Scielo RSS <![CDATA[Escritos de Psicología (Internet)]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1989-380920100002&lang=es vol. 3 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Modelización de diseños split-plot y estructuras de covarianza no estacionarias</b>: <b>un estudio de simulación</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092010000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un tema que ha suscitado mayor interés entre los investigadores del análisis de datos longitudinales ha sido el desarrollo, a través de estudios de simulación, de modelos de análisis que incorporen aquellas estructuras de covarianza que mejor se ajusten a los datos. Al analizar las estructuras de covarianza en el ámbito de datos longitudinales, nos encontramos que no siempre las varianzas son constantes. Así, es frecuente que las varianzas incrementen con el tiempo cuando las correlaciones entre observaciones igualmente espaciadas no son homogéneas. En este trabajo llevamos a cabo un estudio de simulación, a fin de analizar dos estructuras de coeficientes aleatorios con correlaciones no estacionarias. La primera con varianzas constantes (RC) y la segunda, dada su utilidad en contextos longitudinales, con varianzas que presentan una estructura lineal (RCL). Una vez generadas ambas matrices de covarianza, RC y RCL, se ajustan once estructuras de covarianza mediante el PROC MIXED para el criterio Akaike, lo que permite seleccionar la de mejor ajuste. El objetivo de este estudio es conocer cuáles son los porcentajes de ajuste de las distintas matrices de covarianza y en que medida la de mejor ajuste es la matriz de covarianza de la población.<hr/>A topic that has aroused great interest among researchers who analyse longitudinal data has been the development, by means of simulation studies, of analytic models that incorporate the covariance structures which best fit the data. When analysing covariance structures within the context of longitudinal data one finds that the variances are not always constant. Indeed, the variances commonly increase over time when the correlations between equally spaced observations are not homogeneous. This paper reports a simulation study which analysed two random coefficient models with nonstationary correlations. The first had constant variances (RC), while the second, given its utility in longitudinal contexts, showed variances with a linear structure (RCL). Once the two covariance matrices (RC and RCL) had been generated, eleven covariance structures were fitted by means of PROC MIXED for the Akaike criterion, thus enabling the best fit to be selected. The aim of the study was to determine the fit percentages of the different covariance matrices and the extent to which the one with the best fit corresponds to the population covariance matrix. <![CDATA[<b>La participación de profesionales sanitarios portugueses en la detección de donantes de órganos</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092010000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los profesionales sanitarios de las unidades de cuidados intensivos (UCI) constituyen un grupo clave para la obtención de órganos para trasplante. Por este motivo, se ha llevado a cabo una encuesta dirigida a los profesionales de las UCI de tres grandes hospitales de Lisboa. A través del análisis de regresión logística se ha elaborado un modelo multivariante según el cual las variables asociadas a la participación en el proceso de detección son la percepción del grado de información que se posee sobre donación y trasplante de órganos, haber recibido información sobre esta temática en el último año, la percepción sobre la capacidad propia para evaluar una persona como potencial donante, pensar que la detección de donantes implica un aumento de trabajo, pensar que las familias son desfavorables a la extracción de órganos y tejidos, y la percepción sobre la reversibilidad de la muerte encefálica.<hr/>Health care professionals who work at Critical Care Units (CCU) constitute a key group in the process of obtaining organs for transplantation. For this reason, and with the purpose of understanding the set of variables associated to the process involved in identifying potential organ donors, a survey was conducted among professionals from CCU in three important hospitals in Lisbon. A multivariate model has been elaborated using logistic regression analysis. According to the model, variables associated to the process of identifying a potential organ donor are: perception of the level of information about organ donation and transplantation; when information about this topic was received in the year prior to the present research; perception about own capability to assess a patient as a potential organ donor; perception about the amount of work when an organ donor is identified; perception about the attitude of next-of-kin toward organ removal; and perception about the reversibility of the brain death. <![CDATA[<b>Identidad étnica entre los indígenas y los mestizos de la Universidad Intercultural de Chiapas</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092010000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es This study explored ethnic identity among 662 students (326 mestizos and 336 indigenous) from the Intercultural University of Chiapas (IUCh). Scholars suggest that ethnicity is more salient for ethnic minority adolescents than for adolescents who are members of the ethnic majority. The aims for this study were: 1) to determine the structure and validity of ethnic identity as measured by the Multigroup Ethnic Identity Measure in a sample of majority and minority ethnic groups from Intercultural University in Chiapas, and 2) to examine the variability of ethnic identity across ethnic groups. Specifically, it was hypothesized that the Multigroup Ethnic Identity Measure would show two factors, and that ethnic groups would differ on ethnic identity. The results supported the hypotheses.<hr/>Este estudio explora la identidad étnica en un grupo de 662 estudiantes (326 mestizos y 336 indígenas) de la Universidad Intercultural de Chiapas (IUCh). Algunos autores señalan que la identidad étnica es más acusada en los adolescentes que pertenecen a una minoría étnica que en los que son miembros de una mayoría étnica. Los objetivos de este trabajo fueron: 1) determinar la estructura y la validez de la Medida de Identidad Étnica Multigrupo en una muestra de grupos étnicos mayoritarios y minoritarios de la Universidad Intercultural de Chiapas y 2) estudiar la variabilidad de la identidad étnica entre ambos grupos. Concretamente, se postuló que se pueden distinguir dos factores en la Medida de Identidad Étnica Multigrupo y que ambos grupos diferirían significativamente en su identidad étnica. Los resultados apoyaron estas hipótesis. <![CDATA[<b>Déficit del procesamiento global en la enfermedad de Alzheimer</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092010000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Several studies of Alzheimer's disease (AD) reveal an impaired capacity to integrate visual elements into global pictures, leading to a deficit in global processing of visual information. The aim of this paper was to explore global and local processing in people with AD at non-advanced stage. The Global and Local Attention Test (AGL; from the original Spanish: AGL-Atención global y local) was administered to a group of 100 participants with a mean age of 75.36 years. Fifty of them were AD patients at a mild or moderate stage, while the remainder comprised healthy elders. The AGL provides two scores that indicate speed and accuracy in analyzing global and local figures. Participants had to indicate the figures where the target appeared at either global or local levels in a divided attention task. The results showed lower accuracy in the AD group compared with controls. Also in the AD group, and in line with previous findings, accuracy in detecting the target was much lower at the global level than at the local level, thereby confirming the expected deficit in global processing associated with AD. This deficit did not vary according to sex or age.<hr/>Diversos estudios revelan que la enfermedad de Alzheimer (AD) disminuye la habilidad para integrar los elementos visuales en imágenes globales, provocando un déficit del procesamiento global de la información visual en comparación con el local. El objetivo del presente trabajo es analizar el procesamiento global y local en personas con estados no avanzados de AD. Para ello, se ha administrado el test AGL-Atención global y local a un grupo de 100 participantes con una edad media de 75,36 años, de los cuales 50 eran pacientes con AD en fase de demencia leve o moderada y 50 eran participantes que no presentaban ninguna patología. El test arroja dos puntuaciones indicativas, respectivamente, de la rapidez y exactitud en analizar los rasgos globales y los locales. Los participantes realizan una tarea de atención dividida, señalando las figuras coincidentes con una figura objetivo cuando ésta aparece en el nivel global o en el local. Los resultados, de forma consistente con los estudios previos, muestran que la ejecución global fue mucho menor que la local en el grupo AD que en el grupo control, obteniéndose una clara evidencia de un déficit en el procesamiento global asociado a la AD. Este déficit no varía en función del sexo o de la edad. <![CDATA[<b>Estilos de pensamiento y aprendizaje en estudiantes de magisterio y psicopedagogía</b>: <b>diferencias según curso y especialidad</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092010000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta un estudio, inmerso dentro de un proyecto de innovación que se está desarrollando en la Universidad de León, orientado a adaptar distintas titulaciones psicoeducativas a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior partiendo para ello, en una primera fase del mismo, del análisis caracterológico del alumnado matriculado en la Facultad de Educación. Las características propias de los estudiantes, tales como sus estilos de pensamiento y sus enfoques de aprendizaje, pueden determinar el éxito del método de enseñanza-aprendizaje aplicado en el aula, por lo que conocer estos aspectos resulta indispensable como punto de partida previo a la introducción de innovaciones metodológicas. Por ello, el objetivo de este trabajo ha sido analizar estas variables psicológicas en una muestra de 583 alumnos de los diferentes cursos y especialidades de Magisterio y Psicopedagogía previamente a la implementación de metodologías activas en diversas asignaturas. Para evaluar estos aspectos se han utilizado el Cuestionario de Evaluación de los Procesos de Estudio y Aprendizaje y el Inventario de Estilos de Pensamiento. Los resultados señalan diferencias estadísticamente significativas en las variables evaluadas en relación a la especialidad y el curso de los alumnos, lo cual debe orientar a los docentes a la hora de seleccionar sus métodos didácticos, considerando las particularidades del alumnado.<hr/>We present a study which forms part of an innovation project under development at the University of León, Spain, for adapting different psychoeducational degrees to the guidelines of the European Higher Education Area (EHEA). To this end, we first analysed the characteristics of the students enrolled in the Faculty of Education. The characteristics of the students, such as their thinking style and learning approach, may offer insight into the success of teaching-learning in the classroom; these aspects should be understood before introducing such innovative methodologies. Thus, these psychological variables were analysed in a sample of 583 students enrolled in different teaching and psycho-educational courses and specialities prior to the development of methodological innovations within diverse subject areas. We evaluated these aspects using the Questionnaire of Evaluation of the Processes of Study and Learning and the Thinking Styles Inventory. There were statistically significant differences between the variables relating to the students’ speciality and course. These results should help to guide teachers when selecting the type of innovative methodologies to use in their classes in order to successfully adapt them to the specific characteristics of the students.