SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue2Child-to-parent resist-refuse dynamics. Conceptual history and proposal of denomination in SpanishEnhancing parental sensitivity in families with an evidence-based early intervention author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Papeles del Psicólogo

On-line version ISSN 1886-1415Print version ISSN 0214-7823

Abstract

PEREZ-SANCHEZ, Jennifer  and  DELGADO, Ana R. Estudio metamétodo de la investigación cualitativa sobre las estrategias de regulación emocional. Pap. Psicol. [online]. 2022, vol.43, n.2, pp.103-109.  Epub July 10, 2023. ISSN 1886-1415.  https://dx.doi.org/10.23923/pap.psicol.2989.

Los estudios metamétodo describen procedimientos y examinan si los análisis empleados son los adecuados para un ámbito de investigación, que en este caso es la regulación emocional cuya relevancia psicológica ha aumentado en los últimos años. El objetivo de este trabajo es el análisis metamétodo de las investigaciones cualitativas sobre las estrategias de regulación emocional. El análisis se realizó a partir de la lectura de resúmenes y de textos completos partiendo de 317 publicaciones. Al aplicar los criterios de inclusión, la muestra final contó con 25 estudios. Se halló coherencia entre los métodos de análisis y el foco de los estudios. La entrevista semiestructurada fue el procedimiento común para la recogida de datos y el análisis temático el método más utilizado. El consenso entre investigadores fue el control de calidad habitual. Para avalar la integridad metodológica se recomienda a los investigadores cualitativos proporcionar más información sobre los procedimientos y enfoques.

Keywords : Análisis temático; Estrategias de regulación emocional; Integridad metodológica; Metaanálisis cualitativo; Revisión metamétodo.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )