados con la imagen corporal. Este estudio examinó las diferencias entre chicos y chicas adolescentes (13-18 años) en el Índice de Masa Corporal (IMC), la percepción y satisfacción con la imagen corporal, y hacer dieta para perder peso. Los resultados muestran que las chicas, a pesar de presentar menor sobrepeso y obesidad que los chicos varones, estaban más insatisfechas con su imagen corporal, se percibían más gordas y tendían a realizar dietas para controlar su peso con mayor frecuencia que los chicos. Por otro lado, tanto en chicos como en chicas, la percepción corporal tomó mayor importancia a la hora de predecir la conducta de hacer dieta que la adecuación del peso en base al IMC. Además, en las chicas, la satisfacción corporal se colocaba también por delante del IMC en dicha predicción. Los resultados de este estudio ponen de relieve la importancia de tener en cuenta las percepciones de los adolescentes sobre su imagen corporal a la hora de diseñar, desarrollar e implantar programas de intervención destinados a la prevención y tratamiento de trastornos alimenticios. Así mismo, las diferencias de género encontradas, apuntan a la necesidad de tener en cuenta las distintas percepciones de chicas y chicos para aumentar las probabilidades de éxito de las intervenciones.<hr/>Adolescence is the most vulnerable stage for the emergence of body image issues. This study examined the differences between boys and girls (ranging from 13 to 18 years old) in Body Mass Index (BMI), perception of and satisfaction with their body image, and dieting to lose weight. The results show that girls, although being less overweight and obese than boys, were more dissatisfied with their body image, had a greater perception of obesity, and tended to diet to control their weight with greater frequency. In both groups, body image perception was more relevant than the adjusted bodyweight calculated by BMI in predicting behaviour regarding dieting to lose weight. Furthermore, body image satisfaction was also more relevant than BMI in predicting dieting in girls. The results highlight the importance of taking into account adolescents' perceptions of their body image when designing, developing, and implementing intervention programs aimed at the prevention and treatment of eating disorders. Moreover, the gender differences found imply the need to take into account the differing perceptions of boys and girls to improve the likelihood of success of interventions. <![CDATA[<b>Estudio piloto de la validez convergente de la adaptación española del <i>Denison Organizational Culture Survey</i></b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092016001100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El (DOCS, Cuestionario de Cultura Organizacional de Denison) es uno de los instrumentos más utilizados en el análisis de la cultura organizacional. El objetivo de este artículo es analizar la validez convergente de la versión en español del DOCS. Para ello hemos empleado otro instrumento de gran relevancia y utilización en el campo de la psicología de las organizaciones, el Organizational Culture Inventory (OCI, Inventario de Cultura Organizacional) de Cooke y Lafferty. Hemos evaluado la validez convergente de estos cuestionarios por medio de correlaciones de Pearson, utilizando una muestra de 344 miembros de una universidad española pertenecientes a diferentes equipos de investigación. Los resultados apuntan que el cuestionario de Denison se ajusta de manera muy pobre a una de las dimensiones del segundo instrumento, la Cultura agresiva-defensiva. En cambio, las altas correlaciones entre las dimensiones del DOCS con la dimensión de Cultura constructiva del OCI señalan que es muy probable que el equivalente conceptual y psicométrico entre ambos cuestionarios se encuentre en esta dimensión principalmente, lo que nos conduce a considerar que el DOCS es un instrumento especializado en la evaluación de organizaciones con una cultura constructiva.<hr/>The Denison Organizational Culture Survey (DOCS) is one of the most used instruments in the study of organizational culture. The aim of this study was to evaluate the convergent validity of the Spanish version of the DOCS using the Organizational Culture Inventory (OCI) developed by Cooke and Lafferty. This instrument is the most widely-used and researched tool in the field of organizational psychology. The convergent validity of these instruments was evaluated using Pearson's correlation analysis. The sample comprised 344 members from different research groups of a Spanish university. A poor correlation was found between the DOCS and the aggressive-defensive culture dimension of the OCI. However, high correlations were found between the DOCS and the constructive culture dimension of the OCI, suggesting that the latter dimension provides the main conceptual and psychometric equivalence between the two instruments. Thus, the DOCS may be a tool that is specialized in the evaluation of constructive cultures. <![CDATA[<b>Efecto del contexto verbal en el reconocimiento de la expresión de alegría y tristeza</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092016001100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El reconocimiento de las emociones supone la integración de los aspectos físicos relativos a los movimientos de la musculatura facial, pero también y desde diferentes enfoques se da relevancia al contexto que rodea a dicha expresión en el momento de ser percibida. En la presente investigación se analizó el papel del contexto verbal sobre el reconocimiento de la expresión facial de alegría y tristeza. Participaron 50 sujetos a los que se les pidió que visualizaran expresiones mixtas neutras rodeadas por cinco palabras positivas, negativas o neutras (contexto verbal), que describían la vida de dicha persona (fase I). Posteriormente se les presentaron durante 39 milisegundos expresiones faciales mixtas de alegría o tristeza de las mismas personas que aparecieron en la fase anterior para que decidieran lo más rápido posible si la emoción expresada era de alegría o tristeza (fase II). Los resultados mostraron un peor reconocimiento de la expresión de tristeza respecto a la de alegría cuando el contexto verbal previo era positivo. Por otro lado, la expresión de tristeza se reconoció mejor cuando iba precedida de un contexto verbal negativo respecto a cuando era positivo. Se discuten los resultados dentro del modelo constructivista de la emoción.<hr/>The recognition of emotions involves a combination of physical aspects related to movements of the facial muscles. In addition, different approaches have drawn attention to the context in which facial expressions occur when they are being perceived. This study analysed the role of verbal context in the recognition of the facial expressions of happiness and sadness. The study included 50 participants. They were asked to view images of mixed neutral expressions surrounded by five positive, negative, or neutral words (verbal context) that described the life an individual (Phase I). Following this, they were shown happy or sad facial expressions of the same individuals who appeared in the previous phase. The images were displayed for 39 ms such that the participants had to decide as quickly as possible whether the expression was happy or sad (Phase II). The results showed that participants found expressions of sadness harder to recognise than expressions of happiness when the former were preceded by a positive verbal context. In contrast, they found that expressions of sadness were easier to recognise than expressions of happiness when the former were preceded by a negative verbal context. The results are discussed within the constructivist model of emotion.