My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Papeles del Psicólogo
On-line version ISSN 1886-1415Print version ISSN 0214-7823
Abstract
ROMERO, Miriam; CASADEVANTE, Cristina and MONTORO, Helena. Cómo construir un psicólogo-chatbot. Pap. Psicol. [online]. 2020, vol.41, n.1, pp.27-34. Epub May 10, 2021. ISSN 1886-1415. https://dx.doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2920.
El desarrollo de agentes conversacionales o chatbots se ha visto incrementado en las últimas décadas, especialmente en el sector comercial. No obstante, si bien el primer bot conversacional de la historia presentaba una apariencia de psicoterapeuta, son pocos los agentes virtuales con este tipo de funciones construidos hasta la fecha. En el presente trabajo, exponemos las bases para diseñar un chatbot psicólogo, concretamente, un bot con funciones de evaluación psicológica. Para ello, revisamos las herramientas disponibles para diseñarlo y configurarlo, y los conceptos básicos para su construcción. Asimismo, proponemos una serie de objetivos de evaluación que habrían de guiar el diálogo del agente conversacional. Finalmente, exponemos una reflexión acerca de las ventajas e inconvenientes de los chatbots y sobre las líneas de actuación que serían necesarias para desarrollarlos con garantías científicas.
Keywords : Chatbot; Agente conversacional; Evaluación psicológica; Tecnología; Inteligencia artificial.