INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS
Actualmente, al finalizar el periodo de médico interno residente (MIR), los profesionales sanitarios con dedicación pediátrica habitual no son evaluados sobre su razonamiento clínico en Cardiología Pediátrica (CP), lo que imposibilita la estructuración de un reciclaje formativo dirigido específicamente a solventar las carencias existentes en dicha disciplina.
Los cuestionarios Script Concordance Test (SCT), orientados hacia la práctica clínica habitual, permiten obtener datos consistentes y son aplicables a una muestra amplia, pese a lo cual aún no han sido utilizados en España para evaluar a profesionales sanitarios.
El objetivo general de este trabajo es la elaboración, validación y aplicación de un cuestionario SCT que permita analizar el razonamiento clínico en CP en un conjunto de especialistas en Pediatría y Medicina Familiar y Comunitaria (MFYC) con asistencia pediátrica habitual, justificando su incorporación como método de evaluación de dicho colectivo sanitario.
MATERIAL Y MÉTODOS
Elaboración, corrección y validación de un cuestionario SCT que incluyó datos sociolaborales de los encuestados para evaluar el razonamiento clínico en CP de pediatras y MFYC con asistencia pediátrica habitual.
Se recogieron 32 cuestionarios de cardiólogos pediátricos, que fueron utilizados como estándar de puntuación. Se remitió el cuestionario a pediatras y MFYC, obteniéndose 188 y 38 cuestionarios respectivamente.
Se realizó un análisis estadístico que incluyó las variables sociolaborales de los sujetos evaluados junto con las puntuaciones obtenidas, estudiando la posible relación entre ellas.
RESULTADOS
No se observaron diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones obtenidas en función del género, la frecuencia ni experiencia en asistencia pediátrica, el lugar de trabajo habitual, la accesibilidad a un cardiólogo pediátrico ni la realización de guardias con asistencia pediátrica, pero sí respecto a la titulación del profesional, el tipo y duración de la formación recibida, y la realización de un curso de CP. A mayor edad del profesional, menor puntuación obtenida. Cuatro pediatras y un MFYC no superaron el cuestionario.
CONCLUSIONES
Se construyó un cuestionario SCT con 70 preguntas que obtuvo la aprobación por parte de un comité de expertos en CP y que cumplió con los criterios de validez, fiabilidad y accesibilidad.
Variables como la titulación, la formación, el reciclaje formativo o el sitio de trabajo tuvieron mayor influencia en el razonamiento clínico en CP que la experiencia o frecuencia de la asistencia pediátrica, la accesibilidad a un cardiólogo pediátrico o la realización de guardias pediátricas.
El porcentaje de sujetos que no superaron el cuestionario estuvo acorde a lo publicado en la literatura médica.