SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue134Digital mental health: a critical approach from ethicsEvaluation of the Individualized Services Plan after ten years of functioning in two districts of Barcelona author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría

On-line version ISSN 2340-2733Print version ISSN 0211-5735

Abstract

GARCIA-HARO, Juan; GARCIA-PASCUAL, Henar  and  GONZALEZ GONZALEZ, Marta. Un enfoque contextual-fenomenológico sobre el suicidio. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. [online]. 2018, vol.38, n.134, pp.381-400.  Epub Feb 01, 2021. ISSN 2340-2733.  https://dx.doi.org/10.4321/s0211-57352018000200003.

El suicidio es una de las principales causas de muerte entre adolescentes y personas adultas en el mundo actual. Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 800.000 personas se suicidan cada año en todo el mundo, siendo la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años. La forma habitual de abordar este fenómeno en la clínica asistencial y en la investigación académica es a través del modelo biomédico. Frente al discurso biomédico imperante en salud mental, este trabajo apuesta por una defensa del enfoque contextual-fenomenológico. El objetivo de este artículo es presentar y discutir dos perspectivas de comprensión clínica en torno al suicidio: el enfoque biomédico y el contextual-fenomenológico. Se ponen de relieve las implicaciones para la clínica y la investigación. Se concluye en la necesidad de incorporar una mirada fenomenológica que inserte la ideación y conducta suicidas en el contexto de los problemas vitales-mundanos de las personas.

Keywords : suicidio; intento de suicidio; prevención; fenomenología; psicopatología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )