Sr. Director:
Con un gran interés hemos revisado el artículo “Clasificaciones de lesiones en pie diabético II. El problema permanece”, de los autores Héctor González de la Torre, Miriam Berenguer Pérez, Abián Mosquera Fernández, María Luana Quintana Lorenzo, Raquel Sarabia Lavín y José Verdú Soriano [Gerokomos. 2018;29(4):197-209].
Se conoce que las úlceras en pie diabético son parte de un problema de salud pública. Si bien en el Perú hay una menor población de pacientes con diabetes, la cantidad de pie diabético se encuentra en aumento, y es en la ciudad de Lima donde hay mayor concentración de diabéticos en el país. En 2017, en Perú se realizó un estudio de comparación de la atención médica en pacientes para la prevención y cuidado del pie diabético; el estudio consistió en el análisis de la intención en el Hospital Nacional Cayetano Heredia (hospital nacional) y la Clínica Médica Cayetano Heredia (hospital privado), donde luego se realizaron entrevistas de manera aleatorizada a 123 participantes del hospital público y 60 participantes del hospital privado, donde al finalizar se encontró una diferencia significativa entre el hospital público, que tiene peor atención comparado con el hospital privado1.
Al observar el artículo mencionado, este nos muestra la realidad de los centros de salud pública en el Perú. Por tal motivo, cabe recalcar el uso de guías o clasificaciones que aporten estrategias de prevención; por lo tanto, nosotros buscamos brindar un aporte consensuado y objetivo acerca del uso de la clasificación International Working Group on the Diabetic Foot (IWGDF) sobre la prevención de las úlceras del pie en pacientes en riesgo con diabetes2. La IWGDF nos permite la detección de pie en riesgo, lo que constituye una de las estrategias más costo-efectiva para disminuir la amputación mayor y la discapacidad subsecuente.
La IWGDF posee criterios que pueden ser utilizados por centros de salud con mínimos recursos, ya que es de fácil entendimiento, rápido y de costo mínimo. El seguimiento y la educación posclasificación constituyen elementos básicos en su éxito.
Cabe recalcar que esta clasificación ya ha sido utilizada en el Servicio de Endocrinología del Hospital María Auxiliadora Lima-Perú, para la identificación de riesgo de úlcera, intentando ser un instrumento para la prevención y tratamiento precoz3. Esperemos que nuestro aporte sea útil en la mejora de la atención de pacientes diabéticos.