SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Academic stress and adaptation to university life: mediation of cognitive-emotional regulation and social supportDiscrepancies between parents and teachers of students with autism spectrum disorder (ASD) in executive functioning according to the BRIEF author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

CIRIK, Mevlut et al. Perfiles cognitivos de ASIS en niños con problemas de aprendizaje. Anal. Psicol. [online]. 2023, vol.39, n.1, pp.72-80.  Epub Oct 16, 2023. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.466371.

Las escalas de inteligencia se utilizan ampliamente para el análisis de perfiles cognitivos en el diagnóstico de problemas de aprendizaje. El propósito de este estudio fue explorar los perfiles cognitivos de los niños con problemas de aprendizaje en una nueva prueba de inteligencia, la Escala de Inteligencia Anadolu-Sak. La prueba de inteligencia se administró a 89 niños diagnosticados con discapacidades generales de aprendizaje. Se seleccionó aleatoriamente un grupo de control emparejado (N = 92) de la muestra estándar. Los análisis de datos incluyeron análisis de perfil latente y comparaciones de puntuaciones entre grupos y comparaciones dentro de los grupos. Los hallazgos mostraron que la inteligencia general media y los medios de la capacidad verbal y visual de los niños con problemas de aprendizaje estaban en el rango promedio pero más cerca del límite inferior. La media de la memoria de trabajo estaba ligeramente por debajo del rango medio y significativamente más baja que la media del grupo de control emparejado. Los análisis de perfil latente mostraron tres perfiles distintos: el perfil en zigzag, el perfil ondulado y el perfil en cascada. La única debilidad compartida por los tres perfiles es la memoria de procesamiento secuencial visual. Los resultados implican que la memoria de procesamiento secuencial débil puede contribuir a las discapacidades de aprendizaje.

Keywords : Dificultades de aprendizaje; Perfil cognitive; Análisis de perfil latente; ASIS.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )