My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Papeles del Psicólogo
On-line version ISSN 1886-1415Print version ISSN 0214-7823
Abstract
SUAREZ-ALVAREZ, Javier; FERNANDEZ-ALONSO, Rubén; GARCIA-CRESPO, Francisco J and MUNIZ, José. El uso de las nuevas tecnologías en las evaluaciones educativas: la lectura en un mundo digital. Pap. Psicol. [online]. 2022, vol.43, n.1, pp.36-47. Epub June 27, 2022. ISSN 1886-1415. https://dx.doi.org/10.23923/pap.psicol.2986.
Ser un lector competente en un mundo digital requiere una base sólida de Lectura, pero también la capacidad para pensar críticamente; una tarea pendiente para muchos estudiantes españoles. Las pruebas adaptativas informatizadas y los datos de proceso (información sobre las acciones que realizan los estudiantes al responder a la prueba) son especialmente importantes cuando se evalúan competencias como la Lectura. El objetivo de este trabajo es analizar cómo el uso de la tecnología está cambiando el concepto de Lectura y las formas para evaluarlo. Esto tiene implicaciones tanto para el alumnado español como para cualquier profesional encargado de interpretar y diseñar evaluaciones educativas. El investigador debe asegurar que el uso de los datos y la tecnología sea el adecuado para los objetivos de la evaluación y sirva de forma fiable, válida y justa a las personas involucradas, pero también del usuario saber cuándo, cómo y para qué utilizar los datos.
Keywords : Tecnología; Datos de proceso; Tests adaptativos informatizados; PISA; Competencia lectora.