Scielo RSS <![CDATA[Escritos de Psicología (Internet)]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1989-380920110001&lang=en vol. 4 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<B>Equivalent Validity of Identification-Commitment-Inventory (HSA-ICI)</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092011000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en The main purpose of this study was to demonstrate the validity of the Identification-Commitment-Inventory (HSA-ICI) in two European samples (from Spain and Portugal). The ICI was proposed by Quijano and collaborators as part of the Human System Audit (HSA), a conceptual model and set of tools designed for evaluation and intervention in Human Resources Systems (HRS). The underlying factor structure of the instrument was tested with samples of Spanish (n = 625) and Portuguese (n = 520) employees - in combination and separately - working in the health care sector. Confirmatory factor analysis with a test of invariance across groups was conducted. The results show that the theoretical model fits the observed data of the general sample (&chi;2 = 2643.12, P = .046; RMSEA = .028; RMR = .041; GFI = .983; AGFI =. 977; CFI = .994), replicating the results of a previous study. When the samples were analysed separately, the measurement structure presented a better fit in the Spanish sample than in the Portuguese sample. The overall difference was not large - due to being influenced at the item level by some contextual aspects - but was just sufficient to obtain statistical significance (&chi;²Tucker-Lewis = 48.23; df = 1; P < .001). This work provides evidence supporting the use of the HSA-ICI. The implications of these results for future research are discussed.<hr/>El objetivo principal de este estudio es validar el Cuestionario de Identificación y Compromiso (HSA-ICI) en dos muestras europeas (de España y Portugal). El ICI ha sido desarrollado por Quijano y colaboradores en el marco de la Auditoría del Sistema Humano (ASH). El ASH es un modelo conceptual que incluye un conjunto de herramientas diseñadas para la evaluación e intervención en los Sistemas de Recursos Humanos (HRS). La estructura factorial subyacente del instrumento ha sido puesta a prueba, tanto a nivel general como por separado, en una muestra de empleados del sector sanitario (españoles, n = 625; portugueses, n = 520). Se ha llevado a cabo un análisis factorial confirmatorio con pruebas de invariancia en ambos grupos. Los resultados muestran, al igual que estudios anteriores, que el modelo teórico se ajusta a los datos de la muestra global (&chi;2 = 2643.12, p = 0.046, RMSEA = 0.028, RMR = 0.041, GFI = 0.983, AGFI = 0.977; CFI = 0.994). Cuando se analizan ambas muestras por separado, la estructura de medición presenta un mejor ajuste en la muestra española que en la muestra portuguesa. Si bien la diferencia en el ajuste no es alta, resulta suficiente para obtener evidencia estadísticamente significativa (&chi;²Tucker-Lewis = 48,23; gl = 1, p <.001). Las diferencias halladas entre los ítems pueden ser explicadas por la influencia del contexto. Este trabajo ofrece herramientas para la administración del HSA-ICI. Para finalizar, se analizan las implicaciones derivadas de los resultados obtenidos en futuras investigaciones. <![CDATA[<B>Generation of Emotional Inferences during Text Comprehension</B>: <B>Behavioral Data and Implementation through the Landscape Model</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092011000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en This study investigated the generation of emotional inferences during the reading and recall of narrative texts. Experiment 1 compared the fit of two simulations of text comprehension to the recall data. One simulation examined causal and referential inferences, while the other examined causal, referential and emotional inferences. We found that the simulation that involved emotional inferences provided a better fit to the human data than the other simulation. Experiment 2 tested whether emotional inferences are generated online by recording lexical decision times at pre-inference and inference locations. Lexical decision times were faster at the inference than the pre-inference locations. These findings suggest that emotional inferences play a role in the understanding of natural texts, and that they require the reader to establish connections between text segments.<hr/>Este estudio investigó la generación de inferencias emocionales durante la lectura y el recuerdo de textos naturales. En el Experimento 1 comparamos el ajuste de dos simulaciones de la comprensión de textos a los protocolos de recuerdo. Una de ellas contempló la realización de inferencias causales y referenciales, y la otra, la realización de inferencias causales, referenciales y emocionales. Se encontró que la simulación que implementaba la realización de inferencias emocionales brindaba un mejor ajuste a los datos de recuerdo que la simulación que no las contemplaba. En el Experimento 2, se examinó si las inferencias emocionales se generan online midiendo tiempos de decisión léxica en condiciones de pre-inferencia y de inferencia. Se encontró que los tiempos eran menores en la condición de inferencia que en la de pre-inferencia. Estos hallazgos sugieren que las inferencias emocionales juegan un rol en la comprensión de textos naturales, y que requieren que el lector establezca conexiones entre los segmentos textuales. <![CDATA[<B>Personality and clinical profiles related to rehabilitation or relapse in the treatment of pathological gamblers</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092011000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del presente estudio es conocer si existen diferencias en patrones de personalidad y síndromes clínicos en función de la rehabilitación o recaída en el juego patológico. Para ello, se ha llevado a cabo un seguimiento a 176 jugadores de un centro de rehabilitación cuya terapia está centrada en grupos de autoayuda de dos años de duración, dividida en tres fases de ocho meses cada una. La rehabilitación se consigue con la finalización de las tres fases, considerándose recaída inmediata el abandono en la primera, o tardía si el abandono es en la segunda fase. Se realizó una evaluación previa al tratamiento con el Inventario Clínico Multiaxial de Millon. Se analizan las diferencias en patrones de personalidad y síndromes clínicos entre los participantes que recaen en una de las fases y los que alcanzan la rehabilitación. El 61,93% de los participantes alcanzan el éxito terapéutico. Los resultados muestran que sólo la personalidad antisocial presenta diferencias significativas, presentando menor puntuación los participantes que finalizan el tratamiento. Por otro lado, no se encontraron diferencias en el número de personas que se rehabilitan en función de su perfil clínico previo.<hr/>The goal of the present study was to determine whether there are differences between pathological gamblers in personality patterns and clinical syndromes as a function of rehabilitation or relapse. We followed up 176 gamblers from a rehabilitation centre who underwent therapy in self-help groups. Therapy lasted 2 years and was divided into three 8-month phases. Individuals who dropped out in the first phase were considered to have relapsed; those who dropped out in the second phase were considered to be cases of delayed relapse; those who stayed until the end of phase three were considered rehabilitated. Participants were assessed using the Millon Multiaxial Clinical Inventory prior to treatment. We analyzed the differences in personality patterns and clinical syndromes between participants who relapsed in the first or second phase and those who achieved rehabilitation. In total, 61.93% of the participants achieved therapeutic success. The only significant difference was in the antisocial personality variable; participants who completed the treatment programme had lower scores in this variable. No differences were found in the number of people who were rehabilitated as a function of their previous clinical profile. <![CDATA[<B>The assessment of persistence based on an acquisition-extinction learning task</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092011000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo tiene por objeto diseñar una prueba objetiva para la evaluación de la persistencia como variable de personalidad. Se analizan las condiciones para la evaluación de la persistencia en el comportamiento de acuerdo con los conceptos de persistencia motivacional, persistencia obcecación y persistencia exploración. Se propone como posible contexto para la evaluación de la persistencia un procedimiento de condicionamiento operante libre con fases de adquisición y extinción. Los resultados muestran que la prueba diseñada permite medir en la muestra estudiada las tres variables de persistencia. Los índices de consistencia interna son .928, para persistencia motivacional, .683 y .580 para los dos indicadores de persistencia obcecación y .905 para persistencia exploración. Las relaciones de cada una de las variables de persistencia con la motivación inicial de los participantes en la prueba son coherentes con la literatura.<hr/>The aim of the present study was to design an objective task to assess persistence as a personality variable. The conditions for assessing behavioral persistence were analyzed according to the concepts of motivational persistence, obstinate persistence and exploratory persistence. A free operant procedure with an acquisition and an extinction phase was used as a possible context for assessing persistence. The results show that the designed task enabled the measurement of the three variables of persistence in the sample studied. Internal consistency indexes were .928 for motivational persistence, .683 and .580 for the two indicators of obstinate persistence, and .905 for exploratory persistence. The relationships between each persistence variable and the initial motivation of the participants are consistent with those described in the literature. <![CDATA[<B>Emotional intelligence, jealousy, propensity for abusiveness and conflict solving strategies in the couple</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092011000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del presente trabajo ha sido analizar la relación entre la inteligencia emocional, los celos y la tendencia al abuso sobre las estrategias violentas de resolución de conflictos en la pareja; así como analizar la capacidad predictiva de dichas variables en una muestra de hombres y mujeres de población general compuesta por 294 personas. Los resultados muestran que todas las variables evaluadas tienen una relación significativa con las estrategias propias de resolución de conflictos en la pareja; siendo la relación positiva con los celos y la tendencia al abuso y negativa con la inteligencia emocional. Asimismo, se encontró que todas las variables analizadas tenían capacidad predictivas sobre las estrategias propias de resolución de conflicto en la pareja; destacando la percepción sobre las estrategias de resolución de conflicto de la pareja. Estos resultados muestran la importancia de estas variables en la predicción de la violencia en la pareja y dirigen la atención hacia actuaciones para su prevención.<hr/>The aim of this study was to analyse the relationship between emotional intelligence, jealousy and the propensity for abusiveness and violent conflict-solving strategies between couples. The predictive capacity of these variables was analysed in a mixed sample of 294 people. The outcomes show that the variables evaluated are significantly associated with the conflict-solving strategies used by the couple. These strategies have a positive association with jealousy and the propensity for abusiveness, and a negative association with emotional intelligence. Similarly, all the variables analysed had a predictive capacity regarding the conflict-solving strategies, especially the couple's perception regarding such strategies. These outcomes show the relevance of these variables in predicting violence between couples and are suggestive of interventions for its prevention.