Scielo RSS <![CDATA[Escritos de Psicología (Internet)]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1989-380920080003&lang=es vol. 2 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <link>http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092008000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092008000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Conocimiento contra infelicidad</b>: <b>Para una psicología epicúrea</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092008000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El conocimiento ¿contribuye a la felicidad? Y la ciencia, en particular, la Psicología, ¿puede o acaso debe contribuir a ella? Es la cuestión a la que confronta la presente revisión. Comienza por comentar la actual proliferación de libros de autoayuda con consejos para alcanzar felicidad. Expone luego la tradición filosófica sobre la vida feliz en los pensadores griegos y en los ilustrados, una tradición, sin embargo, hoy representada en la suspicacia crítica de filósofos actuales ante aquella literatura de autoayuda y bienestar. La investigación científica en Psicología ha podido establecer algunas de las condiciones del bienestar o felicidad: objetivas, algunas de ellas; otras, subjetivas, tales como características de personalidad. Ahora bien, la Psicología como ciencia ¿podría permanecer neutral, libre de valores, en su búsqueda y ante el uso del conocimiento que ella procura? La hipótesis y la apuesta final es la defensa de una Psicología que tome partido en favor de la felicidad, bienestar, placer. Se diseñan brevemente las tareas y rasgos de una ciencia así.<hr/>Does knowledge contribute to happiness? And is science, especially Psychology, able to contribute to it? This is the issue tackled by the present review. It begins by comments on the current proliferation of self-help books in order to get a happy life. Then, some notes are presented on the philosophical tradition on good life by Greek and the Enlightment thinkers. Nowadays, however, this tradition is represented by a high criticism of philosophy in front of self-help and well-being literature. Turning now to the research in science, in the Psychology, researchers have been able to establish some of the conditions of well-being or happiness: some of them are objective; others, such as personality traits, are subjective. Thus, the question is: Psychology, as a science, could remain "value- free", in its research and in the use of the knowledge that it provides? The final assumption and the challenge is the defence of a Psychology, which proceeds in favour of happiness, well-being, and pleasure. The tasks and traits of such a science are briefly designed. <![CDATA[<b>SMS</b>: <b>Impacto social y cognitivo</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092008000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El creciente uso de los mensajes de texto (en adelante SMS) ha llevado a debatir el impacto social y los efectos psicológicos de este nuevo medio de comunicación. En los últimos años la utilización masiva de teléfonos móviles e Internet ha generado un nuevo modelo de comunicación caracterizado por el uso abreviado del lenguaje. En este trabajo se examina el papel de los SMS como herramienta de comunicación efectiva que en muchas ocasiones representa una forma de entablar relaciones sociales entre los individuos jóvenes. Adicionalmente, se examina el coste cognitivo que supone la lectura de los SMS. De este análisis y de la reflexión del contenido de las frases se extraen dos conclusiones. La primera es que el lenguaje abreviado SMS es un canal de comunicación que transmite información relevante aunque, al mismo tiempo, implica un coste cognitivo de lectura, y en segundo lugar que el lenguaje de los SMS entraña un aspecto sociocultural digno de reflexión.<hr/>The growing use of mobile text messages (hereinafter SMS) has given place to a debate on the social impact and the psychological effects of this new mass media. In the recent years the massive use of mobiles and Internet has generated a new way of communication based on the abbreviated use of language. In this work we examine the role of SMS as an effective tool of communication in the way of establishing social relationships among young individuals. Furthermore we examine the reading cognitive cost of SMS; and derived from this analysis and the content of the SMS sentences we extract two conclusions. The first one is that SMS language is economical enough to transfer relevant information using the abbreviated language even though it implies a reading cost, the second conclusion is that SMS language implies a socio-cultural aspect worthy to be reflected on. <![CDATA[<b>Estudios longitudinales de medidas repetidas</b>: <b>Modelos de diseño y análisis</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092008000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los modelos que tradicionalmente se han utilizado en el análisis de datos de medidas repetidas son de carácter lineal y siguen el enfoque basado en el análisis de la variancia. Su principal desventaja es que debe disponerse de datos balanceados lo que, en contextos aplicados, es difícil de conseguir. Por esto, se han desarrollado modelos alternativos como el estudio de curvas de crecimiento, del que se han derivado gran cantidad de métodos. Todos estos métodos, además de modelar la variancia entre e intra individuos, no requieren datos balanceados. En la actualidad, se aplican los modelos lineales mixtos como una alternativa global de análisis. Los modelos mixtos estiman tanto los valores esperados de las observaciones (efectos fijos) como las variancias y covariancias de las observaciones (efectos aleatorios). Lo que distingue, por tanto, al modelo lineal mixto del modelo lineal general, es el cálculo de los parámetros de covariancia que permiten analizar datos de carácter longitudinal (correlacionados, incompletos y con intervalos entre observaciones no constantes).<hr/>The models that traditionally have been used to analyse repeated measure data are linear and follow an approach based on analysis of variance. Their main drawback is that they require balanced data, something that is difficult to achieve in applied contexts. Therefore, alternative models such as the study of growth curves have been developed, which in turn have been used to derive a large number of methods. These methods model both between- and within-individual variation and do not require balanced data. Today, linear mixed models are applied as a general analytical alternative. Mixed models estimate both the expected values of observations (fixed effects) and the variances and covariances of the observations (random effects). So what distinguishes the linear mixed model from the general linear model is the calculation of covariance parameters which allow the analysis of longitudinal data (correlated, incomplete, and with non-constant intervals between observations). <![CDATA[<b>Identificación con los personajes y persuasión incidental a través de la ficción cinematográfica</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092008000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La identificación con los personajes es un mecanismo a través del cual se experimenta la narración desde dentro, debido a que se produce una reacción empática con los protagonistas de la misma. En el presente trabajo se incluyen dos estudios en donde se examina la importancia de dicho constructo en la investigación sobre entretenimiento mediático, en particular en relación con el estudio de los procesos de recepción cinematográfica. En el estudio 1 se comprobó que la identificación con los personajes predecía el impacto afectivo provocado por una película dramática. Además, también se contrastó que la identificación con los personajes se asociaba a una mayor elaboración cognitiva y a desarrollar un proceso reflexivo de mayor calidad o complejidad durante el visionado de un largometraje dramático. En el estudio 2 se observó que la identificación con los personajes constituía una variable explicativa de la persuasión narrativa, es decir, del impacto incidental de un largometraje de ficción en actitudes y creencias. Estos resultados acreditan la centralidad del constructo identificación con los personajes para analizar los efectos del entretenimiento mediático y de la persuasión narrativa, en particular.<hr/>The identification with the characters is a mechanism that permits the audience experience from inside the narration, as a consequence of an empathetic reaction toward the protagonist. In the present article two empirical studies are included in which the identification with the characters is analyzed in relation with media entertainment, particularly, with reference to reception and impact of features films. In the study 1, we contrasted that the identification with the characters predicted the mood change provoked by viewing a dramatic film stimuli. In a second study, we observed that the identification with the characters was an explicative variable of narrative persuasion, that is, it was responsible of the film impact in attitude and beliefs. The results are consistent with the hypothesis and certificate the theoretical importance and centrality of the identification with the characters construct in the research about the effects of media entertainment and narrative persuasion. <![CDATA[Valoración del daño axonal difuso en los traumatismos cráneo-encefálicos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092008000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El daño axonal difuso (DAD) en los traumatismos cráneo-encefálicos (TCE) se produce como consecuencia de daño axonal primario y secundario. Es el responsable de la mayoría de las alteraciones de atención, memoria, velocidad de procesamiento y alteraciones ejecutivas en los TCE moderados y graves. Las técnicas de resonancia magnética clínicas permiten visualizar las microhemorragias en secuencias de T2*clásicas y permiten evaluarlo de forma indirecta mediante las medidas de volumen del sistema ventricular y de superficie del cuerpo calloso. Las imágenes de tensor de difusión (ITD)son las idóneas para identificar y cuantificar el DAD. Los valores de anisotropía fraccional (AF) han demostrado ser sensibles incluso en TCE leves y a partir de las pocas horas tras el TCE y correlacionan con parámetros de gravedad tales como la escala de coma de Glasgow o la amnesia postraumática. Los decrementos de AF evolucionan con el tiempo pero parecen permanecer como secuelas definitivas de los TCE graves incluso en niños. Las correlaciones de la ITD con los trastornos neuropsicológicos han mostrado que en especial los valores de AF en el cuerpo calloso y las medidas globales de AF de todo el cerebro reflejan las secuelas clásicas de los TCE difusos.<hr/>Diffuse axonal injury (DAI) in traumatic brain injury (TBI) is produced by primary and secondary mechanisms of axonal damage. DAI is the responsible of neuropsychological impairments associated to moderate and diffuse TBI such as deficits in attention, memory, speed of mental processing and executive functions. Clinical magnetic resonance imaging allows to identify traumatic microbleeds using T2* and to quantify indirect signs of DAI such as the ventricular volumes of corpus callosum surface. Diffusion tensor imaging (DTI) is the most suitable technique to identify and to quantify DAI in TBI patients.The fractional anisotropy (FA) values have been found sensitive to DAI even in mild TBI and correlate with severity parameters such as Glasgow coma scale and post-traumatic amnesia. FA values changes over time but it remains as a permanent TBI sequel even in children. The mean whole brain FA and corpus callosum measures have shown significant correlations with the classical neuropsychological deficits seen in TBI patients with DAI. <![CDATA[<b>La recuperación de relaciones simples clave-consecuencia es específica del contexto en contextos informativos</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092008000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es An experiment in human predictive learning was conducted with the goal of exploring the role of the informative value of the context where the information is learned on context dependency of performance. Three groups of participants received training on a discrimination between two cues (X and Y) while another cue (Z) was always followed by the outcome in context A. Discrimination was reversed in context B for group I (informative). Group NI1 received the same X-Y discrimination, while Group NI2 did not receive training with X and Y in context B. Subsequent extinction of Z proceeded faster in context B than in context A in group I, while no differences across contexts were found in groups NI1 and NI2. These results suggest that participants code context-independent information as context dependent when contexts are relevant for solving the task.<hr/>Se realizó un experimento en aprendizaje predictivo humano con el objetivo de explorar el papel del valor informativo del contexto donde se aprende la información sobre la dependencia contextual de la actuación. Tres grupos de participantes recibieron entrenamiento en una discriminación entre dos claves (X e Y) mientras otra clave (Z) siempre fue seguida de la consecuencia en el contexto A. En el contexto B la discriminación se invirtió en el grupo I (informativo). El grupo NI1 recibió la misma discriminación X-Y en el contexto B, mientras el grupo NI2 no recibió entrenamiento con X e Y en el contexto B. La extinción subsiguiente de Z fue más rápida en el contexto B que en el contexto A en el grupo I, mientras que no se encontraron diferencias entre contextos en los grupos NI1 y NI2. Estos resultados sugieren que los participantes codifican información independiente del contexto como dependiente del mismo cuando los contextos son relevantes para resolver la tarea. <![CDATA[<b>Nivel de independencia en la vida diaria y plasticidad cognitiva en la vejez</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092008000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la actualidad, un estilo de vida activo se asocia con un alto nivel de plasticidad cognitiva que a su vez se relaciona con una menor probabilidad de deterioro y declive cognitivo (Calero, Navarro y Muñoz, 2007). Las actividades de la vida diaria (AVD) es una de las variables consideradas indicadoras de dependencia-independencia en la vejez que se asocia al deterioro cognitivo y físico. El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre las AVD y la plasticidad cognitiva en la vejez. Han participado 63 ancianos evaluados con distintas medidas de autonomía/dependencia y con dos técnicas de evaluación del potencial de aprendizaje. Los resultados muestran que un mayor nivel de plasticidad cognitiva se asocia a una mayor independencia funcional en la vida diaria.<hr/>Recent research provides evidence that an active lifestyle is associated with a high level of plasticity, which in turn is related to a reduced probability of cognitive deterioration and decline (Calero, Navarro & Muñoz, 2007). Activities of daily living (ADL) constitute one of the variables currently considered to be an indicator of dependence/independence in old age and which is associated with cognitive and physical decline. The aim of the present study was to analyse the relation between ADL and cognitive plasticity in old age. Sixty-three elderly participants were evaluated using diverse measures of ADL levels and two techniques for evaluating learning potential. Results showed that a higher level of cognitive plasticity was associated with greater functional independence in daily living. <![CDATA[<b>La interferencia retroactiva entre claves entrenadas por separado</b>: <b>evidencia empírica y enfoques teóricos</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092008000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La interferencia retroactiva entre claves entrenadas elementalmente fue en su día un fenómeno muy estudiado en la psicología de la memoria, dentro de la tradición de los pares asociados. Sin embargo, las teorías actuales del aprendizaje predicen que no debería ocurrir interferencia entre claves si estas se entrenan por separado. En este trabajo revisamos la evidencia disponible y mostramos que la interferencia entre claves tiene enormes similitudes con otros efectos clásicos del aprendizaje, especialmente con los efectos de interferencia entre resultados y de competición entre claves. Postulamos, por tanto, que tiene sentido establecer una mayor conexión entre todas estas áreas de investigación y plantear que es muy posible que todos estos efectos sean debidos a mecanismos comunes. Finalmente discutimos si los procesos asociativos o los procesos de inferencia causal que se estudian actualmente en la psicología del aprendizaje podrían dar cuenta de estos efectos.<hr/>Retroactive interference between cues trained apart was long ago studied in the Psychology of Memory, within the paired associate tradition. Current theories of learning, however, predict that interference between cues should not occur if they are trained elementally. Here we review the available evidence on retroactive interference between cues trained apart and show that this effect is very similar to other, classical effects, in the area of learning, such as interference between outcomes and competition between cues. We suggest that a stronger connection between these research areas is important, as common mechanisms are quite possibly responsible for all these effects. Finally, we discuss whether associative or the causal inference mechanisms currently studied in the area of learning could provide a satisfactory explanation for these effects. <![CDATA[<b>Las relaciones sentimentales en la adolescencia</b>: <b>satisfacción, conflictos y violencia</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092008000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio supone una primera aproximación descriptiva al estudio de la calidad de las relaciones sentimentales adolescentes y a la presencia de comportamientos violentos en estas primeras relaciones. Se entrevistó a 446 adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (47.50% chicos, 52.50% chicas, edad media 16.08 años) con relación a la satisfacción con sus relaciones de pareja, sus expectativas, grado de comunicación, presencia de conflictos, poder, comportamiento transgresivo y violencia. Los resultados descriptivos han mostrado que las relaciones de pareja durante la adolescencia son muy importantes para los chicos y chicas dado que el 90% de éstos afirmaron haber tenido alguna experiencia sentimental. Los adolescentes afirmaron estar muy satisfechos con sus relaciones sentimentales, siendo las chicas y los participantes de mayor edad los que más satisfacción y expectativas mostraron. Con relación a los problemas de violencia, los resultados han mostrado una implicación alta, aunque ocasional, de chicos y chicas con independencia de la edad y del comportamiento analizado: agresión y victimización.<hr/>This study aims at analysing adolescents' romantic relationships and dating violence. 446 Secondary Schools students were interviewed (47.50% boys, 52.50% girls, mean age 16.08 years old) in terms of satisfaction, expectations, communication, conflicts, transggressive orientation and dating violence. Results have showed that 90% of participants affirmed have had a sentimental experience, expressing how romantic relations in adolescence become a very important aspect in these years. Adolescents declared that they were very satisfied with their dating relations, and girls and older participants showed more satisfaction and future expectations than boys and younger ones. Dating violence was very present, but occasionally, among boys and girls. No differences were found either for age, sex, or for aggression and victimization. <![CDATA[<b>Una revisión de los estudios meta-analíticos de generalización de la fiabilidad</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092008000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El enfoque meta-analítico de generalización de la fiabilidad (GF) pretende demostrar que la fiabilidad es una propiedad empírica que varía de una aplicación a otra del test. Este nuevo enfoque meta-analítico está contribuyendo a concienciar a los investigadores sobre la importancia de aportar estimaciones de la fiabilidad con los propios datos y evitar inducciones de la fiabilidad. Se presentan las fases en las que se lleva a cabo un estudio GF: (a) formulación del problema, (b) búsqueda de los estudios, (c) codificación de los estudios y (d) análisis estadístico e interpretación. Se presenta una visión actualizada de los problemas estadísticos de este enfoque: (a) transformar versus no transformar los coeficientes de fiabilidad, (b) ponderar versus no ponderar los coeficientes y (d) cuál es el modelo estadístico más apropiado (efectos fijos, efectos aleatorios, efectos mixtos). Se presenta una revisión sistemática de los 49 estudios GF publicados hasta la fecha y se analiza la variabilidad en el modo de analizar estadísticamente los datos. Finalmente, se discuten las implicaciones de los estudios GF para la investigación y la práctica profesional.<hr/>The meta-analytic approach of reliability generalization (RG) pretends to show that reliability is an empirical property that varies from one test application to another. This recent meta-analytic approach is helping to make the researchers aware of the importance of reporting reliability estimates obtained from the own data and, of avoiding the malpractice of inducting reliability coefficients from other studies and previous applications of the test. The stages to carry out an RG study are presented: (a) formulating the problem, (b) searching for the studies, (c) coding studies, and (d) statistical analysis and interpretation. An updated overview of the statistical problems of this approach is also offered: (a) to transform versus not to transform the reliability coefficients, (b) to weight versus not to weight the coefficients, and (d) which statistical model is the most appropriate (fixed-, random-, and mixed-effects). A systematic review of the 49 RG studies published to date is presented with the purpose of analyzing the heterogeneity in how the data are statistically analyzed. Finally, the implications of the RG studies for research and professional practice are discussed.