Sr. Director: La revista Index de Enfermería publica regularmente investigaciones cualitativas. Incluso, presenta una sección denominada Metodología Cualitativa donde se exponen y discuten diferentes cuestiones con relación a la praxis en la investigación cualitativa. Al respecto, la presente misiva tiene por objetivo presentar a la visualización como un tema emergente y necesario a considerarse en el proceso de la investigación cualitativa. Tal es el caso, por ejemplo, en la exposición de resultados, que de forma habitual se reporta mediante narraciones, donde el investigador cualitativo suele realizar una cita textual para sustentar un concepto o categoría de análisis.1 En esta forma de presentación no se acostumbra a incluir visualizaciones.
Una visualización articula el lenguaje conceptual con el lenguaje visual, permitiendo organizar, resumir y presentar datos. Su conexión con la investigación cualitativa está comenzando a ser explorada.1-3 Así, se está discutiendo que su empleo puede ayudar a elaborar sentidos a cuestiones complejas, construir relatos reconocibles y transformar lo invisible en visible.2 De esta forma, facilita la representación de teorías emergentes, modelos y marcos conceptuales,3 contribuyendo a sistematizar los resultados producidos en el análisis de los datos.
Por lo mencionado, las visualizaciones pueden tener un aporte significativo en el desarrollo de investigaciones cualitativas, sin embargo, se observa una reducida utilización. Por ejemplo, una revisión de artículos publicados en revistas especializadas en investigación cualitativa indica que los investigadores no suelen utilizarlas.3 En relación con lo anterior, es necesario mencionar que los editores de revistas cualitativas manifiestan una posición favorable hacia su inclusión en los reportes de investigación.4
Los investigadores cualitativos están frente al desafío de integrar a las visualizaciones en el proceso de la investigación. Consideramos que la computación cualitativa5 ofrece múltiples alternativas para aportar a este proceso de forma creativa. Esto a su vez plantea otro desafío, la actualización de los programas de formación de investigadores cualitativos, que deben incorporar y actualizar en sus contenidos, el conocimiento y uso de nuevos recursos computacionales para la praxis investigativa. Lo cual, debe realizarse sin descuidar el aspecto artesanal, la reflexividad y la creatividad que marca la calidad y singularidad de un estudio cualitativo.6
La investigación cualitativa debe continuar consolidando su valor metodológico y social. Por lo que requiere adaptarse a los cambios que se suscitan en la sociedad e incluso comprometerse con su transformación positiva. En esta línea, figura la discusión de la incorporación de las visualizaciones. Se han expuesto algunos argumentos que sustentan la importancia de su consideración, asimismo, se plantearon los desafíos que trae consigo. No obstante, también, amerita reflexionar sobre los obstáculos que pueda generar su inclusión.