Cada persona es singular y como tal está inmersa en situaciones particulares en los distintos ámbitos de su vida, también en lo referente a la salud. A través del contacto y relación con la atención sanitaria podemos advertir casos únicos en los que interfieren distintos factores que dan sentido a la experiencia de la persona. En la realidad asistencial se dan situaciones que despiertan nuestro interés por distintos motivos: por encontrarnos ante situaciones especialmente complejas o novedosas, situaciones que nos generan incógnitas asistenciales, y situaciones susceptibles de plantear mejoras. El estudio de caso cualitativo busca la comprensión de un fenómeno complejo a través del análisis en profundidad del discurso de un sujeto o de una situación observable, situada en su contexto natural. Con el fin de fomentar el interés por este diseño presentamos este decálogo del proceso de investigación hasta la redacción del informe final que posteriormente será publicado.
-
Elegir el caso: una situación que por su singularidad e interés ayude a comprender un fenómeno más amplio en el que la influencia del contexto sea determinante.
En tu escenario de práctica clínica podrás seleccionar como informante a esa persona cuyo proceso asistencial te ha ayudado a aprender sobre las complejidades del cuidado.
-
Justificar la pertinencia del caso a estudiar, describiendo los motivos de su elección y su relevancia.
Conceptualiza el problema de estudio, exponiendo las incógnitas que presenta y el valor que aporta su investigación en relación con lo publicado hasta este momento.
-
Definir la perspectiva teórica desde la que se va a abordar el análisis del caso y su posterior interpretación.
Recuerda la importancia que para el cuidado enfermero tiene el abordaje integral, incluyendo la influencia y relación con el entorno.
-
Enunciar los objetivos que se pretenden alcanzar, que han de estar orientados a responder una pregunta de investigación.
Redacta los objetivos con un verbo en infinitivo, por ejemplo, describir, conocer, etc.
-
Recabar los datos mediante la técnica de la entrevista, mejor cuanto más abierta y flexible.
Recuerda que la participación será voluntaria y deberás obtener el consentimiento informado para realizar la grabación de la entrevista.
-
Transcribir con método la entrevista y organizarla en categorías temáticas.
No todo el contenido transcrito será objeto de análisis, por lo que deberás seleccionar aquellos pasajes que estén en consonancia con los objetivos del estudio.
-
Elaborar la narrativa del caso, presentando al informante y describiendo los sucesos, emociones e impacto que ha producido la experiencia vivida.
Recuerda la necesidad de anonimizar el caso, para lo cual puedes inventar un nombre para tu informante.
-
Interpretar los hallazgos destacando los más relevantes en relación con otros estudios publicados.
Cuanto más singular sea el caso, menos probabilidad habrá de localizar estudios comparables, pero siempre puedes recurrir a trabajos relacionados con el problema general en el que se enmarca.
-
Redactar las conclusiones respondiendo a la pregunta de investigación que inspiró el caso.
Destaca también las implicaciones que puede tener en la práctica asistencial el nuevo conocimiento obtenido.
-
Elegir una revista científica por su sensibilidad hacia los diseños cualitativos.
No pierdas la oportunidad de exponer la pertinencia del caso y su originalidad en la carta al editor.