Scielo RSS <![CDATA[Escritos de Psicología (Internet)]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1989-380920100003&lang=en vol. 3 num. 4 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Educational innovation in research methodology</b>: <b>Improving students' scientific skills and attitudes</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092010000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se aplicó un programa de innovación educativa para mejorar las actitudes hacia la metodología de los estudiantes de las asignaturas de las ciencias del comportamiento. Los estudiantes utilizaron datos reales para contrastar sus propias hipótesis utilizando diferentes análisis estadísticos, aplicando dos principios metodológicos claves para el contraste: el tamaño de la muestra y los enunciados ordinales (Frick, 1996). Esta investigación de los estudiantes implicó el trabajo en grupo, emplear bases de datos en Internet para el desarrollo del marco teórico, definición de los objetivos del estudio, definición de variables, estrategias para el análisis y discusión de los resultados. Cuando terminó la investigación de los estudiantes se valoraron el rendimiento académico y los cambios de actitudes hacia la metodología. Los resultados indicaron que: 1) la realización de esta experiencia de investigación contrastada con datos reales mejoró la formación del alumno, y 2) supuso una toma de contacto con la realidad metodológica que favoreció sus actitudes hacia la misma.<hr/>A programme of educational innovation was implemented to improve the attitude toward research methods for psychology students. Students used real data to test their own hypotheses using different statistical methods. Specifically, they implemented two key methodological principles in research methods: sample size and ordinal claims (Frick, 1996). Students had to work in teams, using Internet data bases for developing the theoretical background of the study, the definition of the objectives, the definition of variables, data analysis, and discussion of results. We assessed the attitudes towards research methods before and after the study. Results showed that: 1) the students improved their skills in research methods, and 2) the attitudes towards methodology were more positive. <![CDATA[<b>Differential impact of religion on prejudice in Muslim and Christian samples</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092010000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo es avanzar en la investigación que analiza la asociación entre religión y prejuicio en cristianos y musulmanes, dentro y fuera del contexto universitario. Este estudio se ha realizado con 211 cristianos y 121 musulmanes universitarios y 155 cristianos y 220 musulmanes no universitarios. Se ha utilizado un instrumento de orientación religiosa así como diferentes medidas de religión subjetiva, prejuicio religioso, autoritarismo de derechas, fundamentalismo, frecuencia de oración, dogmatismo, literalismo, creencias, emociones, favorabilidad y racismo moderno. Los resultados obtenidos son los siguientes: 1) En líneas generales, ser musulmán y/o no universitario conlleva ser más religioso, fundamentalista, autoritario e interpretar más literalmente los textos sagrados. 2) Las variables que mejor predicen el prejuicio en la muestra cristiana son el autoritarismo de derechas y el fundamentalismo. En la muestra musulmana emergen como predictores el dogmatismo y las orientaciones religiosas extrínseca e intrínseca. 3) Los cristianos puntúan más alto en la orientación de búsqueda, que se manifiesta como una dimensión distinta al resto de las orientaciones y variables religiosas.<hr/>The aim of the present paper was to build on previous research that examined the association between religion and prejudice in Christians and Muslims from inside and outside the university context. The study included 211 Christian and 121 Muslim university students and 155 Christian and 220 Muslim non-students. An instrument for evaluating religious orientation was used as well as various measures of subjective religion, religious prejudice, right-wing authoritarianism, fundamentalism, frequency of prayer, dogmatism, literalism, beliefs, emotions, favourability and modern racism. The results were as follows: 1) in general, Muslims and/or non-university students were more likely to be more religious, fundamentalist, and authoritarian and to interpret religious texts more literally; 2) the variables that best predicted prejudice in the Christian sample were right-wing authoritarianism and fundamentalism. The predictors of prejudice in the Muslim sample were dogmatism and extrinsic and intrinsic religious orientations; 3) the Christian sample scored higher in the quest dimension which manifested as a dimension different from other religious orientations and variables. <![CDATA[<b>Estimated point prevalence of neuropsychological disorders associated with major depressive disorder</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092010000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trastorno depresivo mayor (TDM) es un trastorno afectivo crónico que cursa con alteraciones cognitivas. El objetivo de este estudio es estimar la prevalencia de déficit neuropsicológico en personas con TDM sin tratamiento farmacológico, usando una batería de evaluación neuropsicológica, comparando los resultados obtenidos con los datos normativos de dicha batería. Otro objetivo de este trabajo es ver si existe en el TDM algunas funciones cognitivas que se alteren con mayor frecuencia. También pretendemos ver cuál es la posible relación entre las alteraciones neuropsicológicas propias del TDM y diversas variables clínicas y sociodemográficas. Un total de 174 participantes que cumplían criterios DSM-IV para el diagnóstico de TDM sin comorbilidades mayores de tipo médico (trastornos psicopatológicos o enfermedades físicas) y sin tratamiento farmacológico fueron evaluados con la Mini Entrevista Neuropsiquiátrica Internacional, la escala de Hamilton para la depresión y el Cambridge Neuropsychological Test Automated Batttery (CANTAB). Se determinó la prevalencia del déficit neuropsicológico a partir del CANTAB y se estudiaron las relaciones entre déficit neuropsicológico y las variables edad, años de escolaridad, vocabulario del WAIS, edad del primer episodio y comorbilidad mediante estimación de Odds Ratio. Nuestros datos sugieren que la presencia de deterioro cognitivo en los pacientes con TDM presenta una prevalencia muy alta y es relativamente independiente de variables sociodemográficas y clínicas.<hr/>Major Depressive Disorder (MDD) is a chronic affective disorder associated with cognitive impairment. The aim of this study was to estimate the prevalence of neuropsychological deficit in patients with MDD who were not receiving pharmacotherapy. The results obtained from a neuropsychological assessment battery were compared to the normative data. We also investigated whether specific cognitive functions change more frequently than others in MDD and determined whether there were any associations between the neuropsychological deficits in MDD and various clinical and socio-demographic variables. A total of 174 subjects who met DSM-IV criteria for diagnosis of MDD without major medical comorbidities (psychopathology or physical illness) and who were not receiving pharmacotherapy were assessed using the Mini International Neuropsychiatric Interview, the Hamilton Depression Rating Scale and the Cambridge Neuropsychological Test Automated Battery (CANTAB). CANTAB was used to determine the prevalence of neuropsychological deficit and studied its association with the variables age, years of education, WAIS vocabulary, age at first episode and comorbidity estimated by Odds Ratios. Our data suggest that cognitive impairment in patients with MDD has a very high prevalence and is relatively independent of socio-demographic and clinical variables. <![CDATA[<b>Bayesian analysis of variables related to the development of Burnout syndrome in health professionals</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092010000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El síndrome de Burnout tiene una alta incidencia en profesionales que realizan una labor asistencial o social, lo que implica que el deterioro de su calidad de vida laboral afecta a su propia salud, a la organización en la que desarrollan su trabajo y también, a través de los beneficiarios del mismo, a la sociedad. Las graves consecuencias de padecer Burnout justifican la existencia de muchas investigaciones sobre dicho constructo y sobre la identificación de los grupos de riesgo asociados al mismo. El presente trabajo tiene un doble objetivo, por una parte comparar los niveles de Burnout en posibles grupos de riesgo entre los profesionales sanitarios; y por otra, realizar las comparaciones utilizando procedimientos de análisis estadístico clásico y bayesiano. Participan 108 profesionales que trabajan en atención psico-socio-sanitaria, en dos centros de la Diputación de Granada. Todos ellos respondieron, de forma anónima e individual, a un cuadernillo en el que se incluyen datos personales así como la adaptación a población española del Maslach Burnout Inventory (MBI). Se utilizan análisis de varianza clásico y bayesiano en la identificación de factores de riesgo asociados a diferentes niveles de Burnout. Se comprueba que la información ofrecida por el procedimiento bayesiano permite complementar la ofrecida por el procedimiento clásico.<hr/>Burnout syndrome has a high incidence among professional healthcare and social workers. This leads to deterioration in the quality of their working life and affects their health, the organization where they work and, via their clients, society itself. Given these serious effects, many studies have investigated this construct and identified groups at increased risk of the syndrome. The present work has 2 main aims: to compare burnout levels in potential risk groups among professional healthcare workers; and to compare them using standard and Bayesian statistical analysis. The sample consisted of 108 psycho-social care workers based at 2 centers run by the Granada Council in Spain. All participants, anonymously and individually, filled in a booklet that included questions on personal information and the Spanish adaptation of the Maslach Burnout Inventory (MBI). Standard and Bayesian analysis of variance were used to identify the risk factors associated with different levels of burnout. It was found that the information provided by the Bayesian procedure complemented that provided by the standard procedure. <![CDATA[<b>The effect of emotion on prospective memory</b>: <b>a new approach based on operant procedures</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092010000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La memoria prospectiva, definida como el recuerdo de realizar una acción programada en un momento determinado del futuro, puede verse afectada de diferente manera por el contenido emocional de los elementos que la determinan. En el contexto de laboratorio esta cuestión puede reproducirse mediante la inducción de emociones durante la realización de la tarea de memoria prospectiva. En este sentido, nos preguntamos si al inducir una emoción negativa o positiva tras la realización de la acción programada, estamos "castigando" y "reforzando", respectivamente, dicha conducta, y de ser así, qué efectos tendría sobre el recuerdo de volver a realizarla en un futuro. Discutimos este planteamiento a través del análisis de recientes trabajos que han abordado el tema desde diferentes puntos de vista, y proponemos la utilización de procedimientos operantes para analizar el efecto de la emoción sobre la memoria prospectiva.<hr/>Prospective memory denotes the ability to remember to perform actions in the future, and may be affected in different ways by the emotional content of the elements determining it. In the laboratory context, this situation can be reproduced through the induction of emotions during the performance of prospective memory tasks. We investigated whether by inducing a negative or positive emotion after the performance of a programmed task we were respectively "punishing" or "rewarding" such responses. If this proved to be the case, we further studied whether this would have an effect on remembering to perform it again in the future. We discuss this issue by analysing recent related work and we propose the use of operant procedures to analyze the effect of emotion on prospective memory.