Introducción
YouTube, con sus más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo y sus más de 100 millones de vídeos, constituye una fuente de información sanitaria cada vez más importante, capaz de influir en los hábitos vacunales de sus usuarios1. Una de sus principales características es que cualquier persona puede publicar información en ella; este aspecto explica la gran heterogeneidad que existe en la calidad de la información sanitaria que aporta, lo cual preocupa a gobiernos, sociedades científicas y usuarios2.
En este contexto, varios trabajos han analizado las características de los vídeos de YouTube que facilitan información sobre vacunas3-10; sin embargo, la evaluación de los que proporcionan información en español sobre la vacuna frente a la gripe no ha sido aún realizada. Dado que en nuestro país, además, se ha propuesto recientemente utilizar las redes sociales para divulgar las indicaciones oficiales y dar a conocer la importancia de dicha vacuna11 como estrategia para aumentar las coberturas de vacunación antigripal, se decidió llevar a cabo esta investigación con el objetivo de conocer las características de los vídeos de YouTube que aportan información en castellano sobre la vacuna de la gripe.
Material y métodos
Estudio transversal de los datos obtenidos al introducir, el 5 abril 2019, el término vacuna gripe en el motor de búsqueda de YouTube. Se registró, en una plantilla de extracción de datos, el nombre completo de los vídeos hallados y su dirección URL. Se aplicaron los siguientes criterios de exclusión: no estar disponible para su visualización, idioma distinto al español, y no facilitar información sobre la vacuna antigripal.
Los dos autores visionaron de manera independiente los vídeos seleccionados y de cada uno se extrajo la información correspondiente a las siguientes variables: fecha, país de publicación, duración, número de visualizaciones, número de comentarios, número de likes/dislikes, tipo de autoría (canales de televisión, profesionales sanitarios, usuarios particulares, movimientos antivacunas, otros), tipo de publicación (noticias, entrevistas, material creado por suscriptor, anuncios, documentales, conferencias) y tono del mensaje (positivo: vacuna claramente recomendada, negativo: se dan argumentos para no vacunar, ambiguo: se da información aprobando y desaprobando la vacuna, neutral: no se da información ni aprobando ni desaprobando la vacuna)1; la concordancia entre los dos investigadores respecto al tono del mensaje se analizó mediante el índice Kappa Además, se registró si aportaban información en cuanto a beneficios, efectividad, efectos adversos, costes y precauciones/contraindicaciones, si era considerado el método más eficaz para prevenir la gripe, y si constaban las siguientes recomendaciones oficiales de vacunación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) español12: personas de 65 o más años, mujeres embarazadas, profesionales sanitarios, y personas con inmunosupresión, enfermedades cardiovasculares crónicas, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes mellitus, obesidad mórbida y enfermedad renal crónica.
Se realizó un análisis descriptivo de todas las variables cualitativas mediante frecuencias y porcentajes, y se evaluó la asociación de las variables independientes tipo de autoría del vídeo (profesionales sanitarios y otros) y país de publicación (España y otros) con el resto de variables mediante Chi-cuadrado (o, caso de esperarse frecuencias pequeñas, test exacto de Fisher). Cuando se encontró una asociación significativa (p<0,05), esta se cuantificó con la odds ratio (OR) y su intervalo de confianza al 95% (IC95%) obtenido del análisis de regresión logística univariado. Con todas las variables asociadas (p<0,05) con el tipo de autoría y con el país de publicación se realizó un análisis de regresión logística multivariado (método hacia adelante y estadístico de Wald). Las variables cuantitativas se sometieron al test de normalidad de Kolmogorov-Smirnov y se describieron mediante medianas y rangos intercuartílicos (RIC) que se compararon utilizando la prueba U de Mann-Whitney. Todos los análisis se realizaron con el programa SPSS v20.0.
Resultados
El número total de vídeos obtenidos en la búsqueda fue de 512; de ellos, los 208 primeros (40,6%) cumplieron los criterios de selección. El más antiguo dató del 24 abril 2009 y el más reciente del 3 abril 2019.
La mitad de ellos se habían publicado desde España (26,0%) y México (25,0%) (Tabla 1). El número de visualizaciones osciló entre 16 y 497.367 (mediana: 698, RIC: 263-2.987,75) y el de comentarios entre 0 y 503 (mediana: 0, RIC: 0-2). Los likes variaron entre 0 y 5.600 (mediana: 4, RIC: 1-15) y los dislikes entre 0 y 583 (mediana: 1, RIC: 0-2,75). La duración mediana de los vídeos fue 153,5 segundos (RIC: 88,50-331,75), con un rango entre 20 y 4.753. La mitad de los vídeos fueron elaborados por canales de televisión y casi un 30% por profesionales sanitarios; el 71,6% correspondieron a noticias y entrevistas. Casi el 80% de los mensajes ofrecieron un tono positivo hacia el uso de la vacuna (Tabla 1); no se obtuvieron discrepancias entre los autores respecto al tono del mensaje (Kappa =1).
Características | Frecuencia |
---|---|
n (%) | |
País de publicación | |
España | 54 (26,0) |
México | 52 (25,0) |
Argentina | 27 (13,0) |
Estados Unidos | 25 (12,0) |
Chile | 23 (11,1) |
Ecuador | 4 (1,9) |
Perú | 4 (1,9) |
Uruguay | 4 (1,9) |
Desconocido | 4 (1,9) |
Otros | 11 (5,3) |
Tipo de autoría | |
Canales de televisión | 107 (51,4) |
Profesionales sanitarios | 60 (28,9) |
Usuarios particulares | 24 (11,5) |
Movimientos antivacunas | 11 (5,3) |
Otros | 6 (2,9) |
Tipo de publicación | |
Noticias | 98 (47,1) |
Entrevistas | 51 (24,5) |
Material creado por suscriptor | 30 (14,4) |
Anuncios | 11 (5,3) |
Documentales | 11 (5,3) |
Conferencias | 7 (3,4) |
Tono del mensaje | |
Positivo | 166 (79,8) |
Negativo | 25 (12,0) |
Neutral | 10 (4,8) |
Ambiguo | 7 (3,4) |
La vacuna como método más eficaz para prevenir la gripe y las recomendaciones de vacunar a partir de los 65 años fueron los temas más frecuentemente abordados (Tabla 2).
Tema abordado | Consta n(%) |
---|---|
Método más eficaz para prevenir la gripe | 134 (64,4) |
Recomendación a partir de los 65 años | 90 (43,3) |
Recomendación en embarazo (cualquier trimestre) | 73 (35,1) |
Beneficios de la vacuna | 67 (32,2) |
Efectividad de la vacuna | 64 (30,8) |
Efectos adversos de la vacuna | 59 (28,4) |
Recomendación en profesionales sanitarios | 56 (26,9) |
Recomendación en diabetes mellitus | 50 (24,1) |
Recomendación en enfermedad crónica respiratoria | 49 (23,6) |
Costes de la vacuna | 47 (22,6) |
Precauciones/Contraindicaciones de la vacuna | 31 (14,9) |
Recomendación en obesidad mórbida | 29 (13,9) |
Recomendación en enfermedad renal crónica | 11 (5,3) |
Además, se encontró la siguiente información no adherida a la del MSCBS: trece vídeos (6,3%) no recomendaban la vacuna en el primer trimestre de la gestación, ocho (3,9%) la desaconsejaban en caso de historia de alergia después de exposición al huevo y cuatro (1,9%) lo hacían en caso de alergias graves o anafilaxia al huevo. Asimismo, se detectó información incorrecta en un vídeo (0,5%) que especificaba que la vacuna puede ocasionar autismo y en otro (0,5%) que no la consideró como el método más eficaz para prevenir la gripe.
Los vídeos elaborados por profesionales sanitarios presentaron una duración significativamente menor (120,5 segundos; RIC=66,5-235,75) que los realizados por otros autores (166,5 segundos; RIC=105,0-360,5; p=0,007) y una probabilidad entre doble y triple de que el tono del mensaje fuese positivo, de que se indicaran los beneficios de la vacuna y que es el método más eficaz para prevenir la gripe, y de que se incluyera la recomendación de vacunación a partir de los 65 años, que cuando los autores fueron otros (Tabla 3).
Autoría vídeo | País de publicación | ||||
---|---|---|---|---|---|
Profesionales sanitarios | Otros | España | Otros | ||
n=60 | n=148 | n=54 | n=150 | ||
Tono del mensaje positivo | |||||
% | 90 | 75,7 | 66,6 | 86 | |
OR (IC 95%) | 2,89 (1,15-7,28) | 0,33 (0,16-0,68) | |||
p | 0,032 | 0,004 | |||
Constan los beneficios de la vacuna | |||||
% | 46,7 | 26,4 | 31,4 | 33,3 | |
OR (IC 95%) | 2,45 (1,31-4,57) | 0,92 (0,47-1,79) | |||
p | 0,007 | 0,937 | |||
Consta que es el método más eficaz para prevenir la gripe | |||||
% | 80 | 58,1 | 59,3 | 67,3 | |
OR (IC 95%) | 2,88 (1,42-5,88) | 0,71 (0,37-1,34) | |||
p | 0,005 | 0,367 | |||
Consta el coste de la vacuna | |||||
% | 26,7 | 20,9 | 11,1 | 27,3 | |
OR (IC 95%) | 1,37 (0,68-2,75) | 0,33 (0,13-0,84) | |||
p | 0,477 | 0,025 | |||
Consta la recomendación en profesionales sanitarios | |||||
% | 35 | 23,6 | 44,4 | 21,3 | |
OR (IC 95%) | 1,74 (0,91-3,34) | 2,95 (1,52-5,73) | |||
p | 0,134 | 0,002 | |||
Consta la recomendación en 65 o más años de edad | |||||
% | 60 | 36,5 | 40,7 | 45,3 | |
OR (IC 95%) | 2,61 (1,41-4,83) | 0,83 (0,44-1,56) | |||
p | 0,003 | 0,672 |
OR (IC95%): Odds Ratio (Intervalo de confianza 95%).
Los vídeos publicados desde España mostraron una menor probabilidad de tono positivo del mensaje y de información sobre los costes de la vacuna respecto a los de otros países, y casi el triple de probabilidad de que constase la recomendación de vacunar a profesionales sanitarios (Tabla 3). El resto de variables no mostró diferencias significativas en relación a la autoría y al país de publicación.
En el análisis multivariado, las variables independientes mantuvieron su asociación significativa solo con el tono positivo hacia la vacunación, que se asoció directamente con la autoría por profesionales sanitarios (OR: 2,91; IC95%: 1,12-7,53; p=0,028) e inversamente con la publicación en España (OR: 0,31; IC95%: 0,15-0,65; p=0,002).
Discusión
Este trabajo es el primero que analiza las características de los vídeos de YouTube que aportan información en español sobre la vacuna antigripal. La mayoría adoptan un tono positivo hacia su uso, lo que contrasta con lo publicado por Yiannakoulias y col3, quienes al evaluar 141 vídeos en inglés sobre dicha vacuna observaron que solo el 16,3% se posicionaban a favor. Esta disparidad según idioma coincide con los estudios sobre otras vacunas, como las del virus del papiloma humano (VPH), donde se ha detectado un tono mayoritariamente positivo cuando los vídeos son en español (87,6%)13 mientras que en inglés el posicionamiento contra su utilización es más habitual (51,7%)4.
La mediana de visualizaciones es diez veces mayor que la encontrada por Yiannakoulias y col (67,5)3; además, como la mayoría de los vídeos corresponden a noticias retransmitidas previamente por televisión, potencialmente han sido vistos por muchas más personas que las que han accedido a su versión en YouTube.
En algo más de la mitad de los vídeos la autoría correspondió a canales de televisión, lo que concuerda con lo hallado en los vídeos sobre la vacuna del meningococo B (45,2%)6, pero difiere de Tuells y col13, quienes observaron que solo el 14,1% de los vídeos sobre las vacunas del VPH eran elaborados por medios de información.
Pese a utilizar el término más empleado por usuarios españoles para buscar información en Internet sobre la vacuna estudiada (vacuna gripe)14, el 74% de los vídeos se produjeron en países americanos, donde el término que suele usarse es vacuna influenza15 16. No obstante, ello no limitaría nuestros resultados, dado que el análisis se realizó según país de publicación y la información evaluada es común para todos los países15-18, salvo la discrepancia del Ministerio de Salud chileno sobre recomendar vacunar a embarazadas solo a partir de la decimotercera semana de gestación16.
Aunque la principal información facilitada fue considerar la vacuna como método más eficaz para prevenir la gripe, hecho mundialmente reconocido19, en el 35,6% de los vídeos no se encontró, lo cual pone de manifiesto que la información en los vídeos de YouTube respecto a la vacuna de la gripe suele ser incompleta.
La escasa aparición de la recomendación de vacunar a trabajadores sanitarios resulta especialmente preocupante en nuestro entorno, donde este grupo diana se ha postulado por la Comisión de Salud Pública del MSCBS como prioritario para mejorar sus coberturas vacunales (actualmente del 31,1%)20. De forma similar, también preocupa el pequeño porcentaje de vídeos que recogen la recomendación en cualquier trimestre de gestación, dado que las embarazadas también constituyen otro de los grupos en los que es preciso aumentar sus coberturas (situadas en 29,4%)20 en un país en el que, además, en determinadas comunidades autónomas como Navarra, el 42,9% de los médicos de familia no recomiendan la vacuna durante el primer trimestre del embarazo21.
Las diferencias detectadas en el tono del mensaje, según autoría, son congruentes con otros estudios que han analizado la información en YouTube sobre vacunas en general, en los que los vídeos de profesionales sanitarios presentan mayor tono positivo1. Asimismo, que dichos vídeos aporten con mayor probabilidad información clínica relevante y fiable confirma lo señalado en otras investigaciones6.
Este hecho, junto con que los vídeos publicados en España facilitan con mayor probabilidad determinadas recomendaciones oficiales de vacunación, justificaría que se deba promocionar la consulta de vídeos específicamente elaborados en España por personal sanitario entre los usuarios residentes en nuestro país cuando busquen información sobre la vacuna antigripal en YouTube. Asimismo, se debe promocionar que nuestros trabajadores sanitarios publiquen en YouTube información sobre dicha vacuna, acorde a la proporcionada por el MSCBS, elaborando vídeos con un tono provacunación a fin de cambiar la tendencia detectada de que los vídeos producidos en España presentan menos frecuentemente un tono positivo que los de otros países. Además, la implementación y evaluación de la efectividad de dichas medidas podría ser objeto de una futura investigación.
La metodología empleada es similar a la utilizada por otros autores1 3-6 13 22 y entre sus limitaciones destaca la intrínseca a Internet, ya este tipo de investigaciones analiza la información disponible en un momento dado1 3-6 12 22 mientras que la información en línea cambia constantemente. Pese a no haberse realizado una estimación previa del tamaño muestral, los 208 vídeos analizados suponen la mayor muestra en este tipo de estudios1 3-6 13 22 (de 626 a 17522 vídeos analizados), lo que ha permitido obtener resultados precisos (con intervalos de confianza no muy amplios).
Este trabajo pone en evidencia que la información en YouTube sobre la vacuna antigripal no suele ser muy completa, y que difiere según autoría y país de publicación. Los profesionales sanitarios deberían elaborar vídeos provacunación a partir de la información proporcionada por el Ministerio de Sanidad y, entre los usuarios residentes en nuestro país que buscan información sobre esta vacuna en YouTube, se debe promocionar la consulta de vídeos elaborados en España por dichos profesionales, a fin de obtener información fiable.