Introducción
La comunicación se constituye como el intercambio de informaciones entre interlocutores. Estas informaciones contienen el contenido del mensaje, objeto explorado en el proceso de trabajo de la Red de Atención Integral a la Salud del Trabajador (RENAST).1 Tal objeto puede ser decodificado por medio de signos y símbolos que, al ser interpretados y percibidos por los interlocutores, resultan en un significado. Este se pauta en el conocimiento y las experiencias individuales previas, significantes intrínsecas, y en el ambiente y la forma de comunicación, significantes extrínsecas, según el Modelo General de Comunicación de Gerbner.2
El ambiente de trabajo se caracteriza por la planificación y la ejecución de acciones multiprofesionales de promoción de la salud y la seguridad de trabajadores ubicados en ambientes variados. Estas acciones se articulan con los servicios del Sistema Único de Salud (SUS), complementando la red de atención y fortaleciendo los principios de universalidad de acceso, de la equidad de la asistencia y de la integralidad de la atención.3 Los interlocutores convergen para este fortalecimiento por ser profesionales de la salud vinculados a RENAST, cuyos significantes se definen en la propia producción del trabajo. Estos significantes se constituyen en significado colectivo en la comunicación de estos interlocutores que tienen como finalidad de su proceso de trabajo promover la protección y la seguridad de trabajadores.
Para ser alcanzado tal significado colectivo, los interlocutores tienen que tener el (re)conocimiento de los instrumentos para operar su proceso de trabajo.4 Entre estos significados, se destaca el contenido comunicacional como la expresión del dominio de informaciones sobre la actividad económica de la región, la exposición a los riesgos derivada de ella, y las medidas de prevención de enfermedades, entre otras.5 Este dominio de informaciones es mediado por experiencias y vivencias ampliamente investigadas y discutidas por la enfermería en ambientes hospitalarios y de atención primaria.6 Se ve, entonces, la necesidad de aprehender los elementos del proceso comunicacional en el trabajo de la RENAST.
Metodología
Investigación de campo multicéntrica desarrollada por tres universidades federales del Estado de Río Grande del Sur (RS), de tipo transversal. Realizada en las macro regiones sur, centro y oeste de la RENAST- RS, en el periodo de marzo a diciembre de 2016.Los participantes eran 108 profesionales, de los cuales hubo tres pérdidas por la falta de adhesión de los participantes al cronograma previamente organizado, convocados hasta tres veces, y ocho por ausencia de profesional en ejercicio de la función en los municipios, en el período de la compilación de los datos.
La muestra está constituida por 97 profesionales de la salud del trabajador, entre los cuales el 76,29% eran del sexo femenino. Solamente el 13,40% de los profesionales contaban con post-graduación específica en el área de actuación de salud del trabajador. Entre los participantes, el 51,55% tenían formación en el área de Enfermería, de los cuales 44,33% eran enfermeros. El objetivo de la investigación fue presentado y explicado a los participantes, así como sus garantías fueron explicadas en el Formulario de Consentimiento Libre e Informado (TCLE). Fue solicitada la firma del TCLE, en dos vías.
Fue utilizado un cuestionario semi-estructurado para compilar los datos, probado en estudio piloto con tres profesionales de la salud del trabajador que no pertenecían a las regiones del estudio. La técnica de entrevista fue usada en profundidad con grabación de audio de 20 a 70 minutos. Posteriormente, se transcribieron las entrevistas y se formó un banco de datos con formato de texto.
El análisis de datos se basó en el Modelo General de Comunicación de Gerbner, en el cual los interlocutores emiten y reciben mensajes.2 Estos poseen un contenido determinado por la forma y por el tiempo de comunicación, ya que resulta de la percepción que los interlocutores tienen de este contenido. Tal percepción se traduce en significados que están implicados con los medios de comunicación (forma) y con las experiencias y vivencias comunicacionales (tiempo), que se caracterizan como las variables del estudio.
Los datos fueron importados para el software NVivo 10.0 y se procedió a su análisis cualitativo temático. En el análisis previo, se realizó la lectura de la totalidad de los datos y se identificó el conjunto de datos que corresponden al objetivo del estudio, los cuales fueron archivados en folders en el software. Consecutivamente, se llevó a cabo una nueva lectura de los datos contenidos en los folders y se construyeron los tree nodes correspondientes a las categorías teórico-empíricas del estudio: Interlocutores - fuentes de contenido; Contenido operacional - forma; Contenido previo - tiempo; Percepción - medio de significado del contenido.
Se inició la etapa de exploración del material, que consistió en la selección y exportación de los datos para cada tree nodes. Finalmente, los datos fueron tratados e interpretados, y luego presentados en las referidas categorías teórico-empíricas.7 La distribución de frecuencia absoluta y relativa presentada en las categorías teórico-empíricas se limita a consustanciar los datos cualitativos. Para la divulgación de los resultados, se utilizaron los códigos: n_1, posic_1 y ocup_1, en que n_1 representa el número de la entrevista, posic_1, la región a la cual pertenece el participante y ocup_1, la ocupación del trabajador. El proyecto fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación (CAAE: 50737915.2.1001.5323).
Resultados
Las fuentes de contenido identificadas por los participantes fueron los profesionales de la salud del trabajador y fueron indicados como interlocutores de una comunicación bidireccional desarrollada con otros profesionales y también por una comunicación unidireccional que evidenció las fuentes de búsqueda. En la primera, hubo 144 (100%) indicaciones de diálogo (ver Tabla 1).
Interlocutores | Regiones | N (%) | ||
---|---|---|---|---|
Sur | Centro | Oeste | ||
Gestores de la salud | 22 | 23 | 2 | 47 (32,64%) |
Profesionales de CEREST* | 17 | 22 | 3 | 42 (29,17%) |
Profesionales de la Atención Primaria | 11 | 7 | 5 | 23 (15,97%) |
Profesionales de servicios de urgencia y emergencia | 10 | 8 | 0 | 18 (12,5%) |
Profesores universitários | 3 | 1 | 1 | 05 (3,47%) |
Trabajadores enfermos | 3 | 2 | 0 | 05 (3,47%) |
Funcionarios del sector de seguridad pública | 2 | 0 | 0 | 02 (1,39%) |
Empresarios/empleadores | 1 | 1 | 0 | 02 (1,39%) |
| ||||
Total | 69 | 64 | 11 | 144 (100%) |
*CEREST - Centros de Referencia en Salud del Trabajador
En la comunicación unidireccional, la búsqueda de producciones técnicas fue indicada en el 61,54% de los relatos y las científicas en el 38,46%: "Mi compañera terminó el informe de las notificaciones y lo envió para mi e-mail, tenemos que utilizarlo, es nuestro papel" (n_22; posic_1; ocup_5). "Para mí, todo es importante, la forma en que se accidentó, si recibió ayuda, si tiene EPI [Equipo de Protección Individual] , sea accidente o enfermedad. Si fue orientado por el profesional que lo atendió, porqué recayó. Tiene que estar en el registro del enfermero, en el histórico del paciente"(n_52; posic_2; ocup_1).
La forma de operar el contenido se divide en las acciones preconizadas para el área de salud del trabajador. Las de vigilancia en salud se presentaron en el uso de la comunicación como forma de acompañamiento, pautada por la legislación vigente y por la construcción de datos estadísticos. Todas las regiones tenían como contenido operacional el uso de la legislación del área de la salud del trabajador, destacándose las normas reguladoras:"Yo leo, busco por mi cuenta en internet, en alguno de mis libros. Algunas normas técnicas las recibimos del CEREST, de la Coordinación de Salud y están en los cuadernos del Ministerio. Llegan libros para el municipio y el secretario de salud nos entrega, de acuerdo con mis necesidades, yo busco saber" (n_46; posic_2; ocup_1). "Tenemos que conocer las normas técnicas, reguladoras, precisamos ver los planos de los programas de prevención de riesgos ambientales, por ejemplo, el PPRA [Programa de Prevención de Riesgos Ambientales] y el PCMSO [Programa de Control Médico de Salud Ocupacional] , es preciso tener conocimiento del lugar, de cómo está, como están los trabajadores y apoyarnos en las legislaciones" (n_61; posic_2; ocup_14).
En las acciones de educación en salud como forma de promover la corresponsabilidad empleador-empleado, por el mantenimiento de la salud y seguridad en el trabajo, el contenido operacional destacado fueron los derechos del trabajador: " Adquirimos ese conocimiento técnico también solicitando a la Coordinación Estatal, al CEREST una formación técnica en aquellos aspectos que desconocemos, cómo cuáles son las actividades más comunes en la región, a qué riesgos los trabajadores pueden estar expuestos. Precisamos conocer muy bien la legislación de los trabajadores para trasmitirla. Es lo que más buscamos día a día, en las conversaciones o en la asistencia a la población" (n_75; posic_2; ocup_1).
Las acciones de asistencia en salud se caracterizan como forma de intervención profesional para recuperar o restablecer un mayor grado de salud. La notificación de enfermedades ocupacionales, especialmente las de accidentes de trabajo, se configuró como el principal contenido operacional de las intervenciones: "Nuestro trabajo es notificar, porque ellos [profesionales del CEREST] quieren saber si están ocurriendo más accidentes de trabajo o si nosotros estamos haciendo nuestro trabajo. Ellos hablan con los enfermeros para realizar acciones que disminuyan esos accidentes" (n_16; posic_1; ocup_2).
El tiempo mostró el contacto que los profesionales tenían con el contenido previo utilizado en el área de la salud del trabajador. Ausente para algunos y presente en la educación superior y post-graduación en enfermería para otros: " Cuando empecé a trabajar en la Santa Casa, no sabía nada de salud. Entré directo en la parte de facturación, fui para la recepción, ya trabajé en el departamento de personal, en rayos-X, ya fui jefe de higienización, y al final, vine para acá [Coordinación de Salud del Trabajador] . Yo no tengo ningún conocimiento, no estudié nada sobre salud, como trabajo acá hace mucho tiempo, aprendí todo. No hay nada como la experiencia" (n_1; posic_1; ocup_4). "Para trabajar en el área de la salud del trabajador se necesita enseñanza superior en el área de la salud, enfermería, con Post-Graduación para conocer los trabajos científicos, hacer investigaciones e intercambiar informaciones con otros profesionales" (n_81; posic_3; ocup_7) . Algunos lo asociaron al desarrollo propio del trabajo: "Tenemos conferencias, cursos de capacitación. Solo se necesita tener ganas de aprender, aquí el personal está siempre pasándonos informaciones y vamos a estudiar tal tema. Cambian las reglas, si estás interesado, vas a querer saber, aprender" (n_16; posic_1 ocup_2).
La percepción proviene de la interpretación promovida por los órganos de sentido de los interlocutores. Entonces, el contacto entre ellos constituye un medio para significar el contenido. El uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) como internet, e-mail y llamadas telefónicas permite el contacto indirecto a través de la visión o de la audición: "Cuando necesito alguna información, la solicito vía e-mail o por teléfono a mis compañeros, profesionales de Instituciones de Educación Superior, al Ministerio de Salud y a la Secretaría Estatal de Salud" (n_79; posic_3 ocup_1). Cuando se trata de contacto directo, el diálogo y la observación gestual permiten la conjugación audiovisual para la significación del contenido comunicacional. "Cuando voy a dar una conferencia, me gusta mucho entrar en contacto con los responsables por la salud del trabajador de aquel municipio. Ese diálogo es muy importante porque conversando personalmente obtengo informaciones del municipio y de los agentes comunitarios que veo; los gestos, las caras [expresiones faciales] , los discursos" (n_18; posic_1 ocup_6).
Discusión
Los profesionales de la salud, al ser asumidos como fuentes de contenido por los participantes, refuerzan la perspectiva de trabajo en red adoptada en las políticas públicas en desarrollo en el SUS.3 Esta perspectiva tiene un flujo de información bidireccional, expresión del sentido de la comunicación, que circula entre los diferentes niveles de atención a la salud, circulación personificada principalmente en profesionales que actúan en la gestión municipal, en el CEREST, en la atención primaria y en servicios de urgencia y emergencia.
La personificación de los profesionales de la salud a partir de su ambiente de actuación profesional pone en evidencia la materialización de la RENAST, o sea, apunta tímidamente para efectuar la intersectorialidad en el área de salud del trabajador en Brasil. La intersectorialidad se constituye en la conectividad de las acciones en salud posibles a partir de la existencia de estructuras y recursos cualificados para trabajar conjuntamente su planificación, ejecución y evaluación.8
La referida calificación puede ser considerada como un aspecto fundamental para la garantía del proceso comunicacional en la RENAST. En ella, el CEREST en el Estado de Alagoas, así como en RS, ha actuado como facilitador de contenido operacional, o sea, de la realización de acciones en salud. Para ello, han venido apoyando a los profesionales de la salud en el enfrentamiento de limitaciones en relación al contenido previo, especialmente en la ausencia de formación especializada.9
La búsqueda de los enfermeros por calificación en el área viene surgiendo en su mayoría, después de su inserción en el mercado de trabajo. Esto es consecuencia de la necesidad de contemplar las exigencias comunicacionales del cotidiano del trabajo.10 Se puede considerar la comunicación como instrumento profesional de acceso a otras fuentes de contenido en la red. Dicho instrumento identifica al enfermero como fuente de contenido operacional de las acciones de vigilancia y educación en salud, destacando el análisis y diseminación de informaciones sobre el PPRA, el PCMSO, entre otros.11
En la ciudad de Amparo, en el Estado de São Paulo, el CEREST también promueve el contacto directo entre los profesionales de la RENAST a través de reuniones para intercambiar conocimientos y experiencias que permita la construcción de una percepción colectiva de la realidad.12 En el Estado de Minas Gerais, la representación del CEREST como fuente de contenido puso en evidencia restricciones con relación al uso de las TIC.13 De esta forma, las acciones de vigilancia en salud provenientes del escaso contenido previo de los profesionales y de los métodos poco eficaces utilizados en las acciones de educación en salud se limitan, lo que difiere de los hallazgos de este y de otros estudios.14,15
Un estudio realizado en el sur de Asia con fuentes de contenido unidireccional, informes y boletines de salud disponibles en el internet, reveló que el uso de TIC puede ser aplicado para la investigación y comunicación de riesgo. Estas fuentes de contenido se presentan como un medio de significar la percepción de los profesionales y trabajadores con relación a la promoción de la salud y seguridad a partir del contacto directo establecido en las acciones de educación en salud.16 Otro estudio realizado en España refuerza los beneficios del uso de TIC para administrar los servicios de salud. Enfermeros y médicos consideran que su uso amplía la participación de los trabajadores sobre su proceso salud-enfermedad, los transforma en fuente de contenido al establecer la comunicación en acciones cuyo contenido operacional tiene carácter educacional y asistencial.17,18
Son escasos los relatos de los participantes de este estudio sobre la inclusión de los trabajadores, empleadores o empresarios como fuentes de contenido del proceso comunicacional en salud del trabajador. Este aspecto puede estar ejerciendo influencia en la forma como las acciones asistenciales son operadas, atribuyéndosele a su contenido, las notificaciones de accidentes de trabajo, connotación de fiscalización del trabajo. Esta se suma a las características del contenido previo que indican la actuación de profesionales sin educación superior o conocimientos sobre salud del trabajador y con experiencia profesional en otros sectores.
Los profesionales sin una formación específica para actuar en la vigilancia en salud presentan el peor desempeño en la evaluación de sus propios gestores, además de ser quienes componen la menor parte de profesionales de la salud. En el área de la salud del trabajador, esos profesionales presentan dificultades en definir cuál es su papel, y completan con deficiencia los formularios de investigación.19 Esto se revela en una diversidad de investigaciones que señalan una sub notificación en el acometimiento de enfermedades entre los trabajadores inclusive de accidentes de trabajo.20,21 Tal diversidad fue indicada por los interlocutores de la región macro sur al nombrar la exploración de la producción científica, que puede ser asociada a mayor longevidad de las acciones de trabajo con relación a las demás regiones investigadas. El contenido operacional se debe ampliar en el contexto de las acciones de asistencia en todas las regiones exploradas en este estudio, ya que son indicadas en producciones científicas innovaciones para el trabajo en red.22
Las notificaciones de accidentes de trabajo fueron presentadas en el contenido operacional como la principal forma de comunicación durante el desarrollo de la asistencia de los profesionales de la RENAST investigados. Las acciones de vigilancia en salud señalaron la necesidad de que los profesionales participantes se basen constantemente en la legislación presente en las normas reguladoras. Esto puede estar relacionado con la diversidad de profesionales que componen esta red de trabajo o con la escasa educación en post graduación, de acuerdo con las características de la muestra de los participantes.
La diversidad profesional en la composición de los Servicios Especializados en Ingeniería de Seguridad y en Medicina del Trabajo ha ayudado a mantener la calidad del trabajo en las empresas. Esta fue identificada por los enfermeros de trabajo y por el equipo multiprofesional como necesaria para la elaboración de documentos legales, como el PCMSO.11 Por otro lado, el desconocimiento de las normas reguladoras por los profesionales de la salud con formación técnica ha promovido prácticas de cuidado inseguras y paralelamente ha contribuido a que ocurran accidentes de trabajo, haciendo que el contenido operacional sea prioridad en las acciones asistenciales, como también en las de educación en salud.22
A través de los relatos de los trabajadores sobre sus procesos de trabajo, las acciones de educación en salud son capaces de volverse preventivas. Más que pensar y construir estrategias de protección colectiva e individual para el ejercicio profesional en ambientes de trabajo, es preciso considerar el vivir de este trabajador frente a la flexibilización de las leyes de trabajo, o sea, de la autonomía de este frente al mercado de trabajo.23 Esta autonomía también es pretendida por los participantes de este estudio, en las políticas públicas que estructuran el trabajo en red y solo es posible a partir de su capacitación para comprender los objetivos y metas del proceso de trabajo. Capacitar involucra comunicarse y esta acción requiere reciprocidad entre los interlocutores, o sea, la confirmación de la percepción del contenido del mensaje.1
La percepción de los participantes del contenido de los mensajes ocurre por medio del acceso visual o auditivo a las informaciones en salud. Este gana significado a partir del contacto establecido entre los interlocutores, ya sea entre profesionales, o entre estos y los trabajadores y los empleadores. En el contacto indirecto las TIC más utilizadas son internet, e-mail y teléfono, con el fin de obtener informaciones descritas en el contenido operacional. En el contacto directo, aparece la conjugación de la comunicación verbal con la no verbal para conformar la apropiación del contenido de las acciones educativas desarrolladas por los participantes. En estas, las TIC son utilizadas como medios para la exposición audiovisual de los contenidos sobre la salud de los trabajadores.
El uso de las TIC ha contribuido a agilizar las acciones de trabajo en diversos sectores, ya que permiten el flujo de informaciones y la reducción de distancias entre los interlocutores.24 Ellas son utilizadas positivamente en los procesos de formación de profesionales en el área de la salud, porque aseguran la comprensión de las diferentes realidades enfrentadas en el cotidiano del trabajo y la determinación socio-ambiental en el proceso salud-enfermedad de las poblaciones.20,25
Para evitar problemas originados por divergencias en la percepción del contenido, definidos como ruidos y conflictos comunicacionales, la confirmación de la interpretación del contenido entre los interlocutores se vuelve extremamente relevante.1,2 La seguridad en la significación del contenido está asociada al uso concomitante del mayor número posible de órganos del sentido de los interlocutores.26 Por lo tanto, el contacto indirecto, viabilizado por el uso de internet para el intercambio de mensajes escritos o de llamadas telefónicas intercambiando mensajes verbales, expone a los interlocutores a un mayor riesgo de ruidos y conflictos interpretativos del contenido. Esto está muy caracterizado en estudios que evalúan el proceso de enseñanza-aprendizaje, revelando el compromiso de este en la presencia de ruidos inherentes a la comunicación verbal.26,27
Conclusiones
La comunicación bidireccional, las acciones de educación en salud, una formación profesional específica y constante para el área de actuación y el contacto directo e indirecto son los elementos que potencian el proceso comunicacional en la RENAST-RS. Ellos dan fuerza al desarrollo del trabajo y permiten concretar y ampliar esta red de atención a la salud.
La contribución de este estudio para la ciencia de la salud, se encuentra en la posibilidad de pensar en el proceso comunicacional como recurso instrumental para la calificación del trabajo en el área de la salud del trabajador. Paralelamente, fortalece la perspectiva de red integrada de acciones en el ámbito del SUS, en la cual la enfermería ya está presente como categoría profesional predominante que se constituye en fuente de contenido a ser pulida.