Introducción
La fisura labio palatina (FLP) es una de las malformaciones congénitas más frecuentes y se produce por una alteración en la fusión de los tejidos que darán origen al labio superior y al paladar durante el desarrollo embrionario.1-3 El labio y paladar hendido pueden ocurrir juntos o separados. El labio hendido con o sin paladar hendido ocurre en 1:1000 nacidos. El paladar hendido sólo ocurre en aproximadamente 1:2500 nacidos. El labio hendido, con o sin paladar hendido, es más común en el sexo masculino, mientras que el paladar hendido es más común en el sexo femenino. Su incidencia también varía según la altura sobre el nivel del mar, siendo de 0.88/1000 en poblaciones a nivel del mar y de 1.69/1000 en poblaciones por encima de los 2000 metros sobre el nivel del mar.4
La causa de esta patología es multifactorial y en el 20 al 25% de los casos existe algún antecedente familiar.5
Aproximadamente ocurre 1 caso de hendidura orofacial cada 500-550 nacimientos. En los Estados Unidos, 20 bebés nacen con hendidura orofacial en un día normal, aproximadamente 7500 por año, y requerirán varios procedimientos quirúrgicos y complejos tratamientos médicos a lo largo de su vida,6 con un costo estimado para cada niño con hendidura orofacial de USD$100.000, que asciende a USD$750 millones para todos los niños con hendidura orofacial que nacen cada año en los Estados Unidos.
Al relatar nuestra experiencia y contar cómo se desarrolló nuestra VII Jornada Quirúrgica de Labio Paladar Hendido en el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Dr. Salvador Bienvenido Gautier de Santo Domingo, en la República Dominicana, queremos sembrar la motivación en los demás para desarrollar operativos similares. La Cirugía Plástica esta cada día más orientada a lo estético, dejando en ocasiones atrás la parte reconstructiva y olvidándonos de nuestro compromiso social con la población. La patología de labio y paladar hendido no solo afecta al desarrollo físico del paciente, sino a su ámbito social y laboral, por lo que queremos, en unión, dar solución a los afectados.
Material y método
Preparación para la jornada
La preparación para la jornada quirúrgica tuvo sus inicios en una conversación sostenida durante un encuentro amistoso entre el Dr. Severo A. Mercedes, Jefe de la Residencia Nacional de Cirugía Plástica de la República Dominicana, y el Dr. Héctor Lino en el año 2019 (Fig. 1). Estaba pautada para el mes de abril de 2020, pero debido al impacto de la pandemia COVID-19, tuvo que ser pospuesta hasta la primera semana de noviembre del mismo año.
Previa solicitud y autorización de las autoridades del Ministerio de salud Pública (MISPAS), Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (SODOCIPRE), con el aval gremial del Colegio Médico Dominicano (CMD) y con el aval académico de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), se procedió a calendarizar las actividades propias de la jornada (Fig. 2).
Se consultaron durante el mes de octubre de 2020 todos los pacientes probables candidatos a intervenciones quirúrgicas, todos ellos con diferentes patologías asociadas de labio paladar hendido. Los criterios de inclusión fueron: niños mayores de 3 meses de edad para labio hendido y mayores de 1 año de edad para paladar hendido, sin comorbilidades agregadas, analíticas de laboratorio completas y en los que no se estuviera realizando un procedimiento secundario.
Sede y equipo humano
La jornada se llevó a cabo del 5 al 8 de noviembre de 2020 en el Hospital Docente Dr. Salvador Bienvenido Gautier del Servicio Nacional de Salud (SNS), ubicado en Santo Domingo, República Dominicana; destacar que es la sede de la única escuela nacional de postgrado en Cirugía Plástica, con el nombre oficial de Residencia Nacional de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (RENACIP).
Contó con la distinguida participación de 5 cirujanos plásticos invitados internacionales desde México, los Dres. José Mena, José Antonio León, Daniel Miranda, Héctor Lino y Blas Domínguez; 1 cirujano plástico nacional invitado, el Dr. Nelson Rosario; 14 médicos ayudantes del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Dr. Salvador Bienvenido Gautier y 12 residentes de la Residencia Nacional de Cirugía Plástica (RENACIP); el Departamento de Anestesiología y personal auxiliar de quirófano del hospital; así como la participación de pediatras (generales, intensivistas, cardiólogos y neumólogos), todos ellos coordinados por RENACIP (Fig. 3 y 4).
Resultados
La población total asistida en consulta estuvo representada por 53 pacientes de ambos sexos (Fig. 5), de los que finalmente fueron intervenidos quirúrgicamente 37 que cumplían con los criterios de inclusión para cirugía. Cabe destacar que los pacientes que no fueron intervenidos quirúrgicamente fueron excluidos porque contaban con una de las siguientes condiciones: menor de 3 meses, cirugías de labio y paladar previas, o comorbilidades asociadas.
Según sexo, hubo 21 pacientes de sexo masculino y 16 femenino. La distribución por patología fue: labio hendido en 13 pacientes, paladar hendido en 9 pacientes y combinación de labio y paladar en 15 pacientes (Fig. 6-8).
Según rango de edad: 8 pacientes estuvieron entre los 4 y los 6 meses de vida; 6 pacientes entre los 7 y 9 meses; 8 entre 10 y 12 meses; 5 entre 13 y 15 meses; 3 entre 16 y 18 meses; 4 entre 22 y 24 meses; y las edades de 3, 9 y 13 años tuvieron 1 caso cada una.
La procedencia más frecuente de los pacientes fue la provincia de Santo Domingo, con 26 casos.
Discusión
El desarrollo de esta jornada ha sido para todos una experiencia maravillosa; no solamente nos ha enseñado sobre la patología que estamos tratando, sino también a los residentes cómo organizar, coordinar y desarrollar una jornada de ayuda humanitaria de este tipo, especialmente dirigida a una de las poblaciones más vulnerables como es la pediátrica.(7.8)
La preparación de esta actividad se hizo en 21 días, durante los cuales se evaluaron pacientes todos los miércoles y viernes de las primeras 3 semanas de octubre y los días 4 y 5 de noviembre se evaluaron ya finalmente los pacientes preseleccionados con los cirujanos dirigentes, para así los días 6 y 7 de noviembre realizar los procedimientos quirúrgicos.
Cada día, al finalizar las consultas, todo el equipo médico y organizativo se reunía para hacer la planificación quirúrgica y dividir los pacientes por quirófano y cirujanos, para así mantener un orden estricto en el horario y planificación diarios.
Compartir y operar con cirujanos internacionales, ver sus técnicas, ver como la experiencia quirúrgica se nota en cada paso del procedimiento y como aplican las técnicas desarrolladas por ellos mismos, fue para todos nosotros una experiencia inolvidable.9 Una oportunidad única de ver como el Dr. José Antonio León, que ha desarrollado una técnica de palatoplastia con incisiones mínimas10 y el Dr. José Mena 11 con su técnica de queiloplastia, realizaban sus procedimientos ante nosotros y nos explicaban los pasos a seguir en cada paciente, a la vez que nuestra población se beneficiaba de su conocimiento y maestría. Pudimos compartir con cirujanos que operan de manera habitual estas patologías y transforman lo complejo en simple. Hacemos constar que siempre tuvimos disponibles las alternativas para salir de los inconvenientes presentados, que son propios de este tipo de actividad.
Para poder desarrollar toda la actividad, el inicio fue buscar la autorización por parte del Ministerio de Salud para llevar a cabo la jornada y para permitir que cirujanos internacionales pudieran operar en la República Dominicana, tal como lo establece la ley general de salud (42-01), vigente en nuestro país. Se realizó además una rueda de prensa con participación de las autoridades del sector salud de nuestro país, que se manifestaron y dieron apoyo para la jornada y para el inicio de la actividad de captación de pacientes. Ya durante la primera semana de consulta acudieron la mayor parte de ellos.
Desarrollar una dinámica de trabajo para un gran equipo como el que logramos reunir es un reto, pues no siempre hay afinidad en todo; pero lo importante es el trabajo coordinado y llegar a un consenso que facilite desarrollar lo planificado y lograr el objetivo final, en este caso, corregir la patología de cada paciente.12
El Dr. Severo Mercedes, como Coordinador General de la actividad conjuntamente con la Dra. Kamaly Monegro, Jefa de Residentes de RENACIP y demás miembros del equipo, se encargaron de la organizaron de la agenda de la jornada y planificaron con los demás cirujanos la cantidad de pacientes que serían operados por día, cómo se realizaría la dinámica de entrada y salida de los pacientes y la vigilancia postquirúrgica en conjunto con los pediatras invitados. Para todo ello, se hicieron varias reuniones de planificación en las que también se supervisó cómo se iba a lograr mantener la distancia social de los pacientes y tutores, debido a la pandemia COVID-19 que nos afecta; igualmente esta situación obligó a implementar protocolos estrictos y lamentablemente hubo que imponer cupo restringido de participantes, por lo que muchas personas con deseos de participar no pudieron hacerlo.
Como actividad académica asociada, el Dr. José Mena Olalde impartió una conferencia magistral sobre su amplia experiencia tratando quirúrgicamente niños con labio y paladar hendido (Fig. 9-11).
A los residentes les quedó como enseñanza que cuando se quiere lograr hacer el bien y cumplir con nuestra cuota de responsabilidad social, no hay obstáculo que lo impida. Al país se le dejó saber que siempre hay personas dispuestas a trabajar de manera desinteresada y que se preocupan por las problemáticas sociales; y de manera internacional, que no importa cómo de pequeño sea el país o cómo de numerosa sea la población, porque hasta un granito de arena que decidamos mover, repercute en todo el mundo.13
Conclusiones
Con el relato de la organización y desarrollo de nuestra campaña de cirugía de labio y paladar hendido, realizada en un momento difícil como es el de afectación por la pandemia de la COVID-19, esperamos dejarles nuestra experiencia y la enseñanza de que cuando se quiere se puede, que cuando actuamos en equipo ningún objetivo es grande y que cuando así lo deseamos, cualquier cosa se puede lograr. Trabajemos para nuestra población siempre recordando que como cirujanos plásticos tenemos una cuota de compromiso social que cumplir.