Se reconoce como Conflicto de Interés (COI), al conjunto de condiciones en las que el juicio profesional en relación a un interés primario tiende a ser indebidamente influenciado por un interés secundario (como por ejemplo el beneficio económico)1. Esta situación no es ajena a los procesos editoriales de revistas científicas, estando presente desde la producción de manuscritos por los/as autores/as, la revisión por pares y las gestiones de los/as miembros de los equipos editoriales.
Sin embargo, publicaciones previas han descrito que sólo entre el 30% y el 40% de las revistas del área biomédica con revisión por pares, solicitan la declaración de COIs al equipo editorial2. Este dato contrasta con el hecho de que el 96% de estas mismas revistas soliciten esta declaración a los/as autores/as asi como a los/as revisores/as.3,4
¿Porqué la declaración de COIs por el equipo editorial?
Es bien sabido que los COIs de autores/as pueden influir en los resultados de sus investigaciones, como se ha evidenciado en el caso de la participación de la industria farmacéutica en el diseño de intervenciones con estatinas para la reducción de la lipoproteína de baja densidad5, o la participación de la industria alimentaria en en efecto del consumo de bebidas azucaradas sobre la ganancia de peso6. Sin embargo, también las personas que integran los comités editoriales pueden presentar potenciales COIs, puesto que pueden estar recibiendo, de forma particular o como representante de la revista, beneficios o prebendas de compañías o empresas que pueden influir en el alcance o las temáticas a las que se les da prioridad dentro de la revista7,8. Igualmente los/as integrantes pueden tener otros COIs no financieros, como por ejemplo las áreas de interés en este ámbito de investigación, intereses religiosos, intereses políticos, entre otros, que podrían influir a la hora de tomar decisiones editoriales9,10.
Por tanto es necesario, que los/as integrantes de los equipos editoriales hagan visibles sus potenciales COIs para que los/as lectores/as, autores/as y revisores/as puedan tenerlos en cuenta cuando reciben una decisión editorial. Estos COIs deberían declararse siguiendo las recomendaciones del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) asentadas en las Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly work in Medical Journals11, así como contribuir en la conservación de la confianza depositada por autores/as, revisores/as y lectores/as de nuestra revista12.
¿Qué se debe declarar en los COIs? ¿Es o no es un posible COI?
En la mayoría de los casos, la declaración de COIs se encuentra enfocada a situaciones financieras y/o de participación comercial. Sin embargo, hay otros aspectos que no deberían olvidarse especialmente en revistas del ámbito de la nutrición humana y dietética.
En 2018, Ioannidis y Trepanowski recogían que los intereses personales, como los hábitos y patrones alimentarios o las áreas de investigación, podrían influir de igual forma que los intereses financieros en las investigaciones en este ámbito13. Por ello, es necesario ser transparente y recoger la declaración de todos los potenciales COIs de los/as autores/as, revisores/as y, cómo no, de los/as editores/as.
Esta propuesta ha generado diversas opiniones14-16, motivando la reflexión sobre la mejor forma de declarar los COIs en la investigación en dietética y nutrición humana, así como la participación y regulación de la industria de alimentos en los procesos de investigación17. Por este motivo, algunas revistas han presentado sus propias perspectivas para el manejo de contribuciones/envíos que hayan sido financiadas por la industria de alimentos18.
Ante esta situación, la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética ha integrado en estos últimos años diferentes iniciativas con el fin de reducir los potenciales COIs como son:
El único patrocinador de la revista es la Academia Española de Nutrición Humana y Dietética. No se recibe financiación directa de ningún otro/a patrocinador/a.
Más del 75% de los/as integrantes del equipo editorial no tienen ninguna vinculación con la Academia Española de Nutrición Humana y Dietética.
En todos los manuscritos se declara el editor asociado que se ocupó de la gestión del manuscrito.
Los/as autores/as deben declarar sus COIs en la plataforma de la revista al enviar el manuscrito como se indica en la guía para autores/as (http://renhyd.org/index.php/renhyd/pages/view/norm) y en las políticas de la revista (http://renhyd.org/index.php/renhyd/about/editorialPolicies#custom-9).
Los/as revisores/as deben declarar sus COIs en la plataforma de la revista al enviar su revisión como se indica en la guía para autores/as (http://renhyd.org/index.php/renhyd/pages/view/norm) y en las políticas de la revista (http://renhyd.org/index.php/renhyd/about/editorialPolicies#custom-9).
Y en aras de seguir contribuyendo a esta transparencia en la declaración del COIs se ha decidido actualizar los perfiles de los/as editores/as en la página web de la revista (http://renhyd.org/index.php/renhyd/about/editorialTeam) incluyendo un cuadro de declaración de conflictos de interés de cada uno de los/as integrantes del equipo. Y además se ha decidido realizar un resumen de los potenciales COIs de cada integrante del equipo editorial que podrá revisar en: http://www.renhyd.org/index.php/renhyd/pages/view/editorCOIs.