En la actualidad, la investigación científica constituye la columna vertebral de las ciencias médicas y de la formación de los estudiantes de medicina. En ese sentido, las becas de investigación Quincke constituyen una iniciativa social que se sustenta en la necesidad de adquisición de habilidades para la investigación, que no se contempla en la malla curricular de los estudiantes de medicina en Cuba, a partir de cursos de verano.
Desde 2012, se desarrollan en el Laboratorio Central de Líquido Cefalorraquídeo, donde participan estudiantes y residentes de medicina y especialidades afines de Cuba y del mundo. Los objetivos de las becas son promover el trabajo científico grupal, facilitar el acceso a laboratorios de investigación y resolver cuestiones aún no esclarecidas en neuroinmunología.
Las becas de investigación Quincke han demostrado ser un proyecto innovador en la educación médica porque los estudiantes son protagonistas de los resultados científicos junto a los profesionales del laboratorio, un modelo basado en la ciencia abierta [1]. Los jóvenes se han incorporado de forma activa como estudiantes y como alumnos-ayudantes que dedican anualmente parte de sus vacaciones de verano a compartir sus conocimientos o adquirirlos bajo ese empuje juvenil. Otro de los elementos innovadores es la participación activa de estudiantes de medicina como profesores de las becas.
Como resultado, han asistido 101 estudiantes de medicina y especialidades afines de diez países y profesores de España, Ecuador y Perú sensibilizados por la novedosa metodología y por brindar sus conocimientos a los estudiantes cubanos y extranjeros. Los estudiantes procedentes del exterior han podido solicitar travel grants gracias a un donativo de la American Physiological Society a partir del International Opportunity Program (IOP) Award.
Las becas de investigación Quincke han sido galardonadas con el premio anual de Inmunología (2015), el premio LURAP (Local Undergraduate Research Award in Physiology) en 2016 y el premio IOP en 2017, estos últimos gracias a la American Physiological Society. Los alumnos ayudantes han participado en un curso en São Paulo (Brasil) en 2015, han impartido un curso en la Universidad Católica de Murcia (España) en 2019 y han asistido a diferentes congresos donde han divulgado este curso [2].
Las becas de investigación Quincke han demostrado ser un proyecto innovador en la educación médica con sostenibilidad y apoyo financiero. Esta posibilidad de 'hacer ciencia'se realiza con el uso óptimo de los recursos materiales y con la participación gratuita de profesionales y los futuros hombres de ciencia que se forman con este ejemplo.