INTRODUCCIÓN
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente el número de personas de 60 o más años, supera al de niños menores de cinco años, sumado a esto, entre el año 2020 y 2030, el porcentaje de personas mayores aumentará un 34%, siguiendo este patrón, para el 2050 el número de personas mayores superará al de adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años1; fenómeno denominado como envejecimiento de la población.
Lo anteriormente descrito, toma especial relevancia cuando se han señalado problemas asociados con el envejecimiento, como la soledad 2, la que presenta una relación negativa con la salud de las personas mayores, con una función cognitiva más pobre, empeoramiento de la memoria y de la fluidez verbal 3. Sumado a lo anterior, dicho impacto en el funcionamiento cognitivo puede exacerbar la soledad, generando un círculo vicioso que genera un desenlace aún peor en dicha población4.
En base a lo señalado, considerando que fisiológicamente el organismo va perdiendo funciones con el paso de los años, que hacen más vulnerables a las personas mayores, existen factores de riesgos que pueden agravar la soledad, como en el caso de la actual pandemia por COVID-19, la que se ha asociado con un aumento de la soledad 5, y a su vez, ésta, se ha relacionado fuertemente con la presencia de síntomas de ansiedad y depresión. Por ende, dado el cambio demográfico que está sufriendo el mundo, sumado al aumento de la soledad en las personas mayores y su asociación con problemas de la salud, se revela la importancia de conocer qué se ha descrito al respecto.
OBJETIVO
Bajo la premisa expuesta anteriormente, nace la siguiente interrogante: ¿Qué enfermedades se asocian a la soledad en la persona mayor? A fin de dar respuesta a esta interrogante se consideró realizar una revisión integrativa para conocer el estado del arte, respondiendo al objetivo de identificar las patologías en la persona mayor asociadas a la soledad.
MÉTODOS
Investigación secundaria, de tipo revisión integrativa, estructurada, según Crossetti 6, la cual contempla cinco etapas: 1. formulación del problema; 2. recolección de datos o definiciones sobre la búsqueda de la literatura; 3. evaluación de los datos; 4. análisis de los datos; y finalmente 5. presentación e interpretación de los resultados.
Para dar cumplimiento a la primera etapa se formuló la pregunta ¿Qué enfermedades están asociadas a la soledad en la persona mayor?, en la segunda etapa se organizaron las diferentes búsquedas en idioma español, inglés y portugués, utilizando los descriptores validados en el tesauro DeCS y booleanos descritos en la Tabla N° 1.
Las bases de datos utilizadas fueron WoS (Web of Science), PUBMED (United States National Library of Medicine), SciELO (Scientific Electronic Library Online) y BVS (Biblioteca Virtual en Salud). Las estrategias de búsqueda y filtros utilizados en cada base de datos se exponen en la Tabla N°2.
Los criterios de inclusión utilizados fueron artículos en los tres idiomas mencionados, publicados en el periodo 2016-2021 (hasta el mes de junio), y que relacionen la soledad como variable independiente y las patologías en el adulto mayor como variables dependientes; los criterios de exclusión corresponden a artículos que no tengan acceso libre, duplicados y cartas al editor. El flujograma de revisión se expone en la figura N°1.
Se identificaron tras la aplicación de descriptores y estrategias de búsqueda un total de 4.011 artículos, 852 localizados en la base de dato WoS, 7 en SciELO, 2.101 en BVS y 1.051 en PUBMED; posterior a la aplicación de filtros, quedaron 818 artículos, de los cuales 167 corresponden a WoS, 1 de SciELO, 376 de BVS y 274 de PUBMED; luego de la aplicación de criterios de inclusión, quedaron 60 artículos, 18 corresponden a WoS, 23 de BVS y 1 de PUBMED; finalmente tras la aplicación de los criterios de exclusión quedaron seleccionados 27 artículos 2)(3)(4)(7)(8)(9)(10)(11)(12)(13)(14)(15)(16)(17)(18)(19)(20)(21)(22)(23)(24)(25)(26)(27)(28)(29)(30, de los cuales 17 corresponden a WoS 2)(4)(7)(8)(9)(10)(11)(12)(13)(14)(15)(16)(17)(18)(19)(20)(21, 9 a BVS 3)(22)(23)(24)(25)(26)(27)(28)(29 y 1 a PUBMED 30, cumpliendo de esta forma con la etapa 3 y 4 de Crossetti.
RESULTADOS
En cumplimiento a la etapa 5 de Crossetti “presentación e interpretación de los resultados”, se exponen los resultados más relevantes de la revisión integrativa resumidos en la Tabla N°3 según nombre del artículo, autores, país, año, objetivo y principales resultados.
DISCUSIÓN
En la actualidad existe una cuantiosa cantidad de investigaciones sobre la temática 2)(3)(4)(7)(8)(9)(10)(11)(12)(13)(14)(15)(16)(17)(18)(19)(20)(21)(22)(23)(24)(25)(26)(27)(28)(29)(30, reconociéndose que es un tema que está siendo altamente investigado, demostrando los esfuerzos por esclarecer las asociaciones entre la soledad y las morbilidades en el adulto mayor.
Los resultados fueron mayoritarios en encontrar relación entre soledad y patologías en la persona mayor (24 de 27 estudios). Las asociaciones encontradas entre soledad y muerte fueron muy variadas, por un lado, autores declaran que la soledad aumenta el riesgo de muerte 18,27, mientras otros refieren que no hay relación 2,11, así mismo, otros describen una relación cuando existe soledad en concomitancia con fragilidad17.
La soledad como causante de deterioro cognitivo estuvo presente en todos los estudios que la analizaron 3)(4)(9)(13)(14)(21)(23, tanto de forma independiente 3)(4)(14)(21)(23, como su asociación con síntomas depresivos 9,13; un aspecto importante es la descripción de un “círculo vicioso”, producto de la exacerbación de la soledad debido a la disfunción cognitiva 4.
Otra asociación identificada a la soledad fue con el estado físico del adulto mayor, en algunos estudios identificaron una peor salud física 10, riesgo de volverse físicamente más frágiles 25, peor rendimiento físico 29, o riesgo de fatiga e inactividad física 21.
Un aspecto interesante de destacar, es que en los estudios seleccionados que describieron una relación asociada a un sexo, todos estaban vinculados a las mujeres, por ejemplo: un artículo asoció la soledad con una menor fuerza de agarre solo en las mujeres 20, otros autores demostraron que la soledad es un predictor de mortalidad cardiovascular en mujeres 30, y otro artículo describió una relación entre la soledad y enfermedades cardiovasculares solo en mujeres 12, sin embargo, en este último estudio los autores refirieron que dicha relación puede ser explicada por la depresión, lo que indica que la soledad por derecho propio no parece estar relacionada con la enfermedad cardiovascular, aunque ello puede ser debatible, ya que en otra investigación se asoció la soledad con mayor riesgo de desarrollo de síntomas depresivos 7.
La soledad también se asoció con el riesgo de desarrollar demencia, un estudio señaló su relación con la demencia por todas las causas y enfermedad de Alzheimer16, otro con la Enfermedad de Alzheimer preclínica 24, y finalmente, un artículo lo asoció con multimorbilidades como la enfermedad de Alzheimer, enfermedades psiquiátricas, disfunción inmunológica y cáncer 22.
En cuanto a la relación de la soledad y eventos cardiovasculares, un estudio demostró presentar una correlación significativa con presión arterial más alta 28, sumado a ello, otro estudio la relacionó con un mayor riesgo de desarrollar enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular 30, no obstante, otro artículo refirió ausencia de relación entre la soledad y la muerte por cualquier causa cardiovascular 2.
En lo referente a la soledad y su relación con la raza, un estudio describió asociación significativa entre la soledad y niveles de riesgo de HbA1c y el IMC solo en lo adultos mayores de raza negra 15, concordante con otro estudio donde se comparó la relación entre la soledad y la función cognitiva en adultos mayores con VIH, existiendo una mayor asociación en los adultos mayores negros 8.
Finalmente, se han descrito otras relaciones: como la soledad con mayores síntomas de discapacidad y una velocidad de marcha más lenta de 4 metros en personas mayores con diabetes tipo 2, sobrepeso y obesidad 19; otros asociaron a la soledad con la memoria y la fluidez verbal 3, así como con la reactivación del virus del herpes 27 y también se asoció con una peor salud mental y un comportamiento poco saludable 10.
CONCLUSIÓN
La presente revisión cumplió con el objetivo de identificar las patologías en la persona mayor asociadas a la soledad; existen múltiples estudios que dan cuenta de la relación entre la soledad y sus consecuencias, existiendo en algunas patologías dos tendencias, por un lado, estudios que afirmaban sus relaciones, mientras otros la descartaban, sin embargo, hay aspectos claros en los estudios seleccionados, por ejemplo: el evidente efecto de la soledad en el deterioro cognitivo, en la disminución del estado físico, en la enfermedad de Alzheimer y eventos cardiovasculares. Por otro lado, se visualizaron contradicciones en la relación entre la soledad y el riesgo de muerte, como también con la depresión. En dicho contexto, es innegable que se requiere continuar investigando al respecto, a fin de esclarecer dichas relaciones.
El fenómeno de “envejecimiento de la población”, es un reto para la sociedad, ya que debe adaptarse para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad. Por lo mismo se hace necesario establecer políticas públicas de preparación a las personas para su futuro proceso de envejecimiento, además de poder implementar diversas estrategias para evitar y/o disminuir la soledad en las personas mayores.