Sr. Editor,
Hemos leído con detenimiento los artículos publicados por Valdivielso-Cortázar 1 y Relea-Pérez 2 tras haber intervenido a un paciente que en el postoperatorio inmediato presentó una hemorragia digestiva secundaria a una lesión de Dieulafoy y hemorragia a nivel de la anastomosis mecánica gastroyeyunal.
Caso clínico
Presentamos el caso de un varón de 69 años de edad pluripatológico, con doble antiagregación plaquetaria por patología neurológica. Fue diagnosticado de tumor neuroendocrino duodenal, realizando antrectomía y reconstrucción en Y de Roux. En el postoperatorio inmediato presenta hematemesis, con anemización e inestabilidad hemodinámica. Tras su estabilización, se realizó endoscopia, donde se observó sangrado arterial en la vertiente gástrica de la anastomosis que cedió tras la colocación de hemoclips, esclerosis con adrenalina diluida, gas argón y Hemospray(tm). De forma adyacente, a nivel de la anastomosis, se evidencia sangrado arterial controlado con hemoclips. Durante su ingreso en UVI, a las 72 horas, presenta nueva hemorragia digestiva secundaria a una úlcera profunda en cara posterior de curvadura menor que se esclerosa con adrenalina y Hemospray(tm). El paciente falleció al séptimo día postoperatorio por complicaciones pulmonares y fallo multiorgánico.
Discusión
La lesión de Dieulafoy se describe como una arteria tortuosa submucosa a nivel del tracto gastrointestinal, que en ocasiones puede atravesar la mucosa y ocasionar hemorragias digestivas. Puede diagnosticarse mediante tomografía computacional (TC) de abdomen en fase arterial 3. La detección preoperatoria de la lesión de Dieulafoy hubiera permitido una planificación diferente en la cirugía del paciente y alcanzar un diagnóstico precoz de la complicación quirúrgica. En nuestro caso, se consideró que la hemorragia era secundaria a la línea de grapado de la anastomosis mecánica, puesto que el drenaje ambiente era de escaso débito. Aun así, durante el periodo intraoperatorio, el paciente presentaba tendencia a la hemorragia, probablemente por su tratamiento crónico de doble antiagregación.