SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue142The mirror stage: background and phenomenology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría

On-line version ISSN 2340-2733Print version ISSN 0211-5735

Abstract

LASCORZ, David et al. Estudio relacional de las necesidades de soporte según los servicios de lugar de vida utilizados. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. [online]. 2022, vol.42, n.142, pp.17-27.  Epub Feb 20, 2023. ISSN 2340-2733.  https://dx.doi.org/10.4321/s0211-57352022000200002.

El objetivo del presente estudio es valorar la relación existente entre el grado de atención requerida por los diferentes usuarios y el servicio de lugar de vida que están utilizando. Para ello se ha realizado un estudio con 388 personas. Las variables estudiadas incluyen el diagnóstico, la edad, el sexo, la situación económica y la Escala ENAR-CPB. El porcentaje de hombres es superior al de mujeres. Los jóvenes son tratados principalmente en los pisos supervisados. Mayoritariamente se atienden esquizofrenias paranoides, sobre todo en las residencias. Las depresiones mayores están sobre todo en el propio domicilio y los trastornos límites de la personalidad son atendidos principalmente en pisos supervisados. Las personas que viven en una residencia son por lo general más dependientes que las que viven en pisos supervisados o en su propio domicilio. Es importante ajustar lo más posible el recurso de lugar de vida a las capacidades y necesidades reales de la persona, pero la situación económica personal marca la diferencia entre el hecho de ir a vivir a un piso supervisado o mantenerse en el propio domicilio.

Keywords : trastorno mental grave; programas de lugar de vida; valoración funcionalidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )