SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Etiology, pathophysiology and treatment of apical periodontitis. Literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Odontoestomatología

On-line version ISSN 2340-3152Print version ISSN 0213-1285

Abstract

LA SERNA-SOLARI, PB; CASTILLO-CORNOCK, TB  and  VIERA-QUIJANO, YG. Ansiedad, autoestima y hábitos de estudio en relación al rendimiento académico de estudiantes universitarios peruanos: contexto Covid-19. Av Odontoestomatol [online]. 2023, vol.39, n.1, pp.2-8.  Epub May 29, 2023. ISSN 2340-3152.

Introducción:

La pandemia de Covid-19 cambió radicalmente la forma de estudiar, repentinamente pasamos de un aprendizaje presencial a uno virtual, en muchos casos sin contar con los medios digitales, sin manejar adecuadamente las plataformas, sumándosele la ansiedad al contagio, el miedo a la muerte, la inestabilidad económica, la incertidumbre de que va a suceder, trae consigo cambios en el quehacer académico influyendo así en el rendimiento académico.

Objetivo:

Relacionar de la ansiedad, la autoestima y los hábitos de estudios con el rendimiento académico en estudiantes universitarios peruanos.

Metodología:

Estudio cuantitativo, longitudinal, correlacional y prospectivo con muestra no probabilística de 260 alumnos del 1er ciclo de la USS periodo 2020-II, se aplicaron cuestionarios virtuales para medir ansiedad (Inventario de Ansiedad de Beck), autoestima (Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith), habitos de estudio (Inventario de Hábitos de Estudio CASM-85) y rendimiento académico (Actas promocionales).

Resultados:

El 40% de los alumnos presentan nivel mínimo de ansiedad, el 50,4% presentan autoestima media alta y el 25,8% tiene hábitos de estudio muy positivo.

Conclusión:

Hay relación entre la ansiedad y el rendimiento académico con significancia estadística; mientras que la autoestima, los hábitos de estudios y rendimiento académico no hubo significancia estadística.

Keywords : Ansiedad; autoestima; hábitos de estudio; rendimiento académico; covid 19.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )