SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Assessment of an intervention to reduce the impact of stigma on people with HIV, enabling them to cope with itEffects of morphological awareness training on reading, writing and comprehension: meta-analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

LEAL-COSTA, César; TIRADO-GONZALEZ, Sonia; VAN-DER HOFSTADT ROMAN, Carlos J.  and  RODRIGUEZ-MARIN, Jesús. Creación de la Escala sobre Habilidades de comunicación en Profesionales de la Salud, EHC-PS. Anal. Psicol. [online]. 2016, vol.32, n.1, pp.49-59. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.3.184701.

En este trabajo se presenta el proceso de creación de la Escala sobre Habilidades de comunicación en Profesionales de la Salud, EHC-PS. Este aspecto no se muestra en los procesos de elaboración de instrumentos a pesar de ser considerado una parte fundamental. Por esto, se muestra todo el proceso de creación de la escala, desde la definición operación al del constructo a medir, avalada por un grupo de expertos, como el proceso de creación de los ítems siguiendo las tablas de especificaciones de la escala y de los ítems. Además, se incluye la fase de Evaluación cualitativa de los ítems creados por parte del grupo de expertos como los ensayos preliminares de la escala, aspectos fundamentales para la obtención de evidencias de validez de contenido y consenso en el futuro instrumento de medida. Los resultados obtenidos muestran que los expertos valoraron positivamente la definición realizada del constructo, así como los ítems creados a partir de dicha definición, que se modificaron y eliminaron según dichos resultados.

Keywords : comunicación; salud; habilidades de comunicación; profesionales de la salud; estudio instrumental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License