Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Nutrición Hospitalaria
versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611
Nutr. Hosp. vol.31 no.2 Madrid feb. 2015
https://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.2.8468
ORIGINAL / Pediatría
Estado nutricional y calidad de vida relacionada con la salud en escolares del sureste español
Nutritional status and health-related life quality in school children from the Southeast of Spain
Arancha Gálvez Casas1, Andrés Rosa Guillamón1, Elíseo García-Cantó1, Pedro L. Rodríguez García1, Juan J. Pérez-Soto1, Loreto Tarraga Marcos2 y Pedro Tarraga López2
1Universidad de Murcia, Murcia.
2Universidad de Castilla la Mancha, Albacete. España.
RESUMEN
Introducción y objetivo: Analizar el nivel de calidad de vida en relación al estado nutricional en una muestra de escolares de primaria.
Material y método: Estudio descriptivo transversal con 298 participantes (53,35% mujeres) de 8 a 12 años. Se valoró la calidad de vida mediante el cuestionario KIDS-CREEN-10. Se midió el peso y la talla de los escolares. El índice de masa corporal (normo-peso, sobrepeso y obesidad) fue categorizado usando criterios estándar. Para establecer la relación entre las diferentes variables se realizó un análisis de varianza de un factor.
Resultados: El estado nutricional se relaciona de forma significativa con la calidad de vida (F = 5,096; p = ,007). Los escolares con un estado nutricional de normo-peso mostraron índices superiores de calidad de vida con respecto a los escolares con sobrepeso (p = ,015) y obesidad (p = ,013).
Conclusiones: Los resultados indican que el estado nu-tricional se muestra como un elemento diferenciador en el nivel de calidad de vida. La adopción de conductas de estilo de vida activo que favorezcan un estado nutricional saludable no solo puede tener beneficios sobre otros parámetros biológicos de la salud (como la condición física) sino que puede favorecer a su vez la mejora de otros indicadores de calidad de vida y salud mental.
Palabras clave: Bienestar. Obesidad. IMC. Actividad Física. Niños.
ABSTRACT
Introduction and objective: Analyze the level of Life Quality (LQ) in relation to nutritional status in a sample of primary school children.
Material and methods: Cross sectional study with 298 participants (53.35% female) of 8-12 years. LQ was assessed by the KIDSCREEN-10 questionnaire . Measures of weight and size were taken. The BMI (normal-weight, overweight and obesity) was categorized using standard criteria. To establish the relationship between the different statistical variables was performed the Kolmogo-rov-Smirnov test and analysis of variance.
Results: Nutritional status was significantly correlated with LQ (F = 5.096; p =, 007). School children with a normal-weight state showed higher LQ levels compared to those overweight (p = .015) and obese (p =, 013).
Conclusions: The results show that nutritional status acts as a differentiating factor in LQ. Adopting active lifestyle behaviours that promote a healthy nutritional status not only can have benefits over health biological parameters (such as physical condition) but can also contribute to improve other LQ indicators and mental health .
Key words: Wellbeing. Obesity. Bmi. Physical activity. Children.
http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v31n2/26originalpediatria07.pdf