SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Adaptation and validation of the Scale of Self Stigma in Relatives of People with Mental Illness to the Spanish ContextVitamin D during pregnancy and the neurodevelopment of the child: systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

GOMES-KOBAN, Clara; CALET, Nuria  and  DEFIOR, Sylvia. Programas de intervención en psicología educativa: tendiendo puentes entre la investigación y la práctica. Anal. Psicol. [online]. 2019, vol.35, n.3, pp.378-388.  Epub Nov 30, 2020. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.3.327941.

El término intervención basada en evidencia se está utilizando cada vez más en la investigación educativa. La necesidad de llevar a cabo programas de intervención basados en evidencia científica se fundamenta en que la probabilidad de lograr resultados positivos al implementar dichos programas es mayor. Sin embargo, la brecha entre la investigación y la práctica se mantiene en los países de habla hispana. Utilizando ejemplos del área de investigación en lectura, este trabajo tiene como objetivo promover la reflexión y la discusión sobre la relación entre la evidencia científica y la práctica educativa, particularmente en el contexto de los países hispanohablantes. Por un lado, existe la importancia de generar evidencia a través del diseño de estudios de alta calidad basados ​​tanto en sólidos antecedentes teóricos como en altos estándares metodológicos. Por otro lado, existe el valor de la experiencia profesional de los profesores en realidades escolares muy diversas. ¿Cómo podemos construir puentes para conectar estas dos partes indispensables y atender mejor a las poblaciones de interés? Defendemos la necesidad de desarrollar un sistema de colaboración sostenible entre la comunidad científica y la educativa que permita el intercambio continuo y un apoyo recíproco mediante relaciones más estables.

Keywords : intervención educativa; prácticas basadas en la evidencia en español; programas de entrenamiento; práctica educativa; investigación educativa.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )