La Revista Española de Salud Pública (RESP) es una de las revistas científicas españolas más antiguas, comenzó a publicarse en 1296 con el nombre de Boletín Técnico de la Dirección de Sanidad y desde entonces ha dado a conocer numerosas investigaciones originales y estudios técnico-sanitarios nacionales, así como los trabajos y documentos de procedencia extranjera que fueran de interés para la Sanidad Nacional1.
A lo largo de todos estos años de historia la revista se ha ido modernizando pasando por sucesivas etapas2. 1989 fue un año de cambios importantes: se dotó a la RESP de un Comité Científico y un Comité Editorial, y se formalizó el sistema de revisión externa por expertos en el conocimiento de los temas investigados y las metodologías utilizadas en las investigaciones. Se adaptaron las normas de publicación a los requisitos de uniformidad para manuscritos presentados a revistas biomédicas, elaborados por el Comité Internacional de Directores de Revistas Biomédicas3. El desarrollo y consolidación de estos cambios ha permitido a la RESP posicionarse en los principales repositorios nacionales e internacionales4. Asimismo, el compromiso de la RESP con la calidad y el conocimiento científico le ha llevado a la firma de la declaración de Sant Joan D'Alacant en defensa del acceso abierto a las publicaciones científicas5, o la Declaración de San Francisco sobre la evaluación de la investigación que reconoce la necesidad de mejorar la forma en que se evalúan los resultados de la investigación científica6.
La adquisición de estos compromisos de calidad junto con el cambio en política editorial de la revista para acercarla a los parámetros editoriales del siglo XXI ha llevado a la RESP a realizar algunos cambios importantes en lo que al proceso editorial se refiere, entre ellos a actualizar el Comité Científico para dotarlo de una mayor relevancia, fomentar la igualdad de género entre todos sus miembros, y mejorar la transparencia en sus actuaciones. Algunas revistas referentes de la investigación biomédica han dado pasos importantes en esta dirección poniendo en valor la diversidad como instrumento para la innovación, la reducción de las inequidades y las brechas de género7.
Es por ello que para continuar con el compromiso de la revista con la calidad se han elaborado unas normas de funcionamiento de dicho comité en las que se recogen sus principales funciones (tabla 1) y también los criterios para la selección y renovación de sus miembros (figura 1). La renovación se realizará secuencialmente cada 5 años. Además de satisfacer la exigencia de transparencia con la firma por parte de todos sus miembros de una declaración de conflicto de intereses de periodicidad anual.
La Revista Española de Salud Pública debe ser una parte fundamental de la comunidad científica de nuestro país y, por lo tanto, acogerse a los requerimientos de esta. Con este compromiso publicamos la nueva composición del Comité Científico y sus normas de funcionamiento.