SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue254Bibliometric and thematic analysis of scientific production on occupational health related to nutrition, food and diet, indexed in MEDLINEHeadset system in teleoperators: study in a call centre in Southern Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Medicina y Seguridad del Trabajo

On-line version ISSN 1989-7790Print version ISSN 0465-546X

Abstract

ARENAL-GOTA, Tania; VIANA-GARRIZ, Juan Luis  and  BELZUNEGUI-OTANO, Tomás. ¿Presenta desgaste profesional el personal de urgencias extrahospitalarias?. Resultados Encuestas de Malasch. Med. segur. trab. [online]. 2019, vol.65, n.254, pp.24-36.  Epub Jan 20, 2020. ISSN 1989-7790.  https://dx.doi.org/10.4321/s0465-546x2019000100024.

Objetivo:

Determinar la prevalencia del Burnout en el personal de urgencias extrahospitalarias.

Material y métodos:

Estudio observacional, descriptivo y transversal. Se les aplicó una ficha con unos datos profesionales y el cuestionario de Maslach de 22 items y se realizó un análisis estadístico descriptivo basado en obtener las frecuencias tanto absolutas como relativas. Además de la media y la desviación típica, se ha realizado un contraste de la hipótesis de Kruskal-Wallis y la de Wilcoxon. Para analizar la fiabilidad y validez de la escala se ha obtenido los coeficientes alfa de Cronbach para las 3 subescalas.

Resultados:

Respecto al tiempo trabajado dentro de la categoría profesional los conductores que llevan menos de un año presentan mayor burnout. En relación al tipo de contrato, son los de contrato fijo. A peor estado de salud (regular o malo) mayor es el burnout. Las personas solteras presentan mayor cansancio emocional y no trabajar con los mismos compañeros aumenta también la presencia de este fenómeno.

El burnout no se presenta en los trabajadores con turno de 24 horas, sin embargo, se ve en los otros turnos. No hay diferencias estadísticas en la puntuación por el escaso tamaño de la muestra con jornada reducida.

Conclusiones:

El interés de este estudio radica en conocer el grado de cansancio emocional que presentan los profesionales de urgencias extrahospitalarias y evidenciar la necesidad de tomar medidas preventivas. Los resultados de nuestro estudio están en la línea de los publicados.

Keywords : Servicios Médicos de Urgencia; Ambulancias; Estrés laboral; Trabajadores; Agotamiento profesional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )