Introducción
La depresión prenatal es uno de los factores de riesgo más estrechamente asociados con el desarrollo posterior de la depresión posparto (Lancaster et al., 2010), además de estar relacionada con una serie de resultados negativos tanto para la madre como para el niño (Pereira et al., 2011). Debido a la elevada tasa de prevalencia y al bajo nivel de detección, se recomienda una prueba de detección de depresión en todas las mujeres prenatales (ACOG, 2015). Sin embargo, esta pretensión está muy lejos de la realidad. En EE.UU., solamente el 23% de las mujeres diagnosticadas con depresión menor/mayor recibieron tratamiento de salud mental durante el embarazo y aproximadamente solo el 50% recibieron alguna forma de tratamiento de salud mental en la depresión posparto (Kelly, Zatzick y Anders, 2001). La situación de las mujeres que sufren depresión en España no es mejor, ya que la evaluación y el tratamiento no son tan específicos como deberían y se necesita más capacitación en este tipo de trastornos. La tasa de prevalencia de la depresión prenatal en España se sitúa entre 10.3% y 14.8% (Rodríguez-Muñoz, Le, Vargas de la Cruz, Olivares e Izquierdo, 2017). En este sentido, contar con instrumentos con buenas propiedades psicométricas ayudaría a mejorar la atención psicológica en nuestro contexto. La PDSS-SF es la versión corta de la escala PDSS, que consta de 35 ítems. Esta escala de 7 ítems tomó los elementos centrales de cada una de las dimensiones de la PDSS demostrando unos buenos niveles de fiabilidad y validez (Beck y Gable, 2002). La literatura (Beck y Gable, 2002) ha descrito tres ventajas principales en el uso de la PDSS-SF: se adapta al contexto cultural de las mujeres embarazadas, es un cuestionario que por su brevedad es fácil de aplicar y, finalmente, evalúa características importantes de la depresión perinatal, como el deterioro cognitivo o la evaluación de los pensamientos suicidas. La PDSS-SF se ha desarrollado en diferentes idiomas, teniendo todas las versiones unas buenas propiedades psicométricas (Beck y Gable, 2000, 2002; Zubaran et al., 2010), incluido el español (Beck y Gable, 2001; Beck y Gable, 2005). Con el fin de detectar la depresión prenatal, algunos ítems de la PDSS-SF fueron modificados ligeramente por las propias autoras para su aplicación durante el embarazo. Sin embargo, solo se ha demostrado la validez de la PDSS (Pereira et al., 2011, 2013) para detectar la depresión prenatal. Un estudio de las propiedades psicométricas de este instrumento en castellano podría ser de gran utilidad para el cribado de las gestantes, siendo este el objetivo del trabajo que se presenta.
Método
Participantes
La muestra del presente estudio estuvo compuesta por 449 mujeres embarazadas. A todas ellas se les informó del propósito de la investigación y participaron voluntariamente en el primer trimestre de gestación. Se reclutó a las participantes en el Hospital Clínico San Carlos, uno de los centros de salud pública de referencia en la Comunidad de Madrid (España), con la aprobación del comité de ética del hospital. El único criterio de exclusión utilizado en el estudio fue la falta de fluidez o el desconocimiento del español.
Las características demográficas de las participantes se muestran en la Tabla 1. Las participantes en general eran jóvenes y la mayoría estaban casadas (49%) o conviviendo con una pareja (17.7%). El 54.3% de las gestantes poseía estudios universitarios. Un alto porcentaje de la muestra (74.9%) tenía empleo.
Instrumentos
PDSS-SF. La PDSS-SF (Postpartum Depression Screenig Scale-Short Form) es la versión corta de la escala PDSS (Beck y Gable, 2001, 2002). Los siete ítems de los que consta la versión corta tienen altas correlaciones con la escala total. La PDSS-SF tiene un alfa de Cronbach de .75. La respuesta a cada ítem varía entre 1 y 5 y el rango de respuesta global de la escala oscila entre 7 y 35. La interpretación de los resultados en el trabajo original se realiza por rangos: 7-13 señalan un ajuste normal y puntuaciones entre 14-35 representan síntomas de depresión. En la Tabla 2 se presentan los datos relativos a la escala obtenidos en el presente estudio.
1Correlaciones entre cada ítem y la escala total.2Alfa de Cronbach si se elimina el elemento.**p < .001.
PHQ9 (Patient Health Questionnarie-9; Kroenke y Spitzer 2002; Kroenke, Spizer y William, 2001). Ha sido utilizado como gold standard. El PHQ9 permite estimar la severidad y evolución del proceso depresivo preparto y posparto (ACOG, 2015). Está validado con poblaciones hispanohablantes y mujeres españolas embarazadas (Marcos-Nájera, Le, Rodríguez-Muñoz, Olivares e Izquierdo, 2018).
Resultados
El coeficiente de correlación es de .60 (p > .001) entre PDSS-SF y PHQ-9, por lo que siguiendo la propuesta de Loewnthals (2001) la PDSS-SF tendría una buena validez concurrente. Las correlaciones para todos los ítems fueron estadísticamente significativas y las participantes tuvieron una puntuación global promedio de 10.14 (DT = 3.72). El análisis de la curva ROC realizado muestra la sensibilidad y especificidad de la PDSS-SF para el cribado de depresión en tres niveles (menor, moderada y severa). Los valores inferiores a .70 se consideran malos, entre .70 y .90 son buenos y aquellos mayores de .90 son excelentes (Hosmer y Lemeshow 2000). El área bajo la curva ROC para la depresión menor fue de .86, lo que sugiere que la PDSS-SF proporciona una buena discriminación entre pacientes deprimidas y no depresivas menores (Figura 1). El punto de corte de la PDSS-SF estimado para el cribado de la depresión prenatal menor es de 11, con una sensibilidad y especificidad de .70 y .81, respectivamente (Tabla 3). El área bajo la curva ROC para el cribado de la depresión moderada fue de .95 (Figura 2). La puntuación de corte para este rango es 14, con una sensibilidad y especificidad de .85 y .88 respectivamente para el diagnóstico de depresión prenatal moderada. El área bajo la curva ROC para la depresión severa es igual a .99, que es considerado un nivel sobresaliente de discriminación (Figura 3). La puntuación de corte del cribado de la depresión prenatal grave de la PDSS-SF fue de 23, con una sensibilidad y especificidad de 1 y .99, respectivamente.
Discusión
Como muestran los resultados, la PDSS-SF es un instrumento adecuado para el cribado de los síntomas de la depresión prenatal y, por lo tanto, una buena alternativa a la PDSS-SF y a la EPDS (Cox, Holden y Sagovsky, 2010) sin las limitaciones que presentan estos instrumentos.
El presente trabajo propone una interpretación de resultados que permite discriminar entre los diferentes niveles de severidad de los síntomas de depresión, además de adaptar los puntos de corte a la población española.
La brevedad de la escala (7 ítems) hace que pueda ser administrada en un corto periodo de tiempo; además los ítems son claros y simples, por lo que es muy fácil entender cada elemento. Además proporciona información sobre áreas específicas (trastornos del sueño, ansiedad, labilidad emocional, confusión mental, pérdida de uno mismo, culpa/vergüenza y pensamientos suicidas). Estas características hacen que pueda utilizarse como una primera herramienta de detección. Como señalan Pereira et al. (2014), la observación y la detección precoz de la depresión en el embarazo, combinada con la intervención, pueden disminuir los síntomas depresivos y mejorar la calidad de vida, tanto de las futuras madres como de sus recién nacidos.
En estudios posteriores será necesario utilizar diferentes estudios longitudinales para corroborar los resultados y, finalmente, llegar a una mejor comprensión de la relación entre los ítems de la PDSS-SF y los síntomas depresivos durante el período perinatal.
Mediante la adecuada interpretación y el uso de herramientas como la PDSS-SF, es posible el desarrollo de políticas de salud que busquen promover la salud de las mujeres durante el período de embarazo y garantizar una atención preventiva, ética y eficiente.