Introducción:
Las unidades de diálisis pertenecientes a hospitales universitarios reciben anualmente una decena de alumnos de pre grado para la realización de las prácticas reglamentarias dentro del ciclo formativo. Éstas, por su especificidad e idiosincrasia única, realizan tareas y funciones altamente técnicas en sus procedimientos, conjugadas con las funciones básicas que cualquier profesional de enfermería proporciona en cualquier otro servicio o unidad de hospitalización general. La evaluación durante el periodo de aprendizaje ha de reflejar la evolución del progreso tanto de las actividades comunes de cualquier profesional de enfermería como de las específicas y técnicas propias de unidades de diálisis.
Objetivo:
• Elaboración de una guía específica para la valoración global de la estancia de los alumnos de enfermería de pre grado en las unidades de diálisis de hospitales universitarios.
• Mejorar el periodo de formación y distinguir entre los alumnos, futuros profesionales con alto grado de afinidad y notoriedad en el desarrollo de las técnicas y cuidados específicos en unidades de diálisis.
Material y Método:
Se estableció un diálogo con los tutores responsables de la universidad y se consensuó la necesidad de crear un nuevo sistema de evaluación para los alumnos rotantes del servicio de diálisis que podría ser utilizado en todo el ámbito de gerencia territorial en hospitales de similares características. Se dividieron los campos de actividad desarrollados en la unidad de forma troncal. Se crearon grupos de trabajo con el personal de enfermería disponible, en función de su experiencia, afinidad y especificidad técnica, para la concreción de los ítem y conocimientos a valorar dentro de cada rama de actividad. Se realizaron diversas reuniones entre los componentes de cada grupo y se consensuó una guía para la evaluación de alumnos que aglutinaba de forma fehaciente las actividades específicas de una unidad de diálisis.
Resultados:
Se ha creado una guía para la evaluación de alumnos de pre grado en unidades de diálisis en formato digital anexada a la intranet del hospital que puede ser impresa y cumplimentada por el profesional a cargo del alumno. El documento consta de 80 páginas subdivido en 16 apartados, cada uno con preguntas teórico-prácticas a responder o desarrollar por parte del alumno y anotaciones con las respuestas correctas esperadas para facilitar y guiar la evaluación del alumno. El apartado final incluye una valoración global donde se evalúa si el alumno cumple con los requisitos para el desarrollo de las actividades propias de enfermería básicas y su capacidad para la incorporación y adaptación inmediata a una unidad de diálisis.
Conclusión:
La creación de esta guía ha servido para reflejar de forma realista el periodo de prácticas de los alumnos a nuestro cargo, detectar y plasmar en un documento futuros candidatos con grandes aptitudes y habilidades para la realización de los cuidados en pacientes con terapia renal sustitutiva. Para optimizar el periodo de aprendizaje, se muestra necesario la necesidad de crear y proporcionar un manual teórico para los alumnos que comprenda todas las áreas de conocimiento que serán evaluadas.