SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1Building adaptive forced choice tests “On The Fly” for personality measurementOpen questions in the use of new technologies in psychological assessment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Papeles del Psicólogo

On-line version ISSN 1886-1415Print version ISSN 0214-7823

Abstract

SUAREZ-ALVAREZ, Javier; FERNANDEZ-ALONSO, Rubén; GARCIA-CRESPO, Francisco J  and  MUNIZ, José. El uso de las nuevas tecnologías en las evaluaciones educativas: la lectura en un mundo digital. Pap. Psicol. [online]. 2022, vol.43, n.1, pp.36-47.  Epub June 27, 2022. ISSN 1886-1415.  https://dx.doi.org/10.23923/pap.psicol.2986.

Ser un lector competente en un mundo digital requiere una base sólida de Lectura, pero también la capacidad para pensar críticamente; una tarea pendiente para muchos estudiantes españoles. Las pruebas adaptativas informatizadas y los datos de proceso (información sobre las acciones que realizan los estudiantes al responder a la prueba) son especialmente importantes cuando se evalúan competencias como la Lectura. El objetivo de este trabajo es analizar cómo el uso de la tecnología está cambiando el concepto de Lectura y las formas para evaluarlo. Esto tiene implicaciones tanto para el alumnado español como para cualquier profesional encargado de interpretar y diseñar evaluaciones educativas. El investigador debe asegurar que el uso de los datos y la tecnología sea el adecuado para los objetivos de la evaluación y sirva de forma fiable, válida y justa a las personas involucradas, pero también del usuario saber cuándo, cómo y para qué utilizar los datos.

Keywords : Tecnología; Datos de proceso; Tests adaptativos informatizados; PISA; Competencia lectora.

        · abstract in English     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )