MÁS PRESENCIA EN PLATAFORMAS DIGITALES
En los últimos meses y sobre todo desde que Archivos de Prevención de Riesgos Laborales dejó de editarse en papel1, nuestro reto -y necesidad- ha sido dar mayor visibilidad y ampliar los canales de acceso a los contenidos de la revista. Sin duda, ello lo ha facilitado contar con una página web renovada: http://www.archivosdeprevencion.com, y la apuesta por el acceso abierto. Pero estos cambios no serían suficientes sin la determinación de incluir a la revista en los principales repertorios bibliográficos de acceso abierto. Así, si en la nota editorial de 2016, se anunciaba la inclusión de Archivos en SciELO2, este 2017, podemos ya anunciar que Archivos es localizable desde el repositorio digital PORTICO, el buscador de información médica MEDES y desde una de las bases de datos de EBSCO, Academic Search, que se utiliza en bibliotecas universitarias.
La aceptación por estas plataformas no es fácil y conlleva un esfuerzo que no siempre se traduce en el resultado deseado. Esto nos ha sucedido este año con SciELO Salud Pública, donde no hemos podido entrar en este primer intento. La principal razón que se nos indicado desde el comité de evaluación es el bajo número de originales que se publica en Archivos. Así, pues, os animamos a enviarnos vuestros trabajos para poder compartir experiencias y generar el valor necesario para el progreso del conocimiento en nuestra especialidad y la salud de las personas que trabajan.
Existen otros parámetros que se toman en consideración en los procesos de evaluación y que son más fáciles de corregir. Así, por ejemplo, se nos indicó también la falta de miembros de ámbito sudamericano en el Comité Internacional de la revista. Sin duda, una asignatura pendiente de la revista y una deuda con buena parte de nuestros colaboradores. Este comentario ha servido para acelerar la corrección y, hemos incorporado especialistas de diferentes países a nuestro Comité Internacional. A todos ellos solo podemos dedicarles palabras de agradecimiento por haber aceptado nuestra invitación y el compromiso que ello conlleva.
También tenemos que destacar la incorporación durante este año como editora asociada de una representante de la Asociación de Medicina del Trabajo de la Comunidad Valenciana.
GESTIÓN DE MANUSCRITOS: NÚMERO Y TIPO DE TRABAJOS
De acuerdo con el criterio aplicado, empezamos el análisis del proceso editorial durante 2016 tomando en consideración el número y tipo de trabajos gestionados. Estos datos quedan reflejados en la Tabla 1 -recordemos que esta tabla nos indica los manuscritos gestionados durante el último año en comparación a la gestión de ediciones anteriores- y de su análisis se desprende que el aumento de manuscritos del que nos hacíamos eco en la anterior nota editorial2 refleja la consolidación de este ascenso respecto a 2014.
2014 | 2015 | 2016 | |
Aceptados | 9 | 20 | 21 |
Rechazados | 5 | 10 | 13 |
Abandonos | 1 | 1 | 2 |
En procesob | 10 | 12 | 10 |
Total | 25 | 43 | 46 |
a Incluye editoriales, originales, originales breves, artículos especiales, revisiones, artículos de opinión, estudios de casos, notas técnicas y cartas al director hasta el 1 de diciembre de 2016.
b En el momento de elaborarse las Notas Editoriales de los correspondientes años.
En la Tabla 2, que recoge la tipología de los trabajos publicados, se observa que continúan publicándose diferentes formatos siendo los originales los más numerosos. A la vista de los resultados, queremos reiterar una vez más nuestro llamamiento a nuestros lectores para que consulten los diversos formatos para su publicación en el apartado de instrucciones de la página web de la revista y se animen a remitirnos sus trabajos.
2014 | 2015 | 2016 | |
Editoriales | 3 | 3 | 4 |
Notas Editoriales | 2 | 4 | 1 |
Originales | 10 | 8 | 8 |
Revisiones | 1 | 0 | 0 |
Estudios de casos | 0 | 2 | 2 |
Notas Técnicas | 1 | 0 | 2 |
Cartas a la directora | 3 | 7 | 2 |
Otros b | 1 | 3 | 2 |
a Excluye secciones informativas (Sociedades, Noticias, Archivos Selección, Archivos Evidencia, Archivos Formación).
b Otros: Comunicaciones de la Diada de la SCSL, Artículos Especiales, Artículos de Opinión, etc.
VISITAS
Durante la etapa de la revista en papel, podíamos conocer los puntos en los que era distribuida, pero nunca el número de lectores y destinatarios reales. Sin duda, una de las ventajas de disponer de una revista en formato digital es poder analizar los datos de visitas a nuestra página de modo detallado, además de la utilidad de conocer el número de veces que se han descargado los contenidos de nuestra revista. En concreto, el número de descargas registradas es de 60.200, un número que nos satisface y que atestigua la relevancia de la revista en el ámbito de las publicaciones científicas sobre salud laboral. En cuanto a las visitas, hemos recibido 7.335, aproximadamente el doble del número de usuarios.
TIEMPOS DE GESTIÓN
Los tiempos de gestión, reflejados en la Tabla 3, se han alargado con respecto a años anteriores. Hay que interpretar este dato con precaución, ya que puede deberse al hecho de que, al tratarse de un número bajo de manuscritos, si por algún motivo el proceso editorial se retrasa en algunos de ellos, se alargan estas medidas. Este año en concreto esto ha pasado con dos manuscritos. No obstante, intentaremos reducir estos plazos.
NUESTROS AUTORES
Un apartado que tampoco podemos dejar de comentar es el que corresponde a los autores y, más concretamente, a su procedencia, filiación y género. Dos datos siguen inalterables en cada nuevo volumen -ver Tabla 4-: como viene siendo habitual, publican más los autores procedentes de allí donde la revista está más arraigada, es decir, de Cataluña y de la Comunidad Valenciana. Esperemos que los esfuerzos que estamos realizando con las nuevas indizaciones nos sirvan para abrirla a otras zonas. También consideramos natural que sean las universidades, como centros generadores de conocimiento, las que figuren en el primer lugar de las instituciones en el campo de nuestro listado que recoge esta información. No obstante, creemos que es importante destacar que la administración también ocupa un lugar preeminente en cuanto a número de trabajos publicados por sus miembros en nuestra revista a lo largo de 2016.
Por último, en el apartado de género, parece que ha disminuido ligeramente el número de mujeres que firman los trabajos como primera autora en relación con anteriores volúmenes, pero consideramos que es un descenso que entra totalmente en la normalidad de los ciclos de la revista.
CONTENIDOS TRATADOS
La Figura 1 ilustra mediante nube de términos, las palabras claves más frecuentemente incluidas en los artículos publicados en la revista durante este año. Salud, trabajo e incapacidad destacan entre todas las demás, pero también están presentes otras como riesgos, promoción, absentismo, lumbalgia, epidemiología, psicosociales, y contingencia, que resumen de manera gráfica los temas tratados en el transcurso del pasado año.
En la Tabla 5, se puede observar la diversidad de temas tratados en la revista. En relación con 20152, este año pasado no nos deja artículos que hagan referencia a todas las categorías temáticas, sin embargo se ha incluido una: “Problemas de salud relacionados con el trabajo”, integrada por dos de los trabajos publicados en este volumen 19.
N° 1 | N° 2 | N° 3 | N° 4 | Total 2016 | |
Políticas y estrategias para la prevención | 1 | 1 | 1 | 3 | |
Evaluación de intervenciones | 1 | 1 | 2 | ||
Exposiciones y/o enfermedades extralaborales | 0 | ||||
Vigilancia de la salud | 1 | 1 | 2 | ||
Legislación | 0 | ||||
Enfermedades de origen laboral | 2 | 2 | |||
Accidentes de trabajo | 0 | ||||
Evaluación de riesgos | 4 | 1 | 5 | ||
Diseño y validación de herramientas | 3 | 3 | |||
Investigación y publicación | 0 | ||||
Historia de la Salud Laboral | 0 | ||||
Problemas de salud en trabajadores | 0 | 0 | 1 | 1 | 2 |
a Excluye secciones fijas (Noticias, Archivos Selección, Archivos Evidencia y Archivos Formación), notas editoriales y comunicaciones de la XXV Diada de la SCSL.