Introducción
El informe de la Organización Mundial de la Salud califica la violencia como ‘un problema de salud global de proporciones epidémicas’ [1]. Es un problema prioritario de salud pública que, aun no estando bien resuelto, puede prevenirse. La violencia machista es la ejercida por el hombre sobre la mujer como expresión de la desigualdad y sobre las personas dependientes de ella cuando se las agrede con ánimo de causarle perjuicio [2]. El confinamiento de la familia en el hogar por la pandemia del COVID-19 ha sido un factor de riesgo añadido para la violencia machista [3]. A pesar del ocultismo estadístico genérico, la evolución de la estadística de la violencia de género nos descubre la creciente visibilidad de la violencia contra la mujer [4] en contextos mal tratantes cada vez más complejos y graves. Buen ejemplo de ello es la violencia vicaria, donde se ‘utiliza’ a los menores para infligir a la madre víctima mayor dolor y sufrimiento.
El abordaje del maltrato de género requiere la formación específica de actores sanitarios, sociales y comunitarios. De hecho, cada vez son más las voces que animan a gestionar los procesos de enseñanza, con métodos que definan con mayor precisión los escenarios de desempeño [5,6]. En la formación del estudiante de enfermería, los nuevos grados universitarios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior potencian intervenciones educativas innovadoras para lograr un aprendizaje significativo del estudiante [7]. En este contexto, es importante destacar la importancia de la relación educativa que debe existir entre las competencias que se quieren adquirir y las estrategias evaluativas, y carece de sentido establecer unos objetivos formativos para los que no se ha previsto un sistema evaluativo acerca de su grado de consecución [8].
El libro fórum es una estrategia para potenciar la adquisición de competencias del estudiante de grado en Enfermería, que, por un lado, permite al estudiante desarrollar habilidades de comunicación y de relación con sus compañeros, y, por otro, permite al docente, mediante la elaboración de rúbricas consensuadas, evidenciar la adquisición de competencias en el ámbito sociosanitario de manera general, y en aspectos específicos, como en los escenarios de la violencia de género.
Antes estas circunstancias, se plantea el objetivo de comprobar la efectividad educativa del libro fórum para evaluar a los alumnos del grado de Enfermería de la Universidad Francisco de Vitoria, sobre las competencias y la prevención de la violencia de género, durante el curso académico 2019-2020.
Materiales y métodos
Se diseña un estudio cuasi experimental, longitudinal y prospectivo. La población diana fueron los estudiantes de primer curso del grado en Enfermería de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid en el curso académico 2019-2020. El criterio de inclusión era ser estudiantes de primera matriculación en la asignatura Salud Pública y Promoción de la Salud. La selección de los alumnos fue un muestreo no probabilístico y consecutivo. Se excluyó a los estudiantes repetidores de la asignatura. Atendiendo al orden de matriculación, los estudiantes estaban divididos en cuatro grupos. La intervención se realizó de manera híbrida, con una parte de los alumnos en el aula y otra en remoto, para cumplir con la normativa de presencialidad que supone la situación de pandemia por la COVID-19.
Este proyecto fue aprobado por el comité de ética de la investigación de la Universidad Francisco de Vitoria, que, de acuerdo con su resolución, lo dictaminó como favorable y como una investigación sin riesgo, al no implicar procedimiento en humanos o animales.
Estrategia educativa
La variable intervención es la estrategia educativa libro fórum, utilizando el libro El faro de Santa Cruz. Mil destellos de esperanza para la mujer maltratada [9]. El libro se distribuyó de forma gratuita en formato papel y, cuando se produjo el confinamiento pandémico por la COVID-19, en versión digital, a la que se accedía mediante un enlace. El trabajo de investigación está incluido en la guía docente de la asignatura y pondera el 20% de la evaluación continua. Los investigadores declaran no haber ningún conflicto de intereses.
El estudio se temporalizó de manera anual desde julio de 2019 a junio de 2020, y la intervención educativa se distribuyó en el aula y en remoto, en cinco dossiers de aprendizaje (Fig. 1).
Primer dossier
Contenía la documentación para el estudio y la validación de documentos por un comité de expertos externo a la universidad. Se presentaron cinco documentos: consentimiento informado, cuestionario de conocimientos pretest y postest para las dimensiones de claridad, coherencia y relevancia, rúbrica de habilidades grupal con indicadores para evaluar la participación y compromiso del estudiante en el trabajo de equipo, rúbrica de habilidades individual con indicadores para evaluar las destrezas del estudiante en comunicación personal, cuestionario de satisfacción anónimo con preguntas cerradas en escala de tipo Likert y preguntas abiertas donde el estudiante expresó sus opiniones, y guion informativo para revisión bibliográfica.
Segundo dossier
Estaba compuesto por tres actividades. La primera actividad constó de una exposición del estudio en sesión plenaria a los participantes; en la segunda se cumplimentó el consentimiento informado; y en la tercera se realizó del cuestionario pretest. En esta fase se hizo entrega del libro digital seleccionado, El faro de Santa Cruz. Mil destellos de esperanza para la mujer maltratada.
Tercer dossier
Se centraba en la lectura del libro por todos los participantes. Con el confinamiento pandémico por la COVID-19, esta tarea se modificó, exponiendo el libro en formato digital, al que el alumno accedía mediante un enlace.
Cuarto dossier
Este dossier reforzaba los conocimientos que el estudiante había adquirido con la lectura del libro y el trabajo cooperativo de los estudiantes. Se diseñó en formato exclusivamente en línea, que permaneció colgado en el aula virtual de la asignatura. Estaba compuesto por carpetas de actividades que se abrían secuencialmente conforme finalizaban las tareas incluidas en cada una de ellas. Los alumnos se distribuyeron en grupos de trabajo estables y realizaron cuatro sesiones en salas de debate. Al finalizar cada sesión, los grupos se reunían en el punto de encuentros sala principal, donde se producía feedback con los investigadores sobre cómo se había desarrollado tal debate. Finalizadas las sesiones, los investigadores designaron al evaluador de cada alumno del grupo, y fue condición indispensable que el evaluado no supiera quién era su evaluador. Tal evaluación por pares se realizó mediante rúbrica grupal e individual por el mismo evaluador. Las evaluaciones eran enviadas en carpetas organizadas en el aula virtual y se corregían automáticamente en la plataforma diseñada para ello. La siguiente actividad era una sesión de enfermería impartida por la investigadora principal de manera presencial y en blackboard, sobre la violencia de género, para ampliar la información trabajada en la intervención educativa. Las últimas tareas del dossier eran un cuestionario postest y la encuesta de evaluación de la actividad.
Recogida y análisis de datos
Para realizar el análisis, se utilizó el programa SAS vs 9.4, con el cual se hicieron análisis de estadística descriptiva, medidas de posición, dispersión y forma, y un análisis inferencial utilizando la t de Student para contrastar las posibles diferencias, así como intervalos de confianza al 95%.
Resultados
El total de participantes matriculados en la asignatura de Salud Pública fue de 203 alumnos. El promedio de edad en años (promedio ± desviación estándar) fue de 22,5 ± 3,08; 186 eran mujeres (91,6%) y 19 eran hombres (8,3%). Se seleccionaron por muestreo no probabilístico y consecutivo, y se aceptó a los estudiantes disponibles que reunían los criterios de inclusión.
La evaluación previa a la formación, pretest (promedio ± desviación estándar), fue de 5,15 ± 1,14, y en la evaluación posterior se obtuvieron unos resultados de 7,48 ± 0,84 (Tabla I).
Pretest | Postest | Evaluación grupal | Evaluación individual | |
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Muestra (n) | 195 | 182 | 203 | 203 |
| ||||
Media | 5,15 | 7,48 | 9,61 | 9,64 |
| ||||
DE | 1,14 | 0,84 | 0,67 | 0,6 |
| ||||
Mínimo | 1,5 | 3,68 | 6,25 | 6,8 |
| ||||
Máximo | 7,8 | 8,95 | 10 | 10 |
DE: desviación estándar.
En los resultados se observa una mejoría en todas las evaluaciones posteriores a la impartición de la formación, confirmado por el test de la t de Student, que permite rechazar la hipótesis de igualdad de medias entre ambos grupos (2,35 ± 1,3), y la diferencia fue estadísticamente significativa al 95%, por lo que se puede concluir que los conocimientos de los alumnos se incrementaron desde el inicio de la actividad y según iban completándose los distintos módulos ( Tabla II y Fig. 2).
Muestra (n) | 195 |
| |
Media | 2,35 |
| |
Desviación estándar | 1,3 |
| |
Mínimo | –1,04 |
| |
Máximo | 5,32 |
| |
Límite inferior, intervalo | 2,16 |
| |
Límite superior, intervalo | 2,53 |
La rúbrica Habilidades grupal y la rúbrica Habilidades individual se realizaron después de la intervención. Los resultados de la rúbrica grupal, sobre un total de 16 puntos, fueron de 15,27 ± 1,16; extrapolando este resultado en términos de 0 a 10 puntos, tenemos una media de 9,54 puntos. En la rúbrica de habilidades individual, la calificación es sobre 20 puntos, y se obtuvieron unos resultados de 19,22 ± 1,27, que, extrapolados a una puntuación de 0 a 10, suponen un valor medio de 9,61 puntos. Se demuestra así que los alumnos obtuvieron mejores resultados trabajando de manera individual.
En la encuesta de evaluación del estudio, cualitativamente todas las preguntas planteadas fueron contestadas por los alumnos de manera positiva, y ‘En gran medida’ fue la opción respondida con mayor frecuencia. En las respuestas de formato libre hay que destacar que los alumnos valoraron positivamente que la intervención educativa les permitió explorar casos de violencia de género. Asimismo, para ser alumnos de primer curso, consideraron que les iba a significar un importante background de cara a su futuro laboral.
Respecto a las limitaciones del estudio, hay que destacar que las muestras no toman un único tamaño muestral, dado que los alumnos no están numerados por un identificador unívoco. Al mismo tiempo, el único argumento que se puede esgrimir en cuanto a la desigualdad de tamaños es el diferente número de preguntas contestadas por los alumnos, punto que se escapa al control del investigador.
Discusión
Si bien es cierto que la universidad es la transmisora esencial de valores [10], la no presencialidad por la pandemia mundial de la COVID-19 ha mermado la ‘ebullición en aula’ para expresar lo inexpresivo [11], pero el confinamiento pandémico no ha interrumpido el estudio de investigación con la intervención educativa mediante libro fórum, que, con una metodología docente innovadora y poniendo al alumno en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, ha conseguido la mejora de los conocimientos del estudiante de grado en Enfermería en la fase posterior de la intervención del libro fórum.
La formación aporta un valor añadido al desempeño de las competencias en los escenarios de violencia de género, como reitera Adhanom Ghebreyesus, presidente de la Organización Mundial de la Salud, en su discurso: ‘La salud más allá de la sanidad’ en el Congreso del Consejo Internacional de Enfermeras de Singapur, en 2019 [12]. Se pone en valor al profesional formado, confirmando que mejorará la adecuada acogida a las víctimas y circuitos de atención sociosanitarios [13].
En concordancia con el estudio de Sancho Raimundo et al [14], se consensua la importancia de contar con la prevención y la formación como estrategias y herramientas para combatir la violencia de género. Es necesario comenzar con intervenciones preventivas tempranas para conseguir reestructurar el comportamiento social basado en la desigualdad de género, considerando que la formación de los profesionales es fundamental.
La alta participación de los estudiantes y su satisfacción respecto a la intervención innovadora de libro fórum, para tratar el tema de la violencia de género, sugiere dos planteamientos principales. Por una parte, que la educación es fundamental para prevenir la violencia en todas sus formas [15], y, por otra, plantear la posibilidad de ofertar una asignatura transversal en el itinerario curricular del alumno para abordar los diferentes ámbitos de violencia, puesto que hay estudios, como el de Soy-Andrade et al [16], realizados para medir la efectividad de la estrategia educativa para la prevención de la violencia y el maltrato infantil en el currículo del grado en Enfermería, también con la intervención educativa de libro fórum, que revelan el interés que despierta la temática de violencia en sus diferentes espectros, así como la intervención innovadora. Esta formación asentará las bases de la implicación del enfermero en temas de gran impacto social y la violencia lo es [17].
Conclusión
Se puede concluir que la estrategia llevada a cabo mediante la intervención educativa libro fórum es eficaz para la adquisición de competencias por parte de los alumnos de grado en Enfermería respecto a la violencia de género. Esta formación sienta las bases para abordar los casos de violencia y confirma la implicación del estudiante de enfermería en temas sociosanitarios.