INTRODUCCIÓN
Los trastornos del sueño son prevalentes e interfieren en el patrón normal de sueño. Los cuestionarios de cribado de patología del sueño son una herramienta fundamental para la valoración del sueño en la edad pediátrica.
OBJETIVO
Determinar la prevalencia de trastornos del sueño en nuestra población pediátrica entre 2 y 14 años utilizando los cuestionarios de cribado de patología del sueño. Determinar cuáles son los trastornos del sueño más frecuentes en nuestra población.
MÉTODOS
Estudio observacional, prospectivo, de los niños que acudieron a la revisión de salud infantil, en la consulta de Pediatría de Atención Primaria de ocho centros de salud de una comunidad autónoma, durante un periodo de 12 meses (de enero de 2018 a enero de 2019) a los que se realizó un cuestionario de sueño adaptado a la edad. Se utilizó el cuestionario validado BEARS y se analizó la puntuación global (considerándose positivo una puntuación ≥1) y de cada uno de los ítems.
RESULTADOS
Se analizaron 789 niños en un periodo de 12 meses con edades comprendidas entre 2-14 años. De ellos, 226 tenían dos años, 222 cuatro años, 205 seis años y 136 tenían 12 años.
En la Tabla 1 se reflejan las puntuaciones globales obtenidas por edades.
Ítems alterados
Dos años: 60 (26,5%) mostraban problemas de conciliación, 160 (70,8%) duermen siesta, 44 (19,5%) problemas de mantenimiento, 14 (6,2%) no siguen rutina y nueve (4%) presentaron ronquidos o apneas.
Cuatro años: 49 (22,1%) tenían problemas de conciliación, 91 (41%) duermen siesta, 41 (18,5%) problemas de mantenimiento, 9 (4%) no siguen rutina y 23 (10,4%) presentaron ronquidos o apneas.
Seis años: 17 (8,3%) tenían problemas de conciliación, 14 (6,8%) problemas de mantenimiento y 24 (11,7%) ronquidos o apneas.
Doce años: cuatro (2,9%) tenían problemas de conciliación, tres (2,2%) problemas de mantenimiento y nueve (6,6%) ronquidos o apneas.
Porcentaje de test patológicos: 66,2%.
Ítems alterados con mayor frecuencia (en orden descendente): conciliación y mantenimiento del sueño.
CONCLUSIONES
A la luz de los resultados obtenidos, es prioritaria la utilización de cuestionarios del sueño y el abordaje de la patología relacionada con el mismo como parte fundamental de la revisión de salud infantil.
Los cuestionarios del sueño permiten detectar el momento y situación ideales en los que poder actuar para prevenir posibles trastornos de sueño.
Los dos y cuatro años son edades claves en las que intensificar las recomendaciones en el área de la conciliación de sueño.
El cuestionario BEARS valora con un punto el dormir la siesta. Los porcentajes en este ítem podrían no ser patológicos ya que la siesta puede ser una necesidad fisiológica hasta los 4-5 años.