INTRODUCCIÓN
La incidencia y prevalencia de sobrepeso y obesidad a nivel mundial se incrementan con características epidémicas 1. Algunos autores señalan que las causas de la obesidad son múltiples, y proponen diversos factores de riesgo para el desarrollo de esta condición 2,3. Estos factores de riesgo llevan a un balance energético positivo que es resultado de una ingesta energética cada vez mayor y un gasto energético reducido.
Se ha propuesto que el té verde (Camellia sinensis) tiene un efecto en la reducción del peso corporal 4 que está relacionado con su contenido de catequinas: epigalocatequina-3-galato (epiogallocatechin-3-gallate EGCG), epigalocatequina (epigallocatechin EGC), epicatequina galato (epicatechin gallate ECG), y epicatequina (epicatechin EC), siendo el EGCG el más abundante, además de ser el compuesto más activo farmacológicamente 5) (6) (7. Adicionalmente, se ha descrito que el EGCG inhibe la proliferación y diferenciación de adipocitos en estudios in vitro 7.
El té verde contiene además cafeína, la cual también ha sido asociada a la disminución y control del peso corporal en humanos, por medio de la estimulación de la termogénesis y la oxidación de las grasas 8. Esta bebida que se prepara con las hojas de la planta Camellia sinensis, se consume ampliamente en el mundo 9. Las investigaciones que involucran la utilización de té verde o EGCG son muy variadas, han utilizado diversas dosis de extracto de té verde, EGCG, cafeína, etc. Además, en su realización han participado sujetos con diversas características en periodos de intervención diferenciales. El objetivo de esta revisión fue evaluar la literatura existente respecto de los efectos del té verde y su contenido de EGCG sobre la masa grasa y el peso corporal en humanos.
MÉTODO DE BÚSQUEDA DE LITERATURA
Para la elaboración de esta revisión, se llevó a cabo una búsqueda de artículos durante cuatro meses (enero a abril de 2016) a través de las bases de datos PubMed y Web of Science, sin utilizar ningún criterio temporal para la búsqueda. Se utilizaron los términos MeSH: "tea" AND "body weight" OR "adipose tissue" OR "body composition". Adicionalmente, se realizaron búsquedas con los términos "epigallocatechin gallate" OR "epigallocatechin 3 gallate" AND "caffeine" AND "body weight" OR "adipose tissue" OR "body composition".
Además, la selección de artículos se llevó a cabo considerando los siguientes criterios de inclusión: a) debían ser ensayos clínicos; b) haberse realizado en humanos; c) ser originales; d) ser aleatorizados; e) haber utilizado té verde o extracto de té verde en al menos uno de sus grupos; y f) reportar la dosis de EGCG utilizada.
De los 199 artículos identificados en PubMed originalmente, se excluyeron: a) 61 por no ser relevantes para la temática; b) 50 por no ser artículos originales (revisiones, revisiones sistemáticas y metaanálisis); c) 18 por utilizar combinaciones de sustancias (guaraná, taurina, etc.); d) 33 por estar duplicados; e) 12 debido a que utilizaban un tipo de té diferente al té verde; f) siete por no especificar dosis de EGCG; y g) cuatro por presentar investigaciones sobre efectos agudos que comprendían de algunas horas a un par de días y no presentar, por tanto, efectos sobre peso o composición corporal, contando al final con 14 artículos de esta base de datos.
En cuanto a la búsqueda en la base de datos Web of Science, de los 225 artículos identificados originalmente, se excluyeron: a) 192 por no ser relevantes para la temática; b) 13 por ser repetidos; c) dos por presentar efectos agudos; d) tres por utilizar combinaciones de sustancias (guaraná, taurina, etc.); e) dos por ser de modelos animales; f) cinco por no especificar dosis; g) seis por no ser originales; y h) uno por no ser ensayo clínico. Por lo tanto, se tomó en cuenta un artículo de esta base de datos.
Para la realización de esta revisión sistemática se contó con 15 artículos originales (Fig. 1). Aunque no se utilizó ningún criterio temporal para la búsqueda, después de excluir los artículos por los criterios mencionados, los documentos restantes se encontraron en el periodo de tiempo comprendido entre el año 2004 y el 2015.
RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS REVISADOS
INDIVIDUOS ESTUDIADOS
De los 15 estudios analizados (Tabla I) más de la mitad (nueve) 5) (9) (10) (11) (12) (13) (14) (15) (16 incluyeron hombres y mujeres, cinco 7) (17) (18) (19) (20 se enfocaron específicamente en mujeres y uno 6, solo en hombres.
AP: adecuada en proteína; CH: carbohidratos; PS: proteínas; LPS: lípidos; DGT: extracto de té verde descafeinado; DGTE: extracto de té verde descafeinado; DM2: diabetes mellitus tipo 2; EGCG: galato de epigalocatequina; GT: té verde; GTE: extracto de té verde: HP: alta en proteína; IMC: índice de masa corporal; KJ: kilojulio; LED: dieta baja en energía; m: meses; MeS: síndrome metabólico; NE: no evaluado; PCOS: síndrome de ovario poliquístico; PLAC: placebo; RMR: taza metabólica basal; s: semanas; Thai: tailandesa; VLED: dieta muy baja en energía; WM: mantenimiento del peso. *Las diferencias entre grupos fueron estadísticamente significativas (p < 0,05). **Diferencias entre grupos estadísticamente significativas (p < 0,01). #Diferencias estadísticamente significativas a los valores presentados en línea base (p < 0,05). ##Diferencias estadísticamente significativas a los valores presentados en línea base (p < 0,01).
La investigación que comprendió la mayor cantidad de participantes fue la de Nagao y cols., 15 con 240 individuos, seguida de la de Brown y cols., 6 con 135. De los 15 estudios que comprendió esta revisión, 14 tuvieron participantes con obesidad y/o sobrepeso; de estos 14 estudios, uno incluía, además, entre las características de los sujetos el presentar síndrome metabólico 5. En otra investigación, realizada exclusivamente con mujeres 4, se incluía la característica de que las participantes presentaban síndrome de ovario poliquístico. El último estudio se llevó a cabo con pacientes que presentaban diabetes mellitus tipo 2 y no recibían insulina, en este estudio cabe mencionar que al inicio de la intervención el grupo control presentaba un índice de masa corporal (IMC) promedio de 24, es decir, normopeso, mientras que el grupo experimental presentaba un IMC promedio de 25,6, que se clasifica en grado de sobrepeso 14.
DISEÑOS DE LOS ESTUDIOS Y DURACIÓN
Los estudios seleccionados para la realización de la presente revisión fueron en su totalidad aleatorizados. De ellos, 14 tuvieron un diseño paralelo 1) (2) (3) (4) (5) (7) (8) (9) (10), (11) (12) (13) (14) (15 y uno tuvo diseño cruzado 6. La duración de las investigaciones fue desde seis semanas cada periodo de intervención 6, encontrando dos estudios con una duración de ocho semanas 5) (9, uno con una duración de 87 días 18, ocho (más de la mitad) con una duración de 12 semanas 7) (10) (13) (17) (18) (19) (20), uno llevado a cabo durante 16 semanas 11, y otro, durante 17 semanas 12, hasta llegar al de mayor duración, que comprendía 12 meses 19.
TRATAMIENTOS CONTROL Y DE INTERVENCIÓN
El té verde y su contenido de EGCG fueron administrados en diferentes presentaciones y dosis. Algunas investigaciones utilizaron extracto de té verde y otras, extracto de té verde descafeinado 6) (19. Las dosis de EGCG fueron desde 100 mg 14) (15 hasta 843 mg por día 19 en los grupos de intervención, mientras que en los grupos control fueron de 0 mg por día 5) (6) (7) (10) (11) (12) (13) 16) (17) (18) (19) (20 y dos estudios refirieron dosis de 16 mg 14) (15 por día. Por otro lado, en cuanto al contenido de cafeína, Basu y cols. 5 realizaron un estudio con un producto descafeinado que, sin embargo, contenía 8,96 y 3,6 mg de cafeína para los grupos experimentales, mientras que en las investigaciones que no utilizaron té verde o extracto de té verde descafeinado, el contenido de cafeína consumido con el suplemento proporcionado en los grupos experimentales fue de 39 a 236,7 mg/día. Si bien se muestran efectos de las intervenciones aun en investigaciones donde se utilizaron suplementos descafeinados 6, las tendencias a la disminución en el peso y la masa grasa corporales se observan mayores con la combinación del EGCG y la cafeína 11) (18) (15. Sin embargo, respecto a la adición de cafeína, autores como Kovacs y cols. 12 refirieron que el efecto del EGCG puede incrementarse en los participantes al combinarlo con cafeína, siempre y cuando los participantes no hubiesen tenido, previa a la intervención, una ingesta habitual de cafeína alta (> 300 mg/día). Si tal es el caso y la dosificación de cafeína durante la intervención resulta menor que la ingesta previa, el restringir o disminuir la cafeína durante la intervención en estos participantes puede enmascarar o disminuir el efecto de la combinación EGCG-cafeína.
DIETAS
El aspecto del control dietético, al igual que otros descritos previamente, fue muy variable. Así, observamos que seis investigaciones 5),(6),(7),(13),(15),(17 indicaron a los participantes dieta habitual; sin embargo, a pesar de esta recomendación, entre ellas algunas especificaron características restrictivas como evitar té, alimentos y suplementos que contienen catequinas 13 o dieta libre de cafeína 17, mientras que dos investigaciones no especificaron ningún tipo de dieta o restricción dietética 14) (16. Las investigaciones que controlaron la ingesta fueron la de Diepvens y cols., 18 en la cual se proporcionó una dieta baja en energía; la de Hursel y cols., 11 donde se proporcionó dieta muy baja en energía; y la de Yang y cols., 9 en la cual se proporcionaron de 7.531 a 8.368 kJ/día.
DIFERENCIAS ENTRE GRUPOS
Las diferencias entre grupos controles y experimentales solo se reportaron estadísticamente significativas en cinco de los estudios 5) (6) (10) (14) (15; sin embargo, esta significancia no se reportó en todas las variables medidas. Así, de manera específica, en la investigación de Auvichayapat y cols. 10 solo se reportó diferencia estadísticamente significativa respecto al peso corporal, con menores valores en el grupo expuesto al extracto de té verde (GTE), mientras que en el estudio de Basu y cols. 5 se reportó para el IMC y peso corporal final de los grupos expuestos al té verde (GT) y GTE, al compararlos con el grupo control. En la investigación de Brown y cols. (6 se reportó diferencia significativa en el IMC final, mientras que en el estudio de Nagao y cols. 15 se reporta para el porcentaje de grasa corporal y en el de Nagao y cols., 14 en la circunferencia de cintura.
Además, es de suma importancia subrayar que en numerosas investigaciones, las cuales se especificarán enseguida, se reportó la diferencia significativa intragrupo, es decir, diferencias estadísticamente significativas al comparar los valores finales de cada grupo con los registrados por el mismo grupo en la línea base. Así, Auvichayapat y cols. 10 reportaron diferencia significativa en el peso corporal final del grupo GTE al compararlo con los valores de la línea base. Diepvens y cols. 18 reportaron estas diferencias significativas intragrupo en ambos grupos (placebo y GT) en peso corporal, IMC, circunferencia de cintura, kilogramos y porcentaje de masa grasa, al comparar los valores iniciales con los finales. Hsu y cols. 7 reportaron estas diferencias significativas intragrupo en circunferencia de cintura del grupo experimental. Kovacs y cols. 12 reportaron diferencias significativas en los valores de porcentaje y kilogramos de masa grasa, circunferencia de cintura, índice de masa corporal y peso corporal al comparar los valores al término de la intervención con los valores en línea base, tanto en el grupo experimental como en el control. Yang y cols. 9 reportaron estas diferencias significativas en los valores finales de grasa corporal, IMC y peso corporal solo del grupo experimental al compararlos con sus valores en la línea base.
DISCUSIÓN
Las investigaciones con té verde han sido muy variadas, sin embargo, las dosis que han mostrado mayor efectividad sobre la grasa y el peso corporal se encuentran en el rango entre los 100 mg/día, cuando la dieta es controlada y se utiliza el suplemento por un mínimo de 12 semanas 10, y los 460 mg/día 5, aunque la recomendación dietética se limite al mantenimiento de la dieta habitual. Además, la utilización de dosis de cafeína no se presenta como indispensable para el efecto 10, aunque se le puede atribuir un efecto sinérgico cuando se presenta en dosis que van desde 80 mg/día 10 hasta 200 mg/día 18 aproximadamente. Adicionalmente, en cuanto a la cafeína, cabe mencionar que algunos investigadores como Kovacs y cols. 12 han referido que la ingesta alta habitual de cafeína (> 300 mg/día) de los participantes, previo a la intervención con té verde, puede tener un efecto, reduciendo la eficacia de tratamiento.
CONCLUSIONES
Las investigaciones que se han realizado respecto al efecto del consumo de té verde y su contenido de EGCG sobre la composición y el peso corporal han sido muy variadas. Se han utilizado diversas dosis, tanto de té como de su contenido de EGCG y de cafeína. Además, las características de los participantes, incluidos sexo, edad, condiciones patológicas o de salud, peso corporal inicial y otras, han sido también diversas. Sin embargo, es evidente que las intervenciones de 12 semanas o más muestran una mayor tendencia hacia una disminución de peso y grasa corporal, siempre y cuando las dosis de EGCG se mantengan entre 100 y 460 mg/día. Asimismo, la adición de cafeína entre los 80 y los 300 mg/día pudo incrementar el efecto del té verde, siempre y cuando los participantes no hubiesen tenido previo a la intervención una ingesta habitual de cafeína alta (> 300 mg/día). Sin embargo, sería importante analizar la tolerancia a la cafeína en los pacientes antes de la intervención para evitar efectos adversos.