Scielo RSS <![CDATA[Escritos de Psicología (Internet)]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1989-380920110003&lang=pt vol. 4 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Role of lysophosphatidic acid as lipid mediator in behavior</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092011000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El ácido lisofosfatídico (LPA, del inglés lysophosphatidic acid) es un fosfolípido endógeno implicado en numerosos y diferentes procesos celulares a través de receptores acoplados a proteína G específicos (LPA1-6). El descubrimiento de una vía de señalización mediada por LPA en el cerebro en desarrollo y en el adulto permitió la caracterización posterior de sus funciones neurales. Los estudios realizados hasta la fecha por medio de aproximaciones experimentales tales como la deleción génica, que permitiera el desarrollo de animales nulos carentes de los receptores específicos, han representado una herramienta de indudable valía para demostrar la necesidad de, al menos, la expresión del receptor LPA1 para el desarrollo normal de la función cerebral y su función en numerosos procesos que incluyen la proliferación y diferenciación neural, supervivencia celular, sinapsis, neurotransmisión, o el balance neuroquímico, en diferentes áreas cerebrales y, de manera notable, en el hipocampo. Actualmente, son ya numerosos los trabajos que muestran alteraciones que afectarían a los procesos cognitivos y emocionales en correlación con las alteraciones estructurales y neuroquímicas descritas. En este artículo se revisan las funciones del LPA en el comportamiento particularizadas, principalmente, al receptor LPA1, y se mencionan, igualmente, sus implicaciones en patologías psiquiátricas.<hr/>Lysophosphatidic acid (LPA) is an endogenous phospholipid which is involved in many different cellular processes through specific G-protein coupled receptors (LPA1-6). The finding of a lysophosphatidic acid (LPA) signaling pathway in the developing and adult brain led to the characterization of the functional roles of LPA in normal and diseased brain. Previous studies using pharmacological or genetic approaches such as receptor null mice have been demonstrated as indispensable to determine the requirement of, at least, LPA1 receptor for normal brain function and its influence in many different processes including neural cell proliferation and differentiation, cell survival, synapsis, neural transmission, or neurochemical balance in a variety of cerebral areas although, remarkably, the hippocampus. To date numerous contributions have showed behavioral alterations affecting cognition and emotional behavior in correlation with structural and neurochemical observations. Here we review the functions of LPA in behavior, principally particularized to those mediated by LPA1 receptor, and also discuss their relevance to psychiatric disorders. <![CDATA[<B>Relevance of cognitive dissonance, activation and involvement to branding</B>: <B>An overview</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092011000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This study examines consumer behavior from the perspective of cognitive psychology. It focuses on a set of cognitive psychological determinants of buyer behavior and analyzes how cognitive dissonance, activation and involvement influence consumer behavior. The literature indicates that a deeper insight into the cognitive processes underlying purchase behavior is essential for brand managers to create and communicate interventions that may have a stronger impact on the buyer such that their brand occupies a special position in the consumer's mind. Up to now, the conflict between presenting a brand in a both favorable light and completely accurately has been rarely addressed in the literature.<hr/>En este trabajo se examina el comportamiento del consumidor desde la perspectiva de la psicología cognitiva. Este artículo se centra en una selección de determinantes psicológicos cognitivos en la conducta del comprador y analiza cómo la disonancia cognitiva, la activación y la implicación tienen especial influencia sobre el comportamiento del consumidor. La bibliografía demuestra que es indispensable adquirir una mayor comprensión de los procesos cognitivos que afectan a las conductas de compra de los consumidores, de tal manera que los gerentes de las marcas puedan crear y transmitir intervenciones que tengan un profundo impacto en el comprador y que logren que su marca ocupe una posición distintiva en la mente del consumidor. Se considera que hasta ahora, no se ha investigado suficientemente el conflicto entre cómo presentar una marca de manera que ésta se vea beneficiada y cómo presentarla de manera veraz. <![CDATA[<B>Infertility female intervention</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092011000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se describe el caso clínico de una mujer de 30 años con problemas de ansiedad y depresión provocados por un problema de infertilidad y varios intentos de tratamientos de reproducción asistida sin éxito. Se ha realizado un diseño de caso único con una evaluación pre-post-seguimiento. Tras un análisis funcional se diseñó un programa de tratamiento cognitivo-conductual con multicomponentes. Se aplicó durante 15 sesiones e incluyó: biblioterapia sobre infertilidad, relajación, tareas gratificantes, expresión de sentimientos, entrenamiento en solución de problemas y toma de decisiones, ejercicios de visualización y reestructuración cognitiva. Los resultados mostraron una mejora progresiva de su estado de ánimo y una disminución de los niveles de ansiedad, con criterios de normalidad al final del tratamiento. En la última sesión de tratamiento la paciente tomó la decisión de emprender un último intento mediante la donación de ovocitos, antes de considerar la posibilidad de adopción. Se realizó un seguimiento al mes, donde habían disminuido aún más los niveles de ansiedad y depresión, e informó que se había quedado embarazada, dando a luz posteriormente a dos niñas completamente sanas. Se realizaron seguimientos telefónicos a los 3, 6 y 12 meses que confirmaron el mantenimiento de estos beneficios.<hr/>This article describes the clinical case of a 30-year-old woman suffering with anxiety and depression problems provoked by an infertility problem and several unsuccessful attempts of assisted reproduction therapy. The study followed a single-case design with pre/post/follow-up assessment. After a functional analysis a cognitive-behavioral treatment program was designed with multicomponent variables. It was applied for 15 sessions and included: literature on infertility, relaxation training, gratifying tasks, managing feelings, training in problem solving and making decisions, visualization exercises and cognitive restructuring. The results showed progressive improvement in her mood and a gradual decrease in the levels of anxiety over the treatment period, with she fulfilled criteria for normality at the end-of-treatment. In the last session, the patient decided to have one final attempt at pregnancy through oocyte donation, before considering the possibility of adoption. A follow-up clinical session was established 1-month later showing that the anxiety and depression levels had decreased and that the patient was pregnant. She experienced a totally normal pregnancy and delivered 2 completely healthy girls. Follow-up phone calls were made at 3, 6 and 13 months confirmed that the benefits had been retained. <![CDATA[<b>Modelling Figural Analogies Test with the Item Response Theory</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092011000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se detallan las propiedades psicométricas de una Prueba de Analogías Figurales desde el marco de la Teoría de Respuesta al Ítem. Se elaboraron 36 matrices de figuras de 2x2 utilizando reglas de emplazamiento, distorsión y número. Se contó con una muestra de 499 estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, 79% de los cuales fueron mujeres. Se utilizó el Modelo Logístico de 3 Parámetros logrando un ajuste global altamente satisfactorio al 5% (p = .47). Sólo 3 ítems del total no ajustaron al modelo. Existe una buena potencia discriminatoria general (a: M = 1.02; DT = .33), un nivel de dificultad medio (b: M = -.03; DT = .63) y un nivel de acierto por azar ligeramente inferior a lo esperable con 6 alternativas de respuesta (c: M = .14; DT = .05). Se discuten las condiciones para modelizar la Prueba y posibles desventajas del presente estudio.<hr/>The psychometric properties of a Figural Analogies Test are described within the framework of Item Response Theory. Thirty-six 2x2 matrix figures were constructed by using location, distortion and number rules. The sample included 499 psychology students from the University of Buenos Aires, 79% of whom were women. The 3-Parameter Logistic Model was used obtaining a highly satisfactory global fit at 5% (p = .47). Only 3 items did not fit the model. It had good overall discriminatory power (a: M = 1.02, SD = .33), a medium level of difficulty (b: M = -.03, SD = .63) and the c level was slightly lower than expected with six possible answers (c: M = .14, SD= .05). The conditions for modelling the test and possible disadvantages of the present study are discussed. <![CDATA[<b>Religious Self-definition, Mass Attendance, Importance of God, and Hopelessness among Spanish Undergraduates</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092011000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The aim of this work was to examine the relationship between religious self-definition, attending Mass, the importance of God, and hopelessness under the hy-pothesis that these religious variables and hopelessness are negatively related. The par-ticipants were 273 Spanish undergraduates who were incidentally recruited. and who completed three religious items and the Spanish version of a Hopelessness Scale. The Chi-squared test and Bonferroni test were used in the statistical analysis. The results indicate that there were no statistically significant differences between the religious self-definition and attending Mass groups in relation to hopelessness, whereas there were differences between groups in the variable importance of God; this is not consis-tent with the findings of previous studies. We discuss the limitations of the study, offer suggestions for future research, and indicate the need to distinguish between the diverse aspects of religiosity to better explain their implications regarding hopelessness.<hr/>El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre la autodefinición religiosa, la asistencia a Misa, la importancia de Dios y la desesperanza. La hipótesis afirma que las variables religiosas y la desesperanza están negativamente relacionadas. Participan 273 estudiantes universitarios españoles reclutados incidentalmente, los cuales cumplimentan tres ítems religiosos y una versión española de la Escala de Desesperanza. Se utilizan los estadísticos Chi-Cuadrado y Bonferroni. Los resultados indican que los distintos grupos de autodefinición religiosa y de asistencia a Misa no se relacionan con diferencias significativas en desesperanza, mientras que en la variable importancia de Dios sí existen diferencias entre grupos, diferencias que no se ajustan a lo hallado en estudios anteriores. Se observan las limitaciones del estudio, se ofrecen sugerencias para futuras investigaciones y la necesidad de distinguir entre los distintos aspectos de la religiosidad, con el fin de precisar mejor sus implicaciones sobre la desesperanza. <![CDATA[<B>University students and pathological gambling</B>: <B>A empirical research in the University of Murcia</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092011000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este trabajo ha sido investigar la presencia de características de ludopatía en una muestra de estudiantes universitarios. Para ello se estudió una población de 908 sujetos matriculados en diferentes facultades universitarias de la Universidad de Murcia y se les aplicó el Cuestionario de juego de South Oaks (South Oaks Gambling Screen). Los resultados obtenidos mostraron la presencia de un 4.18% de probables jugadores patológicos, un 6.39% de jugadores de riesgo, un 49.5% de jugadores sin problema y un 39,9% de sujetos que afirmaron no jugar. Respecto a las diferencias de género se han obtenido datos que indican la presencia de más varones que mujeres como jugadores patológicos, que los varones practican más clases de juegos que las mujeres, gastan más dinero en jugar en un solo día y son más criticados por jugar que ellas.<hr/>This study investigated the presence of pathological gambling characteristics in a sample of university students. In total, 908 students from different faculties at the University of Murcia (Spain) were assessed by answering the South Oaks Gambling Screen (SOGS). The results showed that 4.18% were probable pathological gamblers, 6.39% were at risk of pathological gambling, 49.5% could gamble without such risk, and 39.91% stated they never gambled. There were more male than female pathological gamblers and the male gamblers played more kinds of games than female gamblers. Male gamblers also spent more money on gambling per day than women and experienced more criticism for doing so than women.