SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Enfermedad por reflujo gastroesofágicoHematoma disecante intramiocárdico: una forma poco frecuente de rotura cardíaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Anales del Sistema Sanitario de Navarra

versión impresa ISSN 1137-6627

Anales Sis San Navarra vol.26 no.2 Pamplona may./ago. 2003

 


SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA

Vigilancia epidemiológica de las infecciones por el VIH/sida en Navarra entre 1985 y 2002

Epidemiological surveillance of HIV/Aids infections in Navarra between 1985 and 2002


C. Moreno1, F. Irisarri1, M. Urtiaga1, J. Sola2, C. Fernández2, V. Martínez3, J. Sáinz de Murieta4,
I. Dorronsoro2


 

RESUMEN

En el año 1985 se diagnosticaron en Navarra los primeros casos de sida. Desde entonces y hasta diciembre de 2002 según las notificaciones recibidas se han contabilizado 2.329 personas con infección por VIH, de las que 1.538 eran de Navarra y 791 residentes temporales en esta comunidad autónoma.
La incidencia de nuevos diagnósticos de infección por VIH y casos de sida muestran una clara tendencia descendente en Navarra en los últimos años. La disminución de casos ha sido muy importante entre los usuarios de drogas de inyección, mientras que los casos entre los homo/bisexuales y los casos relacionados con la transmisión heterosexual se mantienen bastante estables. En el período 1999-2002, los casos de infección a través de una relación sexual son más numerosos que los casos registrados en usuarios de drogas de inyección. La proporción de casos en personas originarias de países de alta endemia está aumentando, llegando a suponer en torno al 25% de los nuevos casos de infección en el período 2000-2002.
El seguimiento de los 1.538 pacientes VIH de Navarra ha mostrado que a finales del 2002, en el 39,5% se había registrado el fallecimiento y en el 55% se pudo constatar que seguían vivos. En cuanto a su relación con los servicios asistenciales, se ha encontrado que de los 847 pacientes que continúan vivos, una gran mayoría (80%) están siendo atendidos por el Servicio de Infecciosas del Hospital de Navarra y otro 9,4% en los Servicios de Medicina Interna de los Hospitales García Orcoyen y Reina Sofía.

Palabras clave. Sida/VIH. Vigilancia epidemiológica. Incidencia.

ABSTRACT

In the year 1985, the first cases of Aids were diagnosed in Navarra. Since then and until December 2002, according to the notifications received, 2,329 persons with HIV have been counted, of whom 1,538 were from Navarra and 791 temporary residents in this autonomous community.
In recent years, the incidence of new diagnoses of HIV infection and cases of Aids has shown a clear tendency to fall in Navarra. The decrease in cases has been very important amongst the users of intravenous drugs, while the cases amongst homo/bisexuals and cases related to heterosexual transmission have remained fairly stable. In the 1999-2002 period, the cases of infection through a sexual relationship have been more numerous than the cases registered in users of intravenous drugs. The proportion of cases in persons originating from countries with a high endemicity is increasing, coming to represent about 25% of the new cases of infection in the 2000-2002 period.
The follow up of the 1,538 HIV patients of Navarra has shown that, at the end of 2002, death had occurred in 39.5% of cases, and it was possible to confirm that 55% were still alive. With regard to their relation to the health services, it has been found that of the 847 patients who are still living, the great majority (80%) are being attended to by the Infectious Services of the Hospital of Navarre and another 9.4% in the Internal Medicine Services of the Garcia Orcoyen and Reina Sofia Hospitals.

Key words. Aids/HIV. Epidemiological surveillance. Incidence.


1. Instituto de Salud Pública de Navarra
2. Hospital de Navarra
3. Hospital Virgen del Camino
4. Hospital García Orcoyen

Aceptado para su publicación el 2 de julio de 2003

Correspondencia  
Conchi Moreno Iribas
Instituto de Salud Pública
C/ Leyre 15
31003 Pamplona
Tfno: 948 42 34 70
email:mmorenoi@cfnavarra.es

 

INTRODUCCIÓN
Los datos sobre los nuevos diagnósticos de infección por el VIH proporcionan información más pertinente de la situación actual del VIH que los datos de sida, sobre todo desde la utilización a gran escala de las potentes asociaciones de antirretrovirales1. La notificación de los casos de infección por VIH se recomienda cada vez más como un componente fundamental de la vigilancia2, tanto en Estados Unidos3,4 como en Europa2,5. Aunque la declaración de casos de VIH ha sido implantada en la mayor parte de los países de Europa, la cobertura es muy incompleta particularmente en los países más afectados por la epidemia (España, Francia o Italia) donde la declaración de casos de sida continua siendo la fuente de información más completa.
En España, todas las comunidades autónomas disponen de registros de sida, mientras que sólo La Rioja y Navarra mantienen registros de nuevos diagnósticos de VIH desde que comenzó la epidemia en la década de los 80. Las comunidades autónomas de Canarias, País Vasco, Cataluña han implantado recientemente sistemas de notificación y Baleares lo hará próximamente. El registro de nuevos diagnósticos de infección por VIH de Navarra, de carácter nominal, ha recopilado datos desde que comenzó la epidemia; permite una buena eliminación de duplicados y la conexión con otras fuentes de datos, particularmente el registro de casos de sida y el registro de mortalidad6.
Este trabajo recoge datos sobre los casos de sida y nuevos casos de infección por VIH declarados en Navarra hasta diciembre de 2002, así como algunos datos referidos a la supervivencia de los pacientes y al seguimiento hospitalario.

MATERIAL Y MÉTODOS
En España, cuando una persona es diagnosticada de sida, el médico debe cumplimentar un documento en el que se recogen, entre otras variables: el nombre completo del paciente, fecha de nacimiento, sexo, fecha de diagnóstico de la enfermedad indicativa de sida, categoría de transmisión del VIH, fecha y causa de defunción. El Registro Nacional de Sida del Centro Nacional de Epidemiología coordina las actividades de vigilancia de las Comunidades Autónomas y publica informes trimestralmente. En cuanto a la definición de caso de sida, el criterio que se sigue es el europeo.
Un caso de infección VIH se define como un individuo que presenta una infección por el VIH confirmada por un laboratorio, diagnosticada en cualquier estadio clínico y no-notificada anteriormente. El sistema de vigilancia de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH de Navarra registra las pruebas de confirmación de la infección por el VIH que han sido solicitadas por los médicos de los centros de Atención Primaria y Especializada (intra y extrahospitalaria) en su actividad asistencial. Los datos proceden fundamentalmente de los laboratorios que realizan la prueba de confirmación, “western blott”, y de los servicios hospitalarios que atienden a los casos. Este registro de casos de VIH, al igual que el de sida, se creó al amparo de la legislación sanitaria del Estado y Navarra y por contener datos personales e individualizados se somete a la Ley orgánica de Protección de Datos de 1999 (LOPD).
En el año 2002 se ha realizado el seguimiento activo de los pacientes incluidos en el registro de infecciones por el VIH, con el objetivo de determinar cuál era la situación en cuanto a: verificación del diagnóstico de infección por el VIH, residencia (pacientes de Navarra/temporalmente residentes en Navarra), estado vital (vivo/muerto) y seguimiento en los hospitales.
La búsqueda se ha realizado en el Servicio de Microbiología del Hospital de Navarra; registros de urgencias, altas hospitalarias y consultas externas de los hospitales públicos; base de datos de la tarjeta sanitaria y centros de salud, fundamentalmente. En los hospitales se han revisado las historias clínicas de los pacientes.

RESULTADOS

Seguimiento de los pacientes diagnosticados entre 1985-2002
Hasta diciembre de 2002 se habían notificado y registrado un total de 2.629 personas con infección por el VIH en Navarra. Tras la revisión de las historias clínicas y registros de microbiología se han detectado en primer lugar errores de la base de datos: falsos positivos (146), casos duplicados (49) y casos identificados por iniciales (105). De los 2.329 en los que se ha verificado la infección por el VIH, en 1.538 los datos censales y de la historia clínica indicaban que el paciente era de Navarra mientras que 791 eran personas que residieron temporalmente en esta Comunidad Autónoma (Fig. 1). En este último grupo se incluyen principalmente personas que han residido en Navarra uno o varios años para recibir tratamientos de deshabituación de drogas en centros como Remar o el Patriarca.
El seguimiento de los 1.538 pacientes VIH de Navarra ha mostrado que a finales del 2002, el 39,5% han fallecido. En cuanto a su relación con los servicios asistenciales, encontramos que de los 847 que están vivos, una gran mayoría (80%) están siendo atendidos en el Servicio de Infecciosas del Hospital de Navarra y otro 9,4% en los Servicios de Medicina Interna de los Hospitales García Orcoyen y Reina Sofía (Fig. 1).


Tendencia de los nuevos diagnósticos de VIH en Navarra
Se han registrado un total de 2.329 personas con infección por el VIH en Navarra entre 1985 y 2002. El 34% de los casos corresponden a pacientes que han residido de manera temporal en Navarra. El número de diagnósticos anuales alcanzó el máximo en 1991 y desde entonces los nuevos casos de infección por el VIH han ido disminuyendo (Tabla 1 y Fig. 2). Esta tendencia ha sido similar en ambos sexos y desde el principio de la epidemia la razón hombre/mujer se ha mantenido en torno a 2,5.

En los últimos años y concidiendo con los cambios demográficos, la proporción de casos en personas originarias de países de alta endemia está aumentando, llegando a suponer en torno al 25% de los nuevos casos de infección en el período 2000-2002.
Entre los varones, considerando globalmente todas los casos desde 1985, el 69% de las infecciones se diagnosticaron en usuarios de drogas de inyección (UDI), el 7,6% en hombres homo/bisexuales, al 13% se les atribuyó una transmisión heterosexual y en el 8% no se dispuso de información sobre la categoría de transmisión (Tabla 2). 

El número de nuevos diagnósticos de infección en usuarios de drogas por vía parenteral ha descendido marcadamente desde finales de los ochenta, mientras que el número de personas con infección por el VIH atribuida a transmisión sexual se mantiene bastante estable con pequeñas oscilaciones. Como resultado de esta diferente tendencia, en los últimos años el número de nuevos diagnósticos atribuidos a la transmisión sexual del VIH supera al de los atribuibles al uso de drogas por vía parenteral (Fig. 3).


Entre las mujeres es también significativo y numéricamente importante el porcentaje de casos atribuidos al uso compartido de material de inyección entre las usuarios de drogas, 7 de cada 10 casos de infección por el VIH se han producido en este grupo (Tabla 2). Como entre los varones, han descendido de manera significativa los casos en usuarias de drogas de inyección (UDI) en los últimos años (Fig. 4).


Cuando se comparan las tasas acumuladas de infección por VIH, es decir, el número de personas diagnosticadas de VIH desde que comenzó la epidemia hasta el año 2002, las tasas en los países europeos1 presentan una gran variabilidad. No existen datos para todo el país en Portugal, Italia, España o Francia que son los países de mayor endemia de Europa occidental, y las estimaciones sobre el número total de personas con infección se realizan a través de los casos de enfermedad. La incidencia acumulada de Navarra, en torno a 3.000 casos por millón de habitantes se aproxima a la observada en Suiza, 3.400 casos por millón de habitantes, pero es considerablemente más alta que la observada en el Reino Unido (800 casos por millón), Dinamarca (600 casos por millón ) o Finlandia (250 casos por millón). Al analizar los datos de nuevos diagnósticos en los años más recientes, los datos parecen señalar que se están produciendo cambios que afectan tanto a la magnitud de la epidemia como a los grupos de población afectados. La tasa de nuevos diagnósticos de infección por VIH en el período 2000-2002 en Navarra, continúa siendo superior a la descrita en varios países de Europa que cuentan con información similar (Fig. 5), aunque como se puede observar en la gráfica, se ha producido cierta confluencia debido fundamentalmente al descenso tan pronunciado de casos en usuarios de drogas por vía parenteral. En Suiza o en Italia, donde los casos en usuarios de drogas eran la principal categoría de transmisión en los 80, han presentado una evolución muy similar a la de Navarra.


Tendencia de los casos de sida
La incidencia de sida ha venido disminuyendo en Navarra desde la introducción de los nuevos tratamientos antirretrovirales en el año 1996 tanto entre los hombres como entre las mujeres como se puede observar en la figura 6. Sin embargo, en el año 2002, por primera vez desde hace 6 años, los casos de sida notificados aumentan. Así, la tasa de casos de sida para este año es de 45 casos por millón de habitantes en Navarra, se encuentra por encima de la media de España (37,3 casos por millón de habitantes).


Globalmente para todo el período, 1985-2002, las categorías de transmisión predominantes fueron: 70,5% usuarios de drogas de inyección, 12,5% heterosexuales y 6,7% homo/bisexuales. Un pequeño porcentaje se debió a la recepción de hemoderivados y transfusiones. En los últimos años, 1999-2002, se observa un descenso porcentual de los casos en usuarios de drogas por vía parenteral que suponen un 56% de los casos. La distribución de categorías de transmisión de los últimos se asemeja más a lo que ocurre en la mayoría de los países de la Unión Europea donde el 22% de los casos de sida declarados en el 2000 se dieron en homo/bisexuales, el 34% en usuarios de drogas de inyección y el 33% en heterosexuales. Señalar igualmente que los casos de sida en personas originarias de países de alta endemia suponen un porcentaje en torno al 15% en el período 1999-2002 en Navarra.

CONCLUSIONES
Las estadísticas sobre la incidencia de infección por VIH y sida de Navarra, indican que desde finales de los 90, la epidemia de sida que históricamente había sido una patología mayoritariamente de los usuarios de drogas por vía parenteral ha pasado a ser una enfermedad más heterogénea en cuanto a las poblaciones afectadas. El descenso de todos los indicadores de frecuencia de la enfermedad ha sido más acusado en usuarios de drogas por vía parenteral que en las infecciones por transmisión sexual. Como en otros países de Europa del oeste, se ha observado un incremento de los casos de transmisión heterosexual que se debe en parte al aumento de casos entre las personas originarias de países donde la epidemia de VIH esta generalizada y que están representando un porcentaje cada vez más alto entre los casos de transmisión heterosexual.
Los datos sobre el seguimiento indican que se trata de una enfermedad con alta letalidad pero también con un elevado porcentaje de seguimiento de los pacientes en un servicio especializado como es el Servicio de Enfermedades Infecciosas, lo que en principio estaría garantizando que estos pacientes reciban los tratamientos antirretrovirales indicados.

BIBLIOGRAFÍA

1. European Centre for the Epidemiological Monitoring of AIDS. HIV/AIDS Surveillance in Europe.Mid-year report 2002. Saint-Maurice:Institut de Veille Sanitaire, 2002. No. 67.        [ Links ]

2. Hamers FF for the group of experts and national coordinators of HIV/AIDS surveillance from the countries of who European Regions. Recommendations for HIV surveillance in Europe. Eurosurveillance 1998; 3: 51.        [ Links ]

3. Centers for Disease Control and Prevention. Guidelines for national human immunodeficiency virus case surveillance, including monitoring for human immunodeficiency virus infection and acquired immunodeficiency syndrome. MMWR 1999; 48(RR13): 1-28.        [ Links ]

4. Gostin OL, Ward JW, Baker AC. National VIH case reporting for the United States. N Engl J Med 1997; 337: 1162-1166.        [ Links ]

5. Infuso A, Hamers FF, Downs AM, Alix J. HIV reporting in western Europe: national systems and first European data. Eurosurveillance 2000; 5: 13-17.        [ Links ]

6. Moreno C, Huertas I, Lezaun ME, Gonzalez A, Sola J, Castilla J. Evolución del número de nuevos diagnósticos de infección por el VIH en Asturias, Navarra y La Rioja. Med Clin (Barc) 2000; 114: 653-655.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons