INTRODUCCIÓN
La sociedad de la posmodernidad ha sido marcada por el consumismo, individualismo, exceso de información y tecnologías y por la diversidad sociocultural. Tal contexto requiere de los sujetos el desarrollo de una conciencia crítica, reflexiva, dinámica y actualizada que involucra cambios en el área considerada capaz de revolucionar el modo como dicha sociedad se relaciona y produce: el área de la educación. Por lo tanto, se implementaron diferentes programas educativos en las escuelas públicas para promover la resignificación del conocimiento y la creación de nuevas formas de producirlo y utilizarlo1)(2)(3)(4.
En este contexto, se destaca al profesor(a) como actor principal para propiciar los cambios necesarios, pues además de guiar al estudiante en el proceso de aprendizaje, realiza articulaciones entre el mundo escolar y el mundo posmoderno, atiende algunas demandas familiares y también actúa el aspecto relacional. Entretanto, a pesar de las responsabilidades asumidas, las políticas educativas no han valorado la actuación de los educadores y la precarización de las condiciones laborales de estos profesionales ha contribuido para que el sufrimiento mental sea el problema de salud más prevalente en esta población3)(5)(6)(7.
Considerando tales evidencias, así como el hecho de que Brasil sea el país que más medicamentos antidepresivos y ansiolíticos utiliza, se evidencia la necesidad de implementar otras formas de asistencia a la salud mental como, por ejemplo, el uso de las Prácticas Integrativas y Complementarias (PIC´s). Las PIC’s constituyen un conjunto de prácticas que tienen por objetivo fortalecer los principios del Sistema Único de Salud a través de la prevención de enfermedades, promoción de la salud y tratamiento del sujeto teniendo como base el modelo biopsicosocial. Con la implementación de mencionadas prácticas fue posible ofrecer de forma gratuita otras racionalidades médicas que solo estaban disponibles en las instituciones privadas, entre esas prácticas, se encuentra la auriculoterapia, modalidad de la Medicina Tradicional China (MTC) que estimula puntos del pabellón auricular, anexo con muchos nervios que al recibir estimulo provoca reacciones en el sistema neurovegetativo, en órganos o regiones debido a los meridianos y resTablece el equilibrio homeostático6)(8)(9)(10)(11.
Reconociendo los beneficios de la auriculoterapia como una PIC´s de aplicación simple y económica con poco o ningún efecto colateral que también actúa en problemas de orden emocional/psíquica, se sostiene que la oferta sistemática de sesiones de esta PIC´s puede además de disminuir los niveles de ansiedad y estrés promover salud mental en la población beneficiada11)(12)(13.
Considerando el contexto presentado, se orientó esta investigación por los siguientes cuestionamientos: ¿cuáles son los puntajes de ansiedad y estrés de los profesores de educación primaria I y II y del programa de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA)? ¿Cuál es el impacto de la auriculoterapia en los puntajes de ansiedad y de estrés de estos profesores? ¿Cuál es el efecto de la auriculoterapia en los principales síntomas de ansiedad y estrés?
Por lo tanto, el estudio tuvo como objetivo: Analizar el efecto de la auriculoterapia en los puntajes y en los síntomas de ansiedad y estrés de los profesores de la educación primaria I y II y del EJA de una escuela municipal de Educación Primaria en João Pessoa, capital de la provincia de Paraíba.
MATERIAL Y MÉTODO
Estudio de intervención del tipo antes y después, realizado con profesores de la educación primaria I y II y del programa Educación de Jóvenes y Adultos de una escuela municipal de Educación Primaria en João Pessoa, capital de la provincia de Paraíba.
Participaron los profesores que desempeñaban la función, con antigüedad mínima de 6 meses, que no estaban de licencia en el período del relevamiento de datos y realizaron de forma voluntaria las nueve sesiones de auriculoterapia. Se excluyó de la investigación a los que hacían uso de otras terapias complementarias, los que presentaban litiasis renal (punto auricular renal puede estimular la eliminación de piedras renales) y los que en la primera entrevista obtuvieron puntaje inferior a 20 puntos en la escala de evaluación de ansiedad de Hamilton14. A lo largo de las sesiones se constató la pérdida de 09 participantes que no se presentaron en dos o más sesiones consecutivas, se consideró para fines de análisis los datos de 11 docentes.
Para la exposición de datos, se acudió a cinco instrumentos, entre ellos, tres cuestionarios semiestructurados utilizados para: caracterizar los participantes; identificar los síntomas característicos de ansiedad y estrés y los cambios ocurridos en la semana previa a las sesiones, tanto los relacionados con la auriculoterapia (dolor en los puntos auriculares y la retirada de ellos), como los que podrían influenciar en los puntajes logrados a través de las escalas; y averiguar la autopercepción de los profesores respecto al efecto de la auriculoterapia en los síntomas informados, dado que para cada síntoma investigado se atribuyó los siguientes resultados de la auriculoterapia: “sin efectos” en caso de que no se observara ningún efecto, “mejoró”, “empeoró” y “no se aplica” para el caso de que no se notara la existencia del síntoma en cuestión. Los otros instrumentos fueron las escalas de evaluación de ansiedad de Hamilton y la del estrés percibido- PSS-10.
La escala de evaluación de ansiedad de Hamilton es un instrumento de evaluación de ansiedad neurótica. Considerada una escala fiable de fácil aplicación, adaptada para la realidad brasileña y muy utilizada en investigaciones terapéuticas para ansiedad y depresión. Está conformada por 14 ítems, los ítems de 1 a 6 y 14 se relacionan con la ansiedad psíquica y los de 7 a 13, relacionados con la ansiedad somática. Para cada ítem se designa un valor en likert que puede variar de cero a cuatro según la intensidad que los síntomas aparecen en el cotidiano del participante, la suma de estos valores resulta en un puntaje total con valor entre 0 y 5613,14.
Cohen, Kamarck y Mermelstein en 1983 desarrollaron la escala del estrés percibido - PSS con el fin de identificar el grado en que las situaciones cotidianas son evaluadas por los sujetos como estresantes. La PSS-10 es una versión adaptada de la PSS-14, caracterizada como la más recomendada por la posibilidad de utilizarla de modo combinado con otros instrumentos y por presentar indicadores satisfactorios. Las respuestas son en forma de likert que varían de cero (nunca) a cuatro (siempre) puntos y se divide en ítems considerados negativos y positivos15.
Con la autorización de los participantes, se inició el primer momento de la recolección de datos utilizando el cuestionario semiestructurado de caracterización de los sujetos, el cuestionario semiestructurado utilizado de forma previa en cada aplicación de auriculoterapia y la aplicación de las escalas de Hamilton y PSS-10, en este orden. Durante la aplicación de las dos escalas, se observó y se tomó nota en el diario de campo de la investigadora del comportamiento de los participantes (piernas inquietas, verbalización de pensamientos, expresión facial y otros).
Finalizada la etapa de aplicación de los instrumentos de recolección de datos, se realizó la aplicación de las semillas de mostaza en los puntos auriculares previamente determinados por la investigadora con el objetivo de tratar los principales señales y síntomas de ansiedad y de estrés listados según la literatura (Shenmen, nervio simpático, riñones, corazón, hígado, vesícula biliar, relajamiento muscular y ansiedad). La técnica de aplicación consistió en la higienización del pabellón auricular con algodón empapado en alcohol etílico al 70 % y aplicación de las semillas con cinta micropore en los puntos auriculares anteriormente mencionados.
Al final de la sesión, se orientó a los participantes a estimular los puntos auriculares de tres a cuatro veces al día, retirar el punto auricular en caso de que le ocasionara dolor insoporTable, practicar la autopercepción durante la semana y anotar en el diario de campo del participante las quejas y cambios en el comportamiento, sueño y cuerpo.
En las sesiones siguientes (2a, 3a, 4a, 5a, 6a, 7a, 8a y 9a) se utilizó como instrumento de recolección de datos el cuestionario semiestructurado utilizado de forma previa en cada sesión y diario de campo de la investigadora respectivamente. En la 4a y en la 9a sesión también se aplicó la escala de ansiedad de Hamilton y la PSS-10 y se agregó el cuestionario que tenía como objetivo evaluar la autopercepción de los profesores sobre el efecto de la auriculoterapia en los síntomas de ansiedad y estrés en la 9a sesión.
Los datos característicos de los sujetos junto con los puntajes de ansiedad y estrés, obtenidos a través de las escalas, se ordenaron en frecuencia absoluta y porcentual y se analizaron a través de la estadística descriptiva e inferencial.
A fin de identificar la sesión en la cual el efecto significativo de la auriculoterapia tuvo inicio se utilizó el modelo de medidas repetidas no paramétricas. Para ello, se utilizó de modo inicial la prueba Shapiro-Wilks multivariada para confirmar la normalidad multivariada. En seguida, se aplicó la prueba de Mauchly (utilizada para evaluar la hipótesis de esfericidad) y al final, la prueba de Tukey para realizar las comparaciones múltiples entre las sesiones. Se obtuvieron estos últimos resultados con la ayuda del software livre Past 4.0.
También se utilizó el modelo de medidas repetidas para evaluar el efecto de la auriculoterapia en los puntajes de ansiedad y estrés considerando el factor escuela. Las respuestas obtenidas a lo largo del tiempo que corresponden a inicio (sesión cero), después de cuatro semanas (sesión cuatro) y final (sesión nueve) se procesaron aplicando la library nparLD del software R, así, se calcularon dos estadísticas, la de Wald y la ANOVA con nivel de significancia ≤0,05.
Para obtener el gráfico 3, se analizó el cuestionario semiestructurado utilizado de forma previa en cada aplicación de auriculoterapia a fin de identificar la sintomatología característica del estrés y de la ansiedad y el instrumento que evaluó la autopercepción de los profesores sobre el efecto de la auriculoterapia en estos síntomas. Las respuestas se organizaron en frecuencia absoluta y se muestra, en el gráfico 3, en orden decreciente, los síntomas que presentaron mayor frecuencia de mejora con la auriculoterapia.
RESULTADOS
Al aplicar por primera vez la escala de estrés percibido (PSS-10), se clasificó a 4 profesores (36,3%) en el nivel bajo de estrés, 4 profesores (36,3%) en el nivel normal, 1 profesor (9,1%) en el nivel moderado y 2 profesores (18,2%) en el nivel alto.
En la cuarta sesión, cuando se aplicó la escala por segunda vez, se observó un aumento del cuantitativo de participantes clasificados en nivel bajo de estrés, dado que se agregó a 2 profesores que estaban en el nivel normal, contabilizando así 6 profesores (54,5%) en el nivel bajo y 2 (18,2%) en el nivel normal. Los niveles moderado y alto se mantuvieron con el porcentual de 9,1 % y 18,2 % respectivamente, sin embargo, un profesor que estaba con nivel alto de estrés bajó al nivel moderado y el que estaba clasificado en nivel moderado subió a nivel alto.
En la última aplicación, novena sesión, se contabilizó a 5 participantes (45,4 %) en el nivel bajo de estrés porque un participante pasó al nivel normal, representado por 4 profesores (36,3 %), registrándose también un profesor oriundo del nivel alto. Los demás participantes, 2 profesores (18,2 %), clasificados en nivel moderado de estrés, uno de los cuales era del nivel alto. La Figura 2 muestra el cuantitativo de profesores clasificados en cada nivel de estrés durante las aplicaciones de la escala PSS-10.
Al aplicar la escala de ansiedad de Hamilton por primera vez se pudo clasificar 2 profesores (18,2 %) en ansiedad moderada y 9 (81,8 %) en ansiedad intensa o severa. En la segunda aplicación de la escala, 3 profesores (27,3%) que estaban clasificados en ansiedad severa o intensa contabilizaron puntajes compatibles con ansiedad leve; 5 (45,4 %) clasificados en ansiedad moderada y 3 (27,3 %) permanecieron en ansiedad severa o intensa.
El número de participantes clasificados en ansiedad leve aumentó en la tercera aplicación de la escala de Hamilton totalizando 6 profesores (54,5 %), 3 de ellos oriundos de ansiedad moderada, de este modo la ansiedad moderada pasó a estar representada por 2 profesores (18,2 %) oriundos del nivel de ansiedad severa o intensa, este, a su vez, representado por 3 participantes (27,3), de los cuales 2 (18,2 %) eran del nivel moderado. La Figura 3 permite comprender mejor esas reclasificaciones de los puntajes de ansiedad.
No es posible evidenciar el nivel leve de ansiedad en la primera aplicación de la escala de Hamilton porque la puntuación menor que 20 se utilizó como un criterio de exclusión.
Comparando las Figuras 2 y 3 es posible observar que de los 8 profesores (72,7 %) clasificados en nivel bajo y normal de estrés, en la primera aplicación de la PSS-10, 6 (75 %) presentaron nivel de ansiedad severa o intensa en la primera aplicación de la escala de ansiedad de Hamilton, además, se advierte un rápido efecto de la auriculoterapia en los niveles de ansiedad cuando comparados a los de estrés, lo que se puede confirmar a través de la duplicación del cuantitativo de profesores que salieron de las etapas de ansiedad moderada y grave para el de ansiedad leve. Ese fenómeno está demostrado en la Tabla 2 que compara los niveles medianos de ansiedad y estrés entre las aplicaciones de las escalas (primera, cuarta y novena sesiones).
Otra diferencia se observa cuando se analiza el efecto de la auriculoterapia en la ansiedad y estrés considerando la cantidad de vínculos laborales, tal hallazgo se representa en los gráficos 1 y 2.
Se evidencia que el valor-p = 0,026 válido para las dos estadísticas (Wald y ANOVA) no presentó diferencias para quienes trabajan en una escuela, 5 participantes (45,4 %), o en dos escuelas, 6 participantes (54,5 %). Algo análogo ocurrió con los resultados del gráfico 2, al utilizar los mismos programas de análisis, esta vez para la ansiedad y el factor escuela, con resultado significativo (valor-P < 0,05) en el cual la ansiedad se modifica a lo largo del tiempo de forma diferenciada en sujetos que trabajan en una única escuela y en los que trabajan en más de una, con mayor efecto en estos últimos.
Los resultados de la autopercepción de los profesores sobre el efecto de la auriculoterapia en los síntomas que caracterizan la ansiedad y el estrés están representados en el gráfico 3.
DISCUSIÓN
Sobre la predominancia del nivel bajo de estrés en todas las aplicaciones de la PSS-10 se correlaciona con el soporte social obtenido por el profesor en el ambiente familiar y laboral.16,17 Respecto al ambiente laboral, los participantes de esa investigación mencionaron al alumno como sujeto responsable por la satisfacción, especialmente cuando el mismo reconoce el valor social de la profesión, demuestra interés en aprender y confía a punto de exponer sus angustias.
Otra situación relacionada con los niveles de estrés es la carga horaria laboral que se puede utilizar tanto para justificar la predominancia del nivel bajo de estrés en la primera aplicación de la PSS-10, dado que gran parte de los participantes clasificados trabajaba apenas en un periodo, como para la permanencia de algunos profesores en puntajes considerables o la reclasificación en puntajes más altos (moderado y grave). La excesiva carga horaria laboral justificada por la baja remuneración y por el ejercicio de la profesión que en la actualidad tiene una diversificación en sus funciones laborales que sobrepasa el proceso enseñanza-aprendizaje y el ambiente de trabajo tiene consecuencias en el aspecto físico, mental y social del sujeto 18,19.
Sin embargo, la carga horaria no es un factor determinante, sino que contribuye al estrés, si se tiene en cuenta también la organización laboral, que, debido a la falta de claridad de los roles, relaciones de poder, responsabilidades más allá de las actividades relacionadas con la formación, desencadena o potencializa los problemas de salud mental6,20,21.
La existencia de correlación entre los problemas aquí investigados se cuestionó cuando algunos participantes presentaron en el mismo momento de aplicación de las escalas puntajes compatibles con el nivel bajo de estrés y ansiedad severa o intensa. Teniendo conocimiento de que sujetos clasificados en nivel bajo de estrés pueden presentar síntomas relacionados con todas las etapas del modelo cuadrifásico del estrés16 y que el inicio de la ansiedad de trazo está asociado al estrés del cotidiano22, se cree que la exposición frecuente de los participantes a los agentes estresores, aunque de baja intensidad, desencadenó en el organismo un proceso de respuesta permanente.
De hecho, no todos los participantes que presentaron nivel de ansiedad severo en la primera aplicación de la escala de Hamilton se quejaron, en aquel momento, de una situación estresante atípica (más allá de lo cotidiano), pero sí de algunos síntomas comunes a la ansiedad y al estrés (trastornos del sueño, dolor muscular, irritabilidad y fatiga), indicando que el cortisol, hormona producida y liberada por el córtex de la glándula suprarrenal para estimular respuestas al agente estresor para neutralizarlo se mantuvo en el organismo ocasionando desgaste y saturación, contribuyendo a la presencia de ansiedad, incluso en ausencia de una situación estresante, clasificándola en ansiedad trazo, problema caracterizado por poca estabilidad, percepción de un mayor número de eventos como amenazadores y respuesta intensa ante situaciones que realmente son amenazadoras16)(23)(24)(25.
Ante la imposibilidad de eliminar los factores que originan el estrés y la ansiedad, surge la necesidad de reducir la cantidad de cortisol en la sangre, de este modo, es posible insertar la auriculoterapia en el conjunto de actividades capaz de actuar en el control del estrés y de la ansiedad, presentando efecto significativo para la ansiedad entre la primera y la cuarta sesión de auriculoterapia, y para el estrés, entre la primera y la novena sesión. Ese hallazgo está relacionado con el hecho de que la ansiedad es intrínseca a la personalidad de los participantes, de este modo, la reducción significativa de los niveles de ansiedad, resulta en la percepción menos intensa de los factores estresores, lo que hace que el efecto también sea significativo para el estrés11,26,27.
La correlación entre auriculoterapia y sobrecarga de trabajo/cantidad de vínculos laborales (principal factor causante de ansiedad y estrés) representada de forma simétrica para el estrés y asimétrica para la ansiedad, se justifica por la exposición frecuente a los factores estresores laborales y por el hecho de ser mayor el desgaste cuando se pasa mucho tiempo en el mismo ambiente laboral28. De este modo, se entiende que la exposición a los factores estresores no depende de la cantidad de instituciones y sí de la cantidad de periodos, pero al considerar la ansiedad como una respuesta a estos factores, comprendemos que la misma depende de la cantidad de escuelas que den clases. Así, cuando el profesor permanece por poco tiempo en el mismo ambiente de trabajo, la respuesta a los agentes estresores será menor y el efecto de la auriculoterapia mayor6,18) .
De la misma forma que el sujeto vivencia la ansiedad y el estrés de forma singular, el efecto de la auriculoterapia en los síntomas también es subjetivo. En algunos participantes, el sueño se regularizó y en otros se intensificó, convirtiéndose en queja, lo mismo sucedió con la fatiga y otros síntomas. Sin embargo, es una práctica capaz de actuar en el ámbito colectivo a través del equilibrio emocional, reducción de la irritabilidad y mejor relación con el trabajo29,30.
Cabe destacar que pocos participantes correlacionaron estos síntomas con la ansiedad o el estrés, lo que ya se esperaba porque, habitualmente los mismos se consideran comunes en el cotidiano de la docencia. Se resalta que la ausencia de esta autopercepción de los factores causantes de estrés y ansiedad, como también de su sintomatología contribuye al surgimiento o a la intensificación de problemas físicos y mentales18)(29)(30.
Emplazando el enfoque más allá de lo expuesto, se identifica otro beneficio proporcionado por la aplicación de esa PIC: el estímulo a la autopercepción de los profesores, lo que se incentivó en la primera sesión cuando se orientó a poner atención en los probables cambios físicos y emocionales o en la incomodidad en los puntos auriculares estimulados, eso les posibilitó dedicar mayor atención a las respuestas del organismo a los agentes estresores, identificar el síntoma y/o punto auricular dolorido y correlacionarlo con alguna situación vivenciada en aquella semana, como también, percibir la importancia de ser el sujeto activo en el autocuidado.
A fin de de contribuir con el desarrollo de investigaciones futuras, es válido mencionar las limitaciones de este estudio como, por ejemplo, la realización de algunas sesiones en presencia de otros profesionales de la escuela, una vez que la sala no podría estar desocupada para utilizarse exclusivamente por la investigadora; la necesidad de tener a alguien de la escuela disponible para llamar al profesor y quedarse en el aula mientras él participaba de las sesiones de auriculoterapia; el desahogo de los participantes, que no atendían al tipo de abordaje de la investigación y prolongaban el tiempo de las sesiones; el tamaño de la muestra y el uso de un protocolo cerrado y de las semillas de mostaza.
Se cree que si se valorara al profesional y se ofrecieran otras actividades de promoción de salud mental, como la aplicación de auriculoterapia con estimulación de puntos auriculares según las quejas de los participantes, utilizando agujas semipermeables, las cuales dispensan la necesidad de que el participante estimule de dos a tres veces por día los puntos auriculares seleccionados, la etapa de recolección de datos tendría menor duración y el efecto de la auriculoterapia sería más significativo.
CONCLUSIONES
El análisis del efecto de la auriculoterapia en los puntajes y síntomas de ansiedad y estrés de los profesores de la educación primaria I y II y del EJA demostró que la auriculoterapia obtuvo éxito en la reducción de los puntajes de estrés y ansiedad, presentando efecto estadísticamente significativo para la ansiedad entre la primera y la cuarta sesión, mayor en los profesores que trabajaban en dos instituciones de enseñanza, y para el estrés entre la primera y la novena sesión, sin que se advirtiera diferencia significativa entre los que trabajaban en una o dos instituciones de enseñanza. Además, contribuyó en la mejora de los principales síntomas de estos problemas de salud mental, especialmente en lo que se refiere al sueño, dolor, irritabilidad, relación con el trabajo y equilibrio emocional, actuando también en la promoción de la autopercepción, sin embargo, como ocurre con las benzodiacepinas, su efecto también es temporal, a diferencia de los agentes estresores, que están presentes diariamente en el ambiente laboral.
Por lo tanto, se evidencia la necesidad de poner en marcha soluciones que mejoren las condiciones de trabajo y disminuyan su sobrecarga, tales como políticas públicas educativas que garanticen sueldos dignos, estrategias individuales y colectivas de reducción del estrés y de la ansiedad y de promoción de salud mental que afecten la calidad de vida. La implementación de estas soluciones debe ocurrir por medio de los gestores de las tres esferas de gobierno, de las instituciones de enseñanza y de la comunidad científica.