INTRODUCCIÓN
El control del dolor, miedo y ansiedad de los pacientes ante un tratamiento dental siempre ha sido unas de las partes esenciales en la odontología ( 1 ). Siendo la ansiedad dental un estado emocional negativo, excesivo e irracional experimentado por los pacientes que acuden a la consulta dental y que se presentan con mayor frecuencia en niños (2 ). Que lleva a catalogarlo como un problema para el manejo del comportamiento del niño con una prevalencia de 3 a 43% en diferentes poblaciones ( 3). La duración del tratamiento dental y el manejo del comportamiento son dos puntos importantes a tener en cuenta cuando se trata de pacientes infantiles. Por lo que se ha sugerido que las citas sean cortas, de lo contrario, los niños interpretarían las sesiones de tratamiento como un signo de problemas importantes que causaría una ansiedad significativa y por ende problemas en el manejo del comportamiento ( 4) ( 5).
Existen diferentes técnicas básicas para disminuir la ansiedad dental en niños durante el tratamiento dental, como el programa de entrevistas, el refuerzo positivo, la comunicación no verbal, el control de la voz y la distracción ( 6) (7). La distracción es una técnica común en el tratamiento dental que distrae la atención del niño de lo que él puede percibir como un tratamiento desagradable (8) (9). Dentro de la técnica de distracción hay dos métodos utilizados en odontología el audio y la distracción auditiva visual. La distracción del audio incluye música, presentación del audio y narración de cuentos a través de auriculares. La distracción auditiva visual incluye la presentación de historias en televisión, realidad virtual y gafas de video tridimensional. La distracción es una técnica simple que no interfiere en la comunicación del niño con el dentista (10).
Aunque hay varios estudio sobre esta técnica relacionadas con el tratamiento dental en niños, estos son controvertidos, con resultados heterogéneos y han sido estudiados en el continente europeo, pero no se han reportado estudios en el continente americano y africano ( 10 ). En este sentido, Barreiros ( 10 ) recomienda realizar estudios en otras poblaciones con el fin de establecer la efectividad de técnica de distracción auditiva visual en niños en otros antecedentes culturales.
Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación es evaluar el nivel de ansiedad del niño antes y después del tratamiento usando la técnica de distracción auditiva visual en niños.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. El estudio fue realizado entre el 2016 y 2017 en dos clínicas estomatológicas pediátricas. El estudio conto con una población de 1161 niños de los cuales fueron seleccionados un total de 400 niños, 207 de sexo masculino y 193 de sexo femenino, de 6 a 8 años de edad.
Se seleccionaron niños que no padecían de alguna enfermedad sistémica, y cuyo comportamiento era levemente negativo, es decir, aquellos que rechazaban el tratamiento, realizaban movimientos leves de las extremidades, tenían un comportamiento tímido y por lo tanto bloqueaban la comunicación, niños que aceptaban y acataban algunas órdenes y cuyo llanto era monotómico según Frankl ( 11 ).
A todos los niños se les aplicó la técnica de distracción audiovisual ( 12 ) que consistía en presentarles videos narrativos a través de unas gafas de realidad virtual. Esta técnica se realizó durante la ejecución de tratamientos pulpares (pulpotomías y pulpectomías), siendo calificados como tratamientos invasivos, ya que implican el uso de anestesia infiltrativa.
El nivel de ansiedad se midió con la Escala de Imagen Facial (FIS) ( 13 ) que tiene que ver con lo cognitivo (sentimiento), donde se le pregunto a cada niños como se sentía antes y después del tratamiento y este debería responder señalando la figura con la que más se sentía identificado, luego se anotó lo manifestado por el niño como ansiedad leve, ansiedad leve a moderada, moderada, ansiedad moderada a severa y ansiedad severa.
RESULTADOS
Se verifica que la ansiedad leve aumenta después de realizado el tratamiento de un 18% a un 47%. La ansiedad moderada a severa disminuye de un 16% a un 3%, se observa que ningún niño después de realizado el tratamiento tiene ansiedad severa. Siendo estos resultados estadísticamente significativos.
En el sexo masculino se verifica un aumento de la ansiedad del 14% al 44%. La ansiedad leve a moderada disminuyó de un 42% a un 30%. La ansiedad moderada aumentó de un 14% a un 24%. La ansiedad moderada a severa disminuyó de un 19% a un 2% y la ansiedad severa disminuyó de un 11% a un 0%.
Nivel de ansiedad | Antes del tratamiento | Después del tatamiento | Selva | ||
---|---|---|---|---|---|
Ansiedad leve | 72 | 18% | 188 | 47% | 0.0000 ** |
Ansiedad leve a moderada | 144 | 36% | 128 | 32% | 0.1162 ns |
Ansiedad moderada | 80 | 20% | 72 | 18% | 0.2355ns |
Ansiedad de moderada a severa | 64 | 16% | 12 | 3% | 0.0000 ** |
Ansiedad severa | 40 | 10% | 0 | 0% | 0.0000 ** |
Muestra | 400 | 100% | 400 | 100% |
**Signifcativo **pp<0.01
nsns no significativo.
MASCULINO | FEMENINO | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Nivel de ansiedad | Antes del tratamiento | Después del tatamiento | P | Antes del tratamiento | Después del tatamiento | P | ||||
Ansiedad leve | 29 | 14% | 92 | 44% | 0.0000 ** | 45 | 23% | 23% | 51% | 0.0000 ** |
Ansiedad leve a moderada | 87 | 42% | 61 | 30% | 0.0038 ** | 54 | 28% | 28% | 35% | 0.9231 ns |
Ansiedad moderada | 29 | 14% | 50 | 24% | 0.0043 ** | 54 | 28% | 28% | 9% | 0.0000 ** |
Ansiedad de moderada a severa | 40 | 19% | 4 | 2% | 0.0000 ** | 22 | 12% | 12% | 5% | 0.0075ns |
Ansiedad severa | 22 | 11% | 0 | 0% | 0.0000 ** | 18 | 9% | 9% | 0% | 0.0000 ** |
Total | 207 | 100% | 207 | 100% | 193 | 100% | 100% | 100% |
**Signifcativo **pp<0.01
nsns no significativo.
En el sexo femenino se aprecia un aumento de un 23% a un 51%. La ansiedad moderada disminuyó de un 28% a un 9%. La ansiedad moderada a severa tuvo una disminución de 12% a un 5% y en la severa hubo una disminución de un 9% a un 0%
DISCUSIÓN
Al evaluar el efecto de la técnica de distracción auditiva visual en niños con diferentes niveles de ansiedad, se demuestra que la ansiedad leve aumenta, la ansiedad moderada a severa y la ansiedad severa disminuyen significativamente después del tratamiento lo que demuestra que la técnica de distracción auditiva visual disminuye la ansiedad en niños, como lo han demostrado varios estudios demostrando las actitudes positivas de los pacientes pediátricos ( 10 ) ( 14 ).
Además, existen estudios como los realizados por Al – Khotani ( 15 ) y Prabhakar ( 16 ) en los cuales se añadieron distintas escalas para evaluar el nivel de ansiedad, tales como la prueba de imagen de Venham, la calificación de Venham de la ansiedad clínica, conducta cooperativa (MVARS), la frecuencia del pulso y la saturación de oxígeno, a parte de la Escala de Imagen Facial (FIS), mostrando resultados similares al presente estudio. A estos se añade el realizado por Mitrakul ( 21 ) que evaluó la ansiedad en las distintas etapas del procedimiento dental.
Sin embargo, Ram ( 17 ) no encontró una disminución considerable de la ansiedad utilizando esta técnica, pero si encontró que al compararla con el óxido nitroso ambas técnicas tenían una efectividad similar. Se ha comprobado que la inhalación del óxido nitroso/oxigeno disminuye la ansiedad( 18 ) por lo que se puede explicar los resultados obtenidos en dicho estudio. Agarwal ( 22 ) comparo la eficacia de dos anestésicos tópicos en el control del dolor y la ansiedad en niños durante la aplicación de la anestesia dental, empleando la ayuda audiovisual, obteniendo resultados similares al presente estudio.
La duración y la complejidad del tratamiento dental son factores que influyen directamente sobre el nivel de ansiedad en los pacientes pediátricos; para el presente estudio se realizaron tratamientos invasivos y de (pulpotomías y pulpectomías), en los cuales se presentó un aumento de la ansiedad leve en los pacientes, como los encontrados en los estudios de Aminabadi ( 4 ) y Jamali ( 5 ). Otro estudio, como el realizado por Hanif ( 20 ), indica que además de los factores antes mencionados, el nivel socioeconómico y las visitas dentales previas influyen en el comportamiento y la ansiedad en estos pacientes.
Para formar parte del estudio fueron seleccionados niños de entre 6 a 8 años de edad ya que estos presentan por lo general un comportamiento calificado según Frankl como levemente negativo que son difíciles de controlar. A ello, debe sumarse que a esta edad los niños son lo suficientemente maduros para interactuar con la técnica de distracción auditiva visual durante los procedimientos dentales. Aminabadi ( 19 ), sostiene que las técnicas de manejo de comportamiento deberían aplicarse dependiendo de la edad, de las características cognitivas y patrones de comportamiento.
Debido a que existen pocos estudios similares realizados en América Latina, se está frente a un estudio innovador que será de apoyo importante para futuras investigaciones en el área de Odontopediatría de la región en mejora de la calidad de la atención de pacientes ansiosos.