Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220240001&lang=es vol. 27 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Transformación digital y formación médica]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322024000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Toma de decisiones de encomienda y evaluación de las actividades profesionales confiables en la educación médica basada en competencias: una revisión de alcance y análisis temático]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322024000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. La evaluación de las actividades profesionales confiables implica que el tutor tome decisiones de encomienda que posibiliten el desarrollo de competencias adecuadas de los futuros especialistas. Objetivo. El objetivo es conocer los componentes que sustentan la toma de decisiones de encomienda como herramienta de evaluación efectiva, segura y eficaz de las actividades profesionales confiables en la educación médica basada en competencias. Materiales y métodos. Se realizó una revisión sistemática en las bases de datos PubMed, BIREME-BVS y Web of Science. Se procedió al análisis y síntesis de los artículos, de acuerdo con la metodología JBI para las revisiones de alcance; el análisis se profundizó en otros artículos de revistas especializadas y citas bibliográficas relacionadas; y el manuscrito final se efectuó con base en las recomendaciones PRISMA-ScR. Resultados. La toma de decisiones de encomienda se centra en la relación tutor-estudiante, con base principalmente en la proactividad, la integridad, la capacidad y la humildad del estudiante, que confluyen en la confianza del tutor para sobrepasar la 'zona de desarrollo próximo' y alcanzar un siguiente nivel. Aunque eso signifique un determinado riesgo inicial sobre la seguridad de la atención médica, permite gradualmente generar la autonomía del estudiante. Conclusiones. No cabe duda de que la toma de decisiones de encomienda se basa en la confianza, la encomienda, la supervisión y la autonomía. Una escala retrospectiva-prospectiva que incluya la confianza-encomienda-supervisión-autonomía permite una adecuada evaluación de las actividades profesionales confiables y, por ende, la evaluación de las competencias.<hr/> Introduction. The evaluation of entrustable professional activities implies that the tutor makes assignment decisions that enable the development of appropriate competencies of future specialists. Aim. The aim of this work is to recognize the components that support entrustment decision making as an effective, safe and efficient evaluation tool of entrustable professional activities, in competency-based medical education. Materials and methods. A systematic review was carried out in the PubMed, BIREME-BVS and Web of Science databases. The analysis and synthesis of the articles was carried out in accordance with the JBI methodology for scoping reviews; and was further conducted including other articles from specialized journals and related bibliographic citations. The final manuscript was prepared based on the PRISMA-ScR recommendations. Results. Entrustment decision-making focuses on the tutor-student relationship, based mainly on the student's proactivity, integrity, ability and humility, which converge in the tutor's confidence to surpass the 'zone of proximal development' and reach the next level. Although this means a certain initial risk to the safety of medical care, it gradually generates the student's autonomy. Conclusions. There is no doubt that entrustment decision-making is based on trust, entrustment, supervision and autonomy. A retrospective-prospective scale that includes trust-entrustment-supervision-autonomy allows for an adequate evaluation of entrustable professional activities and, therefore, the evaluation of competencies. <![CDATA[Resiliencia en estudiantes universitarios de ciencias de la salud chilenos en el contexto de la telesimulación]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322024000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. El presente trabajo tuvo como propósito conocer el nivel de resiliencia en contexto pandémico en una muestra de estudiantes de pregrado de ciencias de la salud y cómo ésta se comporta en escenarios de telesimulación. Sujetos y métodos. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, con diseño observacional y temporalidad transversal. Se incluyó a 192 estudiantes pertenecientes a cinco carreras de las ciencias de la salud, cuyas edades oscilaron entre los 20 y los 49 años. Para medir la variable de interés se utilizó el cuestionario de resiliencia adaptado a 44 ítems con respuestas en escalamiento de tipo Likert. Resultados. Los resultados muestran niveles altos de resiliencia en carreras con programas de estudio que incluyen la telesimulación y las diferencias entre cada una de estas carreras. Conclusiones. Se sugiere la ampliación de la línea de investigación en otros contextos situacionales e intervención de metodologías de enseñanza-aprendizaje, con el fin de potenciar los procesos de adaptación de los estudiantes de salud y evaluar competencias esperadas del perfil de egreso, directamente relacionadas con su desempeño en su quehacer profesional.<hr/> Introduction. The purpose of this work was to know the level of resilience in a pandemic context in a sample of undergraduate students of health sciences, and how it behaves in tele-simulation scenarios. The study had a quantitative approach, with observational design, cross-sectional temporality and prospective. Subjects and methods. We included 192 students belonging to 5 careers in health sciences, whose ages ranged between 20 and 49 years. To measure the variable of interest, the resilience questionnaire adapted to 44 items with Likert-type scaling responses was used. Results. The results show high levels of resilience in careers with study programs that include tele-simulation and the differences between each of these careers. Conclusions. It is suggested to expand the line of research in other situational contexts and intervention of teaching-learning methodologies, to enhance the adaptation processes of health students and evaluate expected competencies of the graduation profile, directly related to their performance in their professional work. <![CDATA[Diseño curricular de un diplomado en enseñanza de fisiología]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322024000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. Los conceptos fundamentales de la fisiología representan un avance significativo en la pedagogía de esta disciplina, y proporcionan una base sólida para la enseñanza y el aprendizaje. Estos conceptos enfatizan los principios metodológicos y disciplinarios necesarios para que los estudiantes comprendan la fisiología de manera efectiva. Además, guían tanto a estudiantes como a profesores, e influyen en el diseño de programas académicos de pregrado y posgrado. Materiales y métodos. Diseño curricular basado en las necesidades formativas de docentes de la carrera de médico cirujano de México. El análisis de necesidades formativas se desarrolló según el perfil de egreso de médicos mexicanos. Resultados. Como resultado primario, se obtuvo el programa académico de posgrado llamado 'Diplomado en enseñanza de fisiología', con un enfoque constructivista y que utiliza los conceptos fundamentales de la fisiología como su piedra angular. Este programa ha estado en funcionamiento durante cuatro años y ha capacitado a 35 profesores de más de 10 universidades en México. Está estructurado en cinco etapas de formación, que abarcan desde la ciencia del aprendizaje hasta la planificación de sesiones teóricas y prácticas, y en cada etapa se explora y se reflexiona sobre los conceptos fundamentales de la fisiología. Conclusiones. Los académicos valoran positivamente la inclusión de los conceptos fundamentales de la fisiología como ejes de enseñanza y aprendizaje trasversales.<hr/> Introduction. The core concepts of physiology represent a significant advancement in the pedagogy of this discipline, providing a solid foundation for teaching and learning. These concepts emphasize the methodological and disciplinary principles necessary for students to effectively understand physiology. Moreover, they guide both students and teachers, influencing the design of undergraduate and postgraduate academic programs. Materials and methods. Curricular design based on the training needs of professors in the medical career in Mexico; the analysis of training needs was developed according to the profile of graduating Mexican doctors. Results. The primary outcome was the academic program for the postgraduate program called 'Certificate in Physiology Teaching', with a constructivist approach that uses the core concepts of physiology as its cornerstone. This program has been in operation for four years and has trained 35 professors from more than ten universities in Mexico. It is structured in five training stages that range from the science of learning to the planning of theoretical and practical sessions, and in each stage, the core concepts of physiology are explored and reflected upon. Conclusions. Academics positively value the inclusion of the core concepts of physiology as cross-cutting teaching and learning axes. <![CDATA[Impacto de retroalimentación integral <em>(debriefing)</em> frente al modelo de enseñanza tradicional en la mejora de la calidad en estudios de ultrasonido obstétrico]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322024000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. El debriefing es una técnica que permite mejorar los resultados en el proceso de aprendizaje a través de un proceso de reflexión y retroalimentación. El objetivo del estudio es comparar la efectividad del debriefing frente al modelo tradicional de enseñanza para mejorar el cumplimiento de calidad en ultrasonido obstétrico. Sujetos y métodos. Se evaluaron los resultados del control de calidad de 45 médicos recién egresados de diplomados de ultrasonido durante tres meses. Los médicos fueron divididos en dos grupos para llevar a cabo la retroalimentación de áreas de oportunidad: el grupo de control sólo recibió educación a través del modelo tradicional y el grupo de intervención recibió retroalimentación con metodología de debriefing. Resultados. Al comparar, ambos métodos mostraron ser efectivos para la mejora global del cumplimiento de calidad (42,9% el tradicional; p = 0,0083; 75% el de debriefing; p = 0,0002). El grupo de debriefing fue significativamente mejor en los rubros de calidad global (el 56,7 frente al 38,1%; p = 0,009 frente a p = 0,0432) y error de medición (el 88,1 frente al 68,7%, con significancia estadística; p = 0,349). Conclusión. Ambas técnicas de retroalimentación tuvieron un impacto positivo para la mejora del cumplimiento de la calidad en estudios de ultrasonido obstétrico, y la técnica de debriefing mostró ventajas significativas sobre el modelo de enseñanza tradicional en la retroalimentación de las áreas de oportunidad detectadas.<hr/> Introduction. Debriefing is a technique to improve learning outcomes through a process of reflection and feedback. The aim of the study is to compare the effectiveness of debriefing vs. the traditional teaching model to improve quality compliance in obstetric ultrasound. Subjects and methods. Forty-five recent graduates of ultrasound diploma courses were evaluated during three months of quality control. The physicians were divided into two groups to carry out feedback on areas of opportunity: the control group only received education through the traditional model and the intervention group, which received feedback with debriefing methodology. Results. When compared, both methods were shown to be effective for the overall improvement of quality compliance (42.9% traditional, p = 0.0083, 75% debriefing, p = 0.0002). The debriefing group was significantly better in the areas of overall quality (56.7% vs. 38.1%, p = 0.0090 vs. p = 0.0432), measurement error (88.1% vs. 68.7%, with statistical significance p = 0.349). Conclusion. Both feedback techniques offered positive results for the improvement of quality compliance in obstetric ultrasound studies, with the debriefing technique showing significant advantages over the traditional teaching model in the feedback of detected areas of opportunity. <![CDATA[Análisis de un curso virtual de metodología y ética profesional de posgrado]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322024000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. El objetivo es presentar la experiencia de un curso virtual de metodología de la investigación de la carrera de posgrado de Especialista en Cirugía General. Sujetos y métodos. Diseño del curso observacional descriptivo (no experimental), prospectivo, con análisis retrospectivo y planeamiento educativo durante 2021 a 2023 en modalidad virtual con plataforma digital y criterio de inclusión de ser médicos residentes de 3.er o 4.o año del programa que realizan la carrera de Especialista en Cirugía General. Son dos horas semanales durante 20 semanas consecutivas, divididas en 40 horas teóricas virtuales y 90 horas prácticas presenciales (en total, 130 horas) para elaborar individualmente un proyecto de investigación y su aprobación final en la sede asistencial donde cursa la carrera de especialista. Se requiere asistencia al 75% de las clases y evaluación sumativa mediante examen final virtual de elección múltiple con cuatro opciones de respuesta sobre temas de metodología de la investigación; además, hay una encuesta de satisfacción anónima y voluntaria. Resultados. De 253 inscritos, hubo 222 cursillistas habilitados (87,7%) para rendir examen final virtual al verificar presentismo: 175 aprobaron (78,8%). Al comparar los resultados con un curso presencial previo, no hubo diferencias significativas. El 93% de los encuestados estaba muy satisfecho con la experiencia virtual. Conclusión. La adaptación de un curso de modalidad presencial a otro digital mostró que es posible alcanzar los objetivos sin renunciar a estándares básicos de formación propuestos inicialmente en un planeamiento educativo definido y alcanzarlos como en una enseñanza presencial.<hr/> Introduction. The objective is to present the experience of a virtual course of Research Methodology of the postgraduate career of specialist in general surgery. Subjects and methods. Design of the descriptive observational course (non-experimental), prospective with retrospective analysis and educational planning during 2021 to 2023 in virtual modality with digital platform and inclusion criteria of being resident doctors of 3rd or 4th year of the program who carry out the career of specialist in general surgery; two hours weekly for 20 consecutive weeks, divided into 40 hours virtual theoretical and 90 hours face-to-face practices (a total of 130 hours) to individually develop a research project and its final approval at the healthcare headquarters where you are studying the specialist career. Attendance of 75% of the classes and summative evaluation through virtual final exam of multiple choice with 4 answer options on topics of research methodology. In addition, anonymous and voluntary satisfaction survey. Results. Of 253 enrollees, 222 trainees (87,7%) were authorized to take a virtual final exam when verifying present: 175 passed (78.8%). When comparing the results with a previous face-to-face course, there were no significant differences. 93% of respondents were very satisfied with the virtual experience. Conclusion. Adaptation of a face-to-face course to a digital one proved that it is possible to achieve the objectives without resigning basic training standards initially proposed in a defined educational planning and achieve them as face-to-face teaching. <![CDATA[Análisis del éxito de las números uno en la prueba MIR de 2022 y 2023. El impacto de la preparación y el efecto del azar]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322024000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. El examen de médico interno residente (examen MIR) es la prueba que permite el acceso a la formación médica especializada en España. Su objetivo es distribuir las plazas disponibles para las diferentes especialidades médicas entre los graduados en Medicina, teniendo en cuenta para ello tanto su expediente como los resultados de la prueba. La realización de un examen de test tiene un cierto componente de aleatoriedad. Objetivos. Analizar el rendimiento de las números uno de las convocatorias de 2021-2022 y 2022-2023 a lo largo de su preparación, así como conocer qué resultados podrían obtener en caso de que repitieran el mismo examen un millón de veces. Material y métodos. Se hizo uso de la información relativa al rendimiento de los estudiantes que prepararon las pruebas con cursos intensivos MIR Asturias, así como de los principios de la teoría de respuesta al ítem. Resultados. En 11 (33,3%) y 14 (42,4%) de las 33 pruebas realizadas a lo largo de la preparación, las números uno se clasificaron entre los 10 primeros. A partir de las simulaciones de las pruebas MIR de 2022 y 2023, se obtuvo que la primera clasificada de 2022 quedaría entre los 185 primeros de la prueba, y la de 2023, entre los 92 primeros. Conclusiones. Para obtener un número de orden entre los primeros clasificados es necesario disponer de un ability elevado, el cual se consigue a través de una preparación sólida. Además, el azar tiene un cierto nivel de influencia sobre los resultados de los opositores presentados a la prueba.<hr/> Introduction. The MIR exam is the test that allows access to specialized medical training in Spain. Its objective is to distribute the available places for the different medical specialties among Medicine graduates, taking into account both their record and the results of the test. Taking a test exam has a certain element of randomness. Objectives. Analyze the performance of the number ones of the 2021-2022 and 2022-2023 calls throughout their preparation, as well as know what results they could obtain if they repeated the same exam one million times. Material and methods. Information related to the performance of the students who prepared the tests with MIR Asturias Intensive Courses was used, as well as the principles of item response theory. Results. In 11 (33.3%) and 14 (42.4%) of the 33 tests carried out throughout the preparation, number one was classified among the top 10. From the simulations of the 2022 and 2023 MIR tests, it was obtained that the first classified in 2022 would be among the top 185 in the test and in 2023 among the top 92. Conclusions. To obtain an order number among the first classified it is necessary to have a high ability, which is achieved through solid preparation. In addition, randomness has a certain level of influence on the results of the opponents presented to the test.