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Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Gac Sanit vol.27 no.4 Barcelona jul./ago. 2013

https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2012.12.014 

NOTA DE CAMPO

 

Noticias sobre el virus del papiloma humano y su vacuna en la prensa valenciana (2006-2011)

News items on human papillomavirus and its vaccine in the Valencian press (2006-2011)

 

 

José Tuellsa, José Luis Duro Torrijosa, Elisa Chilet Rosellb, Eliseo Pastor Villalbac, Antonio Portero Alonsoc, Carmen Navarro Ortizd y Eva María Galiana de la Villae

aCátedra de Vacunología Balmis, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Alicante; Centro Superior de Investigación en Salud Pública, Valencia, España
bGrupo de Investigación en Salud Pública, Universidad de Alicante, Alicante, España
cUnidad de Coordinación y Promoción de la Salud, Dirección General de Investigación y Salud Pública, Valencia, España
dUnidad de Nutrición Clínica, Hospital del Vinalopó, Elche, Alicante, España
eFarmacia Comunitaria de Benifato, Alicante, España

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

La introducción de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) dirigida a mujeres adolescentes ha tenido en España un desarrollo no exento de cierta controversia. Asociada inicialmente al mensaje de "vacuna contra el cáncer de útero" que ofrecía una nueva posibilidad de lucha contra esa enfermedad, obtuvo una réplica que moderaba la euforia con un mensaje dirigido a probar evidencias. Mientras se administraba la segunda dosis de vacuna (febrero de 2009) ocurrió un suceso inesperado en Valencia relacionado con la aparición de acontecimientos adversos tras la administración de la vacuna en dos adolescentes, que tuvo un explosivo tratamiento mediático. Este estudio analiza el alcance y el contenido de las noticias aparecidas en dos periódicos regionales valencianos de gran tirada durante el sexenio 2006-2011 que mencionan al VPH, su vacuna y el cáncer de útero. Se discute la influencia que los mensajes emitidos hayan podido tener en la aceptabilidad de la vacuna.

Palabras clave: Vacuna. Virus del papiloma humano. Efectos adversos. Prensa.


ABSTRACT

The process of introducing the human papillomavirus (HPV) vaccine aimed at teenage girls has not been entirely without controversy in Spain. This vaccine was originally hyped as a preventive measure in the fight against cervical cancer but the resulting euphoria was tempered by a message calling for evidence. During administration of the second dose of the vaccine in February 2009, an unexpected turn of events attracted vast media coverage when two teenagers experienced adverse effects after immunization in Valencia (Spain). This study analyzes the scope and content of news items on HPV, immunization and cervical cancer published between 2006 and 2011 in two widely disseminated regional newspapers in Valencia. We also discuss the extent to which the messages transmitted may have influenced acceptability of the vaccine.

Key words: Vaccine. Human papillomavirus. Adverse events. Newspapers.


 

Introducción: un acontecimiento inesperado

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Sanidad acordó en septiembre de 2007 incluir la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en el calendario vacunal, y definió a la cohorte de niñas preadolescentes de 11 a 14 años de edad como la población diana1.

Las reacciones que acompañaron a esta decisión no fueron homogéneas. Entre los expertos, varias sociedades científicas apoyaron decididamente su inclusión2, mientras por otro lado se promovía una plataforma inspirada por profesionales de salud pública solicitando una moratoria que permitiera comprobar más evidencias3. En el dominio público también hubo divergencias y la prensa emitía mensajes aprobatorios, como "Estados Unidos da luz verde a la primera vacuna para prevenir el cáncer de útero", y otros más precautorios o críticos, como "Los médicos de familia dicen que la vacuna contra el cáncer de cérvix es precipitada".

El 8 de octubre de 2008, la Comunidad Valenciana introdujo la vacunación sistemática frente al VPH en la cohorte de niñas de 14 años, con un plan de administración escalonado para las tres dosis de vacuna durante los meses de noviembre de 2008 y febrero y abril de 2009. Al inicio de la segunda ronda, dos adolescentes valencianas experimentaron crisis convulsivas graves tras ser inmunizadas, por lo que precisaron sucesivos ingresos hospitalarios. A las alertas emitidas por los servicios de farmacovigilancia de las agencias española y europea del medicamento sobre el lote de vacuna frente al VPH implicado, siguió una respuesta inmediata de las autoridades sanitarias, cumpliendo los puntos básicos de comunicación en crisis sanitarias4. Se creó una comisión de investigación que, tras dos meses y medio, concluyó que "...la ausencia de base biológica que explique la posible asociación entre los trastornos paroxísticos y la vacuna hace muy improbable que dichos cuadros puedan considerarse como efectos adversos de la misma"5.

Paralelamente, el suceso adquirió una importante relevancia mediática y constituyó un foco de atención mantenida durante el primer trimestre de 2009.

La literatura científica describe la influencia de los medios de comunicación como moduladores en la aceptación de la vacuna contra el VPH, sea como favorecedores6 o como inhibidores de la acción de vacunarse7.

 

Objetivos y métodos: describiendo la búsqueda

Este estudio descriptivo se centra en evaluar de manera cuantitativa y cualitativa las noticias publicadas sobre la vacuna contra el VPH en dos diarios regionales de amplia difusión en la Comunidad Valenciana, Las Provincias y Levante-emv, desde 2006 hasta 2011. Para ello se han explorado las versiones online de los dos diarios utilizando como palabras clave "virus del papiloma humano", "vacuna virus papiloma humano", "cáncer de útero" y "VPH" (con los operadores booleanos "O" e "Y"). Las noticias recogidas se clasificaron según fecha de publicación (año y trimestre), tipo de artículo (información, opinión o entrevista), posicionamiento respecto a la vacuna VPH (a favor/en contra), alusiones al suceso de las dos adolescentes valencianas y tipo de mensaje emitido. Se efectuó un análisis descriptivo de frecuencias y porcentajes de las noticias publicadas en ambos periódicos, así como una evaluación cualitativa de los contenidos textuales de las noticias. Todos los autores efectuaron una lectura por separado de las noticias y establecieron categorías de mensajes, que posteriormente fueron consensuadas y analizadas, agrupándolas en bloques.

 

Resultados: un sexenio de noticias sobre el VPH

De las 340 noticias publicadas, el año 2009 concentró 218 (64,1%), de las cuales el 42,3% aparecieron durante el primer trimestre, que coincide con el suceso de las adolescentes de Valencia (fig. 1). La clasificación por tipo de artículo recoge un 77,3% (n = 263) como noticias de información, un 20,9% (n = 71) como opinión y sólo seis noticias tenían formato de entrevista. Expresaban una opinión sobre la vacuna contra el VPH 127 noticias (37,3%), de las cuales el 65,3% (n = 83) lo hacía en sentido favorable. Las noticias desfavorables (n = 44) se distribuyeron mayoritariamente en los tres primeros trimestres de 2009 (63,6%, n = 28).


Figura 1. Distribución trimestral de las noticias sobre el virus del papiloma humano en Las Provincias y Levante-emv.

 

Las informaciones que mencionan el suceso concreto de las dos adolescentes de Valencia aparecen en 138 artículos (40,6%). De ellos, 131 (95%) fueron publicados en 2009, y corresponden al primer trimestre de ese año un total de 103 (79%), que suponen el 31% de todas las noticias (103/340). No hubo menciones al caso durante el cuarto trimestre de 2009, y en los años siguientes han sido escasas (cuatro en 2010 y tres en 2011).

El estudio cualitativo arrojó 927 mensajes contenidos en el total de las noticias (fig. 2). El mensaje que se observa con mayor frecuencia corresponde a la categoría de "efectos adversos" (20,7%).


Figura 2. Mensajes identificados sobre el virus del papiloma humano en Las Provincias y Levante-emv.

 

Los mensajes se agruparon por temas en cuatro bloques: "actores institucionales o sociales" (que incluye las categorías de comisión de expertos, intervenciones del conseller, Consellería de Sanitat, Ministerio de Sanidad, asociaciones científicas), con un total de 308 mensajes (33,2%); "consecuencias de la vacunación" (que incluye dudas de la población, alarma social, inmovilización de la vacuna, efectos adversos), con 293 mensajes (31,6%); "mensajes preparatorios" (que incluye las variables intervalo de edad, mortalidad y prevención del cáncer de útero), con 244 mensajes (26,3%); y finalmente "costes" (que engloba los costes de la vacuna, sanidad gratuita y universal, y coste-efectividad de la vacuna), con 82 mensajes (8,8%). La mayoría de los mensajes relacionados con los dos primeros bloques se condensa en el año 2009, mientras que los mensajes preparatorios se distribuyen en años anteriores (2006-2008). El último año de estudio añade una orientación de la vacuna hacia su administración a los hombres. En la figura 2 hemos ilustrado con algunos ejemplos el cambio de tendencia de los titulares de prensa, que inicialmente se centran en la novedad de la vacuna, posteriormente en el protagonismo que toman los acontecimientos adversos y la controversia relacionada con la vacuna, y finalmente en la necesidad de su aplicación en los hombres.

 

Desenlace y conclusión

Las dos primeras noticias sobre el VPH aparecieron en el diario Las Provincias el 7 de junio de 2006, y 3 días después en Levante-emv. La atención mediática tuvo una curva ascendente moderada durante el proceso de aprobación e inclusión de la vacuna del VPH en el calendario vacunal, creciendo conforme se aproximaba la fecha de inicio de la vacunación, con una tendencia ya observada en otros estudios6,8.

El caso de los posibles acontecimientos adversos derivados de la vacuna en las dos adolescentes de Valencia se mencionó por primera vez el 9 de febrero de 2009 (Las Provincias) y centró el interés de la prensa de forma explosiva y concreta, dando un giro inesperado a la euforia inicial por la llegada de la nueva vacuna y proporcionando un torrente de noticias contradictorias que se extinguieron con la misma fuerza que aparecieron, aunque se mantuvieron de manera esporádica hasta el 21 de octubre de 2011 (Las Provincias).

Una posible consecuencia inmediata del caso pudo ser el cambio de estrategia en la vacunación contra el VPH, que pasó a realizarse en los centros de salud en lugar de en los centros escolares. El efecto más significativo quizá sea el impacto que esa densidad informativa en torno a los posibles acontecimientos adversos ha tenido en la cobertura vacunal de las cohortes posteriores. Según los datos del Sistema de Información Vacunal (SIV), la cohorte de 1994 obtuvo una cobertura del 85% para la primera dosis y del 75% para la tercera, con la circunstancia de que entre ambas transcurrió más tiempo del recomendado (0, 2 y 6 meses). Las cohortes sucesivas sufrieron un significativo descenso, con coberturas del 66%, el 64% y el 62% (cohorte de 1995), y del 71%, el 69% y el 65% (cohorte de 1996).

Este estudio cuenta con algunas limitaciones, ya que no ha incluido el análisis de otros medios de información (radio, televisión, prensa nacional u otras publicaciones provinciales); sin embargo, los periódicos analizados son los dos más relevantes y leídos de la Comunidad Valenciana. En cuanto a los datos sobre la cobertura vacunal, no se incluyeron las vacunaciones practicadas por el sistema privado, ya que esta información no se encuentra en el SIV.

Estos acontecimientos han tenido como efecto la reavivación del debate sobre la seguridad y la efectividad de la vacuna contra el VPH. Los medios de comunicación pueden tener un papel clave en el desarrollo de la agenda vacunal9 y reforzar modelos de actuación en el comportamiento de salud, pero también pueden actuar como transmisores de mensajes asociados al miedo que repercuten directamente en la cobertura vacunal9,10.

 

Declaraciones de autoría

Todos los autores han participado en la elaboración del artículo. Concepción y diseño del estudio: J. Tuells. Adquisición, análisis e interpretación de los datos: J. Tuells, J.L. Duro, E. Chilet, E. Pastor, A. Portero, C. Navarro y E.M. Galiana. Escritura del artículo y revisión crítica: J. Tuells, J.L. Duro y E. Chilet. Todos los autores han aprobado la versión final para su publicación.

 

Financiación

Ninguna.

 

Conflicto de intereses

Ninguno.

 

Bibliografía

1. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El Consejo Interterritorial aprueba la inclusión de la vacuna del virus del papiloma humano en el calendario vacunal del SNS por unanimidad. Madrid: Nota de prensa. Ministerio de Sanidad y Consumo, 10 de octubre de 2007. (Consultado el 8/8/2012.) Disponible en: http://www.msc.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=992.         [ Links ]

2. Martín-Llaguno M, Álvarez-Dardet C. La retirada de una campaña publicitaria para promoción de la vacuna tetravalente del virus del papiloma humano en España. Gac Sanit. 2010; 24:75-7.         [ Links ]

3. Posible moratoria para la vacuna del papiloma. El País, 6 de noviembre de 2007.         [ Links ]

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6. Hilton S, Hunt K, Langan M, et al. Newsprint media representations of the introduction of the HPV vaccination programme for cervical cancer prevention in the UK (2005-2008). Soc Sci Med. 2010; 70:942-50.         [ Links ]

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Dirección para correspondencia:
Correo electrónico: tuells@ua.es
(J. Tuells)

Recibido 16 Octubre 2012
Aceptado 23 Diciembre 2012

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