Introducción
La práctica educativa es tarea inherente al enfermero, puede estimular al anciano a la reflexión sobre su rutina y conductas, ejerciendo un papel modificador en el proceso de salud y enfermedad. La gerontotecnología puede ser considerada como un amplio campo dentro de las tecnologías educativas dirigidas a los ancianos, pues son herramientas que proporcionan información, favorecen la comunicación, crean nuevas perspectivas de tecnologías para el apoyo a las personas mayores y pueden fortalecer las acciones de cuidado del enfermero.1-2
Brasil ocupa el 56° lugar del ranking global sobre evaluación del bienestar social y económico de los ancianos.3 Entre los principales factores podemos destacar la falta de escolaridad. Las gerontotecnologías destinadas a la promoción de la salud del anciano tienen como objetivo desarrollar tecnologías que contribuyan al cuidado gerontológico, capacitando a los individuos para que se vuelvan protagonistas en su proceso de cuidado, desarrollando habilidades personales para el cambio de conducta ante los hechos de su día a día.4,5
La propuesta de las gerontotecnologías converge con el escenario del envejecimiento poblacional mundial y brasileño. Se estima que hacia el año 2025 Brasil será el sexto país del mundo en número de ancianos. Por este motivo existe preocupación relacionada con las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (DCNT). De acuerdo con el Banco Mundial (2011), aproximadamente el 10% de las personas mayores de 65 años o más, reportan un promedio de cinco DCNT.6-8
Entre las DCNT, se destaca la Enfermedad de Parkinson (DP), que es la segunda patología neurodegenerativa más prevalente en personas mayores de 60 años. En Brasil hay estudios que apuntan que cada año se descubren 200 mil nuevos casos, siendo la mayor prevalencia en el sexo masculino. Los signos característicos son: temblor, rigidez, bradicinesia, cambios de postura, marcha y equilíbrio.9-11
Con el avance de la DP y el uso prolongado de la medicación pueden ocurrir oscilaciones en la función motora, produciendo una mayor vulnerabilidad a los accidentes por caídas. El anciano que sufre una caída puede presentar aumento de la dependencia para las Actividades de la Vida Diaria (AVD), reducción de la autonomía, pérdida de la calidad de vida, institucionalización, aislamiento social, pérdida de movilidad, e incluso la muerte.12-14
Las caídas se consideran un problema de salud pública. En Brasil, el Sistema Único de Salud (SUS) gasta cada año más de R$ 51 millones (13.522.600 USD) con el tratamiento de fracturas resultantes de caídas. En un estudio ecológico con componente de serie temporal de 2008-2012, se registró la ocurrencia de 181 mil casos de fracturas de fémur en personas con edad ≥ 60 años.15,16 Por ello se hace necesaria la actividad de promoción de la salud para la prevención de caídas. En este aspecto, las gerontotecnologías pueden reportar innumerables factores beneficiosos, en especial para el cuidado de enfermería. La aplicación de las gerontotecnologías devela a los pacientes / familiares / cuidadores la evolución clínica de la DP, orientando sobre las formas de cuidado, prevención de comorbilidades y mejora en la calidad de vida del anciano.4,17
Sin embargo, las tecnologías educativas necesitan ser evaluadas, a fin de aumentar su eficacia en la población de estudio. Es fundamental para los investigadores y profesionales de la salud ofrecer mayor seguridad al implementar las acciones en las prácticas de cuidado.18 Estas estrategias educativas posibilitan desarrollar el cuidado como una alternativa, una forma democrática de cuidado que puede promover la reasignación de responsabilidades,19 potenciando el autocuidado e involucrando a anciano, familia y profesionales.
Conforme a estas premisas, el objetivo de este estudio fue evaluar la contribución de las gerontotecnologías en el cuidado gerontológico de enfermería para la promoción de la salud del anciano con DP para la prevención de caídas.
Metodología
El presente estudio siguió las directrices y normas reguladoras de investigaciones con seres humanos establecidas por la Resolución 466/2012. Se trata de un estudio con enfoque cualitativo, utilizando los principios de la Investigación Convergente-Asistencial (PCA) que involucra la conexión con la práctica asistencial, con el objetivo de resolver problemas, realizar cambios o introducir innovaciones en la situación de la práctica asistencial. El tema es emergente de las necesidades identificadas, ya sea por el investigador o usuarios. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron las cuatro fases de la PCA (concepción, instrumentación, escrutado e interpretación).20 Se optó por el referencial teórico de la Promoción de la Salud, pues se cree que las acciones de promoción de la salud por medio de las gerontotecnologías busca la prevención de caídas, posibilita un empoderamiento del anciano con DP, llevándolo al proceso de capacitación, modificando sus condiciones de vida, actuando en sus determinantes de salud y en la mejora de su bienestar físico-psíquico y emocional.21,22
El lugar del estudio fue el Grupo de Ayuda Mutua a las personas con DP (GAM PARKINSON). Los sujetos de investigación fueron ancianos participantes del GAM PARKINSON y profesionales titulados por la SBGG (Sociedad Brasileña de Geriatría y Gerontología) y listados en el sitio de dicha institución (nombrados en este trabajo como jueces).
Para los ancianos participantes, se utilizó como criterios de inclusión: ancianos registrados en el grupo de ayuda mutua y que experimentaron caídas. El criterio de exclusión: los ancianos con puntuación por debajo de 4 en la prueba del reloj.
La recolección de datos de los ancianos se llevó a cabo en los meses de febrero a octubre de 2017 y fue realizada en dos talleres, que incluyeron: (a) evaluación clínica con utilización de escalas proactivas: Cognitivo con Mini Examen del Estado Mental (MEEM) y Test del Reloj; Equilibrio y Marcha con Escala de Evaluación del Equilibrio y de la Marcha de Tinneti; Funcional con Actividades de Vida Diaria (AVD) y Actividades Instrumentales de Vida Diaria (AIVD); entrevista semiestructurada grabada pre y post-taller; presentación expositiva sobre cuidados para prevención de caídas con miras a la promoción de la salud (en el caso de tratarse de un problema de salud pública).
La primera gerontotecnología fue una cartilla educativa que presentó: informaciones/conceptos sobre la DP y caídas; actividades interactivas sobre prevención de caídas; cuidados para la prevención de caídas y la importancia de la familia y del cuidador en el autocuidado, además de juegos de memorización.
La segunda gerontotecnología evaluada es un juego de la memoria titulado "no cae istepô". El nombre del juego, elegido como homenaje, se refiere a una expresión de los nativos de la ciudad de Florianópolis. El juego fue elaborado en base a las necesidades de marcha y memoria, identificadas como necesidades emergentes de los ancianos con la DP estudiados. Para ello se utilizaron disquetes antiguos, que fueron revestidos con EVA (Espuma de Vinilo Satinado), y luego fijando imágenes producidas por diseñador gráfico relacionado a la DP y prevención de caídas. El juego finalizado presentó 36 piezas, siendo 18 pares de imágenes que llevan al anciano a reflexionar sobre las caídas.
La Tercera Gerontotecnología evaluada fue el juego de la memoria "resbaló de maduro", la propuesta del nombre de este juego nace al recordar la expresión "cayó de maduro". El juego se compone de 36 CD's antiguos revestido con EVA divididos en 18 CD's con solo imágenes visando la prevención de caídas y 18 CD's con imágenes y conductas relacionadas a la promoción de la salud para evitar caídas. En este juego, el objetivo del jugador es encontrar la pieza correlacionada a la imagen y aprender una nueva conducta para evitar caídas.
El análisis de datos se realizó mediante estadística simple, descriptiva; análisis clínico según las recomendaciones de los autores de las escalas utilizadas. Para el análisis de los datos se utilizó el análisis de temática que se desdobla en tres etapas: preanálisis, explotación del material y tratamiento de los resultados obtenidos con su interpretación.23
Para los jueces se utilizaron como criterios de inclusión: ser titulados en gerontología y listados en el sitio de la SBGG,24 tener contactos de e-mail disponibles en las bases electrónicas Google, Scielo y Scopus. Como criterios de exclusión: miembros de la SBGG titulados en gerontología que no estaban listados en el sitio de la misma; titulados cuyos contactos de e-mail no estaban disponibles en las bases electrónicas; no responder a los correos electrónicos con las cartas de invitación.
Los jueces seleccionados fueron invitados a participar del estudio, mediante tres cartas de invitación vía e-mail. La recolección de datos fue de agosto a octubre de 2017. Fueron seleccionados 169 titulados por la SBGG, de estos, 112 de sus e-mails fueron encontrados en las bases electrónicas, y todos fueron invitados individualmente por medio de contacto electrónico. De los 112, 20 respondieron a la encuesta y 10 aceptaron participar.
La evaluación de los jueces se basó en las directrices de la Guía para crear y evaluar a los pacientes (2010), que favorece la comprensión del sujeto del estudio y mejora su capacidad de adhesión a la prevención y tratamiento. Para ello se utilizó el instrumento "Suitability Assessment of Materials" (SAM) e Instrumentos de evaluación de la gerontotecnología. El SAM es un instrumento estadounidense que se presenta en forma de checklist con seis categorías, siendo 22 ítems. Posee escala de puntuación de cero a dos y debe ser aplicado después de la lectura del texto, siendo que: dos se considera como el material superior (excelente); uno como adecuado; y cero como no adecuado. Conforme a los criterios objetivos incluidos en el instrumento de evaluación de la tecnología educativa: contenido, comprensión del texto, ilustración, presentación, motivación y adaptación cultural.25
Los datos se introdujeron en el programa Microsoft Excel 2010 y se organizaron en tablas, añadiendo junto a las puntuaciones de los instrumentos, las sugerencias y opiniones de los jueces. Se analizaron las puntuaciones de cada instrumento, siguiendo todas las recomendaciones de los jueces. En el presente trabajo se analizó la metodología de evaluación de la gerontotecnología, con el fin de evaluar la lectura de la fitoquímica, la metodología de diagnóstico de Flesch-Kincaide (ILFK), el Índice de legibilidad de Flesh (IFLF) como gerontotecnología.26
Se optó por el índice de legibilidad ya que es considerado indicador de comprensión de lectura, el cual evalúa que cuanto mayor es el tamaño de las palabras y frases, más compleja será la lectura para el anciano. Por tratarse de ancianos brasileños, fue relevante para el estudio considerar el nivel educativo de los mismos, de los cuales menos del 30% posee nivel superior o secundario.27,28
El IFLF evaluó el grado de legibilidad de los textos en la escala porcentual de 0 a 100 y el ILFK utiliza los límites, los valores de 0 y 35 y considera años de escolaridad exigidos para comprender un determinado texto. El valor en la escala porcentual es proporcional a la facilidad de lectura, siendo que se preconiza que los porcentajes queden entre 60 a 70%. Para esta investigación se consideró que las gerontotecnologías deberían presentar un puntaje superior al 70% como aceptable.27,29 Para ello se aplicaron sus respectivas fórmulas, siendo que para el ILFK = ((0,39 x promedio de palabras por frase) + (11,8 x media de sílabas por palabra)) - 15,59. Y para IFLF se utilizó: IFLF = 206,835 - ((1,015 x longitud media de la frase) + 0,846 x (número de sílabas por 100 palabras)). Finalmente, se seleccionaron todos los textos y se evaluaron con la gramática automática para el portugués, de la herramienta de análisis de texto Word de Microsoft Office 2010, que evalúa tanto IFLF como ILFK.29
Resultados
En la investigación participaron nueve ancianos, todos con la DP, de estos cuatro del sexo masculino y cinco del sexo femenino, con una edad que varía entre 68-74 años; retirados; cuatro casados y cinco viudos; con renta media entre R$1.000,00 (US$ 265) – R$3.000,00 (US$ 796); con un nivel de escolaridad variable (desde la escuela primaria incompleta hasta el curso superior completo, pero solo dos presentaron una enseñanza superior completa).
Seis ancianos presentaron dificultades de memorización en la prueba del Mini-Examen del Estado Mental; todos presentaron puntuación por encima de cuatro en la prueba del reloj y dificultades en la marcha, según Evaluación del Equilibrio y de Marcha de Tinneti, con puntuación promedio total de 18,3 puntos; tres ancianos presentaron algún grado de dependencia en el AVD y en el AIVD.
En cuanto a los jueces que evaluaron las gerontotecnologías, participaron diez: tres fisioterapeutas, tres asistentes sociales, dos enfermeros y dos psicólogos; cuatro del sexo masculino y seis del sexo femenino; la edad varía desde 36 hasta 76 años. En cuanto al área de actuación, seis actúan como docentes; todos tenían experiencia con ancianos con una media de 17,6 años; también miembros y titulados en Gerontología por la SBGG; con experiencia en evaluación y elaboración / validación de materiales educativos; accesibilidad; y autoría en artículos científicos con temáticas relativas a la Salud del anciano / Gerontología / Geriatría publicados en revistas clasificadas por la CAPES.
El resultado del SAM categorizó la gerontotecnología en cuanto a la adecuación del material educativo para los ancianos, el cálculo fue realizado por medio de la suma total de los puntajes, dividido por el total de ítems del cuestionario. Para los términos de evaluación fue considerado un índice de concordancia del 70% entre los jueces, considerando el material evaluado como instrumento excelente o adecuado, con distinción para lectura simple y objetiva, ilustraciones del día a día y orientaciones específicas para el público objetivo. Es posible identificar en los relatos escritos por los jueces: "Me gustó mucho el material evaluado, es posible ver que hubo compromiso y conocimiento sobre el público objetivo. El contenido presentó un propósito evidente; las ilustraciones son creativas, entregan ejemplos prácticos de lo cotidiano del anciano, siendo de gran relevancia para la gerontotecnología. La verdad es que no hay nada que hacer" (JUEZ 10). "Me encantaron las propuestas. Es importante que los nuevos profesionales de la salud se comprometan a mejorar la salud del anciano brasileño. Los materiales se presentan de forma lúdica, interactiva, con temas pertinentes al anciano con la DP. Enhorabuena por la iniciativa y a continuar profundizando en el tema" (JUEZ 5). "He encontrado muy relevante el juego de la memoria, pues abraza a un público emergente en la sociedad brasileña y que cada día demanda más atención de la enfermería gerontológica. Además, creo que es una excelente diversión para el anciano" (JUEZ 2).
Al término de la evaluación del SAM, se utilizó un instrumento de evaluación de la gerontotecnología, que contaba con 47 ítems y tres cuestiones abiertas, cuyo objetivo fue clasificar la tecnología educativa en conjunto con la opinión de los jueces de acuerdo con la siguiente valoración: 1 En desacuerdo totalmente; 2 Estoy de acuerdo con algunos aspectos del enunciado; 3 Estoy de acuerdo con la mayor parte del enunciado; 4 Estoy totalmente de acuerdo; N/A no se aplica. Siguió la interpretación por los índices de ILFK e IFLF. Como resultado se obtuvo una recomendación de seis años de escolaridad en el ILFK, y el 85% en el IFLF, considerando así el material adecuado para los ancianos. De acuerdo con los relatos de los jueces y los datos obtenidos de los instrumentos de las gerontotecnologías, las anteriores son herramientas eficaces para la enseñanza-aprendizaje del anciano con DP: "El material de la cartilla se presenta con elementos lúdicos para la prevención de caídas" (JUEZ 1). "Con ese material hay un estímulo para el cambio de comportamiento, solo sugiero aumentar el tamaño de la letra" (JUEZ 8). "Muy interesantes las gerontotecnologías, mostraron ejemplos prácticos del día a día" (JUEZ 6). "Me gustó mucho la cartilla, pero creo que hay necesidad de relacionar un poco más el factor caídas con la DP" (JUEZ 9). "Creo que las tecnologías educativas ligeras son nuestras principales herramientas para la enseñanza-aprendizaje del anciano" (JUEZ10).
La evaluación de contenido realizada por los jueces fue positiva, ponderó potenciamiento para las orientaciones prácticas, principalmente por la forma lúdica e interactiva. Estas gerontotecnologías al ser materiales de fácil comprensión, proporcionan al anciano, al leer el material, la motivación para seguir las orientaciones propuestas.
Discusión
El Parkinson es una enfermedad que deteriora físicamente al anciano, involucrando cambios físicos y emocionales en el día a día. La forma en que cada paciente se enfrenta y vive la enfermedad es individualizada. Sin embargo, existen actitudes comunes que favorecen una adaptación positiva,30 entre ellas se destaca el autocuidado, mediante conocimiento sobre su condición.
El empoderamiento atribuido a los ancianos en su proceso de cuidado los lleva a resultados efectivos en la prevención de las caídas. Este empoderamiento favorece el aprendizaje horizontal en el que todos son igualmente valorados, además de lograr que el anciano con DP desarrolle la conciencia crítica, que va más allá del cuidado tradicional, reflejándose en la familia / cuidador, debido a la necesidad de estar junto al anciano en un marco importante para su vida.31-33
De este modo se evidencia el interés y la necesidad de los profesionales que trabajan en la gerontología por utilizar las tecnologías educativas.34 Pueden implementarlas en la prevención de caídas, ponderando el estilo de vida y ambiente de los ancianos. Dado que los riesgos son diferentes a los ancianos con DP, cuando este factor es descuidado por los profesionales de la salud e incluso por los familiares/cuidadores, los resultados se vuelven mínimos. Sin embargo, optimizando la aplicabilidad de contenido vinculada a la prevención de caídas al anciano con la DP, se impulsa un cambio de comportamento.31
En el cuidado de los ancianos con DP, las gerontotecnologías son excelentes herramientas que contribuyen a asistir en el cuidado realizado por familiares y cuidadores, facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje entre los involucrados, favorecen el intercambio de conocimientos, construyen nuevos conocimientos por medio del saber del otro, e incentivan la socialización del anciano con DP, lo que fortalece el vínculo entre todos los involucrados, repercutiendo en la mejora del cuidado recibido y en la capacidad del anciano para prevenir caídas.5 Para ello es fundamental que las gerontotecnologías tengan base en los preceptos interdisciplinarios, en busca del ápice del cuidado gerontológico: el anciano con DP viviendo con una mayor calidad de vida y dignidad, mejorando así su estado general de salud y previniendo caídas.32
Conclusiones
La aplicabilidad de la gerontotecnología puede fundamentar y ser una base para el cuidado, siendo la base para la construcción del conocimiento durante todo el proceso de enseñanza educativa entre profesional – anciano - familiares/ cuidadores. Se consolida con la atención del enfermero, además de favorecer el desarrollo de competencias de los ancianos con DP, llevándolos al proceso de reflexión, promoviendo salud a través de cambios en su rutina cotidiana para evitar caídas; y así, haciendo al anciano protagonista de su proceso de cuidado.
Las gerontotecnologías utilizadas resultaron efectivas para los ancianos con DP estudiados, principalmente en cuanto al incentivo para prevención de caídas, autocuidado, aclarando dudas, proporcionando conocimientos sobre la DP, signos y síntomas, mostrando nuevos conceptos y cuidados para evitar las caídas.
También contribuyen a un empoderamiento de los ancianos, motivándolos a comprender los contenidos abordados de forma interactiva e innovadora. La evaluación de los jueces en cuanto a los objetivos relacionados con la gerontotecnología se ha logrado. Sin embargo, son necesarios nuevos estudios sobre el tema, así como la construcción de nuevas tecnologías para esa población con el objetivo de