SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Sex differences in estimates of lay views about reversal motivational intelligences for self and others: a replication in BrazilProfiles of family participation in Compulsory Secondary Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

PEREDA-PEREDA, Eva; ECHEBURUA, Enrique  and  CRUZ-SAEZ, María Soledad. Estereotipos hacia el sobrepeso/obesidad y ajuste escolar en niños de educación primaria en España. Anal. Psicol. [online]. 2019, vol.35, n.1, pp.75-83.  Epub Nov 02, 2020. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.1.311731.

El objetivo del presente estudio fue investigar los estereotipos y prejuicios de los niños y maestros hacia el sobrepeso/obesidad. Dos mil cincuenta y cinco niños de 8 a 12 años y sus profesores participaron en el estudio. Se midió el Índice de Masa Corporal y la percepción hacia el sobrepeso/obesidad en los niños, y la evaluación de ajuste escolar por parte de los profesores. Los escolares, particularmente los más jóvenes, eligieron menos atributos positivos y más negativos para las figuras gruesas. Además, en una tarea para evaluar su disposición a participar en actividades sociales y recreativas en función del tamaño corporal, la figura gruesa fue la elegida con menos frecuencia. Los profesores puntuaron con un menor ajuste escolar a los estudiantes con sobrepeso/obesidad. Futuras investigaciones deberían centrarse en intervenciones de prevención eficaces y en promover un clima escolar saludable.

Keywords : Estereotipo; Sobrepeso/obesidad; Niño/a; Profesor/a; Ajuste escolar.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )