Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220140003&lang=es vol. 17 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>El "Real Decreto de Troncalidad" de la formación especializada</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Uso del cine comercial como herramienta docente en estudios en ciencias de la salud</b>: <b>una experiencia multidisciplinar y colectiva</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El uso de películas comerciales ha sido habitual para fomentar el aprendizaje en diversas experiencias universitarias, especialmente en estudios en ciencias de la salud. En el presente trabajo se presenta una dilatada experiencia con dicho método docente llevada a cabo con los estudios de biología en la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universitat Pompeu Fabra. Desde el inicio de los estudios, se utilizaron diversas películas en todos los cursos de la carrera que sirvieron para fomentar el aprendizaje de objetivos docentes muy diversos. En concreto se ha utilizado habitualmente el cine como herramienta docente en siete asignaturas ubicadas en los cinco cursos del currículo. En todos los casos, la experiencia fue muy bien valorada y mantiene su continuidad en los nuevos grados de Medicina y de Biología Humana que se imparten en el centro.<hr/>Popular movies have been used in a wide range of university courses for different teaching purposes, especially in studies of health sciences. This paper describes an experience of using such didactic approach in a wide range of subjects in the bachelor of Biology at the Pompeu Fabra University. Since the beginning of the studies, several films were used to promote the learning of diverse educational objectives. Specifically, seven subjects located in the five courses of the curriculum have been commonly used films as a teaching tool. In all cases, the experience was highly valued and it is continued in the new degree studies of Human Biology and Medicine. <![CDATA[<b>Enseñar a ser médicos: un análisis de opinión de los médicos implicados en la docencia de la clínica práctica (III)</b>: <b>perspectivas futuras derivadas del análisis de opinión de médicos implicados en la docencia clínica práctica</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Previamente hemos publicado una encuesta que fue el resultado de un análisis cualitativo de la enseñanza de la clínica práctica en los hospitales universitarios adscritos a la Universidad Complutense, así como los resultados de un análisis cuantitativo mediante la aplicación de dicha encuesta a una muestra significativa de profesorado implicado en dicha docencia. En el presente trabajo mostramos los datos relativos a la opinión sobre la enseñanza de la medicina, y más específicamente de la medicina práctica, por parte de cada uno de los colectivos encuestados (catedráticos y profesores titulares de universidad, profesores asociados, personal sin vínculo docente y médicos internos residentes). Asimismo se muestra el grado de satisfacción de los distintos estamentos, el reconocimiento que los profesionales perciben por parte de la institución académica y sanitaria, y las motivaciones fundamentales. En este sentido, es preciso resaltar que la motivación económica no es la fundamental ni siquiera la más frecuente. Por el contrario, la motivación y el reconocimiento académico ocupan el primer lugar en los profesionales, así como el interés por participar en las actividades de innovación docente. Los resultados del estudio 'Enseñar a ser médicos', en el que se engloba el presente trabajo, ponen de relieve las perspectivas derivadas de la opinión de los profesionales implicados en la docencia de la práctica clínica y, en consecuencia, las opciones de mejora.<hr/>Previously we published a survey that was the result of a qualitative analysis of the teaching of clinical practice in university hospitals affiliated to the Universidad Complutense, together with the findings from a quantitative analysis carried out by applying that survey to a significant sample of teachers involved in that kind of teaching. In this study we offer data on the opinions regarding the teaching of medicine and, more specifically, medical practice held by each of the groups that were interviewed (university professors and senior lecturers, associate lecturers, staff who do not work in teaching and medical residents). Likewise, the study also shows the degree of satisfaction of the different positions, the recognition from the academic and healthcare institution perceived by professionals, and the underlying motivations. In this regard it must be stressed that economic motivation is not the most basic or even the most frequent. On the contrary, academic recognition and motivation are first on the professionals' list, together with an interest in taking part in teaching innovation activities. The results of the study entitled 'Teaching how to be a doctor', of which this work is a part, highlight the prospects deriving from the opinions of professionals involved in the teaching of clinical practice and, consequently, the options for improving it. <![CDATA[<b>Estudio del cambio de perfil del médico interno residente en un período de cuatro años en un hospital de tercer nivel</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. Los recientes cambios socioeconómicos pueden modificar las características de los residentes que se incorporen a la formación sanitaria especializada (FSE), por lo que es oportuno, como punto de partida, estudiar algunas de sus particularidades en estos últimos años, incluida la incidencia de la denominada 'recirculación' dentro de la FSE. Sujetos y métodos. Se analizaron los datos demográficos, número obtenido en la convocatoria y otras características de todos los médicos internos residentes (MIR) que accedieron al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) durante el periodo 2009-2012. El estudio de la recirculación se limitó a los MIR ingresados en 2011 y 2012. Resultados. De los 226 MIR, 55% de sexo femenino, 73% de nacionalidad española, edad mediana de 25 años (rango intercuartílico: 25-28), la elección más frecuente es una especialidad clínica, y la mediana del número de acceso MIR, de 2.413 (rango intercuartílico: 1.305-3.425). El número de acceso es mejor en los varones que en las mujeres y en especialidades quirúrgicas respecto a médicas. La proporción de mujeres y de MIR de nacionalidad no española no ha cambiado significativamente durante los cuatro años. La recirculación se evidenció en el 17,1% (9,9% por segunda especialización y 7,2% por cambio de especialidad o con titulación fuera de la FSE antes de su conclusión). Conclusiones. Nuestros MIR en un hospital de tercer nivel son mujeres en mayor proporción. Un mejor número de acceso al examen MIR se asocia a varones y especialidades quirúrgicas. La tasa de recirculación en el periodo 2011-2012 no es desdeñable, predominando la reespecialización.<hr/>Introduction. Recent economic and social changes may result in changes in the profile of our Residents currently admitted to postgraduate medical training (PMT) programs. Therefore, it seemed appropriate to study the current profile of trainees and proportion of residents retraining within our PMT programs to know the extent of these changes. Subjects and methods. We analyzed the demographic, examination score and other trainee data of 226 residents admitted to PMT programs in a tertiary hospital (Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia) during the 2009-2012 period. The study of retraining was limited to years 2011 and 2012. Results. Among 226 residents, females accounted for 55%, median age was 25 years (interquartile range: 25-28), they more frequently chose a clinical specialty, their median score in the national examination was 2,413 (interquartile range: 1,305-3,425) and there was no change in the proportion of foreign residents during the study. Male gender and the option for a surgical specialty were associated with a better examination score. Retraining accounted for 17.1% of our residents: 9.9% entered the PMT system to carry out a second specialty and 7.2 % after a previously unfinished specialty. Conclusions. The residents' profile in a tertiary hospital has remained unchanged during the last four years apart from a higher proportion of females. A higher score in the PTM examination was associated with male gender and the option for a surgical specialty. The proportion of foreign trainees did not change. The retraining rate among our residents was not negligible and was mostly due to respecialization. <![CDATA[<b>Evaluación de un curso itinerante sobre aprendizaje basado en problemas a través de dos encuestas</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. En un intento por promover la formación en aprendizaje basado en problemas (ABP) entre diferentes profesionales de la docencia, la Fundación Dr. Antonio Esteve decidió organizar varios cursos en diversas ciudades españolas en colaboración con otras instituciones. Este estudio presenta la experiencia de cuatro años de formación en ABP (2008-2011) promovidos desde esta fundación. Sujetos y métodos. Se analizaron los datos de 11 cursos sobre ABP a los que asistieron 216 profesionales. En primer lugar, se obtuvo información sobre la satisfacción de los asistentes a partir de un primer cuestionario impreso entregado al final de cada curso. En segundo lugar, se analizaron datos adicionales obtenidos a partir de un segundo cuestionario de opinión enviado por correo electrónico meses después de finalizar el curso. Resultados. La satisfacción con el curso de los 194 participantes que completaron el primer cuestionario (tasa de respuesta del 90%) fue muy alta (mediana de 4 sobre 5). Un total de 54 participantes (tasa de respuesta del 25%) respondieron al segundo cuestionario, según el cual los participantes mejoraron sus conocimientos, actitudes y habilidades con una mediana de incremento de 3 para la mayoría de parámetros evaluados. Después del curso, el 39% de los asistentes indicaron que pudieron implementar el ABP en alguna de sus actividades docentes. Conclusiones. Los cursos fueron bien acogidos y han contribuido al aprendizaje en general por parte de los asistentes. Los cuestionarios también han servido para poner de relieve algunos de los problemas que limitan la aplicación del ABP en nuestro entorno.<hr/>Introduction. In an attempt to promote problem-based learning (PBL), the Esteve Foundation organized several seminars for various teaching professionals in a number of Spanish cities. This study presents the experience gained in four years of running these courses (2008-2011), which were offered in collaboration with other institutions. Subjects and methods. Data were analyzed from 11 PBL courses involving 216 professionals. Firstly, satisfaction data were taken from a printed survey conducted at the end of each course. Secondly, additional data were obtained from a deferred opinion questionnaire sent by email several months after the course. Results. Satisfaction data for 194 attendees who completed the first questionnaire (response rate of 90%) were very positive (median: 4 out of 5). Only 54 attendees (response rate of 25%) responded to the deferred questionnaire. Participants improved their knowledge, attitude, and skills (median increase: 3 out of 5) in most of the parameters evaluated. Furthermore, after completion of the course, 39% of the attendees reported that they were able to implement PBL in some of their teaching activities. Conclusions. The courses were well received and contributed to the overall learning of the attendees. The questionnaires served to highlight some of the major problems in the implementation of PBL. <![CDATA[<b>Desarrollo de proyectos para la formación de la competencia intercultural por estudiantes de medicina</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo. Contribuir a la formación de la competencia intercultural en estudiantes de medicina, considerada esencial para el desempeño del médico. Sujetos y métodos. Para generar estrategias que permitan desarrollar la competencia intercultural en la educación médica, se realizó una intervención educativa con 44 estudiantes de una universidad del sureste de México en el verano de 2010. Se trabajó en base a proyectos de tipo de problemática. El producto debería ser un diagnóstico de comunidad que considerara las diferencias culturales. Resultados. La experiencia la finalizaron el 56% de los participantes. De ellos, la mitad hizo exploraciones de percepción de la salud en sus prácticas comunitarias en otras asignaturas. El análisis de oraciones clave de sus informes permitió evaluar el cambio conceptual. Al aplicar el cuestionario de Ramsden se encontró que los estudiantes manifestaron haber mejorado sus habilidades genéricas (resolver problemas, realizar análisis, trabajar con otros estudiantes, trabajar en equipo, trabajar en la incertidumbre, planificar el propio trabajo) y que tuvieron muy buena percepción del curso. Conclusiones. Aunque persistieron las dificultades para identificar las barreras y los dilemas culturales, en general mejoraron notablemente, así como en el manejo de las bibliotecas virtuales.<hr/>Aim. To contribute to the formation of the intercultural competence in medical students, essential for the medical performance. Subjects and methods. To generate strategies to develop intercultural competence in medical students, an educational research was conducted with 44 students at a university in the Southeast of Mexico in the summer of 2010. It was worked with projects based on type of problem. The product should be a community intervention to consider cultural differences. Results. 56% of the participants ended the study, of these, half had scans perception of health in their communities. The analysis was made by mean of key sentences of their reports to assess the conceptual change. Applying Ramsden's questionnaire found that students said they has improved their generic skills (problem solving, analysis, working with other students, teamwork, job uncertainty, plan own work) and they had very good perception of the course. Conclusions. While overall they skills and middle management of virtual libraries improved greatly, difficulties remained to identify barriers and cultural dilemmas. <![CDATA[<b>Producción científica estudiantil en Latinoamérica</b>: <b>un análisis de las revistas médicas de habla hispana indizadas en SciELO, 2011</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo. Describir la producción científica de los estudiantes de medicina en las revistas médicas de habla hispana indizadas en SciELO correspondiente al año 2011. Materiales y métodos. Estudio bibliométrico. Se analizaron los artículos originales de las revistas médicas indizadas en SciELO y pertenecientes a países de Latinoamérica de habla hispana correspondiente al año 2011 para determinar la participación estudiantil. Resultados. Se revisaron un total de 99 revistas indizadas en SciELO, correspondientes a 11 países latinoamericanos de habla hispana. El país con mayor número de revistas médicas indizadas en esta base de datos fue Cuba, seguido de Colombia y Chile. Se contabilizaron 2.476 artículos originales correspondientes al año 2011, de los cuales 88 (3,6%) tuvieron entre sus autores a algún estudiante de medicina. Los países que tuvieron más revistas con publicaciones estudiantiles fueron Colombia, Chile y Perú. La facultad con mayor producción científica estudiantil fue la Pontificia Universidad Católica de Chile. En cuatro publicaciones se observó participación de estudiantes de dos o más facultades distintas. No se encontraron artículos con participación de estudiantes de diferentes países. Conclusión. Se halló una escasa participación estudiantil y un bajo nivel de colaboración entre estudiantes de distintas escuelas de medicina. Se recomienda tomar medidas a distintos niveles para incrementar estas cifras, y evaluar periódicamente su evolución.<hr/>Aim. To describe the scientific production of medical students in Spanish-speaking medical journals indexed in SciELO belonging to 2011. Materials and methods. Bibliometric study. We analyzed original articles from medical journals indexed in SciELO and which belonged to Spanish-speaking Latin-American countries belonging to 2011 to determine the student contribution. Results. A total of 99 journals indexed in SciELO were reviewed, all belonging to 11 Latin-American Spanish-speaking countries. The country with the most medical journals indexed in this database was Cuba, followed by Colombia and Chile. We counted 2,476 original articles belonging to 2011, from which 88 (3.6%) had a medical student as an author. The countries which had more journals with student publications were Colombia, Chile and Peru. The faculty with the most scientific student production was the Pontificia Universidad Católica de Chile. In four publications it was observed the participation of students from two or more different faculties. Articles with the participation of students from different countries were not found. Conclusion. A poor student participation was found, and a low level of collaboration between students from different schools of medicine. It is recommended to take measures in different levels to increase these figures, and to periodically evaluate its development. <![CDATA[<b>Examen clínico objetivo y estructurado formativo tras inmersión clínica precoz empleando estudiantes de sexto curso como observadores y administradores de retroalimentación</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. En este artículo se describen la logística y los resultados de un examen clínico objetivo y estructurado (ECOE) formativo pasado a estudiantes de tercero expuestos a un curso de transición del periodo básico al clínico y a rotaciones clínicas precoces, en el que utilizamos estudiantes de sexto curso como observadores y administradores de la retroalimentación. Materiales y métodos. Se analizan el rendimiento de los candidatos, la correlación de las puntuaciones otorgadas con listados de ítems y una escala global de la competencia usados por el paciente estandarizado y el estudiante observador, así como el grado de aceptación de la prueba por parte de todos los participantes. Resultados. Los estudiantes observadores se sintieron altamente satisfechos con su tarea de observación y administración de la retroalimentación. Los profesores valoraron con puntuaciones altas la tarea de los estudiantes observadores, y los alumnos candidatos otorgaron igualmente puntuaciones altas a la actuación de los estudiantes observadores, la calidad de la retroalimentación recibida y la logística del ECOE. El rendimiento global en el ECOE superó el 70,1%. Se observó una buena correlación entre las puntuaciones otorgadas por los dos observadores (enfermo y estudiante) con los dos instrumentos de medida (listados y escala global). Conclusiones. Los estudiantes del último curso del grado son capaces de usar de manera fiable los listados de ítems y una escala global de la competencia, y de proporcionar retroalimentación adecuada en un ECOE formativo. La exposición clínica precoz al inicio del tercer curso en un currículo 3 + 3 motiva y prepara a los estudiantes para el aprendizaje posterior en las rotaciones del periodo clínico.<hr/>Introduction. We describe the logistic and results of a formative objective structured clinical examination (OSCE) designed with the double aim of providing feedback to third-year students given by senior students, and assessing clinical skills of the candidates who were exposed to a short transition course and early clerkships. Materials and methods. Candidates performance, the correlation between the scores given by standardized patients and students examiners using checklists and a global rating scale, as well as the acceptance of the OSCE by all participants were analyzed. Results. Faculty members considered excellent the action of student examiners including the feedback they gave to candidates. Student examiners felt much satisfied observing and giving feedback to candidates. Candidates valued highly the action of student examiners, the quality of the feedback they received, and the logistic of the OSCE. Global performance in the OSCE was 70.1%. The correlation between the scores given by the two examiners using checklists and the global rating scale was good. Conclusions. Senior students are able to use checklists and a global rating scale in a reliable manner and to provide appropriate feedback at a formative OSCE. A transition course followed by an early clinical immersion motivate and prepare students for learning during the clinical period in our 3 + 3 curriculum.