Introducción
Los factores psicosociales del lugar de trabajo se clasifican en demandas y recursos1,2. Las demandas son condiciones de trabajo psicológicamente estresantes, como, por ejemplo sobrecarga de trabajo, disfunciones en los roles laborales, conflictos interpersonales en el lugar de trabajo, o conflicto trabajo-familia/familia-trabajo. Los recursos representan la oportunidad que tiene la persona de ejercer influencia y control sobre su situación laboral, como por ejemplo, la autonomía del trabajador, la disponibilidad de recursos para realizar el trabajo, determinados tipos de liderazgo, retroinformación sobre la realización de la tarea1,3, y apoyo social en el trabajo4. Cuando el trabajador percibe altas demandas y escasos recursos (tensión), se podrán producir consecuencias sobre los trabajadores, las organizaciones, y la sociedad en general5.
Un cuestionario que pretenda evaluar adecuadamente los riesgos psicosociales del lugar de trabajo debería incluir factores de demandas y recursos, además de cumplir con las condiciones de índole normativa y psicométrica6,7. Esto nos permitirá trabajar con modelos teóricos validados aceptados por la comunidad científica internacional, y diseñar evaluaciones psicosociales basadas en criterios científicos, realizando una interpretación de los resultados con bases teóricas, y plantear propuestas de intervención validadas8.
Las escalas de factores de recursos de esta batería en valenciano/catalán se analizaron concluyendo que, presentaban fiabilidad y validez suficiente para realizar la evaluación de dichos factores9. Sin embargo, no se ha realizado la validación psicométrica de las escalas de demandas de la batería UNIPSICO en esta lengua.
La batería UNIPSICO fue construida por la Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional (UNIPSICO) de la Universitat de València6, basada en el modelo demanda-control-apoyo social3,4,5. Las escalas incluidas en el formato estándar de esta batería incluyen escalas que evalúan variables de demandas, recursos, consecuencias, acoso psicológico, e ítems independientes, no agrupados en escalas, para recoger información sobre datos sociodemográficos, y sociolaborales de los trabajadores7,8. Posteriormente, se comprobaron las propiedades psicométricas de esta batería en una muestra de personas que desarrollaban su actividad en los sectores docente, y servicios sociales7,8. Utilizando una muestra internacional compuesta por más de 4 000 trabajadores de distintos países6, se estableció el baremo de la batería siguiendo el criterio de utilizar el percentil 33 y 66, clasificando el nivel de riesgo en bajo, moderado o alto10. Este instrumento permite realizar cualquier tipo de análisis estadísticos para evaluar los factores psicosociales existentes, mejorando a otras metodologías11,12.
En este estudio se utilizaron seis escalas de demandas: conflicto de rol, ambigüedad de rol, carga de trabajo, conflictos interpersonales, inequidad en los intercambios sociales y conflicto trabajo-familia/familia/trabajo, teniendo como objetivo analizar las propiedades psicométricas de las escalas de la batería UNIPSICO en lengua valenciana/catalana que permiten evaluar los factores psicosociales de demandas del contexto laboral.
Métodos
Procedimiento
Se realizó una selección de centros de trabajo aleatoria, formando parte de la evaluación de riesgos psicosociales que realiza la Generalitat Valenciana de manera periódica. Se tuvo una entrevista inicial con la dirección del centro de trabajo y los representantes de los trabajadores para explicar el procedimiento que se iba a seguir. En el momento de recoger los datos el personal investigador explicó a los trabajadores el objetivo del estudio garantizándoles la confidencialidad de las respuestas. Posteriormente, se entregaron y recogieron los cuestionarios en el mismo día por parte del personal investigador. Se pidió la participación de todos los trabajadores de los centros seleccionados, siendo su participación voluntaria. La muestra utilizada fue completamente independiente de la utilizada para construir y validar el instrumento.
Los datos recogidos para la realización de este trabajo procedieron de las evaluaciones de riesgos realizadas al personal de la Generalidad Valenciana siguiendo los principios éticos que el INVASSAT dispone en su página web (https://invassat.gva.es/es/politica-de-proteccion-de-datos), por Delegación de Protección de Datos GVA de la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, que ejerce las funciones de información, asesoramiento y supervisión que prevé el Reglamento General de Protección de Datos relacionados con los tratamientos de datos personales, siguiendo además los establecidos en la Declaración de Helsinki13. Los cuestionarios se respondieron de manera anónima, cuidando la confidencialidad de los datos y la no discriminación de los participantes.
Participantes
Los participantes fueron todos integrantes de los centros de trabajo evaluados. La muestra del estudio fue obtenida entre los años 2018 y 2019, y estuvo formada por 2114 participantes, pertenecientes a los sectores de administración pública 528 (25.00%), justicia 227 (10.70%) y educación no universitaria 1359 (64.30%) de la provincia de Valencia, siendo la distribución por sexo de 696 hombres (32.90%), y 1354 mujeres (64.00%), y 3.10% que no respondieron a este ítem. La media de edad de los participantes fue de 47.79 años (DT = 9.01) (min. = 20 años, máx. = 69 años). Para la recogida de muestra no se segmentó con ninguna variable.
Instrumento
La batería UNIPSICO fue traducida al valenciano/catalán, con la autorización previa de su autor, por el Servicio de Traducción y Asesoramiento del Valenciano de la Generalitat Valenciana, no siendo necesario aplicar el método de traducción-contra traducción pues los traductores eran bilingües con dominio de ambos idiomas a nivel de primera lengua, siendo este cuestionario respondido por todas las personas que intervinieron en este estudio.
Se trata de un cuestionario cuya utilización es libre, si bien se debe solicitar autorización al autor para su uso para evitar el uso por personas sin los conocimientos necesarios, o sin la cualificación requerida. Las escalas que evalúan los factores psicosociales de demandas incluyeron 33 ítems, que se agrupaban en las siguientes seis escalas (ver Anexo), que se evalúan como altas puntuaciones directas indican situación de riesgo psicosocial, excepto la escala de ambigüedad de rol que se realiza de forma inversa:
Conflicto de rol. Se produce cuando no se puede satisfacer simultáneamente las expectativas de rol contradictorias en las que está envuelta una persona (5 ítems).
Ambigüedad de rol. Incertidumbre que el trabajador que desempeña un rol tiene respecto al mismo (5 ítems).
Carga de trabajo. Evalúa carga de trabajo cuantitativa (número de actividades/tiempo) y cualitativa (dificultad de la tarea, y volumen información a procesar/tiempo) (6 ítems).
Conflictos interpersonales. Valora la frecuencia con la que los trabajadores perciben conflictos que vienen de componentes de la organización, y otras personas que no pertenecen a la organización (6 ítems).
Inequidad en los intercambios sociales. Ausencia de reciprocidad en los intercambios sociales, o percepción de falta de justicia organizacional (5 ítems).
Conflicto trabajo-familia/familia-trabajo. Situación en la que interfiere el rol del trabajo sobre el familiar y viceversa (6 ítems).
Todos los ítems en todas las escalas se respondieron en los cuestionarios impresos mediante una escala de cinco grados que va de 0 (Mai) a 4 (Molt sovint: tots els dies).
Análisis de datos
Se realizó un análisis descriptivo de los ítems14 y de la relación ítem-escala15. Se utilizó análisis factorial confirmatorio (AFC) con estimación máxima verosimilitud (Maximum Likelihood, ML) para analizar la estructura dimensional. El ajuste global del modelo se evaluó con Chi cuadrado (χ2) más otros índices no afectados por el tamaño de la muestra: Goodness of Fit Index (GFI), Tucker Lewis Index (TLI) y Comparative Fit Index (CFI). Valores superiores a 0.90 se consideran indicadores de un ajuste aceptable del modelo16,17. También se consideró el Root Mean Square Error of Aproximation (RMSEA), cuyos valores entre 0.05 y 0.08 indican un ajuste adecuado del modelo18,19.
La evaluación de la invarianza en función de la variable sexo se realizó siguiendo un patrón de modelos analizados: configural, métrico, escalar, residual y estructural. Se evaluaron tres niveles de invarianza: débil (invarianza de las cargas factoriales), fuerte (invarianza de las cargas factoriales y de los interceptos) y estricta (invarianza de las cargas factoriales, de los interceptos y de las varianzas de los errores). La invarianza estructural se centra en la invarianza de las varianzas y covarianzas de los factores (variables latentes o no observadas)18,20. Para concluir, sobre la invarianza se utilizará el índice CFI. Valores superiores a 0.01 en las diferencias entre modelos rechazan el modelo con más restricciones21.
La fiabilidad de las escalas se evaluó con alfa de Cronbach y omega de McDonald22. El análisis de ítems se realizó con el programa estadístico SPSS, versión 26, el AFC con Amos y los análisis de fiabilidad con el programa R.
Resultados
Para alcanzar el objetivo del estudio se realizaron tres tipos de análisis: (1) análisis descriptivo de los ítems, (2) evaluación de la estructura factorial, y (3) análisis de la consistencia interna de las escalas. El ítem 4 de Carga de trabajo, y el 2 de Inequidad en los intercambios sociales, están formulados en forma inversa por lo que para realizar los cálculos se invirtieron las puntuaciones.
Análisis descriptivo de los ítems
La mayoría de ítems presentaron valores de asimetría dentro del rango ± 2, con excepción de dos ítems, el 3 en la escala de Ambigüedad de rol, y el 1, en la escala de conflictos interpersonales. Para curtosis superaron el valor ± 2 el ítem 3 de Ambigüedad de rol; 1, 2, 5, y 6 de Conflictos interpersonales; y 2, 4, y 6 de Conflicto trabajo-familia/familia-trabajo (Tabla 1).
Ítems (ver Anexo) | Media | DT | Asimetría | Curtosis |
---|---|---|---|---|
Conflicto de rol | ||||
1 | 1.61 | 1.03 | 0.34 | -0.36 |
2 | 0.74 | 1.03 | 1.51 | 1.72 |
3 | 1.42 | 1.29 | 0.54 | -0.83 |
4 | 0.72 | 0.95 | 1.38 | 1.43 |
5 | 1.43 | 1.21 | 0.52 | -0.69 |
Valores para la escala | 1.19 | 0.75 | 0.67 | 0.18 |
Ambigüedad de rol | ||||
1 | 0.84 | 1.02 | - 1.28 | 1.15 |
2 | 0.97 | 1.01 | - 1.03 | 0.71 |
3 | 0.42 | 0.73 | - 2.06 | 4.87 |
4 | 1.53 | 1.41 | - 0.54 | - 1.01 |
5 | 0.95 | 1.11 | - 1.20 | 0.76 |
Valores para la escala | 0.94 | 0.78 | 0.85 | -0.45 |
Carga de trabajo | ||||
1 | 1.78 | 1.08 | 0.32 | -0.50 |
2 | 2.63 | 1.09 | -0.46 | -0.54 |
3 | 1.54 | 1.11 | 0.45 | -0.45 |
4 | 2.05 | 1.01 | 0.05 | -0.51 |
5 | 2.03 | 1.11 | 0.05 | -0.66 |
6 | 0.72 | 0.88 | 1.36 | 1.96 |
Valores para la escala | 1.79 | 0.71 | 0.25 | -0.05 |
Conflictos interpersonales | ||||
1 | 0.53 | 0.86 | 2.08 | 4.71 |
2 | 0.60 | 0.74 | 1.44 | 3.12 |
3 | 0.99 | 0.88 | 0.93 | 0.92 |
4 | 0.62 | 0.68 | 0.98 | 1.12 |
5 | 0.50 | 0.75 | 1.86 | 4.30 |
6 | 0.46 | 0.65 | 1.62 | 3.86 |
Valores para la escala | 0.62 | 0.50 | 1.06 | 1.79 |
Inequidad en los intercambios sociales | ||||
1 | 1.88 | 1.20 | 0.08 | -0.82 |
2 | 2.07 | 1.19 | 0.02 | -0.82 |
3 | 1.83 | 1.19 | 0.09 | -0.80 |
4 | 1.60 | 1.14 | 0.28 | -0.65 |
5 | 1.52 | 1.07 | 0.39 | -0.41 |
Valores para la escala | 1.03 | 0.30 | 0.21 | -0.04 |
Conflicto trabajo-familia/familia-trabajo | ||||
1 | 1.40 | 1.21 | 0.51 | -0.68 |
2 | 0.65 | 0.91 | 1.54 | 2.16 |
3 | 0.92 | 1.05 | 1.08 | 0.36 |
4 | 0.51 | 0.82 | 1.87 | 3.63 |
5 | 1.20 | 1.14 | 0.75 | -0.25 |
6 | 0.42 | 0.71 | 1.87 | 3.70 |
Valores para la escala | 0.85 | 0.73 | 0.97 | 0.88 |
aDT = Desviación típica
Análisis de la estructura factorial
Se realizó un análisis factorial confirmatorio (AFC) con el fin de probar el ajuste de un modelo hipotetizado de seis factores (Conflicto de rol, Ambigüedad de rol, Carga de trabajo, Conflictos interpersonales, Inequidad en los intercambios sociales, y Conflicto trabajo-familia/familia-trabajo) que reproducía el modelo original. El modelo hipotetizado no presentó un ajuste adecuado a los datos: χ2(480) (4 429.81, p < 0.001, GFI = 0.872, TLI = 0.808, CFI = 0.825, y RMSEA = 0.062, por lo que se liberaron covarianzas de manera progresiva entre errores considerando el valor de los índices de modificación (IM) y siempre entre ítems de la misma escala. De mayor a menor IM se liberaron las siguientes once covarianzas: (1) Conflicto trabajo-familia/familia-trabajo (seis relaciones): Ítem 1-Ítem 4, Ítem 1-Ítem 5, Ítem 1-Ítem 6, Ítem 4-Ítem 6, Ítem 2-Ítem 6, e Ítem 2-Ítem 4; (2) Conflictos interpersonales (dos relaciones): Ítem 3-Ítem 4, e Ítem 1-Ítem 6; (3) Conflicto de rol (una relación): Ítem 4-Ítem 5; (4) Ambigüedad de rol (una relación) Ítem 3-Ítem 4; y (5) Carga de trabajo (una relación) Ítem 2-Ítem 6.
El modelo hipotetizado revisado presentó un ajuste adecuado a los datos. Aunque no con χ2(469) = 2400.93, p < 0.001, sí con el resto de índices de ajuste considerados: GFI = 0.931, TLI = 0.904, CFI = 0.915, RMSEA = 0.044(0.042-0.046) y χ2/gl = 5.12. Todas las relaciones ítem-factor resultaron estadísticamente significativas, con unos valores de lambda adecuados (> 0.40), alcanzándose valores de lambda moderados para el ítem 3 de Conflicto de rol (λ = 0.38), ítem 3 de Conflictos interpersonales (λ = 0.29), y el ítem 2 de Inequidad en los intercambios sociales (λ = 0.27). (Tabla 2).
Variables | Ítems (ver Anexo) | λ |
---|---|---|
Conflicto de rol | 1 | 0.50 |
2 | 0.60 | |
3 | 0.38 | |
4 | 0.64 | |
5 | 0.63 | |
Ambigüedad de rol | 1 | 0.54 |
2 | 0.78 | |
3 | 0.66 | |
4 | 0.55 | |
5 | 0.68 | |
Carga de trabajo | 1 | 0.60 |
2 | 0.59 | |
3 | 0.71 | |
4 | 0.52 | |
5 | 0.60 | |
6 | 0.49 | |
Conflictos interpersonales | 1 | 0.64 |
2 | 0.63 | |
3 | 0.29 | |
4 | 0.45 | |
5 | 0.65 | |
6 | 0.71 | |
Inequidad en los intercambios sociales | 1 | 0.76 |
2 | 0.27 | |
3 | 0.82 | |
4 | 0.73 | |
5 | 0.54 | |
Conflicto trabajo/familia y familia-trabajo | 1 | 0.76 |
2 | 0.51 | |
3 | 0.84 | |
4 | 0.48 | |
5 | 0.70 | |
6 | 0.52 |
Como la proporción de mujeres de la muestra fue superior a la de hombres (64.00% vs. 32.90%) y esta variable puede influir en el ajuste del modelo, se evaluó la invarianza según el sexo para el modelo revisado, obteniendo un buen ajuste a los datos en los dos subgrupos de la variable sexo. Para la muestra de hombres: χ2(469) = 1114.71, p < 0.001, GFI = 0.906, TLI = 0.907, CFI = 0.918, RMSEA(0.041-0.048) = 0.045 y χ2/gl = 2.38. Para la muestra de mujeres: χ2(469) = 1729.26, p < 0.001, GFI = 0.925, TLI = 0.901, CFI = 0.912, RMSEA(0.042-0.047) = 0.045 y χ2/gl = 3.69. Todas las cargas factoriales resultaron significativas en las dos muestras. Para probar si la estructura factorial resultaba equivalente entre la muestra de hombres y mujeres se siguió el procedimiento de modelos anidados descrito en la sección Procedimiento. El modelo configural presentó un buen ajuste a los datos: RMSEA(0.030-0.033) = 0.031, CFI = 0.914, χ2/gl = 3.03, lo que indica que la estructura factorial es adecuada para las dos muestras (hombres vs. mujeres). A continuación se probó la invarianza métrica (invarianza débil), que prueba si la intensidad de las relaciones entre los ítems y sus respectivas escalas es similar en ambas muestras. La diferencia entre los índices CFI del modelo configural y del modelo métrico (ΔCFI = 0.002) resultó inferior a .01, lo que sustenta este tipo de invarianza. También resultó inferior a 0.01 la diferencia entre los valores del CFI del modelo métrico y del modelo escalar (ΔCFI = 0.007) y entre el modelo escalar y el modelo residual (ΔCFI = 0.002). Estos resultados apoyan la invarianza fuerte y la invarianza estricta, respectivamente, por lo que el modelo factorial presenta invarianza de medida. Por último se analizó la invarianza estructural (igualdad de varianza y convarianzas de los constructos). La diferencia entre los valores del CFI entre el modelo residual y el modelo estructural obtuvo un valor de 0.000 lo que sustenta la invarianza estructural del modelo factorial.
Análisis de consistencia interna
Todas las escalas presentaron valores alfa de Cronbach, y omega de McDonald superior a 0.70 (Tabla 3). Todos los ítems presentaron valores superiores a 0.30 en homogeneidad corregida, excepto el 2 de Inequidad en los intercambios sociales. Respecto al valor alfa al eliminar el elemento, solo la eliminación del ítem 2 de Inequidad en los intercambios sociales incrementaba el valor de alfa para la variable.
Ítems (ver Anexo) | Homogeneidad corregida | Correlación múltiple cuadrado | Alfa si se elimina elemento |
---|---|---|---|
Conflicto de rol (α = 0.700.68-0.72) (Ω = 0.700.68-0.72) | |||
1 | 0.40 | 0.17 | 0.67 |
2 | 0.41 | 0.22 | 0.66 |
3 | 0.40 | 0.23 | 0.68 |
4 | 0.59 | 0.36 | 0.60 |
5 | 0.49 | 0.25 | 0.63 |
Ambigüedad de rol (α = 0.770.76-0.79) (Ω = 0.790.77-0.80) | |||
1 | 0.45 | 0.24 | 0.76 |
2 | 0.62 | 0.39 | 0.71 |
3 | 0.56 | 0.35 | 0.74 |
4 | 0.55 | 0.35 | 0.75 |
5 | 0.65 | 0.45 | 0.69 |
Carga de trabajo (α = 0.750.74-0.77) (Ω = 0.760.74-0.78) | |||
1 | 0.50 | 0.27 | 0.72 |
2 | 0.50 | 0.29 | 0.72 |
3 | 0.59 | 0.37 | 0.69 |
4 | 0.46 | 0.22 | 0.73 |
5 | 0.53 | 0.30 | 0.71 |
6 | 0.37 | 0.18 | 0.75 |
Conflictos interpersonales (α = 0.730.71-0.75) (Ω = 0.730.70-0.75) | |||
1 | 0.42 | 0.27 | 0.71 |
2 | 0.51 | 0.32 | 0.68 |
3 | 0.36 | 0.31 | 0.73 |
4 | 0.53 | 0.39 | 0.68 |
5 | 0.52 | 0.33 | 0.68 |
6 | 0.51 | 0.34 | 0.68 |
Inequidad en los intercambios sociales (α = 0.760.74-0.77) (Ω = 0.770.75-0.79) | |||
1 | 0.62 | 0.45 | 0.67 |
2 | 0.27 | 0.08 | 0.80 |
3 | 0.65 | 0.52 | 0.66 |
4 | 0.61 | 0.42 | 0.68 |
5 | 0.50 | 0.25 | 0.72 |
Conflicto trabajo-familia/familia-trabajo (α = 0.840.82-0.85) (Ω = 0.850.83-0.86) | |||
1 | 0.64 | 0.52 | 0.81 |
2 | 0.60 | 0.44 | 0.81 |
3 | 0.68 | 0.50 | 0.79 |
4 | 0.57 | 0.46 | 0.82 |
5 | 0.66 | 0.50 | 0.80 |
6 | 0.57 | 0.46 | 0.82 |
aLos valores alfa de Cronbach y Omega se ofrecen con intervalos de confianza 95%.
Discusión
Los ítems analizados presentan valores adecuados de varianza y contribuyen a la fiabilidad de las escalas de la que forman parte, con resultados similares a las escalas en castellano7. Dado que, los valores de asimetría no exceden en la mayoría de los ítems el valor ± 2, se puede afirmar que la distribución es normal14.
Se ha confirmado la estructura factorial hipotetizada, siendo el ajuste del modelo revisado aceptable. Esta estructura factorial apoya el modelo teórico de seis factores: Conflicto de rol, Ambigüedad de rol, Carga de trabajo, Conflictos interpersonales, Inequidad en los intercambios sociales, y Conflicto trabajo-familia/familia-trabajo. Todos los pesos factoriales resultaron significativos. Para todos los ítems la varianza quedó explicada adecuadamente por el factor en el que se incluyen23. En base a estos resultados se puede afirmar que las escalas de la batería UNIPSICO que evalúan las demandas psicosociales presentan niveles de validez de constructo adecuada.
Se ha obtenido evidencia para la invarianza de medida24 y para la invarianza estructural18 del modelo de seis factores según el sexo. Las diferencias en el índice CFI presentaron valores inferiores a 0.01 en todas las comparaciones21.
Todas las escalas alcanzaron valores de fiabilidad adecuados a través del índice alfa de Cronbach25 y omega de McDonald26. Los resultados de este estudio son similares a los obtenidos para la escala en lengua castellana7.
Entre las limitaciones de este estudio hay que señalar que los resultados pueden estar influidos por la sinceridad y por la motivación de los participantes al responder al cuestionario dado que su participación fue voluntaria (deseabilidad social). No obstante, dado que este sesgo probablemente afecta sólo a un porcentaje pequeño de las personas evaluadas en los procesos organizacionales y que en la recogida de datos se informó previamente a las personas evaluadas de que las respuestas eran anónimas se puede considerar que este sesgo estaría corregido27.
También se debe considerar que la muestra no es representativa de todos los sectores ocupacionales, pues sólo incluye trabajadores de centros docentes no universitarios, administración pública y trabajadores de justicia, por lo que se deberían realizar estudios dirigidos a validar las escalas en otros colectivos ocupacionales.
Dada la existencia de cierto rechazo por parte de un número relevante de personas a contestar cuestionarios de evaluación de factores psicosociales si no están en su lengua materna, este trabajo permitirá realizar evaluaciones de factores y riesgos psicosociales con este cuestionario en su lengua.
Considerando los requisitos normativos y psicométricos que deben cumplir los métodos de evaluación de factores psicosociales6, y en especial los cuestionarios, se puede concluir que las escalas de la batería UNIPSICO en valenciano/catalán evaluadas en esta investigación son un instrumento que presenta fiabilidad y validez suficiente para desarrollar la evaluación de los factores psicosociales incluidos y se ajustan a los requisitos legales establecidos en la normativa.