INTRODUCCIÓN
El fútbol es el deporte más practicado en todo el mundo, por lo que se ha notado un incremento en cuanto al número de escuelas y clubes deportivos en donde los niños desde edades tempranas inician su formación deportiva desde las categorías inferiores1. Dentro de la cancha de juego se cuenta con 11 jugadores en cada equipo, los cuales son divididos en cuatro grupos: porteros, defensas, volantes y delanteros, quienes realizan ejercicios de alta y baja intensidad a lo largo de cada encuentro de 90 minutos, donde desarrollan actividades que involucran trote, corridas, patadas, giros, cambios de aceleración y desaceleración entre otras2, por lo que se hace necesario que desde edades tempranas los futbolistas desarrollen su condición física para suplir las demandas fisiológicas que la práctica de este deporte requiere3.
Sin embargo, el rendimiento de los deportistas está determinado por variables que incluyen la condición física, la habilidad técnica, la composición corporal, somatotipo y las características antropométricas específicas acordes con la posición en el campo de juego4-5, por lo que “se espera que los perfiles antropométricos difieran entre los jugadores en función de las exigencias fisiológicas y bioenergéticas asociadas a los distintos roles dentro del campo”4.
Diversos autores6-7 refieren que, dependiendo de la posición en el terreno de juego, el perfil antropométrico de los deportistas de fútbol puede variar, teniendo en cuenta las demandas fisiológicas a los que son expuestos en cada entrenamiento y competición.
Así mismo, autores como Fonseca et al.7, afirman que los aspectos morfológicos de un atleta pueden influir en el desempeño y éxito deportivo, por lo que se hace necesario que el deportista adquiera la tipología física más adecuada no sólo para la modalidad deportiva, sino también para la posición en el campo de juego.
La valoración antropométrica y somatotipo en el deporte arrojan información importante con relación a las dimensiones corporales de los deportistas de alto rendimiento, puesto que las características físicas se consideran un factor importante en el desempeño atlético8, lo que le permite al entrenador maximizar el entrenamiento según los requerimientos del puesto que desempeña cada jugador en el terreno9-11.
Por lo tanto, se considera vital conocer, evaluar y comparar, los valores antropométricos, somatotipo y la composición corporal de niños futbolistas con relación a la posición en el terreno de juego, con el fin de realizar una buena selección de talentos.
Sin embargo, son pocos los estudios desarrollados en población colombiana acerca de los patrones cineantropométricos en niños futbolistas, por lo que se considera importante estandarizar parámetros morfológicos que apoyen los procesos de evaluación y seguimiento de niños futbolistas desde las categorías infantiles. Por lo anterior, el objetivo de este estudio fue identificar y describir perfil antropométrico y somatotipo en niños futbolistas según posición en el terreno de juego.
MATERIAL Y MÉTODOS
Sujetos
El presente estudio es de tipo correlacional y transversal; para su realización se contó con una población de 463 niños y adolescentes de género masculino, procedentes de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, inscritos a las escuelas de formación de fútbol legalmente constituidas de la ciudad de Neiva. La muestra se obtuvo a partir de la fórmula para poblaciones finitas con un nivel de confianza del 99%, un margen de error del 5% y una probabilidad de ocurrencia de 0,25 para un total de 240 niños y adolescentes.
Ningún sujeto presentaba en el momento de la valoración problemas de salud. Todas las mediciones fueron aplicadas a cada uno de los sujetos, siguiendo el protocolo de valoración definido por la ISAK.
Después de socializar el objetivo de la investigación y los procedimientos necesarios para su desarrollo, cada representante legal de los niños futbolistas firmó el consentimiento informado, el cual fue elaborado tomando como bases referentes teóricos para su construcción, aceptando de manera voluntaria la participación de los niños. Se resalta que el proyecto está avalado por el comité de ética de la institución. La investigación se enmarcó bajo los lineamientos de la resolución 008430 y la Declaración de Helsinki, catalogándose como una investigación “Cuando el Riesgo sea Mínimo”.
Instrumentos y procedimientos
La recolección de la información se llevó a cabo mediante un formato de evaluación el cual contempló variables antropométricas como:
Peso Corporal (PC) (kg): esta variable fue medida a través de una báscula electrónica de piso SECA 803, con capacidad de 150kg.
Talla (m): esta variable fue medida a través de un tallímetro marca SECA 213, con sensibilidad de 1mm y con un rango de medición de 20 a 205cm.
Índice de masa corporal (IMC): esta variable se obtuvo a partir de la fórmula PC(kg) / talla(m2).
Todas las medidas antropométricas se hicieron en el lado dominante, donde el 100% correspondió al lado derecho de los participantes y los procedimientos fueron efectuados durante el 1er periodo de 2018, en el inicio de la temporada competitiva.
Con el fin de hallar el % de tejido óseo, se hizo la toma de los siguientes diámetros: biepicondilar humeral, radio-cubital, biepicondilar femoral y bimaleolar. La valoración de los diámetros pequeños se realizó con un paquímetro corto Campbell 10, apertura 19cm, precisión 1mm y los diámetros grandes con un antropómetro marca Smartmet, con medición de curvas, apertura de 550mm y precisión de 1mm. Para su cálculo se empleó la fórmula del Dr. Martín, la cual es aplicada en niños12:
Masa Ósea = 0,00006 * Talla * (DH+DM+DF+DT)2
DH: Diámetro Húmero (cm); DM: Diámetro Muñeca (cm); DF: Diámetro Fémur (cm); DT: Diámetro Tobillo (cm).
Con el fin de identificar el % de masa grasa se hizo la medición de los pliegues cutáneos del tríceps, subescapular, pectoral, supra ilíaco, abdominal, muslo anterior y medial de pierna, a través de un adipómetro marca Trimcal 4000 Slim.
Para su cálculo, no se utilizó la fórmula empleada en el protocolo de GREC (Grupo Español de Cineantropometría), ya que la estratificación de los rangos de edad de los grupos poblacionales varía con relación a los de la presente investigación. De este modo, se consideró más pertinente el uso de la fórmula empleada en el protocolo de Lohman, que permite mediante una ecuación estimar la grasa corporal en niños y adolescentes de 6 hasta 17 años13. Esta ecuación utiliza los pliegues tricipital y subescapular para su predicción14-15.
%G = 1,35 (Σ TR + SE) - 0,012 (Σ TR + SE)2 - 4,4
Con el fin de hallar la Masa Muscular Esquelética (MME), se hizo la medición de los perímetros de brazo, abdomen, cadera, muslo superior y pantorrilla, los cuales fueron medidos con una cinta métrica extensible milimetrada. Para identificar su valor, se utilizó la fórmula de Poortmans, la cual es aplicable para niños, niñas y adolescentes en edades comprendidas entre los 7-16 años y adultos jóvenes de 20-24 años. La fórmula empleada fue16.
MME (kg) = Altura*[(0,0064*PBC2) + (0,0032*PMC2) + (0,0015*PGC2)] + (2,56*Sexo) + (0,136*Edad)
PBC: Perímetro brazo corregido = Perímetro brazo relajado - (Pl Tríceps/10); PMC: Perímetro muslo corregido = Perímetro muslo medio - (Pl Muslo Anterior/10); PGC: Perímetro gemelar corregido = Perímetro pierna - (Pl Pierna M/10).
Las medidas de somatotipo se obtuvieron por el método somatotipológico de Heath & Carter17-18, que permite un estudio preciso del tipo físico ideal de cada deporte; es una excelente herramienta para utilizarse en el descubrimiento de talentos, además de permitir un continuo acompañamiento de los componentes somatotípicos durante una temporada competitiva. Éste posee un r=0,98, convirtiéndose así en un método seguro de evaluación17.
Las ecuaciones empleadas para la determinación de cada uno de los componentes del somatotipo fueron19:
Endomorfia
0,7182 + 0,1451 x X + 0,00068 x X2 + 0,0000014 x X3
X (es la suma de los pliegues tríceps, subescapular y supra-espinal multiplicado por 170,18/talla del sujeto (cm).
Mesomorfia
0,585 X diámetro biepicondíleo del húmero + 0,601 X diámetro biepicondíleo del fémur + 0,188 X perímetro del brazo corregido + 0,161 X perímetro de la pierna corregido - 0,131 X estatura + 4,5.
Ectomorfia
La ectomorfia es el resultado de diferentes ecuaciones en función del índice ponderal recíproco: Índice Ponderal = talla (cm) / raíz cúbica del peso (kg).
Tras obtener el índice ponderal se aplicaron las siguientes ecuaciones en función del resultado:
Si IP ≥ 40,75 Ectomorfia = (IP . 0,732) – 28,58
Si 38,25 < IP < 40,75 Ectomorfia = (IP . 0,463) – 17,63.
Si IP ≤ 38,25 Ectomorfia = 0,1.
Análisis estadístico
El análisis de la información se llevó a cabo a través del programa estadístico SPSS versión 23, donde se calcularon medidas de tendencia central, medias, valores máximos y mínimos, desviación típica.
Se utilizó la prueba de Kolmogorov-Smirnov para contrastar la normalidad de los datos. Para verificar la relación entre las variables de la investigación se empleó la prueba de ANOVA de un factor y el coeficiente de correlación de Pearson (r). Todos los análisis se han efectuado con un nivel de significación estadística de p<0,05.
RESULTADOS
En la Tabla 1 se muestran las diferencias estadísticas significativas entre las posiciones y el IMC (p=0,04), % grasa corporal (p=0,01) y el % peso muscular (p=0,05), siendo los arqueros los que presentan un mayor índice de masa corporal IMC (21,47±2,65), mayor % de grasa corporal (12,68±1,87), mayor peso (56,34±2,34) y son los más altos (1,6±0,23 metros), siendo valores significativamente más elevados en comparación con las otras posiciones de juego (Tabla 1 y Figura 1).
Variables | Arquero (n=29) | Defensa (n=70) | Volante (n=101) | Delantero (n=40) | P* |
---|---|---|---|---|---|
Edad (años) | 13 ± 3,5 | 14 ± 2,6 | 13 ± 2,7 | 12 ± 4,9 | 0,02 |
Peso (kg) | 56,34 ± 2,34* | 50,27 ± 2,63 | 47,24 ± 2,25 | 46,51 ± 3,96** | 0,06 |
Talla (metros) | 1,6 ± 0,23* | 1,55 ± 0,06 | 1,53 ± 0,32 | 1,51 ± 0,18 | 0,61 |
IMC (kg/m2) | 21,47 ± 2,65* | 20,4 ± 2,87 | 19,81 ± 2,49 | 19,77 ± 2,68 | 0,04 |
% Grasa Corporal | 12,68 ± 1,87* | 12,61 ± 2,31 | 11,12 ± 1,33** | 11,17 ± 3,98 | 0,01 |
% Peso Óseo (kg) | 18,69 ± 2,15* | 19,83 ± 3,02 | 20,82 ± 1,79** | 19,33 ± 2,31 | 0,31 |
% Peso Muscular (kg) | 44,76 ± 1,63 | 44,31 ± 3,04 | 44,05 ± 3,12 | 46,03 ± 2,47* | 0,05 |
% Peso Residual (kg) | 23,88 ± 1,47 | 23,32 ± 1,54 | 23,43 ± 2,87 | 23,46 ± 3,21 | 0,10 |
ICC | 0,87 ± 0,05 | 0,87 ± 0,08 | 0,88 ± 0,01 | 0,87 ± 0,03 | 0,32 |
IMC: Índice de Masa Corporal; ICC: Índice Cintura Cadera.
*Valor significativamente más alto que los demás grupos para una prueba ANOVA de un factor con un valor de p<0,01.
**Valor significativamente más bajo que los demás grupos para una prueba ANOVA de un factor con un valor de p<0,01.
Así mismo, se evidencian diferencias estadísticamente significativas con relación al % de grasa corporal de los defensas y los volantes; dato que se puede atribuir al rol que desempeña cada uno en el terreno de juego, ya que algunos mediocampistas alcanzan a correr de 13 a 15 kilómetros y tienden a recorrer más distancia que defensas y delanteros2.
Con relación al somatotipo según la posición en el terreno de juego, se evidenció que los porteros presentan mayor endomorfia (4,18±1,28), seguido de los defensas (3,58 ±2,37), volantes (3,39±2,34) y delanteros (3,18±1,39). En cuanto al somatotipo mesomorfo, la mayor media se encontró en los volantes (4,29±0,87), arqueros (4,21±0,89), los defensas (3,98±1,65) y por último los delanteros (3,94±0,84) (Figura 2). De igual forma se evidenció que los volantes presentan mayor ectomorfismo (2,73±1,0), seguido de los defensas (2,64±1,12), delanteros (2,55±1,09) y arqueros (2,23±0,91). Sin embargo, estos datos no fueron estadísticamente significativos, ya que el valor de P fue >0,005.
Los resultados arrojaron que en todos los jugadores predominó el somatotipo mesomorfo endomórfico (Tabla 2 y Figura 3).
Variables | Arquero (n=29) | Defensa (n=70) | Volante (n=101) | Delantero (n=40) | P* |
---|---|---|---|---|---|
Endomorfia | 4,18 ± 1,28 | 3,58 ± 2,37 | 3,39 ± 2,34 | 3,18 ± 1,39 | 0,12 |
Mesomorfia | 4,21 ± 0,89 | 3,98 ± 1,65 | 4,29 ± 0,87 | 3,94 ± 0,84 | 0,65 |
Ectomorfia | 2,23 ± 0,91 | 2,64 ± 1,12 | 2,73 ± 1,0 | 2,55 ± 1,09 | 0,77 |
Somatotipo | Mesomorfo Endomórfico | Mesomorfo Endomórfico | Mesomorfo Endomórfico | Mesomorfo Endomórfico |
DISCUSIÓN
El objetivo del estudio fue establecer el perfil antropométrico mediante el registro de las variables de estudio como el somatotipo, pliegues, diámetros, perímetros e IMC con correlación del peso y talla, relacionándolas entre sí para determinar el estado de los niños y jóvenes futbolistas de la ciudad de Neiva. Sin embargo, al realizar la búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos como Scielo, Proquest, Elsevier, SpringerLink, Ebsco y Science Direct, se evidenció que actualmente no existen revisiones sistemáticas ni metaanálisis con el tema relacionado a la investigación. En ese sentido, la discusión está basada en artículos originales, con metodologías en su gran mayoría descriptivas.
Con relación a la variable somatotipo, se encontró que el biotipo dominante en todas las posiciones en el terreno de juego fue el mesoendomórfico; datos que al ser contrastados por autores como Herdy20, quien en su estudio empleó el método propuesto por Carter & Heath, difieren de los encontrados en esta investigación, ya que los futbolistas evaluados en su estudio demostraron un mayor predominio del mesomorfismo y el ectomorfismo sobre el endomorfismo.
De igual forma en un estudio realizado por Vera4 y Cols., quienes para el cálculo del somatotipo emplearon las ecuaciones descritas por Heath & Carter, se observa que al determinar la media de los diferentes somatotipos según posición de juego, y estudiar su comportamiento, se evidenciaban diferencias estadísticamente significativas en los valores obtenidos para el somatotipo, encontrándose que en los porteros, delanteros y medio campistas predomina un somatotipo endomesomorfo, a diferencia del jugador defensivo que resultó ser más mesoendomorfo.
Con relación a la posición en el terreno de juego y el perfil antropométrico de los futbolistas, autores como Hernández-Mosqueira21, quien utilizó la fórmula propuesta por Ross y Kerr para la valoración de la composición corporal, indican que los arqueros son los que presentan mayor porcentaje de grasa corporal; datos que muestran similitud con los encontrados en la presente investigación, donde se encontraron valores estadísticamente significativos (p<0,05), hallando que los arqueros son quienes mayores valores tienen de grasa corporal, mientras que los delanteros y volantes son quienes presentan valores menores que oscilan entre 11,72% y 11,17%. Datos que se alejan de lo planteado por Izquierdo, quien en su estudio comparativo de factores antropométricos y físico-técnicos en jóvenes futbolistas de élite de ambos sexos, en función de la posición habitual de juego, con una edad promedio de 18 años, empleó la ecuación de Yuhasz para la obtención de esta variable, observando que el porcentaje de grasa corporal debe oscilar entre 8,6% y 11,2%, siendo en la presente investigación los delanteros los únicos que se encuentran en este rango22.
Un estudio realizado por Huiaracocha y Pulla23, quien empleo la fórmula de Poortmans para hallar la masa muscular de niños futbolistas en edades comprendidas entre los 7 y 9 años, encontró que los porteros son quienes presentan el mayor porcentaje de masa músculo esquelética con un 42,2%, datos que difieren del presente trabajo donde se encontró que los delanteros son quienes presentan mayor porcentaje de masa muscular con relación a las demás posiciones en el terreno de juego (p<0,05).
De igual forma, autores como Hernández, López y Cruz24, revelan en su estudio que los defensas tienen mayor masa magra, encontrando diferencias significativas en los delanteros en cuanto a este componente teniendo un valor de (p<0,05). Este autor, con el fin de determinar el porcentaje de grasa corporal, aplicó el método de Slaugthter, por ser una ecuación estandarizada y usada en población infantil, la cual toma en cuenta el peso, la edad y el género y dos pliegues cutáneos (subescapular y tríceps).
La talla de los niños futbolistas osciló entre 1,51 y 1,60 metros siendo los arqueros los que presentaron el valor más alto; datos que muestran similitud con los planteados por Correa25, quien al evaluar el perfil antropométrico de niños futbolistas de Bogotá encontró una talla que osciló entre 1,17 y 1,66 metros y un peso máximo de 52,9 kilogramos. Sin embargo, los datos con relación a la talla varían en un estudio realizado por Rodríguez26, donde encontró que futbolistas de categoría Sub-16 presentaron una talla de 1,69±4,3m y un peso corporal de 58,7±5kg.
Así mismo, Da Silva27 manifiesta que en categorías Sub-17 y Sub-20 se reportan valores de estatura entre 1,73 y 1,77 metros y un peso de entre 60 y 71 kilogramos para jugadores Sub-17; para la categoría Sub-20, los promedios oscilaron entre 1,74 y 1,81 metros de estatura, y 66 a 75,5 kilogramos de peso, lo que va en aumento en las categorías Profesionales.
Es así, que el perfil antropométrico y el somatotipo se constituyen en un indicador relativo del rendimiento del deportista28-31 y es considerado uno de los criterios importantes para la práctica de cualquier deporte32-34.
CONCLUSIONES
Los resultados de la presente investigación indican que las medidas antropométricas y el somatotipo de los niños futbolistas respecto a las posiciones en el terreno de juego varían; lo que indica que son importantes estas variables a la hora de escoger y decidir la posición, ya que se puede entrar en ventaja o desventaja en algunas medidas como la talla en los arqueros.