Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220130002&lang=es vol. 16 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>XXI Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica</b>: <b>Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (9-11 de octubre de 2013)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Mejorar la educación médica pregraduada</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Los payasos de hospital en la impartición del grado de Medicina</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>La salud</b>: <b>una esperanza para los tiempos de crisis</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Una alternativa de auditoría en psiquiatría más cercana a Europa y al residente</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. En este trabajo se presenta la experiencia de una auditoría externa piloto realizada en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, y los beneficios derivados del modelo de la UEMS (Unión Europea de Médicos Especialistas) aquí expuesto. En España, los sistemas de evaluación y calidad de formación de los especialistas están bien establecidos. Existen todavía aspectos que se pueden mejorar. El modelo de auditoría de la UEMS reconoce la diversidad de programas de los distintos países miembros, pero trata de estandarizar la calidad de la formación mediante el proceso de auditorías externas. Objetivo. Mostrar un modelo más centrado en la formación del residente, con mayor participación de éste y de las sociedades profesionales y científicas. Materiales y métodos. Se expone la experiencia de auditoría externa realizada en una unidad de psiquiatría siguiendo el modelo de la UEMS. Resultados. Se analizan los beneficios de este tipo de auditorías en el proceso de revisión de la formación de los residentes. Conclusión. Este tipo de auditorías favorece la supervisión del sistema de formación de residentes y promueve el acercamiento a los estándares de calidad de la Unión Europea, garantizando que los residentes obtengan el mejor nivel de formación.<hr/>Introduction. This paper relates the experience of a pilot external audit visit conducted at the University Hospital Príncipe de Asturias in Alcalá de Henares and its benefits, following the UEMS (Union Européenne des Médecins Spécialistes) model. In Spain, systems of evaluation and quality of the specialists training are well established. Some aspects can be still improved. The UEMS model of audit, recognises the diversity of programs in member countries, but is trying to standardize the quality of training through external audits. Aim. To show a model that mainly focuses on the training of residents with a greater participation of them and professional and scientific societies. Materials and methods. To exhibit the experience of an external audit visit in a Psychiatry unit following the UEMS model. Results. Multiple benefits derive from this kind of audits in the revision and improvement of the residents' training. Conclusion. This kind of audits provides an assessment of the resident's training system and encourages movement towards European Union standards of quality, ensuring that all trainees get the highest standard of training which can be provided. <![CDATA[<b>Medicina de Familia como asignatura obligatoria en el grado de Medicina de la Universitat de Lleida</b>: <b>análisis de la percepción de los estudiantes</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo. Evaluar la percepción y la satisfacción respecto a la adquisición de competencias sobre la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria (MFyC) por parte de los estudiantes de pregrado matriculados en el primer año de instauración de la asignatura obligatoria de nuestra especialidad en la Facultad de Medicina de la Universitat de Lleida. Materiales y métodos. Estudio descriptivo transversal mediante encuesta anónima sobre la satisfacción respecto a la adquisición de competencias de la especialidad de MFyC y el cumplimiento de algunas de las competencias que forman parte de la asignatura. Se incluyó a los 107 alumnos matriculados que cumplimentaron la encuesta de satisfacción. Resultados. Los alumnos consideraron que la asignatura transmitía bien los conocimientos de MFyC, con una media de 7,96 ± 1,38 puntos, y que conseguía transmitir una visión integral del individuo respecto a la enfermedad, con 7,51 ± 1,75 puntos. La práctica asistencial obtuvo 9,0 ± 1,3 puntos y la valoración global de la asignatura, 7,03 ± 1,51. Las ocho competencias específicas obtuvieron 7,94 puntos de cumplimiento y las cuatro competencias transversales, una media de 7,95 puntos. Conclusiones. La enseñanza en el pregrado de MFyC ha cumplido las expectativas de los alumnos y ha logrado transmitir los conocimientos de las competencias asignadas.<hr/>Aim. To evaluate undergraduate students' opinions of the compulsory course in Family and Community Medicine (FCM) in the bachelor's degree at the Faculty of Medicine, Lleida, and their satisfaction with the skills and knowledge acquired. Materials and methods. A descriptive, cross-sectional, anonymous survey of undergraduates' satisfaction with the skills and knowledge acquired in the FCM speciality. Results. The survey was completed by 107 students. Mean scores awarded were 7.96 ± 1.38 for the subject matter, 7.51 ± 1.75 for the holistic view provided of the individual with respect to disease, and 9.0 ± 1.3 for the practicals in patient care. The mean score for the overall assessment of the course was 7.03 ± 1.51. The eight specific skills were awarded a mean score of 7.94 and the four cross-sectional skills a mean score of 7.95. Conclusions. The course in FCM in the bachelor's degree in Medicine has met the expectations of students and provides a satisfactory overview of the skills required. <![CDATA[<b>Una experiencia de "aprendizaje-servicio"</b>: <b>fomentando el desarrollo de valores en estudiantes de odontología chilenos</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. Las universidades tienen el desafío trascendente de fomentar el desarrollo de valores en sus estudiantes. Existen metodologías educativas como 'aprendizaje-servicio' (A+S) que propician, con un objetivo docente, el contacto entre los alumnos y la sociedad. Objetivo. Presentar la experiencia de incorporar A+S en un curso de primer año de la carrera de odontología en la Pontificia Universidad Católica de Chile y describir cómo este hecho influyó en la percepción de los estudiantes en relación con el desarrollo de determinados valores. Sujetos y métodos. Se aplicó una encuesta anónima de siete preguntas abiertas a 60 alumnos de odontología de primer año. Los estudiantes autoevaluaron la experiencia vivida, las actividades, las metodologías de enseñanza-aprendizaje y lo que esto significó para su aprendizaje, especialmente respecto al fortalecimiento de actitudes y valores. Los comentarios cualitativos, recogidos por el cuestionario de autoevaluación, se integraron y sistematizaron a partir de categorías emergentes. Resultados. Los estudiantes percibieron e identificaron los valores intencionados, las situaciones en las que se fomentaron, y también apreciaron el hecho de que durante su formación académica se enfrentaran a situaciones reales y concretas en las que pudieran desarrollar valores y actitudes. Conclusiones. Incorporando la metodología A+S y propiciando espacios de reflexión se puede favorecer la formación de valores en los estudiantes de la carrera de odontología, aspecto que ellos consideran importante para su futuro desempeño como odontólogos.<hr/>Introduction. Universities face an important challenge in their aim to develop values in their students. On the other side, there are methodologies that promote, with an educational purpose, the interaction between students and different social actors. One of them is 'service-learning' (S+L). Aim. To describe the experience of incorporating the S+L methodology in a first-year course of the career of Dentistry at the Pontificia Universidad Católica de Chile and illustrate how this decision influenced the perception of students regarding the development of certain values. Subjects and methods. Sixty students from this course answered an anonymous seven-question survey where they evaluated the whole experience and the methodology, as well as the activities performed and how this course had affected their perception of specific attitudes and values. The qualitative comments collected by this questionnaire were also analyzed and systematized. Results. Students perceived and identified the mentioned values, as well as situations in which they were encouraged and appreciated the fact that during their education they were faced with real and concrete situations in which they could develop values and attitudes. Conclusion. Incorporating the S+L methodology and promoting opportunities for reflection can encourage the development of values in students of Dentistry, something they consider important for their future roles as dentists. <![CDATA[<b>Calidad de la docencia en enfermería</b>: <b>un concepto desde la percepción de sus actores</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. Los procesos de acreditación, necesarios en el actual escenario de la educación, requieren una descripción de los conceptos de calidad como un parámetro básico desde donde se deriven dimensiones e indicadores evaluables. Tomando en cuenta la polisemia del concepto de calidad, parece arriesgado que las descripciones de dicho concepto se generen de forma arbitraria. Respondiendo a este riesgo y carencia de conceptos, el objetivo del presente estudio cualitativo es generar colectivamente una conceptualización de calidad de la docencia en enfermería. Sujetos y métodos. El surgimiento de conceptos que implica este estudio se logra a partir de la utilización de la teoría fundamentada. Las percepciones se obtuvieron mediante entrevistas en profundidad y grupos focales a docentes, estudiantes y licenciadas de enfermería, más el análisis recursivo de los datos obtenidos. Resultados. Los elementos constituyentes de la conceptualización de la calidad de la docencia en enfermería incluyen, entre otros: valores del docente, habilidades de comunicación interpersonal docente-estudiante, características particulares del modelamiento del quehacer enfermero y metodologías de enseñanza en enfermería. Conclusiones. Al obtener la conceptualización de la calidad de la docencia en enfermería desde las percepciones de los propios actores, su utilización en procesos de acreditación y evaluación (y en los cambios consecuentes que se puedan generar a partir de ello) podría ser aceptada de mejor forma por los mismos actores. Esto ayudaría, a su vez, a fortalecer los fundamentos de la disciplina.<hr/>Introduction. Accreditation processes, necessary as they are for the actual stage of education, require a description of quality concept as the basic parameter from which dimension and valuable indicators are to be derived. Considering the polysemy of the concept of quality, it seems risky that descriptions of such a concept were generated arbitrarily. Responsive to this risk and conceptual deficiency, the purpose of this qualitative study is to collectively generate a quality conceptualization of nursing teaching. Subjects and methods. The emergence of concepts that the study reveals is accomplished by the application of grounded theory method. The reported perceptions were obtained in substantive interviews and focus groups teachers, students and Nursing graduated students, and the recursive analysis of the data. Results. The constitutive elements of Nursing teaching quality conceptualization includes, among others: values of Nursing teachers; abilities of interpersonal communication between teacher and student; particulars characteristics of modelling the Nursing work; and methodologies of teaching in Nursing. Conclusions. As we obtain the quality conceptualization in Nursing teaching from the perspective of the actors involved, its application in accreditation and evaluation processes (and the consequent changes generated from these), could be accepted in a better way by the same actors. And this could reinforced the foundations of the discipline. <![CDATA[<b>Influencia de la formación en competencia cultural sobre la actitud frente a la inmigración de los estudiantes de tercero de enfermería</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. La formación de las futuras enfermeras plantea la necesidad de preparar profesionales competentes para poder afrontar las incertidumbres y la complejidad que genera la diversidad cultural, entendiendo que cuidar debe contemplar el respeto y la reflexión crítica sobre las ideas y los valores implicados en el dialogo que se genera en la relación terapéutica. El objetivo de este trabajo es evaluar la modificación de la actitud hacia la inmigración en los estudiantes de tercero de enfermería que han cursado la asignatura 'Enfermería y multiculturalidad'. Sujetos y métodos. Para evaluar la actitud de los estudiantes se ha utilizado la escala de actitud ante la inmigración para enfermería (EAIE) en una muestra apareada formada por los 33 estudiantes de tercer curso de enfermería matriculados en la asignatura optativa 'Enfermería y multiculturalidad', mediante la comparación entre las puntuaciones obtenidas en la escala antes y después de cursarla. Para estimar la significación de las diferencias entre las puntuaciones pre y postintervención se ha utilizado la prueba no paramétrica de Wilcoxon para muestras apareadas, tanto para la puntuación global como para cada uno de los ítems de la EAIE. Resultados. Con el análisis individualizado de los ítems se observa que, del total de 39 ítems, siete han presentado diferencias significativas (p < 0,05) en las mediciones iniciales y finales. Conclusión. La 'enculturización' enfermera que reciben los estudiantes en su proceso formativo influye favorablemente en la toma de conciencia de sus propias actitudes.<hr/>Introduction. The training of future nurses will have to produce professionals who are competent to face the uncertainties and complexities generated by cultural diversity. Nursing care includes respect and critical reflection on the ideas and values arising from the dialogue generated throughout the therapeutic relationship. The objective of this study was to assess the change of the module 'Nursing and Multiculturalism' in modifying third level nursing students' attitudes towards immigration in the students that were enrolled. Subjects and methods. To evaluate the attitude of the students we used the Attitude Scale towards immigration for nursing (EAIE). A paired sample was employed, drawn from the 33 third year nursing students enrolled in the optional module 'nursing and multiculturalism' by comparing scores achieved in the scale towards immigration before and after attending the module. In order to estimate the significance of the different rates pre- and post-test, a non-parametric test for paired samples (Wilcoxon signed rank test) was used, both for global rating and for each of the item in the EAIE questionnaire. Results. The individual analysis of the items shows that the total 39 items, seven presented significant differences (p < 0.05) in the initial and final measurements. Conclusion. Nursing enculturation experienced during basic education, positively influences students in making conscious their attitudes towards immigration. <![CDATA[<b>Desempeño académico en el primer año de medicina</b>: <b>relación con intereses vocacionales, actitud ante el estudio y fuerza de motivación</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. Factores muy diversos, entre ellos los motivacionales, son determinantes para decidir estudiar medicina: el agrado por el ámbito académico y las ciencias básicas, la inclinación hacia la investigación científica y la aspiración a un alto nivel social y económico. Se cree que las características personales, familiares, sociodemográficas y el perfil de intereses y motivaciones de los estudiantes de medicina ejercen influencia en su perspectiva profesional. Influye también el parentesco con médicos y el contacto frecuente y temprano con la medicina, así como el grado de educación de los padres. Sujetos y métodos. Como parte del examen de admisión se aplicó a los estudiantes un examen de ubicación. Durante el primer semestre se aplicó un cuestionario de fuerza de motivación para la Escuela de Medicina (SMMS) y después se obtuvo el aprovechamiento del primer año. Resultados. Se evaluó a 63 alumnos. Se encontró una relación de tener bajo aprovechamiento con la obtención de una puntuación menor en las áreas de intereses vocacionales y de razonamiento, así como una mayor tendencia a presentar bajo nivel organizacional y bajo nivel de satisfacción. Conclusiones. Este estudio permite conocer, en gran medida, cómo influyen en el desempeño académico factores intrínsecos como la perspectiva que el estudiante tiene de la carrera, los resultados de la evaluación psicomotivacional, el interés vocacional y su compromiso social. Identificando deficiencias y detectando problemas se pueden implementar soluciones para mejorar el proceso de la educación médica.<hr/>Introduction. A number of factors, including motivation, determine decision to study medicine: liking for the academic and basic science, the inclination towards scientific research and the quest for a high social and economic status. It is believed that personal, family, and socio-demographic characteristics, along with interest profile and motivations influence medical students in their professional perspective. It is also influenced by a relative doctor, an early contact with medicine, and higher level of education of parents. Subjects and methods. As part of the school admission exam, a placement test was applied to the student. During the first semester students completed the questionnaire Strength of Motivation for Medical School (SMMS) and we then got their academic marks for the first year. Results. Sixty-three students were tested. Relationship was found in having low achievement and getting a lower score in the areas of vocational interests and reasoning and more likely experience low organizational level and low level of satisfaction. Conclusions. This study showed how student perspective about the medical career, results of his/her psycho-motivational test, vocational interests, and degree of social commitment influence the students' academic performance. Identifying gaps and detecting problems solutions can improve the process of medical education. <![CDATA[<b>Enseñar a ser médicos</b>: <b>un análisis de opinión de los médicos implicados en la docencia de la clínica práctica (II). Análisis cuantitativo de la opinión de médicos implicados en la docencia de clínica práctica</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En un trabajo previo se elaboró, mediante un análisis cualitativo, una encuesta estructurada para conocer la opinión del profesorado implicado en la enseñanza de la clínica práctica. Dicha encuesta se ha empleado en una muestra significativa de 435 personas implicadas en la docencia en el entorno clínico, correspondiente a catedráticos de universidad, profesores titulares de universidad, profesores asociados de ciencias de la salud, personal asistencial sin vínculo docente y médicos internos residentes, pertenecientes a tres hospitales adscritos a la Universidad Complutense de Madrid. La valoración global de la enseñanza de la medicina es favorable en los dos tercios de los encuestados; no así la docencia práctica, que menos de un 50% la considera buena o muy buena. Se analizan los factores que son considerados tanto favorables como desfavorables por el profesorado en lo concerniente a la enseñanza práctica, y su opinión sobre la enseñanza de distintas áreas competenciales. Asimismo se valoran los factores considerados como elementos clave para la enseñanza práctica y para la correcta integración del alumno en los servicios clínicos, que se consideran un elemento limitante. Cabe señalar que el entorno que se considera más adecuado es la integración plena del alumno, con horario amplio, funciones concretas y estancias prolongadas en los distintos servicios.<hr/>In a previous study a qualitative analysis was used to produce a structured survey in order to find out the opinions of members of teaching staff involved in teaching clinical practice. This survey was applied to a significant sample of 435 people involved in teaching within the clinical setting. These respondents were university professors, tenured university lecturers, associate health science lecturers, healthcare personnel with no link to teaching and medical residents, all belonging to three hospitals affiliated to the Universidad Complutense of Madrid. Two thirds of those who answered the survey rated the teaching of medicine overall as favourable. This was not so, however, in the case of practical teaching, rated as good or very good by less than 50% of respondents. An analysis was performed of the factors that members of teaching staff see as favourable and unfavourable with regard to practical teaching, together with their opinion about the teaching of different areas of competence. Likewise, the factors that are considered key elements for practical teaching and for the successful integration of students into clinical services are also evaluated, since they are considered a limiting element. The setting that is considered to be the most appropriate is one in which the student is fully integrated, with a good number of hours, specific functions and long stays in the different services.