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Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Enferm. glob. vol.20 no.63 Murcia jul. 2021  Epub 02-Ago-2021

https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.442261 

Originales

Confiabilidad del instrumento Seguridad del Paciente en Administración de Medicamentos en Pediatría - Versión española

Lilia Jannet Saldarriaga Sandoval1  , Francisca Elisângela Teixeira Lima2  , Paulo César de Almeida3  , Lorena Pinheiro Barbosa2  , Sabrina de Souza Gurge2  , Lívia Maia Pascoal4 

1 Universidad Nacional de Tumbes. Tumbes, Perú. liyasa45@hotmail.com

2 Universidad Federal de Ceará. Fortaleza-Ceará , Brasil.

3 Universidad Estadual de Ceará. Fortaleza-Ceará, Brasil

4 Universidad Federal do Maranhão, São Luís -Brasil.

RESUMEN:

Objetivo

Evaluar las propiedades psicométricas en términos de confiabilidad del instrumento Seguridad del Paciente en la Administración de Medicamentos en Pediatria, versión española.

Método

Estudio metodológico de evaluación de las propiedades psicométricas realizado con 25 enfermeras de las unidades pediátricas de un hospital peruano. Para evaluación de la homogeneidad (alfa de Cronbach) las enfermeras autocompletaron el instrumento de Seguridad del Paciente en la Administración de Medicamentos en Pediatria version española, compuesto por 9 dominios y 26 ítems; y para estabilidad (Test-retest de Wilcoxon) autocompletaron nuevamente el intrumento después de 30 dias de la primera recolección, para comparación de ambas medidas.

Resultados

En la confiabilidad, el alfa de Cronbach, vario de 0,792 a 0,821, considerado un parámetro acepTable, presentando alta consistencia interna, manteniéndose los 26 ítems, en la versión final. En la estabilidad del instrumento, los dominios presentaron, en el test, media de 68,0 + 25,5 hasta 99,5 + 2,5; y en el retest 86,0 + 14,8 até 96 + 11,8. Se evidenciaron seis dominios sin diferencia significativa (p>0,05) entre test y retest.

Conclusión:

El instrumento presentó propiedades psicométricas que comprueban su confiabilidad, proporcionando subsídios para la práctica de enfermería más segura y permitiendo estandarización del cuidado en la administración de medicamentos.

Palabras clave: Seguridad del Paciente; Utilización de Medicamentos; Enfermería Pediátrica; Psicometría; Reproducibilidad de los Resultados; Pediatría

INTRODUCCIÓN

El sistema de medicación consta de varios procesos, como prescripción, dispensación, preparación, administración y acompañamiento del paciente para monitoreo de la acción o reacción al medicamento1. Es competencia de todos los miembros involucrados en la prestación del cuidado en salud, siendo el profesional de enfermería el responsable de la preparación y administración de medicamentos, la cual es una de las actividades mas complejas debido a los errores o casi errores que son más frecuentes en niños hospitalizados que en adultos2, lo que puede causar daños gravísimos y hasta muerte, además de generar altos costos anualmente en todo el mundo3.

Dentro de los errores de medicación existentes en pediatría, la mayoría es de administración, siendo la dosis incorrecta el tipo de error más frecuente, seguida por la omisión de medicación y por la medicación administrada en el momento incorrecto4. Así, se observa una amplia variedad de posíbles errores involucrados en cada una de las etapas de la administración de medicamentos, ligada directamente al cuidado de enfermería, lo que va en contra del concepto de seguridad del paciente que trata sobre la reducción, a un mínimo acepTable, del riesgo de daño innecesario asociado al cuidado de salud5.

Por lo tanto, es necesaria la promoción de la seguridad del paciente en administración de medicamentos. Asi, en Brasil fue desarrollado y validado el instrumento Seguridad del Paciente en la Administración de Medicamentos en Pediatría (SPAMP), con Índice de Validez de contenido (IVC) de 0,938 y alfa de Cronbach de 0,8516. Es una herramienta para el diagnóstico de la seguridad del paciente en el proceso de administración de medicamentos capaz de evaluar las acciones de la seguridad del paciente durante la administración de medicamentos en niños hospitalizados en pediatría, pues contempla el protocolo de seguridad en la prescripción, uso y administración de medicamentos7.

El instrumento SPAMP es el único construido en versión portuguesa que ha sido traducido, adaptado, de acuerdo con Beaton8, y validado para el idioma español, el Instrumento Seguridad del Paciente en la Administración de Medicamentos en Pediatria (SPAMP-vE) en el contexto de Perú9, el cual alcanzó un Coeficiente de Validez de Contenido (CVC) de 0,97 para pertinencia práctica, 0,97 para claridad de lenguaje y 0,96 para relevancia teórica. Está compuesto por 26 ítems distribuidos en nueve dominios relacionados con la seguridad en la administración de medicamentos en niños7. Para ser usado en el Perú con los profesionales que preparan y administran medicamentos, el instrumento debe demostrar concordancia y consistencia interna.

El estudio se justifica porque el instrumento SPAMP-vE es una herramienta apropiada para evaluar acciones de la promoción de la seguridad del paciente en la administración de medicamentos ejecutadas por los profesionales de enfermería en las unidades de internación. De esa forma, para la aplicación del instrumento traducido y adaptado junto a las enfermeras cuidadoras de los niños, se hace necesario que sus propiedades psicométricas sean evaluadas, como en el caso la confiabilidad, considerando la estabilidad y homogeneidad del instrumento.

La confiabilidad de un instrumento permite que se conozca el grado en que el mismo reproduzca de forma consistente los resultados aplicados en diferentes ocasiones además de representar una de las principales propiedades de medida, la cual precisa ser evaluada cuando se desarrolla una nueva medida, y ofrece informaciones sobre la necesidad de mejora de un instrumento ya existente10.

De ese modo, se tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas en el aspecto de confiabilidad del instrumento Seguridad del Paciente en la Administración de Medicamentos en Pediatria, versión español.

MÉTODO

Estudio metodológico de evaluación de las propiedades psicométricas del instrumento SPAMP-vE realizado con las enfermeras responsables por la preparación, administración de medicamentos y monitorización de los niños de un hospital en Perú durante el período de abril a mayo 2018. Siguiendo los preceptos éticos vigentes en cada país, el estudio obtuvo aprobación en el Brasil por el Comité de Ética en investigación de la Universidad Federal del Ceará (dictamen favorable nº 2.583.089) y en el Perú por el Comité de Ética del referido hospital (código 0211-052-17) y el consentimiento informado de los participantes en el estudio.

El universo del estudio estuvo conformado por 220 enfermeras que laboran en el hospital de las cuales se eligieron solo a las enfermeras que laboran en pediatría, dado que las acciones de la administración de medicamentos a los niños hospitalizados en pediatría se evalúan con el instrumento SPAMP-vE. La muestra estuvo compuesta por el total de 25 enfermeras de pediatría que atendieron los siguientes criterios de inclusión: actuar en el proceso de administración de medicamentos de niños y adolescentes hospitalizados y tener vínculo profesional en el hospital de por lo menos seis meses. Los criterios de exclusión fueron: encontrarse de vacaciones, licencia o apartado de sus actividades en el período de recolección de datos; ser enfermero cuyo sector de origen no fuese aquel escogido para ser objeto de investigación.

El instrumento SPAMP-vE, traducido y adaptado culturalmente, posee 26 ítems, distribuidos en nueve domínios, los cuales son: 1- Paciente correcto; 2- Medicamento correcto; 3- Vía correcta; 4- Hora correcta; 5- Dosis correcta; 6- Registro correcta; 7- Orientación correcta; 8- Forma correcta; y 9- Respuesta correcta. Se considera como una escala Likert, en la que cada elemento consta de cinco puntos, que varían, de 1 a 5, siendo 1-nunca, 2-casi nunca, 3-a veces, 4-casi siempre y 5-siempre, con puntuación entre 26 a 130 puntos.

Para recolección de datos, las enfermeras autocompletaron el instrumento SPAMP-vE en el día de su turno, marcando en los ítems la puntuación correspondiente a su práctica en el proceso de administración de medicamentos, conforme a lo recomendado por la autora del SPAMP versión en portugués6. Después de 30 días, se realizó la aplicación del mismo instrumento a las enfermeras que autocompletaron nuevamente el instrumento SPAMP-vE para comparación de ambas medidas. El tiempo medio para que la enfermera autocompletara el instrumento fue de 10 minutos, variando entre 5 y 15 minutos.

Para homogeneidad, se usó el alfa de Cronbach para evaluación de la pertinencia práctica, claridad de lenguaje y relevancia teórica. Se trata de un coeficiente que produce valores entre 0 y 1, o sea, entre 0 y 100%, siendo considerado satisfactorio para el presente estudio los valores mayores de 70%11. Y para estabilidad, se utilizó el test-retest con el objeto de analizar la correlación entre los resultados de las dos aplicaciones, por medio del test de Wilcoxon12, considerando significancia estatística p<0,05.

RESULTADOS

Las 25 enfermeras que participaron del estudio son todas de sexo femenino, el rango de edad varió de 27 a 41 años con un promedio de 33.3 (+ 3.8) años y un predominio del grupo de edad de 27-31 años (44.0%), en cuanto a su formación profesional, el 84.0% tenía otra especialidad y no es pediatría, el 48.0% de los profesionales tenía más de tres a cinco años de capacitación y el 48.0% informó lo mismo de seis a diez años de experiencia profesional, señalando que el 72.0% de ellos tienen entre dos y cuatro años de experiencia en pediatría, el 40.0% de las enfermeras mencionó una carga de trabajo semanal promedio de 37 horas y 100.0 %, el 52.0% tiene un contrato de trabajo.

En el caso de la homogeneidad y la confiabilidad del instrumento SPAMP-vE en los 26 ítems, el alfa de Cronbach vario de 0,792 a 0,821, el que demostró una alta consistencia interna del instrumento, con una media de 0,812, ratificando el mantenimiento de los 26 ítems en la versión final (Tabla 1).

Tabla 1.  Valores de alfa de Cronbach en ausencia de alguno de los ítems del instrumento. Lambayeque, Perú, 2019 (N=26 ítems) 

Fuente; datos de la investigación

En el test, los dominios del instrumento SPAMP-vE presentaron media y desviación estándar de 68,0 + 25,5 hasta 99,5 + 2,5; y en el retest de 86,0 + 14,8 hasta 96 + 11,8, respectivamente. En la evaluación de la estabilidad, de los nueve dominios del instrumento SPAMP-vE, seis no presentaron diferencia significativa (p>0,05) entre el test y el retest, segun el test de Wilcoxon. Estos resultados demostraron que la asociación entre las dos aplicaciones fue satisfactoria, a pesar de tres dominios (Paciente Correcto, Dosis correcta y Respuesta correcta) hayan presentado diferencia estadisticamente significante (Tabla 2).

Tabla 2.  Comparación de las medias y desviación estándar de los dominios del instrumento SPAMP-vE en el test-retest. Lambayeque, Perú, 2019 (N=25) 

*DE: Desviación estandar; p: Test de Wilcoxon.

Esa etapa posibilitó la elaboración de la versión final del instrumento de seguridad del paciente en la administración de medicamentos en pediatria (SPAMP-vE), con 26 ítems distribuídos en nueve domínios (Cuadro 1).

Cuadro 1.  Versión final traducida para el español del instrumento Seguridad del Paciente en la Administración de Medicamentos (SPAM-vE). Lambayeque, Perú, 2019. 

DISCUSIÓN

El instrumento SPAMP-vE proporcionó propiedades psicométricas semejantes al instrumento SPAMP en la versión en portugués. El alfa de Cronbach en el Instrumento SPAMP, versión en portugués, vario de 0,841 a 0,8556, manteniéndose también en el parámetro acepTable11. Resultados similares fueron presentados en otro instrumento de prácticas seguras para administración de medicamentos, constituido por 54 ítems divididos en 10 áreas, cuyo nivel de concordancia vario de 90 a 100% y alfa de Cronbach de 0,9413.

Otro estudio que utilizó la versión en portugués del Medical Office Survey on Patient Safety Culture para evaluación de la cultura de seguridad del paciente en la Atención Primaria a la salud en Brasil presento alfa de Cronbach de 0,9514.

Al comparar los nueve dominios de la sección, tres (Paciente Correcto, Dosis correcta y Respuesta correcta) presentaron diferencia significativa (p>0,05) entre el test y el retest. Estos dominios también presentaron diferencia significativa en la versión original en portugués6. Así, el test-retest permitió prever que el comportamiento de las enfermeras puede ser alterado a lo largo de diferentes períodos de tiempo15, ya que es posible que pueda haber habido una sensibilización en cuanto a la administración segura de medicamentos después de autocompletar el instrumento, lo que llevó a la intención de mejorar el comportamiento16.

Sin embargo, a pesar de la variación de respuestas entre tres dominios en el test-retest, la associación entre las dos aplicaciones fue satisfactoria, demostrando estabilidad para uso en comparación de medidas individuales17. De esa forma, el test-retest presentó valores que confirmaron la confiabilidad del instrumento.

Finalmente, la confiabilidad tanto en la homogeneidad como la estabilidad, consideradas las principales propiedades de medida del instrumento SPAMP-vE, evidenció que el mismo tiene la capacidad de reproducirse de forma consistente, en el tiempo y en el espacio, de modo que asegura la calidad de los resultados para ser aplicado en otros estudios.

Esta versión en español puede ser considerada como la primera versión confiable de español de la versión original, ya que, por medio del alfa de Cronbach, presentó alta confiabilidad, manteniéndose en el parámetro acepTable11.

Además, la aplicación clínica de este instrumento comprendió las acciones de seguridad en la administración de medicamentos en pediatria por medio de una nueva herramienta válida y confiable en las poblaciones españolas de enfermeras en relación a la ejecución de los nueve correctos de la preparación y administración de la medicación.

De esa forma, mediante el creciente número de estudios realizados por enfermeras con la intención de traducir, adaptar y validar instrumentos, la adopción de técnicas y métodos con propiedades psicométricas satisfactorias es necesario, además de evaluar confiabilidad y validad para asegurar la calidad y rigor metodológico de la investigación18. Aunque, otros modelos de validación precisan ser investigados en la aplicación del instrumento en la práctica clínica en Enfermería para subsidiar el desarrollo de la escala y su incorporación en actividades rutinarias para administración de medicamentos en pediatria, y obtener una práctica más segura.

Como limitación, se destaca el hecho de que el instrumento ha sido validado en un único hospital y con enfermeras en pediatria. De acuerdo con la literatura, la confiabilidad de un instrumento no es una propiedad de medida fija, por lo tanto, la confiabilidad de un mismo instrumento puede variar dependiendo del contexto de la población que ha sido evaluada19.

Se considera que la evaluación de las propiedades psicométricas del instrumento SPAMP-vE puede contribuir al avance del conocimiento científico, a medida que disponibiliza un instrumento válido y confiable, el cual puede ser aplicado en la práctica clínica del equipo de enfermería, con objeto de la calificación de la asistencia prestada y a la promoción de la seguridad en la administración de medicamentos del paciente pediátrico hospitalizado.

CONCLUSIÓN

El instrumento de Seguridad del paciente en la administración de medicamentos en la Pediatria versión en español (SPAMP-vE) es considerado confiable, una vez que la confiabilidad presento alta consistencia interna, con versión final constituida por 26 ítems, distribuidos en nueve dominios.

El estudio disponibiliza el instrumento SPAMP-vE para evaluar la seguridad del paciente en la administración de medicamentos en pediatria, ya que instrumentos válidos y confiables pueden estandarizar el cuidado y la realización adecuada de procedimientos específicos de Enfermería para promoción de la seguridad del paciente.

Agradecimiento

Universidad Federal de Ceará.Hospital Regional Lambayeque, enfermeras, estudiantes y profesoras del Programa de Posgraduación de Enfermería.

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Recibido: 04 de Septiembre de 2020; Aprobado: 10 de Enero de 2021

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