SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Inventory of Distorted Thoughts about Women and the Use of Violence-Revised (IPDMUV-R): psychometric propertiesDisruptive behaviours from teacher's perception: validating a scale author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

GIL-MADRONA, Pedro et al. Comportamientos del profesor universitario y éxito académico de los estudiantes de los grados de maestro de infantil y primaria. Anal. Psicol. [online]. 2016, vol.32, n.3, pp.847-854. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.221061.

Es inquietante la idea de pensar que el profesor puede conseguir que un alumno alcance grandes éxitos o que, por el contrario se hunda académicamente. Es por ello por lo que se hace necesario explorar los comportamientos de los profesionales de la enseñanza en la Educación superior, desde el punto de vista del alumno, para conocer cuáles son los que ellos consideran que repercutirán de forma positiva en su éxito académico. Para ello se contó con una muestra de 486 alumnos, pertenecientes a los grados de Maestros de Educación Infantil (199) y Educación Primaria (287) en la Facultad de Educación de Albacete (Universidad de Castilla la Mancha). Se aplicó un cuestionario (Tuncel, 2009) y mediante un Análisis Factorial exploratorio, aparecieron seis dimensiones a las cuales los alumnos le otorgaron la mayor importancia, siendo estas: "Aptitud emocional de los profesores"; "Interacción profesor-alumno"; "Lograr y conseguir los objetivos de la enseñanza", "Conexión durante la instrucción de la teoría con las practicas"; "Planificación y organización de la docencia"; "Corregir y proporcionar informaciones a los alumnos de sus avances y progresos".

Keywords : Comportamiento del profesor; éxito académico; estudiantes de Maestro.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License